¡Hola, desgraciados!
Desgraciados todos los que estamos currando. ¿Qué os parece si nos animamos ni que sea discutiendo?.
Al hilo de forear sobre los GPS y de la revista Vértex, en la cual aparece una carta que ADVIERTE que en el coll de Tirapits no hay cobertura de móviles. Vuelvo a pensar en la contradicción entre seguridad y libertad, lamentablemente tan actual.
En todos los foros van apareciendo buenos samaritanos que nos advierten que un tramo de un sendero no esta "pintado" (evito intencionadamente decir "marcado"), o que un pasamanos en un barranco está en mal estado o que sus anclajes son "precarios", o que una ferrata no tiene cable de vida, o que una vía de escalada tiene pocos o malos seguros, o nos recomienda cuidado a los BTTeros pues en un descenso hay una cadena tras una curva, etc. etc.
También parece que sin material de última generación no pueda hacerse nada. Lo siento, yo soy de jersey de lana y chubasquero de 500 pelas (cuando lo compré no existía el euro).
En Cataluña "aparecen" pulsadores de emergencia, no sólo en los refugios sino también en los sitios más insospechados: collados, en medio de los descensos de barrancos, en la boca de cavidades...
Aclarando que soy partidario acérrimo de la tecnología, me pregunto si no nos estamos pasando: dónde hemos dejado la gracia de perdernos y encontrar nuevos caminos, o de autosocorrernos, o de saber equipar o reinstalar o asegurar, o simplemente de leer un mapa...
Cuando hago "fuera pistas" o salgo con mal tiempo, sé que lo hago "a votre risc" que dirían los amigos de la france. ¿Qué daré trabajo a los de rescate?: ya lo he hecho; pero también he participado en rescates en ferradas, barrancos y espele, y he auxiliado a gente en montaña y en carretera: ¡lo comido por lo servido!.
Sé que usar mi libertad implica perder seguridad, pero ¡me encanta!.
¿Tal vez ESTAMOS convirtiendo la montaña en espectáculo o gimnasio y los parques en jardines?, no sé... no sé...
¿Que os parece, nos estamos pasando?...
...un deprimido sin puente en Sant Josep...
Dentro de la desgracia de la alta tecnologia i de la gran putada de modernizar todos los espacios posibles es un tema ya muy discutido. repetidores, emisoras, gps, i toda clase de artilugios me parece bastante sensato tener puntos de alta montaña con pulsadores de emergencia refugios puntos estrategicos de barrancos,ect.yo personalmente en el año 1990 estube incomunicado 5 dias en un refugio y no teniamos emisora ni telefonos mobiles y la incertidumbre de pasar 5 dias a 25 grados bajo cero sin apenas leña i sin nada de comida es un poco muy fuerte i al final la gran alegria llega el helicoptero a las 18-30 de la tarde i salvados apa siau ya sabeis un poco mas de mi
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con chemi, el GPS, el movil, los altimetros, los walkis, la brujula, tooodo son accesorios que nos pueden ayudar en una actividad mas segura. Que queramos utilizarla o no, o que en nuestro ámbito montañeril, sea imprescindible o no, es otro tema, pero eso no tiene porque hacer cambiar ninguna visión "romantico"/"idilica" de la montaña, como lugar de desencuentro, de soledad, y de toda una serie de valores que ni se si han existido, y que ni se si existiran.
Por que... ¿que veis, vaya, qué es para cada uno la montaña? Es que me parece que esta pregunta marca muuuuchos de los comentarios que por aqui corren.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui