La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >si al acceso sur

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 16 june 2003 - 12:12:30

si al acceso sur

Buenos dias. Queridos amigos, no quiero convencer a nadie, pero este mensaje, es para que comprendais, o simplemente sepais, que esos pueblos de la vertiente sur, son los mas pobres. Pobres en cuanto recursos, como sanidad, no hay medico fijo, solo tenemos 3 dias a la semana, 2 horas. Las comunicaciones son penosas, tanto en carreteras como en cobertura de movil, ya que no tenemos, pobres en vigilancia de montes, el Seprona, no tiene puesto permanente, y pasan de uvas a peras,etc,etc.
Os invito a pasar unos dias por aqui, y no precisamente el fin de semana, sino los dias duros de lunes a viernes de los meses de invierno, cuando el mal tiempo se apodera de nosotros, nieve, vientos, heladas, hacen imposible la ganaderia o agricultura, por eso pedimos un nuevo acceso, acceso que atrairan nuevos negocios, turismo rural, posadas, agricultura tradicional, etc. No somos egoistas, pero nuestros pueblos de la vertiente de sur de Javalambre. Arcos,Torrijas, Abejuela,Manzanera, no tienen futuro sin este acceso. Pensarlo bien. Son pueblos de 60 a 120 habitantes, ?que ayuntamiento tan pequeño, puede funcionar sin subvenciones o ayuda del turismo?. Sin mas, os envio un fuerte abrazo, desde mi pueblecico de Torrijas. Javalambre.Teruel.Jose.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 august 2003 - 16:37

Monday 16 june 2003 - 12:39
Hola,
de verdad que no os falta razón en cuanto a tu reivindicación a cerca de la precaria situación de muchas villas de la peninsula...es una vergüenza que alguien,aún,viva así...lo digo de veras.
Pero yo te pregunto:
-Realmente si se potenciara tu zona en concreto, seriais vosotros (los lugareños) los que os beneficiariais????. O serian grandes empresarios con sus constructoras e ingeniosas ideas los que se llevarian todo el pastel ????.Yo más bien creo que vosotros seriais (perdón por la expresión) el escenario perfecto... los decorados, los actores...pero no los beneficiados (si,si...a lo sumo el que ya tenga el bar del pueblo...) Y además perderiais lo único que todavía os queda: la dignidad y vuestra, a buen seguro, maravillosa tierra que , a buen seguro otra vez, no os gustaria ver convertida en un amasijo de apartamentos sin orden ni concierto, un estercolero de desperdicios que luego nádie se acuerda de que allí no estaban, ni el parque acuático de la gran ciudad...
No se si es esto lo que quereis... pero te aseguro que eso que deseais en catalunya ya ha pasado en un 90% de sus villas...con resultados que te animaria a conocer si no fuese por que ni yo mismo me atrevo ,ya casi, ni a ir.

Nada más decirte que más vale poco turismo y de calidad que mucho y arruinar lo que teneis...Os animo a que defendais vuestra postura e intenteis que se os mejore vuestra calidad de vida que, para mí, no depende de vender vuestra dignidad.

un saludo,
farell
PD: reconozco mi cómoda postura de espectador frente a vuestro problema...pero en esta sociedad...para que te concedan algo has de venderte hasta que ya no te quede ni dignidad...yo más bien os desearia no ser descubiertos por esa masa de turistas escandalosos e irrespetuosos que asaltan allá donde van.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 june 2003 - 13:02

Por sus especiales características orográficas y climáticas, la comarca de Javalambre tiene escasas posibilidades de desarrollo. La población, en apenas 30 años,  ha disminuido más del 50 %. Si a ello unimos el envejecimiento de la escasa población residente llegamos a la conclusión de un futuro con escasas posibilidades de supervivencia. Es imposible el desarrollo industrial ya que tan solo la localidad de Sarrión dispone de instalaciones y condiciones para su radicación, no obstante la distancia entre los municipios hace que sea muy difícil, sino imposible,  la homogeneización de un entramado industrial que pueda llegar a toda la comarca.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, las duras condiciones climáticas hacen imposible que este sector pueda crecer y mejorar, y se ya encuentra al máximo de desarrollo posible. Conscientes pues de las escasas posibilidades de desarrollo económico para la supervivencia de la comarca, creemos todos que el turismo es la fuente principal de desarrollo de la Comarca, considerando que debe ser la iniciativa pública la locomotora que arrastre a la iniciativa privada en el citado desarrollo. 
En la introducción del "Proyecto Básico de la Estación de Esquí de Javalambre" se enumeran los motivos para la construcción de las instalaciones, entre ellos cabe destacar:

- En definitiva, resulta increíble que tras todos estos años de la puesta en marcha,  el fundamento de la estación, el porqué de su origen y nacimiento, se haya diluido y olvidado,  Pero a distancias de más de 1 hora de trayecto ¿que beneficios aporta

Friday 18 july 2003 - 18:44
Jose, te felicito por tu exposicion y la forma tan educada de expresarla, pero pienso que valen 1000 veces mas tus montañas, tus bosques, tus barrancos, tu fauna, tu flora, tu "wilderness", etc... que el dinero que vayan a ganar algunos (del pueblo, o de Teruel o Valencia), en los pocos años que sera rentable la miniestacion de javalambre. Yo no estoy en contra de la proliferacion del turismo rural, de lo que estoy en contra es de que se transforme en el mal llamado "turismo de calidad", es decir: turistas adinerados totalmente irrespetuosos con todo, que buscan que les cobren 50 eur de un menu degustacion local y luego se suben al Javalambre o a las Navas con su Toyota 4x4 a tirar basura. Hace unos años habia casas rurales que por 5000 ptas disfrutabas de un fin de semana entero por la zona, ya fuese en bici, en el rio Arcos, o pateando. Ahora se convertira en "hotelitos con encanto", a 55 euros la noche, carretera asfaltada hasta la estacion, alquiler de Quads, motos de nieve por toda la sierra... Es decir como en Pirineos: "montañeros fuera de aqui que no dais pasta, bienvenidos pijos de ciudad, dejad la pasta y exprimid todo hasta que no quede ni un camino sin asfaltar, ni un animal visible, ni un rio sin su basura, ni un bosque tranquilo". Se empieza por querer potenciar una comarca y en unos 10 años, ya no queda nada que ofrecer, solo una especie de "parqe recreativo imitador de lo que antes era naturaleza". Tampoco pretendo convencerte, pero que mis palabras te hagan ver mi punto de vista, aunque sea solo el de un visitante (muy asiduo, por cierto, ya llevo mas de 50 ascensiones a Javalambre) que viene de la ciudad. Saludos.
Wednesday 6 august 2003 - 16:37
Hola Gabi. Primero que nada, agradecerte la educacion con la que me has contestado, te lo agradezco de veras.

Estoy en cierta parte, de acuerdo contigo, una "descontrol" en cuanto a crear hoteles, quads, caballos, etc,etc, lo veo algo desorbitado y fuera de lugar, aunque no lo creas, no me gustaria que mi comarca fuera algo asi.

Ahora bien, a parte de la flora autoctona que tenemos en la comarca. (sideritis javalembrisis, y veronica javalambresis), no olvidemos que hay una especie que verdaderamente esta periodo de extincion, "el hombre".  Es curioso que ahora, en epoca estival, se triplica incluso quituplica los habitantes en los pueblos de la provincia de Teruel.

Lo que si pedimos, es unos servicios minimos, por ejemplo, cobertura de movil, carreteras decentes, servicios medicos permanentes, torretas de vigilancia de incendios, quitanieves en los pueblos mas elevados

Amigo Gabi, me alegra saber que tienes mas de 50 ascensiones a Javalambre, me alegra saber que te gusta mi zona, donde naci, donde mis padres aun viven, y hay semanas que no se nada de ellos por tener cobertura, los telefonos fijos no funcionan y los medicos no aparecen, pero me imagino que tu has disfrutado de los parajes, pero yo y los mios, hemos tenido que ir con el ganado, a sembrar patatas, etc, cuando se podia, porque en invierno hay semanas que el ganado se queda en el corral.

Pero sé de muy buena tinta que si no hay accesos no hay servicios. Entre todos cuidaremos el entorno, pero de que sirven muchos bosques, enebros, encinas, chaparras, flora, fauna, si no quedan quedan hombres en los pueblos.

Solo son distintos puntos de vista, ni mucho menos tengo la razon, supongo que habra un punto intermedio en el cual, mantenga intacto la naturaleza y mejore la calidad de vida de los que aun nos negamos a abandonar nuestros pueblos.

Saludos.
Jose.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies