La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Ya van 16 fallecidos.....

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 24 february 2004 - 08:28:47

Ya van 16 fallecidos.....

Egun on.

Acabo de leer en el periódico la noticia: www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20040224/deporte/d24dep1003.php
16 fallecidos en la montaña en lo que va de año ¡¡Pero si aún no llevamos dos meses !!

¿Será que este año la nieve está especialmente difícil? ¿imprudencias? ¿gente poco  preparada? .....

En fin, que todo aquel que salga a la montaña lleve cuidado (aunque ya suele ser ése el caso), pero sobre todo a los del MadStage, que os quiero ver el lunes escribiendo como locos para contarnos las batallitas a los que nos hemos "quedado en tierra"

Saludos,
Carmen

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Thursday 26 february 2004 - 13:08

Tuesday 24 february 2004 - 09:12

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 february 2004 - 10:01
Yo soy la primera que daría lo que fuera porque hubiese menos accidentes en el monte, pero creo que esto es sólo el principio y la situación irá a más. El otro día pensaba en esto precisamente, y creo que pasa un poco lo mismo que enla carretera: cada vez mejores carreteras, mejores coches, más seguridad y señalización vial...¿y cada vez más accidentes? pues precisamente por eso hay más accidentes. Toda esa modernización de coches y carreteras, airbags, frenos no sé qué etc...crea una falsa confianza en los conductores, y salen a la carretera en un número cada vez mayor y sin darse cuenta de que lo más importante, o sea, el conductor en sí, no ha cambiado.
En el monte ha habido un boom estos últimos años: accesos más fáciles, megarefugios con comodidades para alojar al más pijo, pasamanos, clavijas, material mega guay y ropa súper técnica, información detallada de croquis, de la meteo, riesgo de aludes...lo tenemos todo a huevo y sin embargo cada vez caen más. ¿por qué? porque, por una parte, el llevar shoft shell y windstopper no hace al buen montañero, y por otra, ante tanta facilidad e información, bajamos la guardia. Y caemos.

Tuesday 24 february 2004 - 10:22
iran,

coincido plenamente contigo, y ademas añado una cosa

hay mas accidentes por que hay mas gente en la montaña... y punto.

como dice Iran, los nuevos materiales y condiciones han propiciado una mayor afluencia de publico a la montaña, de toda edad y condicion.

Ademas, en cuatro salidas al monte y tres meses de rocodromo me compro un wind stopper, unas bestard que te cagas y me piro al monte perdio, cara norte... (si ya hago 6b+ en rocodromo, en la norte del perdido voy con una mano en el culo y a la pata coja)

no lo digo por ninguno de los casos en concreto, creo que los inconscientes tienen ademas mucha suerte (la del principiante) y espero que la sigan teniendo, pero la cosa creo que ira a a mas....

Tuesday 24 february 2004 - 11:27
poo zi, antes he acabado el mensaje con prisas y tú has dicho lo que me quedaba por decir: CADA VEZ MAS GENTE, porque cada vez es más accesible. Y además, la mayoría se concentra en unas pocas zonas que no sé por qué razón tienen más renombre, y ahí es donde pasa lo que pasa. A mí, cuando a alguien le comento que he estado en el monte, me come las tripas que me hagan las típicas preguntas tipo: así que vas al monte, ¿y has estado en el Perdido? o "ya habrás subido el Aneto,¿no?" y no me explico por qué para algunos el Pirineo se reduce a esas cimas renombradas que "se supone" que dan prestigio o algo así. Luego allí ves las mayores burradas del mundo y una romería de gente, y todavía das gracias a la suerte o a yo qué sé qué, porque no hayan ocurrido más accidentes. Y sin más, buscas montes sin "renombre" pero con encanto y tranquilidad donde disfrutas más.
Tuesday 24 february 2004 - 11:40

También hay que tener en cuenta la gente que sufre accidentes en la montaña sin ser montañeros, ya ni siquiera excursionistas, sino simples domingueros, y ésos no salen en los periódicos, pero seguramente sean muchísimos más y, por supuesto, más imprudentes.

Véase el caso de cualquier domingo de invierno a las 4 de la tarde en la Plataforma de Gredos: la gente va "a ver la nieve" con la ropa "buena de los domingos": abrigos de pieles, cazadoras de cuero, zapatos de tacón o de suela completamente lisa, y por supuesto, cargados con el plástico del supermercado debajo del brazo, y se tiran por cualquier sitio, dando igual que vayan a frenar contra una piedra o terminen en el río (que lo he visto yo con mis propios ojos)

O en la senda del río Cares, que es senda de alta montaña, y raro es el año que no hay algún accidente.

Que lo que decís vosotros: más masificación = más accidentes

Saludetes,
Carmen

Tuesday 24 february 2004 - 22:31

No sabia donde poner el post por que me he leído los del general.. y es un poco para todos...

Creo que con la montaña esta sucediendo un poco como con el esquí...

Cuando empece a esquiar (en la ultima glaciación, aunque era un renacuajo) en las pistas éramos cuatro pringado/as comiendonos el bocata a pie de pistas ( si también había pijos... pero yo no recuerdo ... tantos...claro que nunca había pisado baqueira.)

Ahora los esquiadores casi no saben lo que es un telearrastre i en los mismos sitios donde antes había uno de estos magníficos aparatos, que si no tenias nivel no podías subir, ahora hay un telesilla de 5 o 6 plazas hipervelosss. Con lo que la cantidad de gente que baja por el mismo sitio se ha mas que quintuplicado. No me extraña que haya accidentes....y ya se han empezado a tomar medidas: uso del casco, policías ...de trafico (¿..?)

Como decís a la montaña va mas gente que antes, (y creo que todavía esta por llegar el boom) y gente que cree que puede hacer más, y más rápido y eso inevitablemente generara accidentes....

Pero creo que la popularización, masificación (a pesar de todo) tiene un lado positivo, también es la ocasión para generar conocimiento, amor y respeto.... (suficiente flower/power? ) o por lo menos habría de ser la oportunidad, para que administraciones, escuelas, clubes y todos....lo aprovecháramos..

No sé si me explico... es la lucha entre difusión, destrucción, preservación...

Que eso... que se ha de ser El optimista que ve una oportunidad en toda calamidad...(Me ha encantado la entrevista)

a reveure!

Wednesday 25 february 2004 - 09:39
Mar

espero t´ equivoquis, pero crec que tens rao....

yo creo que el boom de la montaña ya ha estallado, que estamos en medio del mismo, y que el limite entre preservacion-conocimiento-equilibrio esta muy muy cerquita.

yo, como tu,  empeze a esquiar en el pleistoceno, comiendome muchos años de telearrastre y poca peña primero, el boom (muchos años con poca nieve curiosamente) de colas en las instalaciones hasta para ir a cagar, y ahora el superboom de gente pero con instalaciones "macanudas"... la diferencia es que en la montaña no se pueden mejorar las instalaciones, o peor, cualquier mejora de las instalaciones empeora el equilibrio del medio...

como dice un amigo mio.. "ahora que se han cargado la costa, se cargaran la montaña".. ya han empezado (mirad la construccion en Vall d´ aran, benasque... etc)

snif

Wednesday 25 february 2004 - 10:42

Wednesday 25 february 2004 - 10:52
no se que ma pasao antes pero puedo jurar que habia escrito i no veo nada que passsssssssa  alguna cagada vuelvo a empezar. no,no,no,no,no, os esplico la mia tengo aunque me duela 42 tacazos i llevo 30 pateandome la valle de aran i el pallars hace 15 años que la masificacion va en mucho aumento i la gente no va lo suficientemente preparada muchos van a tomar el sol  i hacen escursiones por sitios que nunca han pisado PUES NO  la montanya es muy traicionera cuando menos te lo esperas salta la liebre i si no algun isard con esto no quiero decir que muchos vayan preparados pero una mayoria no asi que no tengamos miedo a la montanya pero si muchisimo respeto apa siau
Wednesday 25 february 2004 - 17:30
pués a mi, la percepción que tengo es parecida a la vuestra pero tengo otra vertiente. Que el material haya mejorado ha sido bueno para todos (ahora no me veo con los pantalones de pana que mi madre se curro, ni con las Kamet, ni con los bastones de esquí, ni con el jersey de lana, ni la fiambrera de aluminio rellena de macarrones hechos del viernes por la noche) Si os fijais, los que hace mucho tiempo merodeamos por el monte, del golpe y porrazo nos bautizaron con la famosa frase " ahhh, tu te dedicas hacer deportes de aventura" pero que aventura gilipollas (uyy perdón, lo sienteo guémaster) No me lío más, me refiero que el incremento de casas (legitimamente creadas) que se dedican a explotar ciertos parajes (dígase ríos, cañones, montañas...) ha acercado nuestro modus vivendi a cierta gente que no está preparada y no tiene el coco para hacerlo. Conozco gente, que han hecho un cañon y ya se creen preparados para hacerlos todos. No sé gente, a mi no me molestan, pero me jode que por culpa de unos cuantos pagamos los demás.

M´emprenya aquest tema-Me cabrea este tema 

Wednesday 25 february 2004 - 17:45
Tranki Kalamar... yo pienso lo mismo cuando algun... ... me dice lo mismo de los deportes de aventura....
Wednesday 25 february 2004 - 17:51
vale que algo de aventureros tenemos, ese es parte de nuestro juego, pero de ahí a que se nos encasille y paguemos los platos rotos NO me niego

Wednesday 25 february 2004 - 19:33
Kalamar, eres de los míos!!!
Odio el término "deportes de aventura", porque dentro del saco meten de todo.
Hago un excursión en BTT, o subo algún piquillo o salgo al monte y me dicen que hago "deportes de aventura".
QUE COÑO AVENTURA!!!
Aventura es llegar a fin de mes. O aguantar al jefe. O tirar p´alante una casa o una familia.
Lo que yo hago tiene un nombre muy sencilllo. MONTAÑA. En algunas de sus múltiples variedades.

Que conste que no tengo nada contra esos deportes. Yo también he hecho rafting, cañones, y tirolinas, etc, y me lo he pasado muy bien. Pero de aventura no tiene nada, más bien de Port Aventura.

Y ya puestos, también odio la americanización de los nombres: toda la vida se ha hecho excursionsimo y ahora sales al monte y haces trekking. Y rafting, mountain bike, puenting, cañoning (lo he leído) ...
¿Es que nuestras lenguas no tienen sustantivos para denominar esos deportes?

Hala, ya me he desahogado

Wednesday 25 february 2004 - 22:38

Eii!!!! no es para seguir con el malhumor...

Pero és que no puedo dejar de comentar como me alucina lo rapidamente q estos "deportes de aventura" parecen haber entrado en el circulo del consumismo mas puro...

y todavia haces montaña? I no has probado... el puenting, rafting, el parapente, la canoanoseque....el ing de la semana...? Como que has de ir poniendo el cromo que toca...

Casi como entrar en el super a comprar  un iogur: ....de fibra, desnatado, mus, griego..... con trozos, sin trozos, bio, ... no-iogur...(y yo siempre acabo comprando el que me gusta ... y el ultimo que ha salido.... claro)

a reveure

PC.Antes que empiece la gran migracion....... que os vaya MUY BIEN el Madstage !!!

Wednesday 25 february 2004 - 23:05
 ... i mañana viernes......con migrazion al norte!!
Nada que a mi tambien se me esta haciendo muy largo que llegue el finde...

si mañana estoy por aqui os lo repito!!!

Thursday 26 february 2004 - 09:52
Yo lo unico que quiero es que mi amadisima y queridisima madrecita no se preocupe cada vez que salgo al monte. Le digo "Ama me voy el finde al monte" y ella se piensa que voy con los coleguillas a beber kalimotxo y a fumarme unos canutos, y yo estoy contento con que piense eso. Luego vemos por la tele un rescate en la montaña o la muerte de un chaval en la escupidera, donde estuve hace poco y de donde enseñe a mi familia unas fotillos que hice y entonces me dice mi ama: "pero tu no has estado alli hace poco???" " si pero no es para tanto, habra sido un despiste del chico..." y todos tan contentos.
La cosa para mi esta clara: Al igual que hay un monton de accidentes de trafico y cada uno es por un motivo diferente (exceso de velocidad, despiste, somnolencia, adelantamientos, mala suerte, etc) en la montaña ocurre lo mismo, y no se puede generalizar, hay un monton de gente muy preparada y con mucha experiencia que por un motivo u otro tiene un accidente y casca...
Yo quisiera que si (Dios, Buda, Ala, etc, no quieran)tuviera un accidente no se custionara mi preparacion o mi experiencia (que tampoco es gran cosa), simplemente has tenido un accidente haciendo una de las cosas que mas te gustan, personalmetne prefiero morir en la montaña practicando mi gran aficion a que me caiga la bombona de butano del vecino del tercero y me deje seco...
Si todavia estais despiertos despues de haber leido mi txapa, saludos a todos....
Juanito.

Thursday 26 february 2004 - 13:08
juanito, estoy de acuerdo contigo.

Ultimamente hay gente que no entiende el significado de la palabra "accidente", y quieren evitarlos todos, y eso solo se puede hacer encerrando a la gente en casa.
siempre buscando culpables, que si la imprudencia, que si no se que... Es un accidente, y no era precisamente un esclavo cargado con un saco de piedras obligado a pasar por una ladera de hielo sin crampones... Era un montañero que simplemente ha tenido un accidente, sea por lo que sea.

Ahora esta de moda alarmar a la poblacion de que "no cojan el coche si no es absolutamente necesario", cuando hace mal tiempo, para reducir las estadisticas de accidentes de trafico. Luego sales y simplemente llueve.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies