La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sobre el Oberland

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 17 february 2004 - 06:53:18

Sobre el Oberland

Saludos Quintin, he leido con interes todos los datos que das sobre el refugio del Monch, nosotros tenemos pensado ir al Oberland en Julio de este año y te agradeceria que me daras toda la información que se te ocurra sobre la zona, desde ascensiones hasta precios de los refugios, pasando por lugares para dormir en el valle, paginas web, telefonos de los refugios (he encontrado unos  pero son del 95 ), en fin cualquier dato por minimo que sea.
Nosotros tenemos pensado hacer una travesía practicamente igual a la tuya del año pasado (me suena de haber leido otro post tuyo), subir con el tren, hacer el Monch, dormir en el Monchsjochhütte y luego tirar por los Fiescherhörner hasta el refugio del Finsteraarhorn (sabes si ya han acabado las obras?) subir el Fins y bajar al refugio Konkordia, y de allí subir la Jungfrau y de vuelta al tren (que por cierto es una pasada de caro no? ).
Dices que en el Monchsjochhütte no hay agua, ni para lavarse la cara en los baños? y otra cosa que he leido por ahí, es sobre la necesidad de al cruzar la frontera pagar una cuota para poder circular por las autopistas suizas, es cierto eso?, bueno ya ves que tenemos un montón de dudas pero muchas ganas de ir para alla. Después de el Oberland teniamos pensado ir a echar un vistazo al Matterhorn desde Zermatt, has estado por esa zona, merece la pena?.

Gracias de antemano y te dejo mi dirección de correo para no dar la brasa a la gente de este estupendo foro si lo crees oportuno. Gracias de nuevo.

Javier.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 28 may 2004 - 16:56

Tuesday 17 february 2004 - 10:33
Weno, nosotros estuvimos hace dos años, a ver si te puedo ayudar.

El tren del jungfrau nos costo unos 90? por persona la ida y vuelta si no recuerdo mal. Nosotros esa noche dormimos en el refu.... hacia un tiempo  de perros... pero no recuerdo el precio... carillo, eso si.  No tiene Agua ya que al estar a 3800, todo es hielo. Ni en los lavabos... lo unico, te venden botellas de agua a precios desorbitados.

Sobre las autopistas en suiza, no tienen peajse, lo pagas todo a la entrada... en la frontera pagas la vignete o algo así, y te dan una pegatina que pones en el parabrisas del coche y ya sirve para ir por donde quireras.

Luego, para la zona del materhorn, hasta Zermat no se puede llegar en coche, lo has de dejar en el pueblo anterior. Nosotros estuvimos en el camping que hay casi al final del pueblo, el tio muy enrollado, vendia tiquets del autobus que sube arriba más baratos que si los compras tu, ya que los compra a mogollon. Nosotros dejamos la tienda montada y subimos 3 dias (lo que el tiempo dejó) p´arriba. Dormimos en el refu del Gandeghute.

Weno, toda la "aventura" està aqui http://www.madteam.org/madaventures/aventura.php/Mönch_al_Oberland._-_Breithorn_i_Breithorn_central_-_Roccia_Nera_y_Ziwillinge_al_Valais./49_cat.php

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 february 2004 - 10:43
Muy buenas, Javier. Gracias por sacarme de este sotano inmundo y llevarme de nuevo por los parajes glaciares del Ewigschneefield. Sobre Suiza, decirte que es bastante caro todo. Los precios del refugio del Monch estan aqui: http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=1293&seccion=refugios2003&busca=monch&tipo=op . Despues de mear, habia que buscar nieve para lavarse las manos. Para entrar en Suiza, creo recordar que hay que pagar como unos treinta Euros para circular por las autopistas. Te vale para todo el año, con lo que a los lugareños les sale barato, y a los turistas caro. En Grindelwald nos alojamos en el Youth Hostel. Estuvimos dos dias en un minichalet, cuatro px por 60 euros. Bien de precio, El telefono es el +41 (0) 33/ 853 10 09. Hay es posible que te informen, en ingles o con un poco de suerte en castellano, sobre el telefono del MonchJochHutte y del estado del Fisteraarhornhutte. Por otro lado, la vuelta esa que planteas se me hace un poco dura. Vais con tablas? Subir la Jungfrau desde Konkordia me parece un poco ambicioso, (imposible para mi body), ademas, con todo a cuestas. Por otro lado a la hora de planificar ten en cuenta que son alturas considerables, agravadas por el tema del tren y que es necesaria una estrategia de aclimatacion. Empezar suave e ir creciendo la intensidad. Si llegais por la tarde a la Esfinge, os recomendaria hacer el Monch al dia siguiente. Llegando a la mañana, yo me cruzaria el EwigSchneeFeld hasta el WalcherHorn (un paseillo) para tomar contacto con el glaciar y comenzar a disfrutar de las increibles vistas de la zona. Bueno, ya me he enrollado un rato.
Tuesday 17 february 2004 - 11:19
No se a lo que llamas echar un vistazo al Matterhorn, pero bueno, un par de sugerencias no de alta montaña. Os subis a Zermatt como dice MadVeras, y desde el mismo pueblo, podeis tirar para arriba hasta el refugio Hornli. Son 1500 metros de desnivel (de 1600 a 3100), sin nieve? (a mitad de agosto), que con la aclimatacion que llevareis se os haran cortos. Otra opcion, bastante mas cara, es alquilar unas BTTs, coger un pase para los telefericos, y subiros hasta Gornergrat, Rothorn/Suneega, Schwarzsee y/o Trockener Steg (los nombres me los invento :-p ) y marcaros unos descensos de cuidado.
Tuesday 17 february 2004 - 12:21
...Oberland....Valais... ¡qué buenos recuerdos!
Una cosa más a lo que ya te han contado los compañeros: el carísimo tren de la Jungfrau es un poco más barato si coges el "good morning ticket" que consiste en un billete de ida y vuelta en el que la subida lo haces a primera hora de la mañana (hacia las 7) y la bajada otro día antes de las 12:00. Si haces el Jungfrau desde Konkordia no te da tiempo de estar a las 12 para coger el tren pero silo haces desde el Monchutte sí.
Lo de la aclimatación no es ninguna tontería, nosotros fuimos 4, 2 llevaban una semana por los Alpes y otros 2 nos incorporamos allí. Subimos con el tren y directamente al Monch. Los dos que estaban ya "rodados" subieron sin problemas, pero los otros dos recien llegados (especialmente yo) notamos mucho la altura: dolor de cabeza y sensación de estar grogy. A base de aspirinas se fue pasando...
Iré por allí a final de abril si hay alguna novedad ya informaré...

Wednesday 18 february 2004 - 17:16
Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. La verdad que no había caido en lo de ganar altura tan rápido con el tren de marras, asin que nos lo tomaremos con más tranquilidad  que nunca viene mal ir más despacio pero seguro. Con lo que habeis comentado la cosa me queda mejor organizada, un día para subir y dar una vuelta, el 2º dia subimos al Monch, el 3º nos vamos hacia el Finsteraarhornhutte pasando por el Gross-Fiescherhorn (alguien sabe que tal es la arista Noroeste? en el libro del Goedeke la pone AD III en mixto, que tal se ve de allí?), el 3º día subimos el Finsteraarhorn y dormimos de nuevo en su refugio, el 4º dia volvemos al Monchshutte y el 5º día subimos la Jungfrau y nos bajamos en el tren, amos chupao!!!  si el tiempo y las fuerzas nos dejan, que fácil es hacer planes en casa.

Ruegos y preguntas:

Merece la pena cambiar moneda o cogen los euros sin problema?
En el Finsteraarhornhutte existe el mismo problema que en el Monchshutte con el agua, no hay ni en los baños? os lo digo por que el año pasado estuvimos en la parte italiana del Monte Rosa y hasta los refugios a 3700 metros de altura tenian duchas, nos quedamos , eso si te decian que el agua no era para consumo pero nosotros le echamos pastillas potabilizadoras y ningun problema.
Las habitaciones de los refugios son para grupos pequeños o comunitarias, todos al mogollón?
He estado viendo las afotos que teneis de la subida al Monch y la verdad que vienen de perlas para hacernos una idea, muy buenas.
Por cierto Quintin, he leido un post por ahí de no se que de un pañuelo de San Fermín, nosotros tambien lo llevaremos pues nos coinciden las fechas, ya nos fastidia pero este año queremos asegurar la nieve no vaya a pasar como el año pasado, pues eso que no seras de la vieja Iruña verdad?.
Venga saludos y gracias de nuevo, si se me van ocurriendo más preguntas (que sera que sí) os lo hare saber.

Javier.

Wednesday 18 february 2004 - 17:44
Weno.. pagar puedes, te aceptan los euros, pero hacen una canverison un poco suigeneris, con lo que sales perdiendo bastante, lo mejor es cambiar a Francos Suizos o sacar dircetamente ahi de un cajero
Wednesday 18 february 2004 - 17:54
...con lo que también pagaras unas tasas por el cambio o accesos a cajeros suizos,no????

un saludo,
farell

Wednesday 18 february 2004 - 17:56
Buenas de nuevo. En esta fotografia, de MadVeras, puedes ver la arista NO (Walchergrat). El Finsteraarhorn es lo mas alto que se ve, y delante de el estan el Gross y el Hinter Fiescherhorn. http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/88/ . Yo creo que es como para hacerla a largos, asi que no me planteria pasarla en plan travesia, pero tampoco ando muy suelto por esos terrenos. En el refugio del Monch las habitaciones son de a doce, creo. Sobre lo de los SanFermines, si que soy de Iruña (el compañero Txem no sera de muy lejos). El año pasado tuve que el elegir entre pasarlos en Madrid o en Suiza, y me largue para alla sin dudarlo. Este año creo que tres cuartos de lo mismo.
Wednesday 18 february 2004 - 18:09
...aun y así salia más a cuenta!!! .... imaginate la peaso de conversion que deben hacer los vendedores suizos.... brrrr....
Wednesday 18 february 2004 - 18:10
jejeje... me parese que en el madstage vamos a hablar de "negosios"
Thursday 19 february 2004 - 11:43

Algún consejo más del abuelo cebolleta...

El mejor cambio lo consigues si llevas los francos desde aquí o pagando allí con VISA (en los refugios solo en metálico), después sacando francos suizos en un cajero y lo peor pagando allí en euros.

En el viejo Finsteraarhornhutte sí se podía coger agua, ahora lo han reformado entero así que supongo que seguirá la línea de la mayoría de los refugios suizos que no tienen. Un truquete para no comprar la botella de agua mineral a 10 ? es pedir que te rellenen la cantimplora de agua caliente por 3-4 ? (teóricamente para hacerte el té) la dejas fuera a enfriar y luego la bebes echándole algún polvo mágico...

Suerte!!!

Sunday 22 february 2004 - 22:31
Este verano estuvimos por la zona con unos compañeros para subir al Mönch, Jungfrau y otras cimas que no pudimos realizar por el estado del glaciar (mucha calor).

Algunos consejos prácticos:

1- nosotros utilizamos carreteras secundarias y no pagamos los 30 ?. haces un poco de curvas, pero vale la pena porque descubres la veritable suiza.

2- Estuvimos en el camping Junfrau 5 de Lauterbrunnen. Tenia muchas prestaciones y tampoco salio muy caro. En el camping mismo podias canviar de moneda, cosa que te ahorraba tiempo. La estacion de Lauterbrunnen sale el tren directo a l´esfinge del Jungfraujoch

3- para ir al Jungfraujoch (la estación del cremallera), si alguno esta un dia arriba, coged el primer tren que sale mucho mas barato. Si vais estar unos dias de travesia, hay precios especiales. Pregunta.

4- como ya han dicho, pide agua caliente i no fria, te sera mas barato.

5- en muchos sitios aceptan los euros (biletes). El canvio te lo dan en francos suizos.

6- Si quieres más información, hay una resenya el la revista Vèrtex (revista de la federación catalana). En la página web www.feec.es, encontraras el listado de publicaciones y temas y sabras el número que lo publicaron (ahora mismo no lo tengo y no te lo puedo decir)

Que disfruteis, os va a gustar!!!

Monday 23 february 2004 - 07:23
Gracias a todos por la información. Tengo otro par de dudas acerca del tema, que mapa de la zona habeís utilizado? os lo comento porque el otro día fui a comprarlo pero se habían agotado todos los de la zona del Oberland, así que se admiten sugerencias para pedirlo en la tienda. Otra cosa he leido en varias partes mogollón de problemas con los guías suizos, que es lo que pasa con esta gente?. Y otra más, en una Pyrenaica que tengo por casa sobre la subida al Monch aconsejan subirlo si se puede en el día para luego dormir en el refugio para una más rápida aclimatación, tengo mis dudas respecto a esto. Por lo que hemos hablado por aquí y lo comparto sería mejor con más calma no?.

Comentar a Krikri que lo del año pasado no fue normal, espero que este año a principios de Julio encontremos los glaciares en mejores condiciones sobre todo para la subida al collado de los Fiescherhorn que según mis datos es la parte más comprometida de toda la travesía. Y decirle a Txem que no deje de comentar sus andanzas por aquellos lares si finalmente vas en Abril.

Saludos.

Javier.

Monday 23 february 2004 - 09:46

A ver...
* Mapas: Los que lleva todo el mundo son los suizos son muy buenos y detallados(no me acuerdo como se llama la editorial) son bastante caros y para pillar todo el Oberland puedes coger 2 a escala más pequeña (creo 1:25.000, más detallados) o 1 a escala más grande (1:50.000 que entra todo).
* Guías: Tienen mala fama los del Cervino, pero en el resto yo no he tenido nunca ningún problema
* Monch: ya te conté o que me pasó a mí, pero aun y todo no es ninguna locura hacerlo en el día, aprovechas más el tiempo y te puedes ahorrar bastante pasta con el billete de primera hora de a mañana.
* Fiescherhorn: yo estuve debajo del collado pero no subí, mis compañeros de cordada iban bastante flojos y preferimos darnos la vuelta. Se ve como una ladera empinada de unos 100 m. y 50º, a ratos mixto.
* Una sugerencia para liarte un poco más... un pico espectacular precioso, salvaje, solitario, sin refugio guardado, con larga jornada de aproximación es el Aletschorn por el refugio de Mittelalets
* Ya contaré mis batallitas de abril...

Monday 23 february 2004 - 09:56
Sobre los guias... weno... nosotros tuvimos un percance con uno bajando del Monch, van a su rollo, y le simporta una mierda la gente que haya al lado, a mi me tiraron una piedra enrome que si me da me mata (opor el golpe o poque hubiese ido montanay abajo) y a Nuria la chica que venia, casi le parte la cara con el piolet por llevarlo mal puesto.... van con prisas, solo le simporta su cliente, y si encima tu no vas con guia peor.... el altercado no fue a mas no se porque porque era para haberse liado a pioletazos...

Sobre subir tal qual llegar... para mi, si no estas aclimatado, lo veo muy bestia y lo puedes pagar... es mi opinión...

Thursday 20 may 2004 - 16:29
Bueno Txem, estuviste al final en Suiza a finales de Abril?, esperamos impacientes tus "batallitas" y toda la información que puedas dar, nosotros partimos para alla el día 4 de Julio, venga saludos.

Aupa.

Thursday 20 may 2004 - 17:20
Sí, claro que estuve! se me había olvidado mi promesa  queda ya tan lejos...

a ver por donde empiezo... lo cuento en plan esquemático:

1. Anneyron: pequeño pueblo situado entre Valence y Lyon donde está la fábrica de Lafuma-Millet. Imprescindible una parada si quieres renovar material. Algunos ejemplos: chupa Gore Tex XCR 150 ?, camisetas lifa 15 ?, saco de dormir ligero 29 ?, etc...

2. Saas-Fee: 5 días esquiando. Maravilloso, llegamos justo después de una gran nevada (30 cm. en el pueblo - 1 m. a 3.500 m.), la estación casi vacía las pistas inmejorables...

3. Zermatt: 1 día de esquí. Impresionantes vistas, entorno y pistas. Especialmente con encanto la parte de Gornegrat (la más cercana a Monte-Rosa), demasiado poco tiempo...

4. Oberland: Cogimos el tren desde Lauterbrunnen en vez desde Grindelwald. Un valle espectacular y menos turístico. Más facilidades para dejar el coche cerca de la estación. Albergues baratos y muy amables, hablan español... En realidad fue un intento fallido porque una vez en Jungfraujoch a mi compi no le convenció demasiado eso de perderse 3 días por el Oberland a lo que no contribuyó las mochilas pesadas, la nieve algo costra, las grandes grietas que se veían y que el tiempo empezaba a cambiar... vuelta para abajo.

5. Chamonix: 5 días dando paseos, escalando a ratos, cruzando a Italia, paseando por Ginebra... de montaña-esquí nada porque había una fuerte borrasca de sur que cubría las cumbres y sopaba un viento muy fuerte.

Más o menos esto ha sido. Cualquier información que quieras ampliar me dices. A ver si cuelgo alguna galería.

Friday 28 may 2004 - 16:56
Ya veo ke lo pasasteis de puten maiden, tomo nota sobre Lauterbrunnen y me preocupa un poco lo ke hablas de grietas (pronto empezamos) , pos nada, solo dar las gracias a todos por vuestra ayuda una vez más y ya os contaremos nuestras aventuras por aquellos lares en Julio, venga agur.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies