La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Accidente en Gredos

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 23 february 2004 - 10:59:50

Accidente en Gredos

Ayer escuhe por la radio que un alud habia pillado a tres montañeros en Gredos, dos se habian salvado y uno estava desaparecido

Adjunto la noticia de Ya.com con fecha del 22

Ampl. Continúan desaparecidos el montañero sepultado por un alud y otros tres excursionistas en Sierra de Gredos (Avila) .
El montañero que fue sepultado por un alud junto a otros dos compañeros, que lograron salvarse por su propio pie, continúa desaparecido en Sierra de Gredos (Avila), al igual que otros tres excursionistas de la misma nacionalidad que se extraviaron en otra zona de la sierra.

Europa Press 22/02/2004 21:38
El suceso se produjo a primera hora de la tarde de hoy cuando un alud sorprendió a tres montañeros portugueses, de los que dos de ellos lograron salir por su propio pie y el tercero continúa desaparecido, según informaron a Europa Press fuentes del refugio Elola.
Al parecer los tres montañeros estaban realizando diversas actividades de montaña en la zona de Portilla Bermeja, cerca del Pico Almanzor, de la Sierra de Gredos cuando les sorprendió la gran masa de nieve.
Según las mismas fuentes el mal tiempo y la falta de visibilidad están dificultando las labores de rescate al Cuerpo de Montañeros de la Guardia Civil, quienes han necesitado la ayuda de un perro guía para intentar localizar al desaparecido.
Por otra parte, continúan también extraviados tres portugueses que estaban realizando una excursión por la zona del Pico de Morezón, cerca del Circo de Gredos. Asimismo, los agentes de la Guardia Civil también están llevando a cabo las labores de rescate.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 26 february 2004 - 14:14

Monday 23 february 2004 - 11:42

Al menos el GREIM ha encontrado a los desparecidos en un refugio de la zona.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 february 2004 - 12:05

No me había yo enterado de nada......

En www.aviladigital.com también viene la noticia, un poco más extendida.

Anda que..... ¡¡ menuda temporadita que llevamos de accidentes !!

Saludos,
Carmen

Tuesday 24 february 2004 - 10:26
Joer...
Yo estuve por allí hasta el sábado por la mañana. Nos fuimos por eso mismo, por el peligro de aludes y el mal tiempo. Estuvo nevando desde las 18 horas del viernes hasta las 12 del sábado, y nevando de verdad, a esa hora nosotros ya estábamos casi en la plataforma... Demás con la llegada del frente subió la temperatura, que el viernes por la mañana era de unos -7º
Había varios portugueses por el circo y seguramente estuvimos hablando con los del alud. En fin, una putada.

Tuesday 24 february 2004 - 15:59
Hola a todas/os :

Yo es hay cosas que no puedo entender :

1) Como es posibles que despues de nevadas y con el riesgo de alud alto, te arriesgues a salir.

2) No se use el equipo adecuado, crampones, piolet, cuerda etc, según la actividad.

Claro que se puede salir,  perop entonces hay quer consecuente con lo te puedes encontrar.  Yo , lo tengo claro, mirad el pasado fin de semana me tocaba ir al Cadi a hacer canales, no fui por el riesgo de alud que habia, y la verdad que me cuesta no hacer nada , pero chicos , esto es muy bonito , gratificante, pero hay que seguir vivos, asi yo os diria si el peligro objetivo es muy alto, cuidadin !!! no vale la pena jugarse la vida con parametros que no se pueden controlar ...pero si se puede decir , no este finde no !

Diria que hay demasiada personas que subestiman a las montañas, y no se dan cuenta de que estan vivas y que te juegan malas pasadas si tu no las respetas.

Bueno, pues eso a ver si espabilamos todos con sucesos como este,  otra cosa ya seria que con pocos riesgos objetivos tengas mala ssuerte .

Nos vemos

David M.

Tuesday 24 february 2004 - 17:03

David,

hemos debatido esto mil veces, pero nunca es bastante.... y dudo de la eficacia de hablarlo entre nosotros, porque siempre nos ponemos de acuerdo y rapido... pero bueno, siempre aprendemos algun punto de vista o puede haber alguien que le sirva.

Yo soy de los que piensa (y he comprobado) que el riesgo cero no existe. Por lo tanto no hace falta añadirle ningun riesgo extra ala actividad en montaña.

El riesgo mas grande es la IGNORANCIA y la SOBERVIA, juntas o por separado. Una facil excursion en la zona de Ulldeter puede convertirse en una trampa mortal para el mas experimentado montañero (todos recordamos el TORB de hace tres temporadas en el Bastiments) pero para un inexperto, cualquier percance mucho mas simple puede ser fatal.

No me cansare de decirlo, la mayoria de accidentes no son provocados por cambios bruscos de tiempo, ni por equipo defectuoso, ni nada de esto, son provocados por el atrevimiento inconsciente, o la tonteria del dia... todos hemos pecado de esto alguna vez...

Ya lo dicen, la ignorancia es la madre del atrevimiento...

Tuesday 24 february 2004 - 17:32
Ahi va que voy:
Yo no veo tan clara la diferencia entre "ellos" y "nosotros". La experiencia te ayuda a llegar mas lejos, y por lo tanto, hace mas dificil el rescate. Y que la primera piedra la tire no el que no haya salido nunca a la montaña no estando en condiciones (la montaña o el, es indistinto), sino el que no vaya a salir alguna vez a la montaña no estando en condiciones, aun sabiendolo.

Gne?
No me entiendo ni yo.

Tuesday 24 february 2004 - 17:41
quintin

yo si te entiendo

y queria decirlo mismo que tu.. pero tampoco me explico....

la mayoria de accidentes son por hacer lo que no se debe... por confianza, por pensar "no pasa nada"... etc .

pero la experiencia te ayuda a caer cada vez menos en esta pequeña trampa que es la autoconfianza, conocer los riesgos te hace tambien valorarlos mas y respetarlos mas...

por eso creo que contra mas sabes, mas prudente eres, cuando deberia ser al reves

no meentiendo ni yo...

Wednesday 25 february 2004 - 09:06
Egun on por las mañanas!!

¿Por qué creeis que no voy yo a este MadStage?
Pues por las mismas razones que intentais explicar y que no os aclarais ni vosotros  : porque no me veo preparada para las actividades que se pretenden hacer, y para ir hasta allá y darme un paseo tranquilo por la nieve e hincharme de rico patxarán casero , pues como que no.

Y como dice Quintin (creo que ha sido él): el que no haya sido imprudente en la montaña alguna vez, que tire la primera piedra, porque el que diga que no, miente.

Saludos,
Carmen

Wednesday 25 february 2004 - 09:22
 pues muy mal carmen...eso se dice antes...ya que,para mi por ejemplo, el madstage es ANTE TODO una reunion cada medio año más o menos de gente que practica deportes de montaña... el nivel o las actividades?????..pues cada uno hace las que quiera...pero, creo que lo importante, no es hacer lo que puedes hacer cada fin de semana que quieras...sino juntarnos tod@s y pasarlo bien (cosa que sólo se puede hacer....un par de veces al año....como mucho y no tod@s...)...

Bueno..espero que no te lo tomes como una reprimenda (que no lo es)..pero aprovecho para lanzar el mensaje a tod@s aquell@s que hayan podido pensar que están fuera de lugar por este motivo....... YA QUE EL PRINCIPAL MOTIVO ES JUNTARNOS,hacer algo, Y REIRNOS TODOS JUNTOS...

Carmen...me sabe muy mal que no vengas...y más por lo que has dicho... joder!!!!!... mira, me encantaria (aunque se que no se puede ni realizar ni "obligar" a nadie) que en los madstages fueramos todos a hacer el canelo, dando un paseo y charlando y riendo...conociéndonos...
las actividades nuestras favoritas...se pueden dejar para cualquiera de los otros fines de semana....es sólo mi opinion (y se que no todo el mundo la compartira....)...al respecto...

un saludo,
farell

Wednesday 25 february 2004 - 10:10
Egunon, bai. Si que decia que todos hemos cometido imprudencias, pero lo que queria recalcar es que TODOS vamos a cometer imprudencias en el futuro. Con experiencia y formacion, al menos alguna de las veces sabremos lo que hacemos, lo cual tiene mas delito. Que la suerte nos acompañe. Y vente pal MadStage, que cuantos mas seamos mas nos divertiremos.
Wednesday 25 february 2004 - 10:21

Carmen, mujer, si todos pensásemos así no iría nadie al MadStage!!!
¿Quien ha dicho que las actividades que se harán serán difíciles?
Habrá de todo tipo y para todos los niveles (o no habrá si sigue este tiempo ...)

Creo que habrá gente de todo tipo. Yo particularmente no me he puesto un arnés más de 2 veces en mi vida. Ni he utilizado el piolo más que para travesías.
Simplemente haré alguna excursioncilla de mi nivel, no pienso ir a hacer cascadas ni crestas. Eso para los que saben. (Tampoco podría aunque quisiera)

Y te olvidas del otro 50% del MadStage: conocer a gente del foro, charlar, reir, hablar de MONTAÑA ... No es sólo un encuentro para hacer actividades, es algo más.

Si crees que no vale la pena desplazarte para hacer una simple excursión, pues vale, es tu opinión y muy respetable. Pero no dejes de hacerlo por la dificultad de las actividades.

Un saludo, y no te lo tomes mal ¿eh? que no es una bronca, es de buen rollo.

Wednesday 25 february 2004 - 10:25
..... como dices eso?.... .... si se va a hecer de todo.... weno.. más bien como mucho paseitos con raquetas.... tal y como estará la nieve.... que no te lo pasate bien en el anterior?.... ... aun hay plazas  ´.... y así te doy la camiseta sin tener que enviarla
Thursday 26 february 2004 - 10:02
Hola a todos
Pienso que siempre hay un monte mas cercano y sencillo....
Con esto quiero decir que no tienes que quedarte en casa si hace mal tiempo o hay riesgo de aludes, el finde pasado iba a salir al monte, tenia intencion de ir a Pirineos, pero ante todo queria no quedarme en casa. Despues de la semanita que hizo, estaba claro que no iba a ir a Piri (queria subir el Petretxema) entonces peinsas ¿que tenemos mas cerca y accesible? en mi caso el Txindoki, precioso monte que he subido mil veces y que no me cansare de subir nunca. Excursioncita a Txindoki y ya tengo mi domingo montañero, que era lo que buscaba desde el principio. Por cierto paso el helicopero de Euskal Herria lau haizetara y creo que nos filmo  cuando vea el programa ya os lo contare....
Creo que para hacer montaña  y ser buen mendizale no hace falta cada domingo hacer dos horas de coche y subir a un tresmil, y mucho menos jugarse la vida....
Saludotes compañeros, Juanito.

Thursday 26 february 2004 - 14:14
A ese monte ya le tengo yo ganas desde una vez que subí al Balerdi y lo ví.
Pero me han dicho que la última subida es de las que "cuestan", y con lo bien que se me dan a mí.......

Y lo mismo que tú, pienso que la cosa es salir al monte, y si no se puede ir a Picos o Pirineos, pues una mañanera por alguna tachuelilla cerca de Pamplona ya cae.

Saludos,
Carmen 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies