La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Accidente en Aigüestortes

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 2 march 2004 - 08:30:16

Accidente en Aigüestortes

Buenas,

acabo de escuchar en catalunya radio q ayer se produjo un alud en el parc de Aigüestortes, muriendo un matrimonio de unos 50 años. Siento no ser más explicito pero he pillado la noticia a medias...

Mis condolencias a la familia....

Vaya año q llevamos cagüen la leche

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 march 2004 - 11:53

Tuesday 2 march 2004 - 08:43

Un alud ha pillado a dos montanyeros de un grupo de 11, en el valle de Contraix. Esto esta de Cavallers para arriba?
Cuando lo lei me quede helado, pense en el mensaje algo fuera de tono de Xescu, y en la suerte que tuvimos por decidir no salir al monte este finde. 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 march 2004 - 08:58
en EL PAIS pone que 11 personas estaban practicando "esqui de fondo" cuando un alud ha barrido a dos, de edad proxima a los 50 años. supongo que se refieren a esqui de travesia... pero la ignorancia es la madre del atrevimiento....

los compañeros mismos les han sacado, pero la gravedad de su estado  y la imposibilidad de aterrizar el helicoptero (debido a fuerte ventisca )no han podido evitar su muerte. los equipos de rescate han tardado 5 horas en llegar a pie... y han ido en su ayuda cuatro equipos de bombers de la generalitat, mossos, gendarmerie y forestales...

los supervivientes han pernoctado en el ventosa i clavell... y supongo que hoy intentaran bajar si les quedan ganas

Tuesday 2 march 2004 - 09:01
si desistimos de hacer alpinismo y nos fuimos al sector cantera...era precisamente por eso... la nieve estaba muy inestable... y el esqui no es precisamente lomás recomendable... y si me dices que es contraix (que tiene los grados de inclinacion "ideales"...)...pues más aún...

un saludo,
farell

Tuesday 2 march 2004 - 09:10
Xescu tenía razón en lo de hacer montaña si se refiere a subir por zonas propensas a aludes.

Nosotros en todo momento no estuvimos expuestos a ningún tipo de alud a no ser que los 29 empezáramos a tirar nieve des de arriba a 1 solo.

Ayer en la zona había un riesgo 3/4 de aludes y la cara norte del Coll de Contraix tiene una inclinación que en verano hace que tengas que hechar las manos en varios puntos; así que invierno con riesgo de aludes puede ser la bomba ...

A ver si dan más información. Los bomberos no han podido decir nada respecto al alud hasta que no pueda intervenir en la zona un técnico.

Una pena

Tuesday 2 march 2004 - 09:14

Salir a la montaña con riesgo 4 ó 5 de aludes, me parece una autentica temeridad. También puede ser por ignorancia de lo que significa la alta montaña en invierno. De cualquier modo es muy triste que con la información que existe hoy en día pasen cosas de estas. Saludos y cuidadin el próximo fin de semana, que yo dudo que de tiempo de asentarse bien todo el paquetón de nieve que ha caído.

Tuesday 2 march 2004 - 09:18
Pues eso digo, que tuvimos la suerte de reconocer el peligro, y buscar otra cosa para hacer.
De El Periodico:(http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=102334&idseccio_PK=11&h=)
"No se entiende de ninguna de las maneras qué hacía esa gente allí", manifestó Perelada, que aseguró que "el guarda del refugio, que es una persona experimentada, les advirtió varias veces de lo peligroso que era salir de excursión, dado el mal tiempo que hacía". El alcalde no dudó en calificar de "irresponsables" a los montañeros, y denunció que "con comportamientos como éste no sólo ponen en peligro sus propias vidas, sino también las de los equipos de rescate". Según el Meteocat, el peligro de aludes en el Vall d´Aran, Alta Ribagorça y el norte del Pallars Sobirà será hoy fuerte.

Tuesday 2 march 2004 - 10:24
Ya estamos.... como siempre. Temeridad? Ignorancia?Confianza?

la verdad es que no hace falta ser Einstein para saber que este fin de semana no estaba para hacer nada.... excepto el madstage, que ya se planteaba de manera prudente.

si es verdad lo que pone en "El Periodico", y los del refugio les avisaron del elevado riesgo que habia... habra que llegar a la conclusion que eran unos autenticos temerarios, independientemente de la edad... Y claro, moviliza cuatro equipos de rescate jugandose el pellejo, helicoptero.. etc.. a estos si que les haria pagar el rescate.

luego somos todos una colla de locos...

Tuesday 2 march 2004 - 11:03
... 50 cm caidos en 48 horas y a -18ºC es una bomba de relojeria que solo necesita tiempo para estallar.
Tuesday 2 march 2004 - 11:11
Pos la verdad mira, si el guarda les dio esos avisos, y conociendo el collado de Contraix, lo que me extraña es que en vez de 2 no cayesen los 11. porque te pilla alli un alud y ya puedes ser carl lewis, si alli en pleno agosto aun hay bastante nieve imaginad ahora...
La verdad es que las ganas nos pueden...ya ves por aprovechar un finde de mierda han dejado de aprovechar muchos otros...
Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos...

Tuesday 2 march 2004 - 11:37
 Nuestro mas sincero pesame a las familias, pero a quien se le ocurre viendo como estaba de nieve ahí arriba!!! Coincido con Igna.....tenemos que dar gracias que la alud no se los llevo a los 11!!!

TIP

Tuesday 2 march 2004 - 11:53
Como he comentado en el foro del madstage sobre el mismo tema (http://www.madteam.net/foro/ver.php/madstage_1267.html), ayer hablé con Julito que estavan ahi haciendo hielo y me dijo que estava todo petado de bomberos, guardia civil, el helicoptero por ahi dando vueltas intentando acercarse a la zona.... un verdadero marron que me comento que le dio mucha grima de pensar que es lo que podia haber pasado justo ahi al lado de donde estavan ellos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies