La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Literatura de montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 2 march 2004 - 16:14:00

Literatura de montaña

Me gustaria que los grandes lectores que hay por este foro me recomendaseis algunos libros de montaña, mas que nada entretenidos y sobre todo que cuenten cosas reales.

Por cierto alguien me podria decir donde se puede encontrar una revista americana que se llama "Alpinist"

Gracias

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Thursday 4 march 2004 - 13:46

Tuesday 2 march 2004 - 16:20
A bote pronto te recomendaría Tocando el vacío de Joe Simpson, entretenido lo es, te lo aseguro.De Messner me he leído alguno, pero es algo más rollero.Los de Rebuffat son interesantes.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 march 2004 - 16:38
Los de Messner están muy bien. A mí me gusta bastante leerlo... pero tiene que irte un poco el rollo filosófico de la montaña, hacerte preguntas... Ahora estoy terminando "Moviendo montañas" y lo recomiendo vivamente!!!
Tuesday 2 march 2004 - 17:29
Ufff.

A mi me va el rollo filosófico de la montaña, pero Messner, aunque sea el más grande (y en mi opinión lo es), te juro que hay veces que me mata...

Yo, aunque sea un best seller y haya sido denostado por muchos, te recomendaría que empezaras leyéndote ´Mal de altura´, de Jon Krakauer, que es un escritor-periodista-escalador yankee. El libro narra la tragedia del 96 en el Everest, cuando murieron unos cuantos, entre ellos experimentados guías, por cometer errores que podrían haber sido evitados.

Es un libro que te leerás echando ostias y te da una imagen de lo putas que se pasan en una expedición al Everest por mucho dinero y medios que se tengan.

Yo creo que el tio también le echa un poco de cuento, pero para empezar está bien...

El libro que te recomienta Clint también me gustó, pero Messner es demasiado egocéntrico para mi gusto... y hasta cuando entrevista a otros alpinistas parece que te está diciendo "ves como llevo razón...".

En fin.

Saludos

Kurro

Tuesday 2 march 2004 - 17:44
por faqvor, leete al bonatti " la montañas que ame"(a alo asi, lo tengo en catalan) desgracias, primeras caras norte en los alpes, cuerdas de esparto, vivacs de miedo, fumando en medio de la norte del eiger....brutal

rebuffat.... los conquistadores de lo inutil....

terray....

lee clasicos.... el espiritu es el mismo que ahora....montaña, montaña, montaña

si ellos iban a la montaña en bici, tren, cuerdas de esparto, jerseys de lana y dos huevos, de que nos quejamos ahora??????

el goretex me tira de la sisa????

en una palabra HOMBRES

Tuesday 2 march 2004 - 17:48
Si quieres algo diferente: "Cuentos de las montañas de cuento".
De memoria creo que el título es ese, no recuerdo la autora, pero  ganó el concurso Desnivel hace un par de años.

No es estrictamente de montaña, sino que son cuentos, fábulas, historias, que transcurren en la montaña.
Diferente.

Respecto al de Krakauer yo también te lo recomiendo, pero también la otra versión de la misma tragedia, la del guía ruso (Burkev o algo así). Yo lo tengo pendiente todavía.

Tuesday 2 march 2004 - 18:24
Me sumo a lo anterior y añado : "Los conquistadores de lo inútil" de Lionel Terray...los del Rebuffat...."Victoria en el Nanga Parbat" de Karl Herrligkoffer...."La montaña resplandeciente" .... de Peter Boardman ....el de Joe Simpson... (muy prontito la película....)...."Sueños del Eiger"...de Jon Krakauer...."Más cerca de mi padre".....del sherpa Jamling Tenzing Norgay (hijo del sherpa que subio en el 1953 con Edmund Hillary...)  El de Messner que te comentan por otro post "Mover montañas".....(tal vez un poco pedante en algún momento pero muy interesante....)  "Bajame una estrella" de la malograda y querida Miriam Garcia.....).....  Y si te va la escalada "frikie"    "El espiritu de una época" de Royal Robbins.... y recién publicado...."El espiritu de la roca"...de Ron Kauk.....   Y por ahora........YASTÁ....!!!!!!!   Pekas
Tuesday 2 march 2004 - 20:59
A mi me gustó mucho "El primero de la cuerda" de Roger Frison-Roche. Es una historia basada en algo real (eso creo...) y se desarrolla en el macizo del Mont Blanc, con unas descripciones muy buenas. Creo que es un libro que te motiva para hacer montaña. Muy bueno.
 Saludos

Tuesday 2 march 2004 - 21:49
Te recomiendo: TRAGEDIA AL NANGA PARBAT, de EDUARD SALLENT, (en catalan i castellano), o uno que tengo peró pronto me lo leere (ahun no he tenido tiempo) es: TENZING NORGAY, Héroe del everest (ed Douglas)... interesantes! El primero muy bueno. De Bonnatti he leido y está bien. I el yanki (siento me e kjedao en blanko del nombre; 1000 disculpas) k te han dicho tambien bien. Salu2!
Tuesday 2 march 2004 - 21:58
bueno pues la verdad que te voy a recomendar un poco lo mismo
a mi personalmente me gusta mucho Rebuffat y lionel Terray aunque se que a terray hay a gente q no le gusta porque parece un poco prepotente pero desdeluego te recomiendo los conquistadores de lo inutil .
y tocando el vacio creo que era asi de joe sinpsom q es acojo.....
a mi me pasa lo mismo que a comentado alguien de messner que es el mas grande pero sus libros pues bueno ......
hay una par de recopilaciones de expedicciones q esta bien una de herzog y otra de bonintong (no se si esta bien escrito)
y ya por ultimo recomendarte alguien de casa y es cita con la cumbre de juango san sebastian que esta muy bien
agur

Wednesday 3 march 2004 - 00:53
A mi personalmente el libro q mas me ha gustado es el del mas GRANDE (con mayusculas) y no me refiero a Messner sino a Hermann Buhl y "Del Tirol al Nanga Parbat". Otros libros buenos: otro grande, Walter Bonatti y "Montañas de una vida", Reinhold Messner y "Everest en solitario", Anderl Heckmair y "Los tres últimos problemas de los Alpes"... Y sólo recomendado para seguidores de una filosofia de montaña un tanto especial: Mark F. Twight y "Besa o mata"... BUENISIMO. Ens veiem!!

Dani

Wednesday 3 march 2004 - 09:20

Confirmándote posts anteriores:
"La febre del cim" en catalán, "Into the thin air" en el original, de Jon Krakauer sobre la tragedia del Everest. "Everest 1996" es la versión de los mismos hechos de uno de los guías, Anatoly Bukreev. Es interesantísimo leer 2 versiones sobre lo mismo puesto que ya sabemos qué significa el alpinismo: subjetividad, lo que para uno es fácil o está bien para otro es justo lo contrario. Permitidme recomendar que leáis todo lo que podáis sobre este alpinista ruso (google), para mí uno de los más grandes que habrá jamás. Un espíritu libre. Desgraciadamente murió en el Annapurna.
"Cita con la cumbre" de Juanjo Sansebastián, un tipo formidable.
"Tocando el vacío" de Joe Simpson. Se ha hecho una película que en Inglaterra bate récords de recaudación y es aclamada por la crítica. El tío además es filólogo, muy bien escrito.
Y en un estilo muy cercano al que utilizarían muchos de los foreros de aquí, "Mientras haya luz. Tragedia en el Nanga Parbat" (también en catalán, en el original) de Edu Sallent. Realmente entrañable.
¡Buenas lecturas!

Wednesday 3 march 2004 - 09:33
a mi me interesa más el lado femenino de las expediciones... sólo he leido libros escritos por mujeres...como el de las chicas del shisha o 2 mujeres más (una que murio en el K2 i otra que subio al everest...pero no recuerdo nombres...)...

un saludo,
farell

Wednesday 3 march 2004 - 09:43
Sobre la tragedia del 96 aparte de los libros de krakaues y bukreev hay un tercero si no recuerdo mal de Gene gamelgard una de las integrantes de una de las expediciones y que está escrito en forma de diario.
Wednesday 3 march 2004 - 09:52
ESTE!!!!!!!!!!...es uno de los que he leido....

es muy,muy,muy bueno.... me encantó....

siento mi mala memória....

un saludo,
farell

Wednesday 3 march 2004 - 10:00

a mi me gustó mucho "un paseo por los pirineos", creo que es de Edu Brocal. Son relatos de salidas bastante cercanas y en las que es muy fácil verse en la piel del narrador y sentirse identificado.
Por otro lado, del tema de la tragedia del 96, tan sólo he leido el de Krakauer, pero no los otros, la verdad es que tengo ganas, pues como bien se ha comentado es interesante leer diferentes opiniones del mismo lugar y momento.

salu2
flx

Wednesday 3 march 2004 - 12:15
Ostras!

Voy a entrar en polémica contigo... y no por lo de Messner o Buhl...

Me leí ´Besa o mata´ de Mark Twight no hace mucho y de verdad creo que si alguien no muy acostumbrado a conocer la variedad de sujetos que hay en el mundo de la montaña se lee este libro se llevará una imagen bastante distorsionada.

En ocasiones llega a dar la impresión de que el alpinismo es una obsesión incontrolada y que es más una droga que un placer que tenemos a nuestra disposición... No sé, sé que el tal Twight es algo más que lo que se refleja en ese libro, pero no me parece un libro para empezar a leer sobre montaña...

Ahora he visto un banner en Desnivel de otro libro que me gustó mucho y que me parece más ´humano´: Es de Kurt Diemberger y se llama ´K2, el nudo infinito´. Yo leí una edición con fotos muy bien elegidas. Este va sobre tragedia en el K2 en 1986.

Joder, parece que me gustan las tragedias...  Pero lo recomiendo.

Saludos

Kurro

Wednesday 3 march 2004 - 23:53

Éste, el de "El primero de la cuerda" estoy intentando encontrarlo. He oído hablar muy bien de él. Yo no he leído mucho de montaña, pero recomiendo vivamente el de "Los conquistadores de lo inútil".

Creo que Terray escribe muy bien (al menos a mí me sorprendió), en algún momento parece algo arrogante, pero yo lo achaco al hecho de ser otra época más "nacionalista" donde los franceses eran tal vez  más pedantes.  Ésa es la única cosa que creo que ha "envejecido" mal. Lo demás me pareció sencillamente increible. La época de sus comienzos, las condiciones de entonces y su desmedida pasión por la montaña... Tambien tiene algún rollito trascendente, pero sin pasarse. Muy recomendable.

Saludos
xuac

Thursday 4 march 2004 - 00:09
jejejeje... por eso decia q solo para akellos alpinistas q tienen una vision un tanto especial. Para una persona q esta empezando no es un libro recomendable, pero sinceramente creo q es la vision mas realista de la montaña y menos idealizada q la q plantean la mayoria de los libros. A mi me parece q la montaña tiene un componente de sufrimiento tanto fisico como mental muy elevado, quiza incluso superior al de disfrute instantaneo. Y si no cuantas veces hemos pensado el tipico "nunca mas me van a volver a pillar aki" y la semana q viene hemos vuelto a caer. La montaña provoca sufrimiento y eso es lo q nos engancha en cierta forma, por lo menos es mi forma de verlo... Ens veiem!!

Dani

Thursday 4 march 2004 - 09:43
Yo os recomiendo dos libros de literatura nasioná son de Edu G brocal

- un paseo por los pirineos
-4 viajes a los andes

el primero es mas de aventurillas en embolaos por los piris, el segundo mas de viajes pero a mi se me hizo la boca agua...

Ale espero que os gusten...

Thursday 4 march 2004 - 13:08
Farell, tenemos de todo esto en el CEP???
Thursday 4 march 2004 - 13:17
...pos no se... pero me temo que no.....

un saludo,
farell

PD: es que somos un club pequeño... con una biblio que pretendo resucitar....

Thursday 4 march 2004 - 13:46
Tras la apabullante lluvia de literatura montañera por parte de los foreros
(pobre Paco, trabajo tendrá sólo para listar la de libros que le han recomendado)
para los de Barcelona y alrededores:
en Intemperie (joeeee cuanto se habla aquí de esta tienda, habrá que pedirles comisión) tienen, además de algunos de ellos, un espacio con unos sillones confortables, máquina de café, tranquilidad... pa tirarse un ratillo ojeando antes de escoger .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies