La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Consideraciones sobre la renclusa

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 2 june 2003 - 09:53:03

Consideraciones sobre la renclusa

Objetivo conseguido: hicimos el Aneto. No sin antes pasar por las penurias del refugio en el que sólo se salvan sus cuidadores y su buen trato y cocina. No me considero un montañero de altura curtido por experiencias alpinopirenaicas, pero tampoco un dominguero que pasea por el monte. No concibo un refugio en el que los servicios (si se puede llamar así a ese pozo negro que existe) se encuentran a 25 metros de la casa principal. Consecuencia: si te das un paseo por los alredeores del refugio veras numerosas plantaciones de pinos con el consiguiente papel que ello conlleva.
Así mismo si se tiene un servicio de mantas (por el que se paga) que lo mantengan en condiciones ya que los cinco expedicionarios sevimos de comida a toda una pleyade de pulgas, chiches, yo creo que hasta ladillas que habitan en estas mantas.
En fin el año que viene hemos decido acampar en la besurta

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 11 august 2003 - 17:05

Monday 2 june 2003 - 10:50
No te quejes por los servicios pues para citar algun ejemplo en el Refugio de Colomina o en el Ernest Mallafré no existen. O mejor dicho todos nos deberiamos quejar, ya que nos dicen que no podemos acampar por libre y nos amontonan en refugios muchas veces saturados y en malas condiciones. Muchos pagamos una licencia a la FEEC que a veces da la impresion que acaba destinada a promocionar una "elite" de montañeros, y en consecuencia en ganar imagen la FEEC y no en mejorar las instalaciones. De otro lado entiendo que las administraciones al igual que dejan cada verano el litoral impecable tendrian que acordarse de los refugios, ya que nos "obligan" a amontonarnos en ellos. Suscribo lo dicho por Farell del Angel Orús tendria que ser un ejemplo a seguir y añado la Restanca.

Saludos 

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 june 2003 - 10:55
Esto fué el motivo de que yo ,excepto en riguroso invierno (y ahora que tengo un buen plumas....no se...), no duerma en refugios....el calor, el olor, los ronquidos y los bichos...hacen que una noche en un refu (excepto en A.Orús y cortalets) sea un martirio...como mínimo para mi...prefiero 1000 veces antes dormir en mi saco fuera (aunque no haga buen tiempo) ....

Por cierto... muy enrollaos los guardas de la renclusa,cierto...y un saludo a la "eurocola"  ;-DDDDDDDD

Farell

Monday 2 june 2003 - 18:07
El problema de los refugios es el poco desnivel que hay que hacer para llegar a ellos: si los accesos se alejaran del coche mucho más y fuera mucho más largo y duro llegar, es segurísimo que disminuiría la avalancha de gente y los que llegarían serían menos y más concienzados.
¡¡Es preciso alejar los coches de las valles!!
Pero claro, esto no es rentable para los empresarios de la hostelería y similar, los cuales viven de vender una imagen con la cual no cuadra un acceso largo y cansado a La Renclusa o a Estós, por decir dos.

Monday 2 june 2003 - 21:26
Estoy de acuerdo contigo: la restanca y amitges de lo mejorcito y no nos olvidemos de E.Llong..
Tuesday 3 june 2003 - 17:51
Totalmente de acuerdo contigo, las aproximaciones a los refugios debían estar más lejos de los coches. Nos estamos haciendo unos comodones, se están perdiendo unos valores muy importantes, para que el sentido y respeto montañero perdure. Parece que ya solo cuenta la cima y toda la aventura de la aproximación, del estar alejado de la civilización no cuenta. Cuando se darán cuenta de esto y cortarán las pistas pero de verdad, ni autobuses ni leches, no adelantamos nada si cortamos el paso a vehículos en los llanos del hospital por poner un ejemplo y luego estamos subiendo a hordas de gente hasta la besurta en autobuses. Quizás en un futuro la gente sea más educada y no destrozará nada, pero hoy por hoy somos nuestra peor plaga.
Un saludo Jairo.

Tuesday 3 june 2003 - 22:56
Otro tema a tratar es el de la publicidad: no puede pretenderse después del bombardeo mediático que se hace en torno a la subida al Aneto que luego la Renclusa no se masifique. En efecto, a los empresarios de la hosteleria y similar les importa un bledo si el Aneto se masifica o no o si la Renclusa es invivible, lo único que les importa es que Benasque esté a reventar -con el consiguiente aumento de precios- y por ello presionan a los gobiernos para que les promociones el Aneto.
Tuesday 3 june 2003 - 23:45

No va por la Renclusa, va por todos los refugios; Hoy he leido en Desnivel: "...el plan de gestión ambiental supone mejorar la calidad de los servicios que prestan los refugios, que no sólo se entiende como instalaciones deportivas, sino también com centros turístico" (Modesto Pascau- Vicepresidente responsable de Refugios, Acceso a la Naturaleza y Senderos). ¿Desde cuando los refugios son centros turísticos? con vicepresidentes irresponsables como este no vamos por buen camino.

Wednesday 4 june 2003 - 10:05
Los refugios centros turísticos...Es verdad! Eso, eso, la Renclusa con habitaciones, baños completos, hasta alguna Suite y todo... 
Como habrá que ampliarla para ello, tenemos 2 opciones:
1)Como la explanada no da para tanto, reconstruirla pero con 7 plantas
2)Construir un nuevo Refugio, eso sí cerquita del paso de Mahoma, que quedarán unas fotos desde la ventana... Y para ello, claro, habrá que construir un teleférico, no?

Cual de las dos opciones preferís? Yo casi que prefiero la tercera: cortarme las venas...   :-(   :-(

Money, money, money...
Money has the world go around, the world go around, tralariro tralaraaaaa

Wednesday 4 june 2003 - 10:17

Sabiais que el CEC estuvo a punto de contruir un refugio en el pico del Aneto, es mas le cedieron el terreno para contruirlo y todo. A ver si al paso que van estos iluminados pro-turismo lo veremos y de propina algun teleferico.

Wednesday 4 june 2003 - 20:58
¿y sabiais que por muy pco no montan una estación de esquí en el glaciar del Aneto?

Como decía aquel, "poderoso caballero es don dinero".

Wednesday 18 june 2003 - 16:08
Muchas gracias por la advertencia. Tenía una reserva hecha, pero creo que me llevaré una tienda o dormiré a la intemperie
Monday 11 august 2003 - 16:01
Me parece que estais desviando el tema de Telemarket. Si que se queja de la masificación de los refugios pero sobretodo, creo haber leído , se quejaba del mal estado de algunos refugios. Yo no soy montañero como la mayoria de vosotros pero me gusta hacer rutas. Las pocas que he hecho han sido por Aigües Tortes i St. Maurici. He dormido en el refugio d´Amitges (un hotel), en Colomers guardado (con letrina incluida), en Colomers libre (sucio i pordiosero, quizás porque era principios de junio i era final de temporada invernal), en el Mallafré que que és un cuchitril i sin siquiera letrina. A finales de mes vuelvo por allí i he de dormir en el citado Mallafré i en el Colomina que por lo que he leído va del mismo palo.
La masificación no cabe duda influye en la pureza del montañismo pero que un refugio esté a tres horas o cuatro de camino no hará que tenga una instalaciones adecuadas como tampoco hará que las mantas que comentaban de la Renclusa esten limpias i minimamente dignas. Yo creo que son dos cosas totalmente distintas. Por un lado tenemos la conservación y mejora de las instalaciones de los refugios y por otro la peligrosa masificación de la montaña.

Monday 11 august 2003 - 17:02
sigue del anterior escrito que no he podido ponerlo junto por que
Monday 11 august 2003 - 17:05
También es verdad que un dominguero no creo que se plantee travesías de 7 i 8 horas. Un dominguero se planteará después de haberlo dejado el taxi en l´Estany de St. Maurici llegarse hasta Amitges que le supondrá unas tres horitas de camino. Más tampoco. Y curiosamente el refugio d´Amitges es de los que yo he visitado el mejor equipado y conservado está muy al abasto de la masificación. ¿Mayor masificación, mejores equipamientos? Quizás el problema está en la accesibilidad i el coste para transportar materiales para la mejora de las instalaciones o en la voluntad de los propietarios de hacerlo.
De hecho mi punto de vista es un poco especial dado que yo no he mamado el montañismo desde pequeño ni tampoco soy de los que van haciendo vivac. Soy un novato digamos de ciudad (aunque vivo en un pueblo de 3500 habitantes) o comodón (voy de MP por los refugios. Ni hornillos ni cazos ni leche en polvo ni nada de eso).
Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies