Jeje Rapaz,
Voy a activar mi chip de "miembro de la sociedad que acata las normas" y expongo la perspectiva de porqué hay que pagar... luego puedes estar de acuerdo o no(es opinable), pero una cosa es la opinión y otra los motivos.
La ferrata está en el terreno municipal de Broto, su instalación fue realizada por el Ayuntamiento, y se puede considerar unas instalaciones deportivas municipales.
Por tanto estemos de acuerdo o no, su uso está regulado por el ayuntamiento y bajo sus normas. Al igual que hay que pagar por entrar a las piscinas municipales de tu localidad, se ha determinado que se tiene que pagar por recorrerla (Dejando la nota que únicamente se paga en los meses de verano).
No sé ahora, pero inicialmente había hasta una persona al comienzo de la vía(a la que había que pagar un sueldo), para recoger los tickets Y para asegurarse que todo el mundo fuese con el equipo mínimo apropiado (casco,arnes,disipador).
Como digo solo se paga en los meses de verano, cuando la gente de las ciudades acude en masa a las montañas y es más probable que personas inconscientes se metan en la ferrata sin material, pensando que es como ir al parque.
Al tratarse de una instalación municipal, el Ayuntamiento debe asegurarse que sea lo más segura posible, minimizando los posibles accidentes, y de aquí el sentido de esa persona al inicio de la vía(que ya no sé si está ahora o solo estuvo los primeros años).
Además de esta persona, otra forma de garantizar la seguridad es que la ferrata esté en buenas condiciones, por lo que está sometida a un mantenimiento regular, y casi siempre está en buenas condiciones.
Puede haber épocas en la que haya partes que se han destrozado por crecidas del barranco, etc, y que alguien diga... cuando la recorrí estaba mal en el tramo X, vale, no puede estar perfecta el 100% del tiempo, pero seguro que está mucho mejor la mayor parte del tiempo que muchas otras ferratas que no reciben este mantenimiento.
El precio, de unos 3(se tarda menos en beberse 2 cervezas en un bar que en recorrer la ferrata), van destinados primeramente a amortizar la construcción(que se debieron gastar una pasta) Y segundo, a su mantenimiento(que tampoco debe de ser barato).
Podemos pensar que el beneficio al ayuntamiento recae de forma secundaria atrayendo turistas y demás, y que por eso no se tendría que pagar, vale, se puede opinar, pero eso no quita que esté en la mano del ayuntamiento decidir como se gestiona, y si se ha determinado que se paga... pues, tres opciones...
A) Se va en los meses en los que es gratuita(fuera de verano).
B) Te quedas con las ganas...(si solo puedes hacerlo en verano).
C) Te arriesgas y te metes a saco pasandote las normas... con las consecuencias que pueda tener(las desconozco).
A todo esto, para meter más puntos opinables:
- tenemos el del apartado ecológico de las ferratas y lo que supone...
- el apartado de que los terrenos pertenezcan a los ayuntamientos y hagan lo que quieran...
- no se me ocurre más.
Pero lo dicho, al igual que tengo que pagar para ir al museo del Prado, a las piscinas municipales, a la Alhambra y demás lugares turísticos... pues los mismos principios se rigen para determinar que se tiene que pagar en esta ferrata.
P.D: Con todo esto no quiero decir que esté en favor o en contra (y no me posicionaré jeje), solo digo que hay unas razones detrás que rigen esto, y no solo es cuestión de opiones...
Salud y buen rollo!!!!!