La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Duda con ferratero inexperto

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Friday 7 january 2011 - 14:38:02

Duda con ferratero inexperto

Hola, en breve voy a hacer una ferrata sencilla (Roca Figueral, en Serra Engarcerán, Castellón) con alguien que nunca ha hecho nada parecido.

Tengo material de ferrata sólo para mi, y me planteo un par de opciones:

1. Compro una placa disipadora (como la de Kong) y monto un apaño para el segundo.

2. Me llevo la cuerda y el atc que utilizo para escalada y lo aseguro desde arriba con una reunión. De esta manera me gasto cero euros y me parece que irá mas seguro porque en caso de caida con el zipper caes hasta que te paras unos metros más abajo, pero asegurando al segundo no hay apenas caida, con lo que el riesgo de dejarse la piñata en una grapa siempre es menor.

Me decanto más por el segundo método, pero ¿Vosotros qué me recomendais?

Gracias.

JC

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 january 2011 - 08:25

Friday 7 january 2011 - 14:55
La segunda opción también sera mucho mas lenta yo creo.

Otra opción seria pedir el material a algún amigo (tuyo o suyo) y así vais seguros, rápidos y sin gastaros un duro!
jejeje

Salud!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 january 2011 - 15:29

La ferrata de la Serra es tan pequeña que puedes hacerla asegurando al segundo . Un poco más arriba de la mitad de la ferrata hay una repisa (ojo piedra suelta) donde puedes asegurar sin problema , asi lo tienes más controlado que si lo aseguras desde arriba de la ferrata

La ferrata consta de una via de unos 40m un puente (q puedes no utilizar) y un rapel de 65 m (55 desde reunión colgada) que casi nadie hace (y si vas con alguien inexperto ni se te ocurra) ... Además el rapel es volado en toda su extensión una experiencia ...

(Post Editado: 7-1-11 15:34:55)

Tuesday 11 january 2011 - 13:06
Gracias por tu respuesta. La ferrata la hice hace algún tiempo, pero ni me fijé en posibles reuniones para asegurar a un segundo.

Esa repisa ¿está justo antes del paso ese en el que hay una presa, en el pequeño desplome? ¿o después?

El puente sí que pensaba hacerlo, en este caso el segundo puede ir con mi material y yo me engancho a los cables con un par de cabos de anclaje. Como ahí no hay caida no hace falta un disipador.

En cuanto al rapel pensaba utilizar la cuerda para hacerlo, pero mi cuerda es de 60mt., si descuentas nudos, etc, igual ni llega abajo ¿o puedo enganchar en esa reunión colgada?

No se, al lo mejor lo decido sobre la marcha. No sabía que era volado todo el tiempo, y quizá mi acompañante lo pase tan mal que no quiera volver, así que casi seguro que lo dejaré para otra ocasión.

Muchas gracias por la información.

Nos vemos

Tuesday 11 january 2011 - 13:42

Hay reuniones para rapelar que puedes utilizar para asegurar

Creo que improvisamos la reunión ahora no soy capaza de recordarlo

Si la repisa esta inmediatamente antes del paso

De la reunión colgada necesitas una cuerda de 110 (o sea 2 cuerdas unidas) pq en simple no querras hacerla ? (aparte tendrias que ir a por la cuerda despues)

Nosotros la hicimos desde arriba dsel todo con una cuerda de 60 y otra de 70 y a pesar de haber rapelado muchisimas veces da una sensación que para alguien que no lo haya hecho nunca... pues que no

(Post Editado: 11-1-11 16:00:33)

Wednesday 12 january 2011 - 08:25
Decidido pues, la verdad es que (inconscientemente) sí que la pensaba hacer en simple y volver a subir a recoger la cuerda, pero después de ver lo que dices mejor haré caso al consejo y dejaré el rapel para mejor ocasión (y dos cuerdas), más aún cuando mi compañero puede pasarlo mal (y por lo que dices a lo mejor yo también).

Muchas gracias por todo. Espero que nos veamos y nos tomemos una cervecita en la plaza.

Tapronto,

JC

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies