http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=104125&idseccio_PK=11&h=
Os acordais??????....
me hace gracia que un juez tenga tan claras dichas maniobras de "seguridad"...joer.. ni que fuera el máximo murcia.....
estoy seguro que si se le pregunta a 100personas que no tengan conocimientos de maniobras con cuerdas... hubieran hehco lo mismo 99........ aunque un chaleco salvavidas.... no hubiera venido mal....no?????
Pensais que al no ir con mala fe.... no tiene la culpa?????
No se... yo he sido monitor de un esplai y en verano los llevábamos incluso a hacer vela.....aunque llevaban chaleco salvavidas...claro....
Y la lei????....ya regulaba estas prácticas en el dia del accidente?????....seria delito????
un saludo,
farell.....
Tema algo espinoso!
A raiz de este accidente, se aceleró la regulación de las actividades en el medio natural, al menos en Catalunya, con el Decreto 56/2003 (http://www.peretarres.org/mcec/decret.pdf), el cual regula una serie de actividades a realizar en el medio natural. Entre otras cosas, define claramente quienes y qué titulos deben tener, tanto las personas que diseñan la actividad, como las que acompañan a realizar la actividad.
En este caso, para un barranco, sera obligatorio a partir de junio de 2004 que la actividad sea acompañada con un Técnico en barrancos (Guia de barrancos, de momento, no hay ninguno en toda España), licenciado en INEFC con 60h específica en barranco, MEF +60h específicas, titulos federativos, habilitaciones, y despues toda una serie de titulos que no sé exactamente qué son, como es Monitor de Lleure, Tecnic d´Animació.
Que se regule creo que es positivo. Otra cosa, es que esté muy mal regulado.
Saludos
Pues yo creo que tampoco hace falta regular tanto, como diria Duran "Sentit Comu" eso es lo que hace falta.
Lo que pasa es que en esta mierda de pais cuando pasa algo todo se tiene que regular. Pues mira yo creo que lo que paso fue un accidente y como todo accidente se puede prevenir pues venga a sacar leies como si cada dia se murieran niños en una riera!!!!!!
Hace ya tiempo que la gente solo se escandaliza por ciertas cosas que salen a bombo y platillo por la tele.
Durante muchisimos años se han hecho Colonias, muchas veces sin monitores titulados o solo alguno con el titulo y las cosas salian +o- bien.
Hombre que un accidente lo puede tener todo el mundo!!
Respecto a lo que comenta Farell, sí, el mismo decreto 56/2003 prevé en el art. 4.1 y el 10.1 que en el caso de menores, los centros deben disponer de la autorización por escrito, en la cual tiene que figurarar toda una serie de info como descripción actividad, riesgos, material, conocimientos, seguros...
Disposició addicional
Les activitats d´escalada, espeleologia, vies ferrades, alpinisme, esquí de muntanya, bicicleta tot terreny, cicloturisme, curses d´orientació, excursionisme, kayak de mar, esquí alpí, esquí de fons, raqueta de neu i surf de neu, quan es realitzen en el marc de les activitats regulades per aquest Decret, no requeriran obligatòriament d´altres titulacions o diplomes en el seu equip de dirigents que les previstes a l´article 4, apartat 4 d´aquest Decret.
http://www.peretarres.org/biblioteca/decret137.doc
Yo en este sentido estoy de acuerdo en que por ejemplo hacer escalada con los chavales pues joder debes hacerlo con alguien que conozca el tema....pero por ejemplo excursionismo?¿? no basta con una formación específica mas concreta? Yo soy el primero en fomentar la formación de mi equipo y por eso montaremos un cursillo de guiaje de grupos con gente especializada...pero de ahi a tener 6 guías en el campamento....me parece excesivo. En el mismo sentido que coño saben los guias (que conste que no tengo nada en contra de ellos) de todo el tema de trato con niños..eso los hace mas aptos?¿? Aqui o todos moros o todos cristianos....
Igna, yo es que no le veo ninguna contradicción entre un decreto y otro. El 56/2003 es general, para todos los ambitos, incluido menores, mientras que el 137/2003, hablar para actividades de lleure, acampadas, rutas... para menores.
Lo que no me parece justo, es decir que qué sabran los guias, cuando entre su formacion (aparte de la propia experiencia que puedan tener) se incluyen asignaturas como psicopedagogia I y II y Conducción de Grupos, con más de 1300h entre teoria y prácticas (Media Montaña), cuando el titulo de monitor de lleure, creo que són unas 120h
Saludos
Que noo, que no visto ataque por ningun lado... y además, soy el primero en pensar que toda esta legislación está hecha con prisas y mal , y con muchas contradicciones. Le falta mucho rodaje y cambios, al tema!
Por lo que respecta a la titulitis, tampoco estoy de acuerdo en pedir titulos para todo. Pero intentemos ser coherentes, ya que hablamos de actividades que conllevan cierto riesgo y es un servicio con clientes. Entonces ¿Es necesario que quien contrate un servicio de este tipo, pida que le ofrezcan un servicio con algo de garantia?
Saludos
Aunque soy de los que creo que es un tema que debe de disponer de su legislación correcta (no a toda prisa y con la presión de los medios... como creo que se ha hecho esta...), también creo que los padres han de ser conscientes de que segun qué tipo de actividades están sujetas a unos riesgos que no siempre se tienen en cuenta.
Creo que por más regulaciones que se pongan, y por más titulaciones que se dispongan.... hay accidentes que siempre, siempre pasarán, porqué en definitiva el riesgo "0" no existe; pero también creo que cuanto más profesionales sean los monitores e instructores el riesgo siempre será menor.
Salutacions,
freu.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui