La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Vía ferrata Baumes Corcades

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Sunday 28 november 2010 - 23:31:37

Vía ferrata Baumes Corcades

Hoy 2010-11-28 la hicimos con 3 compañeros más a esta fantástica ferrata. 

Es mi 12ª vez que la repito y me encuentro que han reforzado los cables de vida que a acceso al puente, han tensado un poco el puente y han añadido algún escalón. Hasta la pintura de señalización parece reciente, por lo que felicito a los equipadores y al ayuntamiento por estos trabajos de mantenimiento. Cosa que en otros municipios debería aprender. 

Subimos sobre las 9:30 y nos encontramos 3 grupos que suman unas 30 personas. En todos los grupos va uno que "sabe" del tema y el resto del grupo son de gente que prueba la ferrata por primera vez. Aquí tengo que comentar que sigo viendo gente que hacen la vía ferrata SIN disipador usando un anillo o un trozo de cuerda. Parece seguro pero si os caeis el factor de caída sería de 2 que podría romper la cuerda y si aguantara os pegaría un latigazo en los riñones que asegura bastante días de baja. 

Uno de los "guías" llevo a los novatos al tramo muy díficil y uno de ellos cayó y casi se parte un brazo en un escalón del desplome. Este mismo "guía" aseguró en el tramo de la escalera a la gente que subía con un ocho conectando con una cinta express al arnés (sin mosquetón de seguidad por supuesto). Y este señor utilizaba únicamente una baga larga con un mosquetón para asegurarse. En el desplome de la escalera además se olvidó el mosquetón de la baga en el cable de vida quedando asegurado a nada. Nosotros nos llevamos las manos a la cabeza, pero por suerte no pasó nada excepto que varios de sus compañeros pasaron un mal rato. 

Luego en la bajada nos encontramos a más gente novata que le lleva el amigo sin disipador, le advertimos de ellos pero la respuesta fué que es una vía fácil. 

Señores, un poco de responsabilidad cuando vaís a hacer una vía ferrata. El disipador es IMPRESCINDIBLE. Si lleváis gente tenéis que tener los conocimientos y la experiencia adecuada sino además de poner en peligro vosotros mismos lo haréis con los otros del grupo. Además la gente que lleváis lo pasarán mal cosa que supongo que no es lo que pretendéis. 

Roc 

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Sunday 19 december 2010 - 10:26

Monday 29 november 2010 - 09:49
Jajajajaja, si es que siempre pasa lo mismo con los ferrateros. Se debería regular los accesos a las ferratas con un material mínimo, como pasa en francia con los barrancos, y no esperar a que en los rescates vengan los bomberos y le pasen el informe al juez como está pasando ahora.

Yo lo más bestia que he visto, ha sido en la teresina, donde tres individuos que iban de bajada (que ya la habían hecho de subida), los dos primeros iban sin disipadora, bueno es normal, pero el último iba con una cuerda de tender la ropa y en vez de nudos para los mosquetones llevaba los perrillos de cerrar nudos de cable de acero!!!!!!!!!
Dejé que sus compañeros se alejaran para que no hubiera lucha de egos y la conversación fué así más o menos:

- Perdona, te puedo decir una cosa? Eso que llevas con los perrillos no aguantaría ni tu peso, debes de tener cuidado...

- Mira quien habla que va sin sujetar...

-Yo sé que si me patino o me resbalo me mato, pero tú te crees que éso que llevas te aguantará una caida y éso no aguanta ni tu peso, no sé porqué te tomas la molestia de anclarte a la línea de vida... Si vales tan poco como para no gastarte 40 pavos que vale una disipadora por lo menos que seas consciente de ello, así por lo menos mientras te caes después de colgarte en un escalón sabrás porqué te vas a matar...

Le metí tanta caña porque si se llega a caer encima mío nos matamos los dos, que una persona se mate por ignorancia, tacañería o negligencia lo veo justo, pero que mate a otra no es justo...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 december 2010 - 13:22

SI es que hay muchos imprudentes. He encontrado una web que te calcula las fuerza de choque para que os hagáis una idea de lo de factor 2 no se dice por decir.

http://www.climbingvenezuela.com/?q=content/calculadora-de-factor-de-caida-y-fuerza-de-choque-para-caidas-de-escaladores

Hacemos un calculo sencillo:

Un ferratista de 80 kg, sin disipador usa una cuerda dinámica nueva simple de 10,2 mm de 1 m para asegurarse a los cables.
He cogido datos reales de una cuerda comercial de ese diámetro. La cuerda es Edeiweiss Element, 12 caídas UIAA, fuerza de choque 7,8 kn, alargamiento 9,5 %. Digamos que cae justo antes de cambiar al siguiente seguro en un desplome.

H=Distancia que cae hasta el seguro 1m
L=Longitud de cuerda para disipar la caída 1m

Factor caída = 2*H/L =2*1/1=2

* Pero en vías ferratas hay un cable de vida, el seguro es cada 3 o 4 m por lo que el factor de caída se podría calcular de forma diferente. Digamos que caes 3 m hasta el seguro y sumas 1m de cuerda que te para la caída.
Factor caída=3+1/1=4 !!!

Resultados calculados con el factor de caída 2:

Fuerza de choque sobre escalador=8,24 kN que equivaldría ¡Que de repente un peso de 824 kg te tirara de tu cintura hacia arriba!
Fuerza de choque sobre el último seguro =13,4 kN He visto chapas de Fixe por ejemplo que aguantan hasta 14 kN, o sea que justito justito
Estiramiento de la cuerda=47 cm De 1m pasa a ser 1,47 m de golpe la elongación ha sido de 47% cuando la especificación es de 9,5 %, seguramente se rompa la cuerda
Tiempo de actuación=0,11s

Si tienes suerte y tienes el material en condiciones probablemente no te mueras pero estarás bastante jodido. El arnés y los mosquetones aguantarán pero posibles no la cuerda. Pensad que las cuerdas se deteriora con el tiempo y con el uso, la resistencia y elasticidad puede reducir a la mitad.

Si calculamos con el factor 4 saldría 11,3 kN sobre el ferratista y 18,8 kN sobre el seguro, sobran los comentarios...

Si usáis anillos de cinta pensad que no son elásticos y el tiron a los riñones es aun mayor.

Roc

(Post Editado: 13-12-10 13:28:33)

Sunday 19 december 2010 - 10:26
Y después la gente los llama "accidentes" en vez de IMPRUDENCIAS...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies