La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Comida para el monte

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 30 september 2003 - 11:46:51

Comida para el monte

Me refiero a las salidas de varios dias.
Aunque coincidamos en algunos alimentos (preparados liofilizados y sopas de sobre) por el tema del peso y la conservacion, seguro que cada uno tiene sus pequeños trucos y/o manias que pueden dar ideas a los demas. Por ejemplo a mi la tradicional lata de sardinas me sigue dando mucho juego.
Por cierto, he leido opiniones contradictorias sobre si el fiambre es bueno o malo en la montaña.
Espero opiniones. Un saludo a todos

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 october 2003 - 19:03

Tuesday 30 september 2003 - 12:16
el fiambre es bueno si no contiene mucha grasa: por ejemplo el jamon de pavo y tal se digiere bastante bien, pero todo lo grasoso, tipo cabezada de cerdo, longaniza, y demas, es muy muy lento de digerir y supone un problema para el sistema digestivo en actividades de monte. En el pequeño manual de Desnivel "Alimentacion en montaña" hay una tabla de tiempos de digestion y es una pasada leerlo.
Esta claro que a todos nos gusta un bocata de sobrasada y queso en el monte, pero la verdad es que mejor que sea de pavo y queso.
en cuanto a los trucos, para mi el mejor es llevarse la Visa y meterse de todo en el refu .
A mi cada vez mas me gusta llevarme pan+tomate+queso en un tupperware, me encanta. Al pan le pongo aceitito y un poco de tomillo en casa y sale un bocata de muerte. Otro truco es el de usar los tetrabriks de la leche, vaciados y limpitos para meter comida cocinada; se cierra como una bolsa estanca, se grapa y tienes "comida para llevar".

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 september 2003 - 12:24
Justo ayer en lo más Plus les hacían una entrevista a los de Alfilo y comentaro algo sobre la comida.
Lo hacían en cachondeo pero hubo una respuesta que flipas, resulta que a Juanito Ordiazabal le cocinan la comida en un club grastronómico de Vitoria y allí se la envasan al vacío y este la sube a los 8000´s.  Matizaron que más o menos le cocinan lo que el les pide.

O sea que el tío a 7500 se puede estar zampando unos calamares en su tinta que no veas.

Yo por mi parte tiro de bocatas el primer día y medio y luego los socorridos sobres de pasta de 5 minutos, algun sobre de comida liofilizada. También frankfurts, puré de patatas de sobre  y le tiras dentro lo que pilles, y los socorridos fuets, queso y embutidos.
Luego cereales, leche en polvo, barritas, galletas, etc... como comida de ataque.

Por cierto, ¿alguien a provado la comida que se come por el monte en su casita?... no te atreves ni con una cucharada

Tuesday 30 september 2003 - 12:31
CHICO,

CADA UNO HACE LO QUE PUEDE.. PERO YO HE COMPROBADO UNA COSA.

EN JORNADAS LARGAS-LARGISIMAS, NECESITO GASOLINA. Y ESO NO ES MAS QUE HIDRATOS DE CARBONO. LO MAS FACIL.. PAN. ASI LLEVO SIEMPRE PREPARADO DESDE CASA O DESDE EL REFUGIO PEQUEÑOS BOCATAS  DE DIFERENTES COSAS. PARO TRES, CUATRO O CINCO VECES Y COMO POQUITO, SIN HARTARME, PERO UN POCO DE TODO, PAN (AMB TOMAQUET, YA SABEIS QUE LOS CATALANES SOMOS TALIBANES PARA ESTO)ACEITE,QUESO, EMBUTIDO, UN TROZO DE FRUTA, UN TROZITO DE CHOCOLATE....

LO DE LA DIGESTION LENTA O RAPIDA, ES CIERTO, PERO YO LO NOTO POCO. SI COMES VARIAS VECES AUNQUE LA DIGESTION SEA LENTA SIEMPRE TIENES RESERVAS. AUNQUE EL PAVO SE ABSORVA MAS RAPIDO, SI SOLO COMES AL SALIR DEL REFU, Y UNA VEZ POR JORNADA..... VAMOS MAL.

SUBIENDO EL POSETS, COMIENDO SOLO BARRITAS ENERGETICAS Y CUATRO AVELLANAS LOS CUATRO QUE IBAMOS COGIMOS UN PAJARON DE CAGARSE. AL LLEGAR AL REFUGIO NO SCOMIMOS UN BOCATA DE TORTILLA, Y LA VIDA VOLVIO A NUESTRO SER.... DESDE ENTONCES  SIEMPRE LLEVAMOS BOCATAS VARIADOS....VIVA EL BOCATA!!! ABAJO LAS BARRITAS ENERGETICAS!!!!

A LO MEJOR LO ESTOY HACIENDO FATAL.. PERO A MI ME FUNCIONA.

Tuesday 30 september 2003 - 13:04
Difiero totalmente de tu opinion. Yo soy un fan de las barritas, y seria incapaz de comerme un bocadillo en el monte si las condiciones no son favorables. En mitad de un prado, al sol, sacas el mantel, el tupperware con la tortilla de patatas, el queso y la bota de vino y te quedas como un campeon, pero en mitad de un corredor, con ventisca y sin un sitio decente para sentarse, no hay manera de tragarse un trozo de pan.
Tuesday 30 september 2003 - 15:45
A ver.... que yo de esto no tengo ni idea
lógicamente dependerá de las preferencias de cada un@ el menú que se lleve a la montaña... yo personalmente lo que busco, también, es el poco peso y el poco residuo final...aparte de eso, pasta deshidratada de sobre, sopas y demás menús ayudan a aportar sales, agua e hidratos de carbono al organismo, creo
para mi el fiambre es como ese pequeño orgasmo nutricional...muchos dias a base de pasta, pan, frutos secos y demás... es aburrido!!!!! (si,si...PEKAS...ya se que la KARNACA NO ES BUENA...)....
Loq ue yo suelo desayunar es pan con leche condensada...que es muy agradable a esas horas,junto con un te bien caliente (que a mi me reanima)... frutos secos por un tubo y barritas para cuando "no puedes parar".
El pan con la mejor relacion aguante con el paso de los dias/ ternura y frescura que yo he probado es el semilla de oro envuelto en papel de plata (el plastico hace que se humedezca)...
Ah!!!, los quesitos esos redondos de la "piel" roja...aguantan mucho y dan otra satisfacción... y cuando voy del palo "sufridor" me llevo unos zumos...que al final del dia...pueden hacer que te "encalambres de plaser" después de encharcarte el estomago con agua e isostar....

un saudo,
farell

Tuesday 30 september 2003 - 16:00
Ah!!!!.... si puedo llevar unos platanos....pues también.

un saludo,
farell

Tuesday 30 september 2003 - 16:39
Hola, respecto a los de las barritas, que no sustituyen a un buen papeo pero ayudan.
Con mis amigos soliamos hacernos algo así como barritas caseras para la montaña:
Coges una galleta, le pones mermelada, miel o nocilla, frutos secos (higos, pasas, avellanas, almendras, ...), más mermelada o nocilla, y otra galleta encima. Te queda un cocentrado que te da energía para un buen rato. (Si tienes una buena mandíbula te lo haces de 3 pisos). Unas cuantas en papel de plata y a la mochila.
En coña le llamábamos "galletosport", y es mucho mejor que el glucosport, powerbar, y otras.

Tuesday 30 september 2003 - 17:07
Esto de la "Galletosport" tiene buena pinta, en la próxima salida lo pienso probar. Lo voy ha hacer con galletas de fibra (digestive o similares) que son grandecitas, así tendre "supergalletosport"

Yo suelo llevar barritas, frutos secos, higos, orejones, los polvorones también me gusta mucho llevarlos.

Para la cenas ya se ha dicho un poco de todo y no puedo aportar nada nuevo y como no voy a competir me suelo permitir el lujo del montañero, una botellita de plastico con el adorado pacharan casero (el Domingo que viene voy a por endrinas jeje)

En vez de los famosos tupergüareses yo muchas veces utilizo bolsas Zip de esas para congelar  y aunque no es el tema tambien las utilizo para meter cosas que no se pueden mojar, movil, frontal, mapas, botiquín, mechero etc.

Aaaaadios.

Tuesday 30 september 2003 - 17:17
farell, farell que me has tenido el finde currando y no te has estudiado la lección!!!
pd. te refieres a los minibabybel?

Tuesday 30 september 2003 - 17:27
QUINTIN
AL CONTRARIO QUE TU, YO NO DIFIERO DE TU OPINION. LEETE BIEN MI MAIL, NO DIGO EN NINGUN MOMENTO QUE HAYA QUE IR CAGADO DE PAPEO EN TUPER Y MONTAR UN FESTIVAL GASTRONOMICO. AUNQUE BIEN PENSADO, MOLARIA MAZO.

EVIDENTEMENTE QUE EN MEDIO DE UN CORREDOR NO TE PUDES JAMAR UNA TORTILLA DE PATATAS. PERO SI TE PUEDES COMER UNA BARRITA ENERGETICA, TE PUEDES COMER UN BOCATA PEQUEÑIN DE LO QUE SEA...
A MI ME GUSTA (PARTICULARMENTE) Y ME SIENTA MEJOR UN BOCATA O UN TROZO DE PAN QUE UNA BARRITA DE ESAS.
YA SABES QUE CADA UNO TENEMOS NUESTRAS MANIAS, Y YO TENGO UNAS CUANTAS. DE TODAS MANERAS ESTOY CONVENCIDO QUE SE DEBE COMER LO MEJOR POSIBLE,  MUCHAS VECES Y POQUITA CANTIDAD... LO QUE COMAS, PUES CADA UNO LO QUE LE APETEZCA .. ¿NO CREES?

Tuesday 30 september 2003 - 17:28

Yo de hace un tiempo hacia aquí, me he acostumbrado a comer para el almuerzo Plátano+leche+chocolate, y durante el día me llevo un bolsa cargada de frutos secos (mezcla de cacauetes, pasas, almendras)y plátano o plátanos, depende, y a la noche me pego el atracón de hidratos de carbono (hay unos platos preparados de maggi, creo, que pesan super poco y se hacen en nada).También cargo con algún bocata, y sobre todo de pavo, para el día siguiente darle caña otra vez  

Lo de las barritas lo descarté, por qué de un día de monte, dos me los pasaba sentado en la taza del water y convivir conmigo era insoportable

salu2

Tuesday 30 september 2003 - 17:43
Grácias
flores

un saludo,
farell

Tuesday 30 september 2003 - 18:17
Si os gustan los frutos secos, que son muy energéticos, en los supermercados "Lidl" venden unas bolsitas de "cocktail de frutos secos" a muy buen precio, y llevan de todo: avellanas, pasas, nueces, almendras y una cosa que se llama "nueces brasileñas" o algo así.
Yo siempre intento llevar una en la mochila.
De paso, las barritas de cereales del Lidl son las más baratas que he encontrado y están bastante buenas (se llaman "crunch" o algo así).

Tuesday 30 september 2003 - 18:18
Ok. Entonces, creo que podremos llegar a la conclusion de que el papeo que llevamos a la montaña debe ser algo que nos guste realmente, y que podamos comer a pesar de no sentir demasiada hambre. El frio y la altura pueden provocar algo de anorexia, y por contra es muy importante alimentarse (e hidratarse) bien, asi que si alguna vez vamos juntos al monte, cada uno tendra que llevarse su comida. Por otra parte, y sin animo de discutir (para eso voy a ir ahora donde MadVeras y Certascan), he leido ultimamente algunos mensajes tuyos, y aprecio tus opiniones, pero me agradaria que usaras un poco las minusculas.
Tuesday 30 september 2003 - 19:47
He leido por ahi arriba lo de envolver las cosas con papel aluminio. Mucho cuidado!!
El papel aluminio, al rozar con la comida (y te aseguro que en un rato en la mochila roza mucho), deja muchas particulas de aluminio adheridas a la comida, sobre todo si son galletas, pan, etc...
Recordad que el aluminio es muy toxico. La solucion es enrrollar el bocata en papel de cocina y luego poner el aluminio, o usar el film transparente y encima el aluminio.
Haced la prueba de llevar el bocata en aluminio en la mochila, vereis cuando lo sacais que tiene unas manchas grises en el pan. Mucho ojo!!

Tuesday 30 september 2003 - 21:35
Lo primero y primordial creo que es comer aquello que nuestro cuerpo y nuestro espirítu (mermado tal vez por el cansancio,el frío,etc..) pueda y desee comer...a ver si me explico: es cierto que hay gente que no tolera las barritas energéticas y a quién le mola más el "montadito" con ricas viandas...todo es compatible...como dicen por ahí la "karnaca" que sea bajo en aceites grasos (mejor tipo pavo) y respecto a las barritas...cuidado porque no todas son BUENAS barritas.Las mejores,sin dudarlo,son las Powerbar en todas sus variantes (Powergel),eso sí no son baratas...Yo cuando realizo actividades potentes no puedo comer ni cantidades ni según que cosas,o sea que tiro de frutos secos (sin tostar y sin sal),frutas de estación(platános y naranjas sobre todo),pepino y zanahoria(SI!!,SI!!! el pepino es rico en liquídos y muchas sales y minerales) y si he tenido tiempo,barritas energéticas caseras (conseguí una muy buena receta del masajista del Banesto.com, los ciclistas..). Es muy importante la ingesta de hidratos los días (o el día) anteriores a la actividad.Eso sí,lo reconozco...mi perdición es...la CREMA DE CACAHUETE CON MERMELADA DE ARÁNDANOS!!!!! Es la mejor "barrita" del mundo (influencias de tener una mujer americana,snif).      Pekas
Tuesday 30 september 2003 - 21:53
Por cierto...se me olvidaba...SUPERIMPORTANTE!!! es el hidratarse de forma constante
,agua,tés o infusiones,en invierno o en verano,da lo mismo,debemos de ingerir liquídos en todo momento.Por cierto,Farell....la ingesta de pacharán,en que apartado dietético lo "englobariamos"???Un truco que saqué de alguna revista que ahora no recuerdo, y que en invierno me va de "fruta madre"...es el de llenar el termo de un buen caldo (en mi caso de verduras de la huerta).Mientras esperas en la reunión helada a que tu colega se "escogorzié" por culpa de lo delicado de la columna de hielo,un traguito de caldo entra de "muette"...Otro truquito (este para los "Madpacha
raneros") es llenar el termo (y todo lo que puedas) de vino caliente (en la estación ,de Soldeu lo hacen que te cagas,si puedo os haré llegar la receta).... Felices ascensiones....y no olviden mineralizarse y supervitaminarse!!!....      Pekas.

Wednesday 1 october 2003 - 08:03
Yo en invierno....mi termo de 1/2 litro de te...no me lo quita nádie  ... aparte..puede servir para descongelar algún mosquetón inabrible (como me comentasteis aqui)
un saludo,
farell

Wednesday 1 october 2003 - 14:12
Hola Gabi.
Con todos mis respetos discrepo totalmente de tu opinión. Aunque es bueno ser precavido, creo que lo que comentas sobre el papel de alumnio no tiene mucho fundamento científico, y quizás sea un poco alarmista.
El papel de aluminio, igual que algunos otros materiales u objetos similares (papel film transparente, "tuperwares", ...) debe llevar en su envase un símbolo que es algo así como una copa y un tenedor. Eso significa que es apto para uso alimentario. Además todas las marcas deben estar autorizadas por la Dirección General de Sanidad para poder contener alimentos.
Por eso, cualquier papel de alumnio de marca reconocida tiene todas las garantías sanitarias para el uso para el que se ha diseñado: envolver alimentos, entrando en contacto con ellos.
El único probelma podría darse con productos ácidos (limón, vinagre). Ahí si que tendría más reservas sobre su uso.
No creo que envolver el bocata presente ningún riesgo. Otra cosa sería dedicarse a mascar papel de alumnio todo el día, pero ese no es el uso para el que se ha fabricado.
Un saludo.
Chemi

Wednesday 1 october 2003 - 19:03
tienes razon que esta autorizado para uso alimentario, pero prueba a llevarlo en la mochila o en la alforja de la bici y veras como el pan acaba con manchas grises debido al roce con el aluminio.
Esta claro que no vamos a morir envenenados, pero si se puede poner un papel entre el pan y el alu, mejor.
creo que el pan esta mas bueno que el aluminio. Si me demostrais lo contrario, la proxima ronda de aluminio la pago yo  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies