La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Angel o Demonio

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 18 march 2004 - 18:14:00

Angel o Demonio

Hola todos:
Supongo qu todos sufrimos el debate interno a la hora de comprar nuevo material.
Pos resulta que el otro dia nos perdimos entre la niebla subiendo al Ventosa(no habia traza) y se me ocurrio que aquello no hubiera sucedido con un GPS.
Mirando mirando.....tienes un Angel en la cabeza que te dice: es un gasto absurdo, toda la vida has ido sin él y no ha pasado nada, lo utilizaras 2 veces al principio y yasta,serás un pringaillo mirando el aparato ese tol rato....; pero tambien hay un demonio que dice: joder, vaya pringada por por no estar al día, hay que renovarse macho, etc..., etc...
No me lo compraré porque es mucha pasta.....pero, creeis que es necesaria la tecnologia en la montaña???
Agurrrrr

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 22 march 2004 - 10:26

Thursday 18 march 2004 - 18:41
Pues para nosotros angel. Angel tuvimos el pasado fin de semana cuando conseguimos encontrar el refugio del estanys de la pera entre la niebla. Una pista forestal llega hasta la puerta del refugio...nos desorientamos de tal manera que por poco no hacemos la cima del Monturull. A medio collado decidimos llamar al guarda por si conseguiamos orientarnos. Él se nos adelantó, y recibí su llamada con el móbil en la mano. Evidentemente no conseguimos entendernos puesto que, aunque había cobertura, nos oíamos entrecortados. Nos dijo que nos encendería el foco, esperamos y no vimos nada. Así que decidimos dar marcha atrás y volver al coche puesto que eran las 6 e íbamos con una pareja poco acostumbrada a la montaña y no teníamos la certeza de poder forzar el paso con ellos y llegar de nuevo dónde habíamos dejado la pista con luz diurna. De bajada la niebla despejó, justo 5 minutos, imprescindibles para ver el refugio al otro lado del valle. Llegamos bien. El altímetro nos había engañado en 70m. Cuando llegamos el guarda nos preguntó si llevábamos GPS y hechamos unas risas por la utilidad de esos aparatos en montaña. Creo que la decisión más acertada fue dar media vuelta con la intención de volver al coche, entonces...para qué quiero un GPS?
Por cierto....desde aquí y por si lo lee...un fuerte abrazo para Emili..... creo que es la mejor velada que jamás he pasado en un refugio. Y también saludos a los dos compañeros que encontramos en ese mismo refugio y a su encantadora perra Del, compañera de fatigas del domingo.
Un abrazo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 march 2004 - 19:16
Unachica, no acabo de entender tu opinión ¿Crees que el GPS no te habría servido? ¿O al revés? ¿Es irónico y no le he pillado?
Lo que te aseguro es que con un GPS (y sabiendo utilizarlo) habrías llegado al refugio con los ojos cerrados. Más aun al de los Estanys de la Pera, que es todo pista.

Personalmente el GPS me ha librado de 2 marroncillos, ambos por mal tiempo.
En uno gracias a él reencontré entre la niebla la trazas de mis esquís de subida cuando bajando me los había pasado ya de largo.
En otro encontré un camino de vuelta al coche en medio de una ventisca y nevada, en un desvío de esos que el GPS dice a la derecha, y el coco a la izquierda. Y evidentemente era a la derecha.

Prescindibles sí, pero muy recomendables.
Y los precios van mejorando.

Thursday 18 march 2004 - 23:52
hola Chemi....yo tengo un gps que tiene unos añitos..unos 12...fenomenal en vías marítimas, donde no viene de unos metros por aquí o por allá...sobretodo el altímetro tiene bastante error. en aquellos tiempos aún los gps tenían una desviación aleatoria por motivos de seguridad militar...ahora que ya no existe este error, y con los nuevos aparatos quizás sean tan precisos como anuncian. quien haya hecho un test en montaña que diga marcas/modelos. De todas formas, aunque sea casi exacto, siempre nos dará la dirección en línea recta al objetivo...y en la montaña hay precipicios y esas cosas...por lo que sólo sirve sin visibilidad, y sobre la utilidad de un compas normal, en el caso de volver sobre nuestros pasos y haber tenido el aparato en marcha capturando puntos intermedios. en fin...
Friday 19 march 2004 - 08:23
No Chemi, no era irónica mi opinión. Un poco estaba en la linea de lo que comenta Spock. No dudo que a ti te fuera útil en un par de ocasiones, lo que me refiero es que puede crear una falsa seguridad que conlleve un exceso de confianza y de riesgo, que a mi modo de entender, no merece la pena correr. Me refiero a que en condiciones normales, de buen tiempo y buena visibilidad, hasta el momento no he tenido problemas de orientación, y en condiciones de tiempo no tan favorable tampoco, con lo cual creo que no necesito un GPS. Y creo también que si realmente fuera la única manera de salir de un mal paso, el error no es el llevar o no un GPS sino el saber reconocer a tiempo cuándo hay que dar marcha atrás.
 En cuanto a lo del refugio dels Estanys de la Pera (un buen ejemplo de que una caminata de lo más simple a veces puede complicarse ligeramente)...nuestro error fue el querer acortar las curvas de la pista adentrándonos en el bosque en medio de una nevada que disminuía bastante la visibilidad. A pesar de ello no creo que fuera imprudencia, evidentemente no esperamos a no ser capaces de seguir nuestra traza de subida. Simplemente nos jugamos a cara o cruz el hecho de llegar al refugio o tener que volver al coche.
Saludos

Friday 19 march 2004 - 08:34
No tiene nada que ver con el tema GPS pero bueno...decias que encontrasteis una pareja con una perrita en el refugio de l´estany de la pera...estabais en la parte libre (si la hay o en el guardado)? El principal problema que tenemos es encontrar refugio que te acepten el chucho (entiendo perfectamente que no te los dejen entrar) por eso si me aclaras esta duda me quedare tranquilo sabiendolo.

Gracias!!

TIP

Friday 19 march 2004 - 08:43

Una Golden Retriever, sí. Pues estábamos en la parte guardada. La zona libre es muy, muy pequeña. El perro pasó toda la noche en la entrada del refugio. Hay una doble puerta que protege la zona dónde dejas las botas así que no durmió en la calle. No la dejaron entrar al refu (no es muy grande) pero la trataron bien. Sus dueños no habían previsto pasar la noche ahí...así que no llevaban comida para la perra. El guarda le dio un par de huesos y también se zampó un poco de pan....El domingo por la mañana parecía muy contenta, así que supongo que pasó buena noche

saludos

Friday 19 march 2004 - 08:47
ok gracias por la info.

TIP

Friday 19 march 2004 - 09:50
Una chica aclarame un par de cosas. En montaña como sabes cuando es el momento de retirarse ? Sabes cuando tardan en desaparecer las huellas en una nevada intensa o cuando sopla el Torb ?
El hecho de llevar un GPS no da lugar a asumir mayores riegos, como mucho convertira en menos "emocionante" la salida. Sabes que actualmente los GPS tienen errores entre 1 y tres metros como mucho ? Que memorizan la ruta que hemos seguido para poder volver sobre nuestros pasos ? Que muchos llevan barometro para advertirnos de canvios de presión ? Explicame donde les vees la peligrosidad en todo esto ?
Aiiii  una chica, que empiezas a recordarme a mi abuelo !!!

Saludos

Friday 19 march 2004 - 09:58
Para spock y una chica:
Creo que no conocéis y/o no valoráis la utilidad de un GPS.
Primero 2 cosas:
- Llevar un GPS sin Mapa resta la mitad de utilidad al GPS. Hay que llevar las 2 cosas.
- El gran aprovechamiento de un GPS se saca con la conexión al PC (introducir datos sobre un mapa en pantalla por ejemplo)

Algunas utilidades que habrián ayudado a Unachica en ese momento:

1º  Si previamente has introducido varios "waypoints" (puntos en el mapa con sus coordenadas, sencillísmo con el PC), no sólo el refu sino alguno más, te habría ayudado enormemente a situarte y orientarte y llegar al refu.

2º Si has introducido el "track" entero previamente (la ruta que quieres hacer, siguiendo el camino previsto) sólo tienes que seguir la traza de la pantalla para llegar a tu objetivo. Un juego de niños.

3º En todo momento sabrás cual es el recorrido exacto que has hecho y podrás volver sobre tus pasos sin problemas (es una de la situaciones típicas de extravío)

4º efectivamente el GPS te puede indicar un rumbo (evidentemente en línea recta). Pero es que eso es muy útil, ya que a partir de ahí tú deberás buscar el camino más fácil (no siempre el más recto) para llegar hasta él (con el mapa que para eso lo llevas).

Sobre la "sensación de falsa seguridad".
Estoy de acuerdo sólo en parte. No es falsa, te da seguridad real. Ota cosa es que eso pueda provocar que arriesgues más de lo debido. Pero eso pasa con todo. ¿Dan falsa seguridad unos crampones? No, dan seguridad real, pero no 100%. Eso dependerá de tu "seny".

"No he tenido problemas de orientación hasta ahora, luego no lo necesito" ERROR!!!
¿vas a esperar a despeñarte por una pendiente helada para llevar piolet o aprender a autodetenerte? ¿Vas a esperar a pasar una noche a -15 muerta de frío para llevar un buen material de abrigo? Joder, si vas así te la juegas.

Conclusión. El GPS es una herramienta muy recomendable. Evidentemente no es la solución a todos tus problemas. Es una ayuda más que te proporciona seguridad. A partir de ahí que cada cual valore si le es útil gastarse la pasta en un aparatito de esos. Yo lo tengo claro (pero también me gustan los cacharritos y eso)

Alguien pedía marcas y modelos:
Las marcas punteras: Garmin y Magellan.
Modelos: yo tengo el Garmin Etrex Venture. Muy bien. Cualquiera de la gama Etrex va de fábula (el amarillo, el más sencillo, es suficiente para uso en montaña)

PD: Salutacions spock. Tot bé?

Friday 19 march 2004 - 10:53
Tu no sabes que los abuelos siempre tienen razón?
Cuando sé que tengo que dar media vuelta? esa pregunta salió a debate hace unos días...no opiné en ese momento y ahora lo único que digo en relación a ello es que depende de cada cual. Yo doy media vuelta cuando considero que algo queda fuera de mis posibilidades, y evidentemente como todo ser humano puedo equivocarme. No discuto la utilidad de un GPS,creo que hoy en día toda innovación tecnológica tiene una utilidad, y como profesión que tengo y bien conoces, no puedo negarme a los avances cinetífico-tecnológicos puesto que sería negar mi rpopia relaidad. Ahora bien, yo, personalmente, y repito, es una opinión personal tan acertada o errónea y tan respetable o criticable como cualquier otra, creo que no voy a adquirir un GPS tal vez si algÚn día realmente llego a necesitarlo y puedo contarlo, pues lo vea de otro modo y adquiera uno, igual como sucedió con el ARVA. De todos modos me parece una actitut totalmente correcta si alguien quiere utilizar el GPS en montaña,...incluso so quiere utilizarlo para ir diariamente al trabajo, a la facultad o donde sea. No seré yo quién juzgue nada ni nadie por el hecho de llevar GPS.
POr cierto....cuando adquieras uno (que seguro será en breve) me dejarás jugar un ratito con él??
saludos

Friday 19 march 2004 - 11:11
Como tu bien sabes soy de Lleida, donde estamos acostubrados a orientarnos sin visibilidad, gracias a nuestra querida "boira"... Por tanto no nos hace falta el GPS...
Friday 19 march 2004 - 11:12

Sí, me la juego cada día simplemente por el hecho de estar viva, y también cuando cojo una de las carreteras con mayor siniestralidad de Catalunya porque es simplemente el único camino que me conduce al trabajo. Me refiero a que vivir es un riesgo incesante...pero con ello tampoco quiero frivolizar sobre ello puesto que demasiada gente ha perdido la vida en accidentes de montaña y considero que la seguridad es un tema a tratar con especial cuidado. De todos modos te diré que llevo piolet y considero que no sé utilizarlo, no practico maniobras de autodentención aunque soy consciente de que debería hacerlo, la única experiencia son un par de caídas que en ese momento supe detener porque tampoco fue nada espectacular. Precisamente esa poca confianza en mi propia capacidad de reacción y en mi propia capacidad física me llevan a realizar únicamente actividades de las cuales creo que están más o menos dentro de mis posibilidades, evidentemente intentando progresar y avanzar dentro de lo posible. Es criticable, sí, nunca llegaré a expediciones de mujeres a las cimas himalaisticas pero tampoco es mi objetivo. Cada cual sabe el porqué de sus actividades. Mi máxima es evitar ciertas situaciones para no tener que superarlas. A priori es poco probable que tenga que pasar una noche a ?15ºC porque voy a intentar, al máximo, no tener que pasar por esa situación. Si tuviera que hacerlo probablemente sería esperando a los equipos de rescate puesto que alguna lesión importante me mantendría inmovilizada y ahí un GPS serviría de poco.  Y con esto no quiero tampoco dar la impresión de que considero que estoy por encima de todo riesgo, ni mucho menos. Me considero muy y muy pequeña ante la montaña, y le tengo sumo respeto e incluso a veces diría miedo. Pero, incluso con eso, sigo pensando que yo, personalmente, poco uso le daría a un GPS.

Saludos

Friday 19 march 2004 - 11:17

sí, el finde pasado te eché de menos...y éste también me abandonas y lo peor es que me dejas por OTRO!!!

Friday 19 march 2004 - 11:22
jejeje.... te lo hemus rubau... jajajajajaja.....
Friday 19 march 2004 - 11:29
¿Cuándo sabes que tienes que dar media vuelta?...
   Pues justo igual que ¿cuándo sabes que tienes que ponerte crampones? o ¿cuándo tienes que ponerte el chubasquero? o ¿cuándo tienes que progresar asegurando? o ¿cuándo dejar de destrepar y empezar a rapelar?... :
   Exactamente un rato DESPUES de cuándo ¡¡¡era necesario!!!
   (Fuera bromas, al menos eso me pasa a mí).
   Del GPS no coincido contigo: sí que da falsa confianza. ¿Cuántas veces te has encontrado con gente perdida "porque se le han acabado las marcas"?
   Evidentemente, en tu caso (que supongo debes saber usar brújula, altímetro y mapa), el GPS es una herramienta útil y práctica, pero no constituye la única alternativa para orientarte si cuentas con experiencia y conocimiento del medio.
   El problema aparece cuando el GPS o, rizando el rizo, la orientación vía GPRS o UMTS es la ÚNICA guía de la que dispone el excursionista que pasa a depender de la cobertura, de las pilas, etc. y que carece de alternativas para resolver cualquier pega que se le presente.
   En esta tesitura y ante un problema: llamada al 112. Decenas de personas movilizadas, ocho vehículos y un helicóptero y, al fin, para encontrar a alguien que perdido con un todo-terreno por los estanys de la Pera (¡es la pera!) se le había acabado la gasofa.

Friday 19 march 2004 - 11:38
Sobre lo de cuando ponerse los grampones, hay una frase que ahora no se de quien es, que comentó Igna .. creo  ... "cuando crees que has de ponerte los grampones es que hace rato que deberias llevarlos puestos"
Friday 19 march 2004 - 11:59

Contigo no se puede discutir ... porque al final siempre estamos de acuerdo

Vamos a ver, me parece muy bien todo lo que dices y lo comparto, pero no me refería a eso.
Lo que yo decía es que creo que la postura "nunca he tenido el problema X por lo tanto no necesito la medida de seguridad Y" es incorrecto.

Entendiendo ahora que el GPS te aporta seguridad, eres muy libre de usarlo o no, pero no comparto el argumento.
Las medidas de seguridad se adoptan para minimizar el riesgo. Si no la tienes que utilizar nunca, pues mejor!!
Por ejemplo:
¿escalarías sin casco porque a tí nunca te ha caído una piedra encima?
Yo no, yo escalaría con casco por si algún día me cae.

A partir de ahí, si opinas que el GPS no te aporta ninguna seguridad extra, o la poca que te aporta no vale la pena por su desembolso u otros inconvenientes. Pues vale. eso es otra cuestión, y es tu elección, aunque no comparto la opinión.

Saludos

Friday 19 march 2004 - 12:11
Por cierto:
A priori es poco probable que tenga que pasar una noche a ?15ºC porque voy a intentar, al máximo, no tener que pasar por esa situación. Si tuviera que hacerlo probablemente sería esperando a los equipos de rescate puesto que alguna lesión importante me mantendría inmovilizada y ahí un GPS serviría de poco"

Te aseguro que en esa situación el GPS también te serviría de mucho
¿Qué situación prefieres?:
a) Llamas al 112 y dices a los bomberos: "estoy herida en un barranco .. no sé ... hay un riachuelo, ...sí ... bajando de la cima X ... una media hora ..."
b) Con el mapa: "en el valle del arroyo X, a una altura de X aprox., unos 300 m. debajo del collado Y"
c) Con el GPS: "coordenadas UTM ................."
¿Con cual crees que tendrán más fácil encontrarte?

Friday 19 march 2004 - 12:17
Estoy de acuredo Chemi  conmigo no se puede discutir...dos no discuten si uno no quiere y yo enmudezco si algo conduce a la discusión...ahora bien...también se necesitan dos para el diálogo...y en ese eres un genial contrincante
El razonamiento es el siguiente: llevo crampones y piolet por si hay hielo y me caigo, llevo casco por si me cae una piedra, arnes y cuerda por si voy a barranquear, rapelar, escalar...una mapa para no perderme, una brújula, un altímetro, material de abrigo, impermeable, manta térmica, frontal por si me pilla la noche, arva por si me pilla un alud, pala, sonda...teléfono móvil, GPS....y ya puestos (y exagerando al máximo) me llevo uj fisioterapeuta por si me da un tirón, un tio supercachas que me lleve a cuestas si me canso (y mejor si està de buen ver porque de paso recreo la vista...ojo, solo la vista!!, , un equipo de rescate completo por si lo necesito,  bomberos, helicoptero, euqipo médico, quirófano ambulante, ....y un megahotel de 20 estrellas para cuando llegue abajo ....
Bueno, a lo que iba...todo lo que he ido citando es útil...en determinadas condiciones...algunas de las coses que he comentado me atrevería a decir que son imprescindibles...(exceptuando para los defensores de lo inhalámbrico...diéranse por aludidos quienes quieran), otras cosas son opcionales...y otras son casi casi imposibles. Ahí pues surge la opinión personal y decisión de cada cual.
Mejor?
saludetes

Friday 19 march 2004 - 12:20
oye Chemi...en los exámenes test siempre te dan 4 opciones....Yo me quedó con la D: no caerme!!  respuesta correcta??
Friday 19 march 2004 - 12:22

De acuerdo absolutamente con Chemi.El otro día nos comentaron(los del helicóptero), que con un GPS se facilita bastante la búsqueda de un accidentado.
A mi me gustaría tener uno, aunque básicamente para jugar con él

Friday 19 march 2004 - 12:23
El test era teniendo cobertura de móbil???
A ver....que sí, que sí, que tienes razón que alguna vez el GPS puede ser útil....si no es eso lo que comento.......
estoooooo cuánto vale un GPS??

Friday 19 march 2004 - 12:35
SUSPENDIDA!!!  (este icono no lo conocía, se lo he copiao al Pekas)
El ejercicio partía del supuesto que ya te habías caído.

Ahora una advertencia, que soy un poco tramposo y no lo dije antes: en el fondo del barranco puede que el GPS hubiese perdido la señal (pasa bastante).

Pero ojo, no tiene nada que ver con la cobertura de móvil, sinó que capta la señal de varios satélites. Cuantos más capte, más preciso. Mínimo debe captar 3.

En una cima , collado, cresta, carena ... te puede llegar a captar como 15, con lo que la posición es muy precisa.
En un barranco, bosque profundo, fondo de valle ... puedes llegar a perder la señal.

PD: ¿Para cuando un MadGPSStage?

Friday 19 march 2004 - 12:40
alaaaaaa...se puede ir a llorarle al profe? regalarle un jamoncito? (uops!! no hay iconos de jamoncetes??? )
y se supone que durante la caída no he perdido el GPS, no me he quedado inconsciente, etc... etc... etc....uf!!!! demasiadas casualidades juntas...por pura ley de probabilidades...esa situación jamás acontece!!!

Friday 19 march 2004 - 17:44
molt bé Chemi....volviendo al asunto, yo soy antiguo usuario de gps...me lo regalaron cuando salieron los primeros portátiles...y se han hecho imprescindibles en navegación marítima, a no ser que seas un as con el sextante. pero no tanto en montaña. Aquí el gps es de verdadera utilidad cuándo 1)no tienes puñetera idea de dónde estás, y sin visibilidad, y te quieres colocar en el mapa 2) quieres volver sobre tus pasos con los ojos cerrados 3)el compás pierde precisión por razones geológicas (también el gps pierde fiabilidad si no tiene contacto linea recta con suficientes satélites)...y poco más que no puedas hacer con mapa, compás y altímetro. Pero a mí me gustan esos juguetitos..ahora han salido de muñeca, poco más grandes que un reloj...alguien los ha probado?. 
Monday 22 march 2004 - 10:26
hola a tod@s, pues para mi antes era prescindible, pero despues de ulizarlo (bien hay que decir que fue un regalo que sino seguramente no lo tendria), lo llevo a todas partes, y te puedo decir, que nos ha tocado dar la vuelta con ventisca, sin apenas visibilidad, y es un buen alivio volver a encontrar tu senda para hacer el regreso.
al igual que encontrar la senda sobre la nieve caida y sin marca para llegar a un sitio...
en fin, todo lo que se utilice si se utiliza bien, es muy util, digamos lo que digamos.....
yo doy gracias por mi gps, que es de los mas normales.... pero te da la confianza de que en caso de que me pierda puedo volver por donde vine, o saber mas o menos lo que me queda para llegar, o situarte sobre el mapa en un instante....  yo os animo a todos a probarlo... eso si, seguro que luego quereis uno...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies