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Montaña General

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Wednesday 27 august 2003 - 12:02:57

Coleman PEAK 1 y combustible

Hola a *.*

       Os agradecería mucho si alguien me puede ayudar con la siguiente duda;

Tengo un hornillo Coleman Peak 1 (Multi Fuel) el cual dice el fabricante que funciona con gasolina Coleman o Keroseno (cambiando la boquilla).

Actualmente lo uso con keroseno porque es menos peligroso/apestoso/humeante que la gasolina, con muy buenos resultados.

Sin embargo, no siempre se encuentra keroseno y lo quisiera utilizar con gasolina sin plomo... además he comprado una lámpara de gasolina Coleman NorthStar (impresionante, por cierto) y quisiera compartir el combustible.

Bueno, la pregunta es: ¿Se puede utilizar la gasolina sin plomo en lugar del combustible Coleman? (menudos ladrones, casi 800 pelas el litro!!!!!!!). ¿La cosa puede explotar?.

He visto que en todo lo que vende Coleman que funcione con gasolina sin plomo o gasolina Coleman, no es necesario cambiar ninguna boquilla...  pero sí que se tiene que cambiar para pasar a keroseno (lógicamente) por lo que sospecho que en realidad lo que quieren es que me deje una pasta comprándoles su gasolina...

Os agradeceré mucho cualquier comentario...

Saludos,

               JuanMi

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 august 2003 - 19:56

 
Wednesday 27 august 2003 - 12:23
No creo que sea ningun problema el uso de gasolina sin plomo, la misma casa coleman pone como opcion su uso. La diferencia esta en que la gasolina blanca es la gasolina tal qual queda una vez refinada (por tanto tendria que ser mas barata) y las gasolinas de automocion llevan un monton de aditivos para optimizar el funcionamiento del motor. Se supone que la gasolina blanca de coleman esta preparada para obtener el maximo rendimiento con los hornillos, pero no creo que sea ninguna diferencia abismal.

Saludos

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Wednesday 27 august 2003 - 12:24
Pues yo tengo un Himalayan Multifuel, de Primus, y creo recordar que sí que se puede utilizar gasolina sin plomo, almenos en este modelo, ya que te hablo de memoria. Tendria que mirarme las instrucciones.   Y evidentemente, dependiendo de que combustible utilice, tengo que cambiar la boquilla, y ahora no recuerdo para que casos utilizaba una u otra de más diámetro.

Y evidentemente, lo mejor que hay es el cartucho de gas. Inoloro, facil transporte, y el de mayor poder calorífico (me parece, vamos). Y lo bueno que tiene este modelo de primus, es que puedes utilizar tanto gas, como combustible líquido para lugares donde sea imposible encontrar cartuchos.

Bueno, despues de este rollo, y me parece que no sirvió de nada!!   

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Wednesday 27 august 2003 - 18:01
Pues yo también lo veo como tú dices.... En el manual pone que NO SE USE gasolina de automoción (los muy cucos no ponen nada de "sin plomo". Está claro que por gasolina de automoción, se entiende casi cualquier cosa, con plomo, aditivos, etc.

Me inclino a pensar lo mismo que tú, es decir que quizás, para usar la gasolina sin plomo, necesiten "recubrir" los tubos por dentro con algún tipo de material anticorrosivo... pero el tubito por donde se vaporiza la gasolina, debe ser de las mismas características que el de fuel Coleman.

Lo que no es normal es pedir 800 pelas y más por un litro de una gasolina que la encuentras en muy pocos sitios....

Gracias por tu opinión David!!!!

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Wednesday 27 august 2003 - 18:10
Hola Albert,

              Gracias por responder. Sí, tu hornillo funciona con casi cualquier cosa y me imagino que cuanto más grande el diámetro de la boquilla, más espeso puede ser el combustible que se use (como el keroseno).

De todas formas, tengo que discrepar contigo en lo del gas...

Con el gas, qué pása con los cartuchos usados? Encuentras cartuchos en cualquier parte?. Y por último, comentarte que el mayor poder calorífico te lo dá la gasolina (por encima del keroseno)....

Eso sí, el gas tiene una combustión muy limpia.

Tienes un gran hornillo, cuídalo :).

Salutacions,

            JuanMi

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Wednesday 27 august 2003 - 18:32
Discrepo ...

El gas tiene mayor potencia calorifica y dura mas con el mismo peso.

RENDIMIENTO DE LOS DISTINTOS COMBUSTIBLES
Combustible Potencia
Kcal/Kg
Duración
con 100 g
Alcohol sólido 4000 105 min
Alcohol líquido 6000 30 min
Keroseno 10.000 35 min
Nafta 10.200 35 min
Gasolina normal 10.200 30 min
Gasolina super 10.250 30 min
Propano 11.400 75 min
Butano 11.500 75 min

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Wednesday 27 august 2003 - 19:56

Yeeepp!!!

        Sí, tienes toda la razón... se me han cruzado los cables. Estoy tan contento de los combustibles líquidos que ya les doy más "vatios" de los que tienen :=).

Salutacions,

               JuanMi


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