Hola, no se si estareis de humor (comprensible...) pero creo que sería interesante que nos dierais una breve explicación del lamentable accidente del pasado sábado en Peñalara.
Saludos.
Siento lo sucedido...!!!! El Domingo estaba por la zona....y el tiempo pintaba bastante chungo...por lo que tomé lo que creo fue una buena decisión,que fué el quedarme por Rascafría saludando a unos amigos....
Lo dicho.....siento el desenlace triste de la historia..... Un saludo......Pekas
Tras un accidente parece mal criticar y no es esa mi intención pero por todo lo que he leido de lo sucedido, se me generan ciertas dudas, que a mi me hacen suponer que no eran todos tan expertos y que si hubo mucha mala suerte junto con cierta imprudencia o negligencia.
Por lo que parece pasaban por unas placas subiendo entre el Pico Claveles y el Pico Peñalara, no iban encordados, pero si llevaban piolos y crampones, alguien se resbala y en la caida un compañero que estaba más abajo intenta pararle y caen los dos, quedando uno gravemente herido. Al intentar bajar a ayudarles otro resbala y se lleva por delante al compañero (estos dos son los que mueren por los golpes de la caida) 200-300 metros (por esa parte la caida no es limpia). Los compañeros quedan arriba expuestos a los fuertes vientos y no saben donde están porque cuando avisan indican que ya han pasado Peñalara y que están en Dos Hermanas (lo que dificulta la localización).
Estos son los hechos (más o menos) o lo que yo he conseguido entender (El Mundo, Telemadrid...)
Siento si esto levanta ampollas, pero es lo que hay. Aun así también lamento los accidente, sean o no expertos, sea o no imprudencia.
Tengas o no razon, y la informacion sea o no 100% fiable.... hay una cosa que no me cansare de repetir, que todos sabemos cuanta mas experiencia tenemos, pero que al principio, cuando empoezamos en esto no tenemos en cuenta. Y no lo digo por estos chicos, por que desconozco el caso.
ni el clima, ni el frio, ni la dificultad tecnica.... lo que mas mata en la montaña es la imprudencia. si a eso le añadimos inexperiencia es un coctel macabro...
y todos hemos hecho cosas que no debiamos, pero debemos concienciarnos de que la prudencia es nuestra mejor compañera. Y cuando vamos con alguien que empieza, extremar nuestras precauciones, y que se de cuenta de que nunca es demadiado cuando de nuestra seguridad se trata....
aprovecho....., estoy harto de las noticias escandalosas sobre la peligrosidad de la montaña, que asociado a la fiebre de deportes de aventura hace que todo tenga mas bombo... hace ma de 25 años que practico deportes relacionados con la montaña, escalada, alpinismo, barrancos, tiro con arco, senderismo... etc. desgraciadamente he perdido a algun compañero practicando alguno de ellos.
pero me gustaria ver una estadistica que es cruel, pero verdadera (y que supongo no existe) cuanta gente se mata en el coche yendo a practicar deportes tan arriesgados como la escalada, el barranquismo, alpinismo o esqui???
desgraciadamente muchos mas que practicando el deporte
asi que ya sabeis, PRECAUCION PRECAUCION PRECAUCION
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui