La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Para los compañeros de Madrid

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 19 january 2004 - 22:09:24

Para los compañeros de Madrid

Hola, no se si estareis de humor (comprensible...) pero creo que sería interesante que nos dierais una breve explicación del lamentable accidente del pasado sábado en Peñalara.
Saludos.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 23 january 2004 - 23:14

Monday 19 january 2004 - 23:02
No me he informado de mucho, pero por lo que he escuchado en las noticias se supone que cayeron en una sima (¿¿¿¿en Peñalara????) y murieron de frío. También se supone que eran "experimentedos montañeros y bien equipados" (cita textual). Por lo visto pertenecían al Club Entrevías (que supongo que estará en dicho barrio).

Yo creo que el sensacionalismo de los medios de comunicación, en plan "las montañas asesinas" ha debido trastocar un poco los hechos; porque yo no me creo que unos montañeros experimentados y bien equipados se mueran de frío en Peñalara, y menos que se cayesen en una sima de la que no pudieron salir. Simplemente con la cabeza fría, unas mantas térmicas y el apoyo mutuo creo que podría haber aguantado...  No se... A mi me parece un poco raro... (guiandome por lo que he oido en las noticias de la tele)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 january 2004 - 23:10
Por lo que he escuchado en T5 de los grupos de rescate, en la cima le spilló la ventisca y se desorientaron para bajar. En el descenso sufrieron un primer accidente, resbalaraon, unos cuantos que quedaron malheridos. En el intento de rescatarlos, tuviern otro accidente. Los dos montañeros, todo segun los equiepos de rescate, fallecieron debido a las graves lesiones que se habian producido.

Monday 19 january 2004 - 23:36
Eso me parece mas lógico...

Qué rabia dan estas cosas...

Tuesday 20 january 2004 - 10:59
Efectivamente, parece que los dos fallecidos cayeron al intentar ayudar a otros dos compañeros heridos en una caida anterior. El grupo lo formaban nueve personas, separadas de una excursion de 40 del club de Entrevias, que intentaban subir a Peñalara desde La Granja. Los otros cinco decidieron no moverse y esperar a los grupos de rescate. No han informado de la equipacion y el material que llevaban, pero parece que el dia no era el mas adecuado para subir, a la vista de como estuvo el tiempo en la ciudad.
No digo que este sea el caso, pero Peñalara es una montaña a la que claramente se le ha perdido el respeto y cada año ocurren decenas de accidentes (si no son mortales no salen en la tele). La proximidad de la carretera, el tren de cercanias, la estacion de esqui, centenares de plastiqueros en el puerto, los moviles,...han creado una falsa sensacion de seguridad que en ocasiones termina tragicamente. A veces cerca de la laguna se te queda cara de bobo, cuando con toda la parafernalia de invierno...botas plasticas, crampones, piolet, chaqueta de gore....te cruzas con grupos, familias con niños, etc.  que con chancletas y botas de calle rien divertidos cuando alguno resbala en el hielo y se la pega.
Un saludo a todos y especialmente a los familiares y compañeros de los fallecidos

Tuesday 20 january 2004 - 16:51

Siento lo sucedido...!!!!  El Domingo estaba por la zona....y el tiempo pintaba bastante chungo...por lo que tomé lo que creo fue una buena decisión,que fué el quedarme por Rascafría saludando a unos amigos....

Lo dicho.....siento el desenlace triste de la historia.....       Un saludo......Pekas

Tuesday 20 january 2004 - 23:57
Bueno, ahora es muy fácil hacer alpinismo de salón, al que son muy aficionados los cazadores, pescadores y, del que no escapamos los montañeros. Hagámoslo!!!.
Dicen que el accidente fue en el Pico de los Claveles. Despistarse por la niebla en la arista de los claveles, donde dicen que se produjo el accidente, es posible pero creo que salvo "purés de guisantes" se sale de ella, aunque luego uno no pueda dar un solo paso para bajar de la montaña. He estado con niebla cerrada en los picos y si pierdes la senda que ves entre los pies se hace complicado. Para mi el problema ha sido el viento. Con vientos menores a los que hubo el sabado he visto grupos MUY PREPARADOS darse la vuelta y en mi caso con vientos de 30 - 40 kmh me he tenido retirar porque no atinaba los pasos (peso 90kg + mochila).
Por otro lado, ¿se sabe si estaban en ensamble o algo así?
Un saludo a todos.

Wednesday 21 january 2004 - 00:00
No quiero entrar en polémicas sobre si eran expertos o no, pero yo solo sé que por la tele vi una de las mochilas que encontraron y los crampones estaban atados en el lateral...esto no asegura que no los llevasen..pero....y es que lo dicho en nieve los crampones y el piolo siempre...
Wednesday 21 january 2004 - 21:42

Tras un accidente parece mal criticar y no es esa mi intención pero por todo lo que he leido de lo sucedido, se me generan ciertas dudas, que a mi me hacen suponer que no eran todos tan expertos y que si hubo mucha mala suerte junto con cierta imprudencia o negligencia.

Por lo que parece pasaban por unas placas subiendo entre el Pico Claveles y el Pico Peñalara, no iban encordados, pero si llevaban piolos y crampones, alguien se resbala y en la caida un compañero que estaba más abajo intenta pararle y caen los dos, quedando uno gravemente herido. Al intentar bajar a ayudarles otro resbala y se lleva por delante al compañero (estos dos son los que mueren por los golpes de la caida) 200-300 metros (por esa parte la caida no es limpia). Los compañeros quedan arriba expuestos a los fuertes vientos y no saben donde están porque cuando avisan indican que ya han pasado Peñalara y que están en Dos Hermanas (lo que dificulta la localización).

Estos son los hechos (más o menos) o lo que yo he conseguido entender (El Mundo, Telemadrid...)

Wednesday 21 january 2004 - 21:43
Ahora bien (mis dudas):

- La climatologia era bastante mala, con niebla cerrada y fuerte ventisca. No es pruedente subir para crestear con esas condiciones. Cuando se pone así en esta zona no hay quien se vea la punta de la nariz. Lo normal hubiese sido seguir al resto del grupo que fue por otra ruta más fácil o darse la vuelta al comprobar lo jodido del día.
- Cuando uno se cae, todos sabemos que es inutil intentarle parar si ya ha cogido velocidad y si ademas tu no estás asegurado a nada.
- Resbalar en unas rampas de 45-50º, con crampones y piolet... si hay ráfagas fuertes de viento pues cuerpo a tierra y a aguantar, o mejor no subas.
- Si estaba tan jodido como para resbalarse al bajar a ayudar a los accidentados, que hubiesen montado un rapel, o es que no llevaban cuerda.
- El grupo indica mal, muy mal su posición; si te metes con niebla un mínimo es llevar la brujula y saber por donde andas, y si ves que te pierdes pues retrocede antes de joderla.
- El grupo no es capaz de descender (aunque sea por otro sitio) para auxiliar a los cuatro caidos, ni para resguardarse del viento y del frio de la zonas altas.
- El grupo es incapaz de seguir hacia Cotos. Quien conoce la zona, y está mínimamente orientado, con una brujula eres capaz de llegar antes o despues a la carretera, más o menos certa del puerto pero llegas.
- Por expresiones "llevaban buen material, incluso algunos estrenaban botas y chaqueta", eso no indica experiencia, incluso si lo sumas a lo anterior puede indicar inexperiencia. "Nos dijo que si le acompañabamos a una marcha por la sierra. Nos alertó de que habría hielo pero dijo que nos dejaba crampones y piolet para evitar riesgos", si no tienes crampones y piolets es probable que tampoco sepas manejarlos con soltura.

Que conste que es mi sensación y mis dudas despues de leer los periodicos y de ver las noticias.

Los familiares, amigos y club han hecho un pacto de silencio y no han explicado nada directamente. Hasta que no den explicaciones, si las dan, todo son conjeturas.

Lo que si queda claro es que, el que en principio guiaba al grupo, Fernando Martínez Espeso, si tenía mucha experiencia, del resto no se dice absolutamente nada.

Siento si esto levanta ampollas, pero es lo que hay.  Aun así también lamento los accidente, sean o no expertos, sea o no imprudencia.

Thursday 22 january 2004 - 11:38

Tengas o no razon, y la informacion sea o no 100% fiable.... hay una cosa que no me cansare de repetir, que todos sabemos cuanta mas experiencia tenemos, pero que al principio, cuando empoezamos en esto no tenemos en cuenta. Y no lo digo por estos chicos, por que desconozco el caso.

ni el clima, ni el frio, ni la dificultad tecnica.... lo que mas mata en la montaña es la imprudencia. si a eso le añadimos inexperiencia es un coctel macabro...

y todos hemos hecho cosas que no debiamos, pero debemos concienciarnos de que la prudencia es nuestra mejor compañera. Y cuando vamos con alguien que empieza, extremar nuestras precauciones, y que se de cuenta de que nunca es demadiado cuando de nuestra seguridad se trata....

aprovecho....., estoy harto de las noticias escandalosas sobre la peligrosidad de la montaña, que asociado a la fiebre de deportes de aventura hace que todo tenga mas bombo... hace ma de 25 años que practico deportes relacionados con la montaña, escalada, alpinismo, barrancos, tiro con arco, senderismo... etc. desgraciadamente he perdido a algun compañero practicando alguno de ellos.

pero me gustaria ver una estadistica que es cruel, pero verdadera  (y que supongo no existe) cuanta gente se mata en el coche yendo a practicar deportes tan arriesgados como la escalada, el barranquismo, alpinismo o esqui???

desgraciadamente muchos mas que practicando el deporte

asi que ya sabeis, PRECAUCION PRECAUCION PRECAUCION

Friday 23 january 2004 - 23:14
Trabajo en una TV Local d Segovia, y cuando me enteré del accidente, pregunté a mis compañeros d curoo, y me decían q habían pisado una placa d hielo....¿?¿?¿ Después d leer muchos artículos, as cosas me van quedando más claras.
El pasado miércoles subí al Peñalara x 2 hermanas... un día estupendo, y luego me asomé al risco d los claveles, a ver como pintaba...
Con un cielo despejado y sin viento, parecía todo muy inofensivo... no había excesiva inclinación x la cara d Segovia...
Pero con niebla densa, ventisca, mucho frío....prisas y falta d orientación... (joder, como no llevaban brujula????) pues un pequeño resbalon, y ya no paras.
Una putada... 
Weno, cuidadin y buenas cimas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies