La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Oiarzabal hombre record

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 23 september 2003 - 11:47:37

Oiarzabal hombre record

Según cuentan, Oiarzabal ya es el que más ochomiles tiene (19)

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2003/09/23/masdeporte/1064308981.html

Y ahora, un tema para el debate. ¿Qué le mueve a Oiarzabal? ¿Batir records o sigue sintiendo el mismo reto de superación y las sensaciones del principio? ¿Cuándo disfrutas de la montaña y cuándo sólo es competición y records? Ojo, no digo que sea el caso de Oiarzabal...

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Saturday 27 september 2003 - 16:59

Tuesday 23 september 2003 - 20:06

HOLA!

A Oiarzabal como a la inmensa mayoría (no nos engañemos) les mueve ambas cosas,el afán de superación unido al disfrute de la montaña (en todas sus facetas),y como no,el protagonismo y el batir records y marcas,como ocurre en cualquier otro deporte,cosa que es comprensible y normal teniendo en cuenta que es un ser humano (que ser humano no tiene algo de vanidad),con el añadido además que vive de ello como profesional asi como de la publicidad que obtiene de sus logros...Detrás de él hay un montón haciendo cola...Pero vamos,que es normal,no hay que sorprenderse.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 september 2003 - 10:41
siempre me he quedado extrañado cuando alguien habla del montañismo como "deporte". En serio, me esfuerzo en enterder ese punto de vista y no lo consigo. Yo he estado toda la vida haciendo deporte y cuando empece con la montaña, la espeleo y demas, jamas me planteé que era otro deporte, no se, no lo entiendo asi. La verdad es que no sé como clasificarlo, pero desde luego no lo veo como deporte. Cuando leo muchas veces la frase esa de "por que subir montañas", ni tengo idea de la respuesta ni quiero saberla. Porque si supiese qué busco en la montaña, lo buscaria por otros medios que no me destrocen el cuerpo y me saqueen el bolsillo. Asi que... la montaña, "porque si".
Y lo de deporte, afan de superacion y eso, la verdad, yo no lo siento asi.

Wednesday 24 september 2003 - 11:22
Totalmente de acuerdo. Ahí quería llegar yo...
No es un deporte, y que no suene a manido eso de un "estilo de vida", pero no conozco muchas actividades cargadas de tanto sentido, filosófico o no...

Por cierto, hace ya unos años leí una frase en el Refugio de Elola en Gredos. Me gustó bastante y la copie. Era algo así de que "hay gente que sube a esas montañas para robarles el misterio..." (algo parecido). Tal vez sea famosa o no, pero me pareció que lo definía muy bien. ¿Alguien la conoce? ¿Cómo es exactamente?

Saludos

Wednesday 24 september 2003 - 12:04
Hola..

Bueno,es que una cosa no excluye a la otra...Al final cada uno tiene una forma de hacer  montaña y de sentirla en función de la apetencia..Yo por ejemplo a veces salgo a la montaña en plan contemplativo,otras veces con el objetivo de una ascensión concreta,otras veces a superme y hacer 15 picos en el mismo día,otras veces a la típica marcha de resistencia..,unas veces será en plan "algo más que un deporte" y otras como deporte y ejercicio sin más, pero disfrutando al mismo tiempo de la montaña...,eso si,con el denominador común que es siempre en la montaña...El montañismo es algo más que un deporte,eso está claro para mi también,pero en su base no deja de ser un deporte,el añadido que se le dé después es algo muy personal e intransferible...,y mientras se respete el entorno,cualquier variedad es perfectamente legítima y "moral".

Wednesday 24 september 2003 - 12:41
En este caso estoy más con Saibi, para mi la montaña tiene una parte de deporte y tal como el comenta puede que haya veces que vayas a superarte, otras en plan competitivo y otras simplemente a disfrutar.

Claro esta que en cualquier plan que vayas, se difruta... al menos personalmente

Pero claro todo esto es muy subjetivo y personal y cada uno sabe ... o no... que representa para uno mismo salir a la montaña... creo que es algo muy personal y dificil de explicar ¿no?

Saludos

Wednesday 24 september 2003 - 13:14
Yo también creo que se trata de un deporte y algo más... A mí me llamo la atención una frase de Iñaki Ochoa de Olza, en una entrevista, en la que decía que los niños son los únicos que no le preguntan porqué sube montañas
Wednesday 24 september 2003 - 13:17
Pues yo soy mas partidario de como lo plantea Gabi... Que no competimos suficiente en el dia a dia ? Porqué cuando voy a la montaña tengo que seguir compitiendo ? No es mejor dejar de lado las dichosas competiciones y simplemente disfrutar de la montaña ? En todo caso competir con uno mismo, para volver luego al dia dia un poco mas fuerte para resistir los embates de la eterna competición.

Saludos

Wednesday 24 september 2003 - 13:55
Efectivamente, ya vivimos en un mundo lo suficientemente competitivo. Yo nunca subiré grandes montañas, no dejaré a nadie boquiabierto con mi "agilidad" escalando porque no la tengo, pero el reto lo tengo conmigo mismo. Y no es sólo superarse a sí mismo, sino estar agusto.

Subo a la montaña porque me gusta y, desgraciadamente, no siempre en esta sociedad puedo hacer lo que me gusta. Así de sencillo.

Hay deportes que me gusta practicar, y donde disfruto compitiendo, pero en la montaña me encuentro con el alma en paz. No sé cómo explicarlo. Me reconforta estar ahí.

Xuac

Wednesday 24 september 2003 - 14:17
Ojo, yo tambien disfruto compitiendo, aunque aparte de los machacas; me gusta ir a las pruebas de BTT, la Crono de Cerler, etc... Pero como decis, compito conmigo mismo, por mis limitaciones fisicas. Pero seguro que si pudiese, iria a ganar a saco. Yo me dejo los huevos en cada prueba que hago, sera porque llevo desde los 10 años compitiendo en deportes y aprendi a intentar ganar a muerte. Pero claro, suelo llegar de la mitad para abajo en todo...
Yo me referia a que la montaña SE PUEDE UTILIZAR para competir, pero es solo eso, trasladar la competicion de "mas rapido", "mas alto", alli. El montañismo y sus variantes estan bastante por encima de todo eso. La parte deportiva es para mi anecdotica.
Yo no se a que voy a la montaña, porque "disfrutar"... puff, lo paso fatal casi siempre, lo de "contemplar"... no se, casi me da igual que en la cima haya niebla..., "meditar" y esas cosas... no me da tiempo... lo de "superarse", pues no se, a mi me da igual subir montañas faciles que dificiles, todo son montañas...
Pues eso, que las montañas "porque sí".
Y el que sepa por qué subo, que no me lo diga, no lo quiero saber. Quiza somos como dice Ochoa, unos niños, son los unicos que lo entienden (?).

Wednesday 24 september 2003 - 18:16

Bueno....parece que ya tenemos otro interesante tema a debatir...."el porqué....". Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros..(con ligeros matices,pero de acuerdo) ;

pero me sorprende el correo de Gabi :" casi no disfruta,casi siempre hay niebla,no hay tiempo para meditar,y le da igual la montaña,total son montañas..." Con todo el cariño del mundo y de buen rollo :de verdad,planteátelo en serio,de seguro que hay otros "deportes" que quizá te puedan aportar las sensaciones que buscas. Yo hace cerca de 32 años que salgo al monte (como pasa el tiempo) y creo que solamente cuando era más "joven" intentaba buscar un por qué...Hace ya muchos años que abandone esa búsqueda,y ahora me dedico a disfrutar plenamente y en libertad (y os aseguro que cuesta mucho el poder llegar a decir estas palabras) ; de la Naturaleza (que no sólo de las Montañas) y de las diferentes actvividades que en ellas podemos practicar....con mucho respeto (compitamos o no..) y con todos los sentidos bien abiertos...                             (sigue...)

Wednesday 24 september 2003 - 18:39
A Sir Edmund Hillary ("Edmundo Hilario" para los colegas), le hicieron esta misma pregunta :"por qué sube ud. a las montañas?",y él les respondió :"porque están ahí".
También a aquellos que ,como yo,en algún momento de nuestras vidas,nos planteamos esa gran pregunta :POR QUÉ SUBIMOS MONTAÑAS..????,les sugiero algunas lecturas que ,al menos a mí,que me considero un ser inquieto e ignorante, me ayudaron a ver las cosas desde otra perspectiva : desde los textos clásicos de Gastón Rebuffat y Lionel Terray,pasando por los libros de Bonatti;algunos más contemporáneos Joe Simpson,Jon Krakauer,y por supuesto un libro de Reinhold Messner que me impresionó,titulado "Mover Montañas". Guardan un lugar muy especial en mis entrañas dos libros :"Bajame una estrella" de la malograda Miriam García (un beso allá arriba,Miriam); y otro libro de un desconocido Ricardo Martinez Llorca :"Tan alto el silencio". Me despido por hoy,con una frase del libro de Reinhold Messner :"Son los abismos de mi alma,el hecho de estar pérdido en la soledad,lo que influye en mi curiosidad" .    Salud y montañas para todos (compitamos o no..) Pekas.

Wednesday 24 september 2003 - 19:58
No me refiero a que no encuentro lo que busco, sino que ni siquiera busco nada. Desde que empece con la montaña (no hace tanto como tu, yo creo q empece por el 87 o asi), ni siquiera me plantee que buscaba, ni por que me gustaba.
Y siempre intentaba ver el punto de vista de los demas, que ya he comentado antes, y no lo entendia. Simplemente eso. No es que yo vaya al monte castigado, hombre!
A las montañas se sube, a las simas se baja y ya esta. Sin por ques. Quiza, como decis por ahi arriba, es ese "misterio" lo que me atrae.

Friday 26 september 2003 - 14:05
POR CIERTO EL DE "POR QUE ESTAN AHI" NO FUE HILLARY, FUE MALLORY. Y FUE UNA CONTESTACION POR QUE NO SABIA QUE CONTESTAR. SE LE HA DADO MUCHAS INFULAS ROMANTICAS A ESA RESPUESTA, PERO YO CREO QUE ES UNA DE LAS MILES QUE SE PUEDEN DAR A LA PREGUNTA MAS GILIPOLLAS DE LA HISTORIA ¿POR QUE QUIERE SUBIR ESA MONTAÑA?

PARA MI SUBRI MONTAÑAS, ES UNA CUESTION DE SATISFACCIONES. ES UNA ACTIVIDAD QUE ME SATISFACE ALGUN INSTINTO Y ME DA UN ROLLO INCREIBLE, TIPO DROGA. NO SE POR QUE SERA... AUTO SUPERACION? EL INSTINTO DE SUPERAR A LA NATURALEZA EN CONDICIONES ADVERSAS?  LA CONTEMPLACION DE LA BELLEZA? DARET CUENTA DE LO PEQUEÑO QUE ERES FRENTE AL MUNDO? SENTIR QUE FORMAS PARTE DE ALGO SUPERIOR A TI?.. REALMENTE NO LO SE, NI INTENTO SABERLO, YO VOY A LA MONTAÑA POR QUE ME GUSTA MUCHO... Y LLORO POR EL CERCANO DIA EN QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE ESTE PLACER QUE DISFRUTAMOS UNOS PRIVILEGIADOS Y SE LLENE DE GENTE.

Saturday 27 september 2003 - 16:59
   Sólo quería aportar dos cosas nada más. La primera es este pequeño debate que se ha creado con lo de deporte o no deporte. Desde mi punto de vista solo se podría clasificar como deporte o deporte de montaña más en concreto a actividades como la escalada deportiva, el Ski sus distintas variantes...es decir actividades que entrañan un esfuerzo físico y que además están regladas, quiero decir, que tienen unas formas y unas leyes que las reglan. Todo lo demás pueden ser llamados también deportes: alpinismo, trekking,etc... pero no son un deporte como tal.
   En cuanto a esa pregunta, para mi un poco ridícula (entiéndase en el buen sentido, no quiero parecer borde) para mi tiene una respuesta muy sencilla y es porque disfruto haciéndolo. ¿Por qué juega la gente a baloncesto? porque disfruta haciendolo, ¿por qué la gente colecciona sellos? porque disfruta haciéndolo....
   Yo disfruto con la montaña como el que más, pero no me gusta cargarla de más misticismo del que ella por si sola contiene. Me encantan los programas de al filo de lo imposible, son unos documentales realmente impresionantes pero no les sobra un poco de "magía"?  Creo que esta es una pregunta para una nueva discusion....ahí os la dejo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies