La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >tORMENTAS

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 22 august 2003 - 13:05:49

tORMENTAS

Hola amigos.Me encanta la montaña,y suelo ser bastante previsor respecto a la metereología ,pero a veces no basta.Las tormentas , rayos y truenos me preocupan bastante¿.Me podéis contar alguna experiencia?.¿Qué precauciones soleis tomar cuando tenéis encima alguna desagradable tormentita?Me consta que por la experiencia de alguno de vosotros ,creo que sabéis bastante al respecto.Gracias.Un miedosillo.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 25 august 2003 - 23:22

Friday 22 august 2003 - 13:42
Buenas.

Yo también soy bastante previsora con el tiempo, y si veo que la cosa está chunga no salgo al monte. Pero una vez tuve un "error de previsión" en la sierra de Ayllón y me cayó encima una del quince:

Al primer trueno que oimos aceleramos la bajada (estábamos sólo como a 15 minutos del coche), pero no nos dió tiempo a llegar, porque se puso a llover y luego granizar que no se veía ni dos metros delante. Así que con las mismas tiramos los bastones, nos pusimos las capuchas de las trenkas y nos sentamos en e suelo, más quietitos que las piedras.
Eso sí, cuando pegó un trueno que te cagas y cayó el rayo cerca (porque aunque era media tarde se vió perfectamente la luz) mis trenzas se pusieron más tiesas que un ajo, y ahí fue cuando me empezé a acojonar.
Pero con las mismas la tormenta se fue igual de rápido que vino.

Esa ha sido mi única experiencia con los fenómenos de la naturaleza...... Bueno, ésa y la vez que me persiguió un urogallo

Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 august 2003 - 14:33
Mu buenas,

A mí como creo que como a todos nos ha pillado alguna por el monte, pero desde la última en el Valde de Aran, me he vuelvo un "obsexo" con el tema y ahora me ha dado por ir quedandome con los posibles sitios para guarecerme, rocas, salientes lo que sea, hasta el punto de tomar tiempos y apuntarlos en el mapa, cosas de uno que se hace mayor....

Salu2

Friday 22 august 2003 - 18:22
Hola.

Cuando la tormenta se aproxima , hay que seguir de cerca su evolucion, calculando
si el tiempo entre relampago y trueno aumenta o disminuye.

Cuando esta apunto de atraparnos hay que situarse en las zonas menos peligrosas y
ALEJARSE de :
Crestas, cimas, colinas, monticulos. NO ahy que buscar refugio JAMAS bajo un arbol
aislado o un saliente rocoso aislado que pueden atraer al rayo.
Hay que desconfiar tambien de las grietas en las que en rayo es capaz de deslizarse.
En una gruta se esta seguro solo a una distancia minima de 1,50m de la entrada.
tampoco hay que tener la punta del piolet o del baston hacia el aire, tambien alejarse del material tecnico metalico (crampones ...)

Cuando se huye de una tormenta se suele intentar atajar por zonas que no conocemos y nos podemos ver ver bloqueados por desprendimientos etc...
asi que mejor aunque se tarde mas seguir siempre el camino conocido.

Parece ser que lo mejor es colocarse en una zona despejada y aislarse del suelo sentandote en tu mochila (liberada de material tecnico metalico).

Tambien se dice que en un nevero jamas cae un rayo.

espero que alguien lea esto y diga si son buenos o malos consejos.

AGUR!!

Friday 22 august 2003 - 18:28
Además de consultar los partes meteorologicos, siempre madrugar todo lo posible, dado que en temporada estival, fundamentalmente las tormentas son vespertinas, por lo que si hay previsión de ellas hay que estar lo antes posible en refugio o en el coche.

Hace poco, mes y medio, más o menos tuvimos una muy mala experiencia bajando uno de los picos que están entre el puerto de la pez y el Bachimaña (creemos que el pico del puerto aunque principio pensabamos que era el Abeille). Al grano, ya bajamos y pasamos una cresta de granito lloviendo (y agarrandonos con todo), pero en el valle se nos echaron encima 2 tormentas a la vez, y granizando de la ostia. Como había una cabaña más abajo, hicimos lo que no debiamos, es decir continuar bajando, pero había que cruzar un río, el cinqueta, que bajaba crecido y creciendo. Un amigo casi la palma allí mismo porque se lo llevó la corriente, lo manejó como a un muñeco, y después de que se agarrara a una piedra en medio del río, pudimos sacarlo entre otro colega y yo. Afortunadamente no se hizo prácticamente nada (contusiones varias, unos puntos en la ceja, etc.) pero fue uno de los momentos más horribles que he pasado en la montaña.

Moraleja. Mucho cuidadito con las tormentas, y sobre todo con el paso de los ríos crecidos. Salvo casos de necesidad (en nuestro caso influyeron las dos tormentas eléctricas que se nos echaron encima, y la proximidad de la cabaña) NI SE OS OCURRA cruzar un río en crecida, por muy mierdas que parezca o que os pareciera cuando lo cruzais "normal". En serio os digo, que cuando vi desaparecer a este amigo bajo el agua ya lo di por muerto, y el rato que nos costó sacarlo (pensabamos que no podíamos y le daría una hipotermia o se lo llevaría el agua a tres metros de nuestras narices sin poder hacer nada) es una de las experiencias que más me han influido.

Friday 22 august 2003 - 21:07
Holaaa, aqui el hombre lluvia, cada vez que salgo a la montanya, llueve, truena, relampagea,... y lo que podais imaginaros, llevo un año en el que no hago mas que correr montanya abajo, si quereis un consejo, salid muy pronto por la mañana, y entrenaos a correr campo a traviesa mientras recitais todo el catecismo que podais recordar, que en verano, en el pirineo, llueve cada dia, almenos cada dia que voy yo.

Friday 22 august 2003 - 21:54
hola..

Bueno,yo creo que la clave está en prevenirse un poco leyendo y analizando los boletines meteorológicos e interpretarlos con lógica,luego actuar en consecuencia...

No es lo mismo que te digan que se esperan tormentas débiles o aisladas que te digan que las tormentas serán fuertes o localmente muy fuertes...,no es lo mismo que las tormentas se produzcan por nubosidad de evolución diurna que estas se produzcan por el paso de un frente frío barriendo el pirineo...,no es lo mismo que las tormentas sean de evolución lenta y por tanto sean previsibles que sean por la tarde que estas se desarrollen de forma explosiva y te pillen sin capacidad de reacción...

En función de en que situación nos encontremos adecuaremos la excursión...No vale con mirar el mapa de los dibujos de la tele,hay que leer bien la letra de los boletines oficiales (INM) tantas veces como haga falta,os aseguro que así no os pillarán ni la mitad...

En cuanto a lo de madrudar,eso va implícito en el mundo de la montaña,no siempre los boletines son infalíbles,además la meteorología funciona por probabilidades..(es muy probable,probablemente,es poco probable...)...

Por ejemplo mañana es mal día para aventurarse en la montaña ni siquiera madrugando....saludos.

Friday 22 august 2003 - 22:12

Provincia:    HUESCA
Elaborado el: 22 de agosto de 2003 a las 19.00 (hora local)
Validez: Sabado día 23 de 00 a 24 (hora local)
Actualización: Sabado día 23 a las 06 (hora local)

PREDICCION
NUBOSO O MUY NUBOSO EN EL TERCIO NORTE, CON CHUBASCOS TORMENTOSOS QUE LOCALMENTE ES PROBABLE QUE SEAN FUERTES E IR ACOMPANADOS DE GRANIZO Y RACHAS FUERTES DE VIENTO. INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO, CON CHUBASCOS TORMENTOSOS QUE LOCALMENTE PUEDEN SER FUERTES. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS FLOJOS A MODERADOS CON PREDOMINIO DE LOS SUDESTES

Mañana es dia pera jugar a las cartas,no para hacer crestas...

Sunday 24 august 2003 - 17:55
Hola,
pues a mi me gusta bastante la meteorologia y me gusta tener bastante controlado es el tema de las previsiones.
El caso es qeu fui a un ralli de alta montaña y la prevision era de lluvias por la tarde, pero el caso es que nos pilló a la hora y pico de empezar.
Emepzaban truenos lejanos... y seguiamos subiendo..epro en cuanto cayó la primera gota nos pusimos a buscar refugio rapido por que mi hermano no llevaba NADA impermeable. Cuando empezó a granizar ya estabamos en una pequeña gruta, mi hermano mojado y yo sujetando la manta isotermica a modo de puerta y con las manos helaitas de frio. Cuando paró, teniamos q badear un riachuelo que crecio bastante y el agua nos entro por arriba... y eso es todo!

Salu2

Monday 25 august 2003 - 11:43
Precisamente estuve yo ayer de excursion hiperdominguera en el Vado de Bachimala (salimos a las 14:30 por cosas de las fiestas de San Juan de Plan, y porque antes habia estado lloviendo, comimos en el paso del gato y nos bajamos para las cinco cuando entraba otra borrasca del Sur). Un par de cosas. El Abeille y el pico de la Pez son casi el mismo, no? Vamos, que estan muy juntos. La otra es que lo de cruzar rios crecidos, como muy bien dices, debe ser siempre la ultima opcion. Y mucho cuidado con la forma de utilizar las cuerdas en estas circunstancias. Pueden hacer que nos ahoguemos. Saludos
Monday 25 august 2003 - 23:13
Pues sí. Después de la experiencia me he ido preocupando más por estos temas. Preocupando en el sentido de leer libros, artículos, etc, y lo de las cuerdas para cruzar los ríos muy complicado porque pueden hacer que se ahogue el que está en ello. No por la cuerda sino porque quien asegura desde la orilla puede provocar que el que está en el agua se hunda.

Si estuviste por allí, ya viste que es una mierda de río, y fue justo en la zona que hay que cruzarlo, pues subes por la izquierda orográfica, y después de pasar una cabaña (donde queríamos refugiarnos) hay que cruzarlo.

Respecto al abeille, ni puta idea. Llevabamos tres mapas y cada uno marcaba una cosa distinta (ya es triste) pero unos días después llegamos a la conclusión de que el abeille es un pico que está en la cresta que lleva al Bachimala prácticamente haciendo cumbre, y nosotros subimos uno de los dos que están muy juntos, al parecer el pico del puerto porque el de la pez queda al otro lado y es más bajo. Fijate el ánimo de ese día que ni siquera subimos los dos picos que están juntitos, y la distancia eran ¿20 metros?.

Respecto a lo del pico abeillé una curiosidad que nos contó después Fernando Garrido con el que coincidimos en Baseyllance. El nombre abeille, que en francés significa abeja, se debe al sonido de zumbido de abejas característico de los rayos cuando caen, y es que el pico debe ser un pararrayos más que un pico, y debe su nombre a la cantidad de tormentas eléctricas que hay en esa zona. Desde luego si lo hubieramos salido antes. De todos modos no sé que tal lo pasarían dos que iniciaron la cresta hacia al Bachimala y que les tuvo que coger alli la tormenta.

Monday 25 august 2003 - 23:22
Perdón. He puesto que el abeillé está en la cresta prácticamente haciendo cumbre y quería decir prácticamente haciendo curva, es decir donde se inicia la curva de la cresta si la cojes desde los picos del puerto de la pez. Por cierto, una "buena" pedriza hasta allí en la parte final.

Lo que es triste es que con TRES mapas no supieramos que pico habíamos subido. Pero sería otro tema, el de las mapas. Vale que a veces no seamos los mejores orientandonos, pero el rollo de los mapas, de las sendas que te marcan, de las que no te marcan, es para capar a más de uno. De hecho en el que llevaba yo marcaba una posible subida desde Francia al abeille y por donde subimos nosotros no marcaba nada, y había unos mojones (hitos) bastante majos que nos llevaron hasta allí.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies