La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >RIERA MERLES....

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 10 march 2004 - 08:48:33

RIERA MERLES....

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=104125&idseccio_PK=11&h=

Os acordais??????....

me hace gracia  que un juez tenga tan claras dichas maniobras de "seguridad"...joer.. ni que fuera el máximo murcia.....

estoy seguro que si se le pregunta a 100personas que no tengan conocimientos de maniobras con cuerdas... hubieran hehco lo mismo 99........ aunque un chaleco salvavidas.... no hubiera venido mal....no?????

Pensais que al no ir con mala fe.... no tiene la culpa?????

No se... yo he sido monitor de un esplai y en verano los llevábamos incluso a hacer vela.....aunque llevaban chaleco salvavidas...claro....

Y la lei????....ya regulaba estas prácticas en el dia del accidente?????....seria delito????

un saludo,
farell.....

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Friday 12 march 2004 - 08:54

Wednesday 10 march 2004 - 09:23

Tema algo espinoso!
A raiz de este accidente, se aceleró la regulación de las actividades en el medio natural, al menos en Catalunya, con el Decreto 56/2003  (http://www.peretarres.org/mcec/decret.pdf), el cual regula una serie de actividades a realizar en el medio natural. Entre otras cosas, define claramente quienes y qué titulos deben tener, tanto las personas que diseñan la actividad, como las que acompañan a realizar la actividad.

En este caso, para un barranco, sera obligatorio a partir de junio de 2004 que la actividad sea acompañada con un Técnico en barrancos (Guia de barrancos, de momento, no hay ninguno en toda España), licenciado en INEFC con 60h específica en barranco, MEF +60h específicas, titulos federativos, habilitaciones, y despues toda una serie de titulos que no sé exactamente qué son, como es Monitor de Lleure, Tecnic d´Animació.

Que se regule creo que es positivo. Otra cosa, es que esté muy mal regulado.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2004 - 09:48
bien no se como fue el asunto ni como esta el tema pero creo que más que los monitores , los que deberian comerse el marron y pagarlo son los organizadores de las colonias que por no coger a guias  titulados... weno.. no se si fue así, pero es la sensacion que tengo...
Wednesday 10 march 2004 - 09:53
Que yo sepa, Farell, los jueces en estos casos se suelen asesorar con expertos.Otra cosa es que coincidamos nosotros con el criterio de los expertos.
Cachiss, ha amanecido lloviendo, tendré que dejar la trepada para mañana

Wednesday 10 march 2004 - 10:14

Pues yo creo que tampoco hace falta regular tanto, como diria Duran "Sentit Comu" eso es lo que hace falta.
Lo que pasa es que en esta mierda de pais cuando pasa algo todo se tiene que regular. Pues mira yo creo que lo que paso fue un accidente y como todo accidente se puede prevenir pues venga a sacar leies como si cada dia se murieran niños en una riera!!!!!!
Hace ya tiempo que la gente solo se escandaliza por ciertas cosas que salen a bombo y platillo por la tele.
Durante muchisimos años se han hecho Colonias, muchas veces sin monitores titulados o solo alguno con el titulo y las cosas salian +o- bien.
Hombre que un accidente lo puede tener todo el mundo!!

Thursday 11 march 2004 - 02:01
Un accidente lo puede tener todo el mundo, pero estamos hablando de la vida de dos niños. Y alguien tiene que responsabilizarse de ello.
Yo si que creo que debe de estar bien regulado, yo llevo niños al monte, y creo que tengo que saber a que acogerme, es una gran responsabilidad, se te cae el pelo si algo le pasa a un niño. Hay que reconocer la responsabilidad con la que cargamos y cada uno debe saber hasta donde llega su papel y su parte del juego en el tema.
Por todo eso, y no se si me explico, creo que debe estar regulado y claro. Y insisto: estamos hablando de la vida de dos niños.

Thursday 11 march 2004 - 08:46
100% de acuerdo....pero y los padres no se deberian asegurar de dónde llevan a sus hijos?????....es decir....o el colegio????...no deberia informarse de las actividades y la titulacion de los monitores...para luego informar a los padres?????

un saludo,
farell

PD: pero de acuerdo en que alguien ha de ser el culpable de esa desgracia...pero no creo que el tema sea tan facil de resolver....no?????

Thursday 11 march 2004 - 09:19

Respecto a lo que comenta Farell, sí, el mismo decreto 56/2003 prevé en el art. 4.1 y el 10.1 que en el caso de menores,  los centros deben disponer de la autorización por escrito, en la cual tiene que figurarar toda una serie de info como descripción actividad, riesgos, material, conocimientos, seguros...

Saludos

Thursday 11 march 2004 - 10:36
Sips, i es lo que se va a hacer ahora. Hasta ke punto puede llegar una titulación de monitor???? Es lo que no esta claro, creo que lo que van a hacer va por ahi, explicado de forma facil. No se si me explico.... que puedo hacer y no hacer con cada titulación.
Digo yo........

Thursday 11 march 2004 - 10:54
Bueno yo por estar en el mundillo creo que puedo dar una opinión bastante cercana de todo el tema, aunque evidentemente por ser una de las partes implicadas en todo el tema este de la legislación pues seguro que barro para casa....
 A ver hay 2 legislaciones vigentes, una que regula las actividades fisicas en el medio y la que regula cualquier actividad que se haga con chavales. Ambas son complementarias (o eso debería ser...).
La primera es mas general y establece una serie de casos en los que alguien puede organizar una serie de actividades. Esta bien pero tiene "perlas" como la siguiente:

Un monitor de lleure con formación específica de 60h en la modalidad que haya escogido es el equivalente a un tecnico de esa especialidad...?¿?¿ alguien lo entiende?¿? Yo no...

Por otro lado la de lleure que es la que me afecta a mi directamente tb es muy "lógica": establece que el dirigente de la actividad siempre ha de estar en la actividad: si montas un campamento con 50 chavales...diria que ir 65 personas en plan romeria por ahi no es muy recomendable...asi que si nos dividimos...me desdoblo?
Pero la mejor es esta: yo al estar titulado, sin tener ni p*** idea de escalada por ejemplo lo puedo hacer yo mismo, si si legalmente lo puedo hacer...ahora si luego me palma alguien me empapelan pq no tengo ni idea...entonces?¿??
A parte de varias disposiciones totalmente imposibles de cumplir...pero bueno...

Sobre lo de la riera de merlès...tengo una amiga que conoce personalmente al profesor y el tio durante todo el proceso estava destrozado...solo tenia palabras para animar a los que nos dedicamos a esto...que el era un puñetero cabeza de turco. asi va este pais, cuando pasa algo alguien que pringue, venga leyes y a cazar votos....Pero eso si que a los papis tener a sus niños aparcados que no les cueste mucho...no mas de 250-300? por que sino se arruinan..pero a nosotros que nos exploten (por currar 17 h al dia, con disponibilidad de 24h, te pagan menos de 36?, evidentement ni nocturnidad ni ostias....) y luego nos criminalicen....A estos que se dedican a matar gente indiscriminadamente si que los tendrian que empapelar de por vida

Mi pésame a todos lo madrileños....

Thursday 11 march 2004 - 11:18
No, no, os estais equivocando, la legislación que hay que cumplir para poder hacer cualquier actividad con chaveles es esta, si luego quieres hacer alguna cosa que no esté aqui de acuerdo pero la ley que te regula es esta. Sino mirad lo que comentaba antes:

Disposició addicional

Les activitats d´escalada, espeleologia, vies ferrades, alpinisme, esquí de muntanya, bicicleta tot terreny, cicloturisme, curses d´orientació, excursionisme, kayak de mar, esquí alpí, esquí de fons, raqueta de neu i surf de neu, quan es realitzen en el marc de les activitats regulades per aquest Decret, no requeriran obligatòriament d´altres titulacions o diplomes en el seu equip de dirigents que les previstes a l´article 4, apartat 4 d´aquest Decret.

http://www.peretarres.org/biblioteca/decret137.doc

Yo en este sentido estoy de acuerdo en que por ejemplo hacer escalada con los chavales pues joder debes hacerlo con alguien que conozca el tema....pero por ejemplo excursionismo?¿? no basta con una formación específica mas concreta? Yo soy el primero en fomentar la formación de mi equipo y por eso montaremos un cursillo de guiaje de grupos con gente especializada...pero de ahi a tener 6 guías en el campamento....me parece excesivo. En el mismo sentido que coño saben los guias (que conste que no tengo nada en contra de ellos) de todo el tema de trato con niños..eso los hace mas aptos?¿? Aqui o todos moros o todos cristianos....

Thursday 11 march 2004 - 11:33
Mas cosillas sobre el decreto delas actividades en el medio natural...

1.3 Queden excloses d?aquest Decret les activitats següents:
a) Les regulades pel Decret 337/2000, de 24 d?octubre, de regulació de les activitats en el temps lliure en les quals participen menors de 18 anys, o norma que el substitueixi, sens perjudici del que estableix la disposició addicional segona del present Decret.
b) Les organitzades per les escoles esportives nàutiques regulades per l?Ordre del Ministeri de Transports i Comunicacions de 2 d?octubre de 1980, o norma que la substitueixi.

en el anexo aparecen especificadas las diferentes modalidades:

2.3 Excursionisme.
Conjunt de les diverses activitats de muntanya que no requereixen de mitjans tècnics de progressió i protecció, com senderisme, marxes i caminades, travesses, ascensions i acampades. Només es considera inclòs en l?àmbit d?aplicació d?aquest Decret quan es faci a l?alta muntanya.

Thursday 11 march 2004 - 11:49
Tema desdoblamento... Si llevas tantos chavales tienen que haber 1 director (o 2?????) i monitores (varios),por tanto el desdoble no es solo tuyo... pero si te refieres al que hace de responsable, sips, vale. No se.... confianza con los monitores ke llebas, no???
Y cabeza.... si uno no tiene experiencia en lo que hace.... aun menos lo hagas con chavales....
Pero estoy totalmente de acuerdo... los padres pagan lo minimo.... no les pidas más... (lo mio es totalmente voluntario, no cobro un duro, y tampoco lo pido) pero a la que pase algo.... los padres se me comen. Esperemos que no pase na. Y ante todo dar i recibir confianza por parte de los padres.... i joder... pensar en la seguridad....

Thursday 11 march 2004 - 12:05

Igna, yo es que no le veo ninguna contradicción entre un decreto y otro. El 56/2003 es general, para todos los ambitos, incluido menores, mientras que el 137/2003, hablar para actividades de lleure, acampadas, rutas... para menores.

Lo que no me parece justo, es decir que qué sabran los guias, cuando entre su formacion (aparte de la propia experiencia que puedan tener) se incluyen asignaturas como psicopedagogia I y II y Conducción de Grupos, con más de 1300h entre teoria y prácticas (Media Montaña), cuando el titulo de monitor de lleure, creo que són unas 120h  

Saludos

Thursday 11 march 2004 - 12:09
Yo tambien creo q esa pobre gente son los cabezas de turco. Los medios de comunicación presionaron mucho.
Y un accidente puede ser eso, un accidente. Regular-lo todo no es la solucion, joder pronto tendremos que tener un titulo para poder usar la cadena del water ya que hay peligro de quedar-se colgado.
Yo de pequeño siempre iba de colonias, campamentos y historias de estas, y los monitores pues eran niñatos un poco mayores y siempre siempre pasaban cosas, a veces solo era un tostorron y a veces, pocas, un brazo o una pierna rotos y no pasaba nada eran accidentes. Y si ya se que no es lo mismo un brazo roto que un niño muerto, peró dudo que la solución sea convertir a los niños en mercancias reguladas, tratadas por profesionales en la manipulación y trato con niños. Creo que para eso ya van al cole. (con esto no quiero menospreciar la labor de los coles, es tan solo una exageración)
Creo que en este tipo de actividades se buscan otras cosas, no se, es mi opinión

Thursday 11 march 2004 - 12:42
No digo que sea contrarias sino que ambas tienen cosas ilógicas, de hecho lo que es necesario es eso que se complementen. Pero como veras he señalado algunas perlas que contienen ambas normativas...

Sobre lo de los guias no era un ataque a ellos ni a ti (aspirante!!!!) simplemente me refiero a que no es bueno que unos hagan las tareas de otros, ni los monitores estan capacitados para hacer actividades de alpinismo ni los guias para hacer de monitores, era un intento de llevar al extremo la situacion...Siento si lo expresé mal.

en cuanto a lo que comenta nanai o arrg de la titulitis...estoy totalmente de acuerdo tendremos que pedir un carnet de uso de los cubiertos pues son armas que deben estar legisladas....legislar si pero lo necesario.

Thursday 11 march 2004 - 13:13

Que noo, que no visto ataque por ningun lado... y además, soy el primero en pensar que toda esta legislación está hecha con prisas y mal , y con muchas contradicciones.  Le falta mucho rodaje y cambios, al tema!

Por lo que respecta a la titulitis, tampoco estoy de acuerdo en pedir titulos para todo. Pero intentemos ser coherentes, ya que hablamos de actividades que conllevan cierto riesgo y es un servicio con clientes. Entonces ¿Es necesario que quien contrate un servicio de este tipo, pida que le ofrezcan un servicio con algo de garantia? 

Saludos

Thursday 11 march 2004 - 15:26

Aunque soy de los que creo que es un tema que debe de disponer de su legislación correcta (no a toda prisa y con la presión de los medios... como creo que se ha hecho esta...), también creo que los padres han de ser conscientes de que segun qué tipo de actividades están sujetas a unos riesgos que no siempre se tienen en cuenta.

Creo que por más regulaciones que se pongan, y por más titulaciones que se dispongan.... hay accidentes que siempre, siempre pasarán, porqué en definitiva el riesgo "0" no existe; pero también creo que cuanto más profesionales sean los monitores e instructores el riesgo siempre será menor.

Salutacions,
freu.

Friday 12 march 2004 - 00:46
En eso de que es necesario formar a la gente estoy totaalmente de acuerdo, cuanto mas profesional sea todo el tema mas beneficiado y mas reconocimiento tendrán ambos sectores, pero el problema reside en que tal i como está montado ahora todo el tema es imposible cumplir la normativa pues como bien sabrás la mayor parte de todo el tema este va por voluntariado....y con precios muy bajos, así quien va a seguir en ello ???? creo que es una pena que por un accidente todo  se vaya al garete, sinceramente la mejor experiencia que he tenido en la motaña fue hace 2 años cuando en un refu libre los chavales compartian con nosotros sus emociones, penas, etc por haber llegado o no a la pica d´estats...en aquel momento te juro que m,e puse a llorar, solo por ese momento merece luchar por ello.

Eso si tranquilo que no me lo he tomado como un ataque pirsonal...pero es que eres del bando de los aspirantes a guia.... asi que te toca recibir....jajajajajajaja
Yo también me he mirado el tema este del modulo de para lo de guia, pero me temo que  mi máxima aspiracion debe ser de momento llegar a guia acompañante....
Hel bona nit a tothom i esperemos que mañana sea un dia mejor....

Friday 12 march 2004 - 08:54
No lo habia pensado.... tienes toda la razón.... el sistema falla por ahi....por el mismo hecho de tratarse, muchas veces, de un cuestion voluntaria.
Pero bueno.... trankilidad, ke no creo ke de momento se vaya todo al agua.... como dices tu igna, yo no renuncio a esos momentos con los chavales y los sigo viviendo, y seguiré.
Es que creo que es un tema que tenia que salir por algun sitio.... (responsabilidades) y era por las buenas, cada uno consciente de lo que hace y con cabeza, o por las malas, regulación total. Pero por algun lado se tenía que atacar, y ha sido por las malas... que le vamos a hacer... y que conste que yo salgo perjudicada.....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies