Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría estrenarme con una cuestión que me alarma, hace unos meses volví ha hacer la Sima del sil de las perlas y salida en la covona en Valporquero, hacia unos añitos desde que estuve por primera vez y me sorprendió encontrarme todo el curso activo equipado y el paso sifonable con escaleras, mi sorpresa fue al salir cuando encontré una empresa de aventura que llevaba a yupis a hacerla desde la cueva de Valporquero, ¿que os parece? a mi me indigna un poco y me preocupa que un sitio tan virgen y cuidado acabe masificado y destrozado como a mi parecer pasa con Guara y sus cañones.
Un saludo............EL CARBURO SIGUE VIVO!
Hola!
Yo estuve por alli ara unos 4 años y me comentaron los guias de Valporquero que hay la opcion de hacer la travesia entrando por la sima de las perlas y saliendo por Valporquero, creo que ellos mismos hacian de guias en la travesia.
Como en todos los lados, la gente explota los recursos que tiene a su alcance.... que se le va a hacer.....
Saludos.
Alarma???
El unico destrozo que por desgracia hay en valporquero es el relacionado con tu firma.... El Carburo!!!
Causante de que al final se cierre en serio la entrada al sil de perlas, dicho sea de paso equipado por los mismos que han equipado el curso de aguas hace.... 11 años!! y que desde hace 10 guían a gente por el curso de aguas con permiso de la diputacion. Dicho también de paso son los mismos que limpian la cueva todos los años y que limpian ese carburo que tu defiendes a la salida del sil de perlas donde se une con el curso de aguas. Carburo que es toxico y muy contaminante no solo para esa cueva si no para todas.
Las escaleras en el paso de la "M" estan para preservar la zona y facilitar el paso de los espeleologos, que gracias a ellas ya no dejan basura en la sala de perlas.
¿Yupis? La gente que contrata a una empresa para realizar una actividad es un yupi?
Entonces todos somos yupis.
Y por ultimo no veo problema o preocupación alguna en que la gente se gane la vida dando a conocer de una manera sana y respetable y segura el entorno y las maravillas que nuestra región tiene. Además de hacerlo con respeto y usando iluminaciones ecologicas y evitando todo tipo de daños al medio ambiente incluida la limpieza de la zona.
Todo el mundo tiene derecho a trabajar en lo que le gusta y ha estudiado.
Asi pues creo que no se causa ningun mal a nadie si se ayuda a el desarrollo de una zona que a la gente joven no le puede ofrecer mas salida que la del turismo.
Es cierto, el carburo contamina, pero el mayor contaminante de los entornos naturales es la masificación, de la mano de los intereses de lucro por parte de entidades privadas y municipales.
No trates de desviar la atención, la preservación se consigue con los cuidados y controles de esos parajes, ¿quien coño es la diputación para modificar el entorno con escaleras ó para crear accesos, permisos para campings, hoteles, invadiendo más si cabe las zonas de interés natural.
Todo comerciante barre su negocio para cconservarlo, no nos engañemos, nó para preservar la naturaleza, si no, para perpetuar sus ingresos.
El carburo contamina, pero eso tiene solución, hoy en dia, y si es cierto YUPIS con mañusculas, cuando yo me inicié en la espele y en el descenso de barrancos todo estaba bastante puro y vi con el tiempo como se fueron creando las empresas, y esas, contratadas por grupos, muchos de ellos ejecutivos o empleados a los que se les comunicó que ya estaban aquí los deportes de aventura.
Si el carburo contamina, pero yo deje de bajar simas y barrancos cuando empezaron las colas en los rapeles, cuando la mierda empezó a aflorar por la masificación, de gente sin ningún interes por el medio, solo buscando las sensaciones prometidas.
Si el carburo contamina, pero que no te sirva de excusa, que hay excelentes luminarias electricas, y si no que vuelvan con los restos, que es lo correcto.
Bastante de acuerdo con Ram.Me he dedicado muchos años a la espeleologia explorando y topografiando numerosas cavidades, como monitor en bastantes cursillos de iniciación y jamás he dejado ni yo ni nadie que estuviera conmigo ni un solo gramo de carburo y te aseguro que he permanecido dentro de una cavidad más de cuatro dias enteros y hemos sacado toda la basura incluyendo el carburo y casi estando seguro que nadie en muchos lugares donde hemos estado volvería para comprobarlo.Estoy de acuerdo en no explotar comercialmete según que tipos de actividad y como bien dice Ram la msificación es la ruina para los que hemos ido al monte toda la vida
. Recordar que ahora no se puede acampar aquí no se puede pasar allá ahora hay que pagar no se que .. vamos que antes ibamos "cuatro" y más o menos todo estaba bien ahora hay que regular hasta la respiración. Por últmo los que hemos sido espeleologos sabemos que la mejor iluminación en una cavidad es el acetileno combinado con electrica para cuando hay mucha agua o corriente de aire.
un saludo
Creo que llego tarde pero aún así respondo, lo del carburo sigue vivo es en sí una chorrada a mi negativa a usar los LED, en cuanto al contaminante, primero habría que preguntarme si yo soy de los que lo vacían en cualquier sitio y no juzgarme primero, recojo todo lo que veo y NO VIERTO! y por ultimo me alegro que en este foro haya gente que también entienda mi alarma, no veo normal que se ponga a disposición de cualquiera un entorno tan bonito con solamente unos euros y tire por tierra lo que algunos estamos intentando preservar y para lo que nos gastamos bastantes más euros para formarnos y poder disfrutarlo como siempre estuvo, virgen, o por lo menos lo más aproximado.
Y no te quepa duda Jperchita que lo que esta gente hace es negocio y nada más!
Y que la posible causa de la basura sea la entrada turística y no el monton de gente que vamos a cavidades con el mayor respeto!
Un saludo a los auténticos y a los que se toman esto en serio.
Pues como bien dices Dani, primero habria que preguntar... Esta gente son espeleologos, biologos, tecnicos deportivos de espeleologia y de montaña, gente que se ha formado y estudiado y que imparten clases de formacion para instituciones. gente que se ha gastado muchos euros en formarse como tu bien dices, o como yo que soy guía para ellos y para más gente.
Pero Valporquero es un sitio virgen? El curso de aguas está masificado desde mucho antes que empezasen estos a bajarlo. La turistica se explota desde los años 50, como muchas otras cuevas... y yo solo me encuentro carburo debajo de perlas y en la sala de las perlas donde la "m". Si yo no lo uso y me dedico a limpiar... quienes son los que lo tiran? los limpios compañeros espeleos? yo desde hace 15 años soy espeleo y algunos de mis compañeros desde hace muuuucho más y ya no usamos carburo por no contaminar. Hay que modernizarse.
Ahora bien, el problema que más me preocupa es el de que no tengamos derecho a ganarnos la vida en nuestra tierra haciendo lo que nos gusta, para lo cual nos hemos formado gastando mucho dinero y sacrificando muchas cosas. Lo hacemos por que esa fué la parte que movió a esta gente a llevar a Yupis como los llamais vosotros a la cueva, el mostrar lo que es nuestro a gente que de otra manera no podría verlo. Que disfruten de ello respetandolo y de la manera menos intrusiva posible. Y además generando riqueza en la zona, una zona que no nos da oportunidades de trabajo por que no existe, pero claro la gente que viene de paso una vez cada mucho tiempo y que no deja un duro, nos aporta critica y no soluciones. Los alojamientos y los bares de la zona tienen derecho a vivir, así como la gente que no se quiere marchar de su entorno. A todos nos gusta ir a la playa y que el hotel o el chiriguito esté lo más cerca de la orilla que es más comodo, cuando en verdad deberian de dinamitarse todos y ponerlos bien lejos, eso antes si que era virgen y no lo criticamos. En verdad me ofende que sin informarse de la verdad la gente critique a los demás por ganarse la vida con lo que aman.
Esto es como el anuncio de la fabada, como cuando voy al pico Urriellu y hay gente que cree que es suyo.
Señores cada cual puede opinar lo que piensa por que para eso son los foros, pero antes de criticar hay que informarse y sobre todo no ir a por los que nos ganamos el pan de forma honrada en nuestra tierra, quizas la solución sea cerrar la sima de Perlas y así preservar ese sitio virgen y que no entre nadie, como en su día se cerro con la verja, pero esta vez de verdad, por que claro ¿quien es el que decide quienes pueden entrar en una cueva y quien no? ¿Acaso somos los dueños? ¿Pueden venir de fuera a decirme como ganarme la vida en mi entorno? ¿Mi familia come del aire? ¿No puedo trabajar de lo que he estudiado y me he formado?
Solo un sitio se conserva virgen estando cerrado a todo el mundo y por supuesto nadie tiene más derecho que otro a entrar allí, por que no es de ninguna propiedad privada.
Pero claro, solo es mi opinión. Un saludo y espero que la proxima vez que vengais a la cueva la disfruteis como llevamos disfrutandola nosotros los de aqui desde hace muchos años, y de paso que la respeteis.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui