La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >De GPS, móviles y otros...

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 19 march 2004 - 09:14:05

De GPS, móviles y otros...

¡Hola, desgraciados! 
   Desgraciados todos los que estamos currando. ¿Qué os parece si nos animamos ni que sea discutiendo?.
   Al hilo de forear sobre los GPS y de la revista Vértex, en la cual aparece una carta que ADVIERTE  que en el coll de Tirapits no hay cobertura de móviles. Vuelvo a pensar en la contradicción entre seguridad y libertad, lamentablemente tan actual.
   En todos los foros van apareciendo buenos samaritanos que nos advierten que un tramo de un sendero no esta "pintado" (evito intencionadamente decir "marcado"), o que un pasamanos en un barranco está en mal estado o que sus anclajes son "precarios", o que una ferrata no tiene cable de vida, o que una vía de escalada tiene pocos o malos seguros, o nos recomienda cuidado a los BTTeros pues en un descenso hay una cadena tras una curva, etc. etc.
   También parece que sin material de última generación no pueda hacerse nada. Lo siento, yo soy de jersey de lana y chubasquero de 500 pelas (cuando lo compré no existía el euro).
   En Cataluña "aparecen" pulsadores de emergencia, no sólo en los refugios sino también en los sitios más insospechados: collados, en medio de los descensos de barrancos, en la boca de cavidades...
   Aclarando que soy partidario acérrimo de la tecnología, me pregunto si no nos estamos pasando: dónde hemos dejado la gracia de perdernos y encontrar nuevos caminos, o de autosocorrernos, o de saber equipar o reinstalar o asegurar, o simplemente de leer un mapa...
   Cuando hago "fuera pistas" o salgo con mal tiempo, sé que lo hago "a votre risc" que dirían los amigos de la france. ¿Qué daré trabajo a los de rescate?: ya lo he hecho; pero también he participado en rescates en ferradas, barrancos y espele, y he auxiliado a gente en montaña y en carretera: ¡lo  comido por lo servido!.
   Sé que usar mi libertad implica perder seguridad, pero ¡me encanta!.
   ¿Tal vez ESTAMOS convirtiendo la montaña en espectáculo o gimnasio y los parques en jardines?, no sé... no sé...
   ¿Que os parece, nos estamos pasando?...
...un deprimido sin puente en Sant Josep...

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 22 march 2004 - 18:36

Friday 19 march 2004 - 09:53

Dentro de la desgracia de la alta tecnologia i de la gran putada de modernizar todos los espacios posibles es un tema ya muy discutido. repetidores, emisoras, gps, i toda clase de artilugios me parece bastante sensato tener puntos de alta montaña con pulsadores de emergencia refugios puntos estrategicos de barrancos,ect.yo personalmente en el año 1990 estube incomunicado 5 dias en un refugio y no teniamos emisora ni telefonos mobiles y la incertidumbre de pasar 5 dias a 25 grados bajo cero sin apenas leña i sin nada de comida es un poco muy fuerte  i al final la gran alegria llega el helicoptero a las 18-30 de la tarde  i salvados  apa siau ya sabeis un poco mas de mi

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 march 2004 - 09:54
  Talmente de acuerdo contigo....Jaume...!!!!

Y en estos casos,siempre recuerdo la frase que dijo Eduardo Martinez de Pisón,en la que se referia a que ...."estamos "Benidorm-izando" las montañas".....         Menos tecnologias y más salir al monte a aprender,a jugar con las montañas.....en definitiva a olvidarnos por un "BUEN RATO" de eso que llamamos civilización...!!!!
Pekas a escasos momentos de irse a currar un rato.....

Friday 19 march 2004 - 10:15
Totalmente d eacuerdo ... en parte. Me explico.
Comparto contigo que la excesiva preocupación por la seguridad hace perder encanto a la montaña ... pero cuando te encuentras en un marrón lo agradeces.

Por otra parte depende de cada uno. Hablas por ejemplo de la gracia de perdernos y encontrar nuevos caminos. Volviendo al GPS, es perfecto para eso.
¿Sabes lo divertido que es introducir un punto del mapa en tu GPS y decirte: voy a llegar hasta allí, y llegar con la ayuda del mapa, la brújula y el gps?

Pekas, un GPS también sirve para "jugar en la montaña" (cuando quieras hacemos una rutilla BTT con GPS y verás lo guapo que es ir descubriendo caminos, lugares y llegar a tu destino en una zona que en tu vida habías pisado)

Sí a la tecnología, pero no nos debe hacer perder el espíritu de la montaña.
Sí a la seguridad pero no a convertir la montaña en Port Aventura
Sí a la señalización pero no a convertir los caminos en autopistas

Friday 19 march 2004 - 10:35

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con chemi, el GPS, el movil, los altimetros, los walkis, la brujula, tooodo son accesorios que nos pueden ayudar en una actividad mas segura. Que queramos utilizarla o no, o que en nuestro ámbito montañeril, sea imprescindible o no, es otro tema, pero eso no tiene porque hacer cambiar ninguna visión "romantico"/"idilica" de la montaña, como lugar de desencuentro, de soledad, y de toda una serie de valores que ni se si han existido, y que ni se si existiran.

Por que... ¿que veis, vaya, qué es para cada uno la montaña? Es que me parece que esta pregunta marca muuuuchos de los comentarios que por aqui corren.

Ufff... me quede a gusto!!!

Friday 19 march 2004 - 10:52
   E-festivamente (compendio de "efectivo" y festivo, ¡hoy tenía que ser fiesta pá-tós!).
   Ya he comentado que soy un irreductible de la tecnología. El GPS es insustituible para encontrar puntos muy determinados, por ejemplo la boca de una cavidad (ya estoy harto de pasarme días buscando un agujero en medio de un lapiaz), o trazar rutas o retornar sobre nuestros pasos. Su versatilidad le permite no sólo un uso "serio" sino también entretenido: ¡es genial!
   Ahora bien, aunque manejo el GPS también sé usar el clinómetro, la brújula, trazar rumbos, interpretar y leer un mapa... Lo que quería decir es que la confianza en la tecnología no nos debe hacer abandonar el conocimiento: a todos los aparatos se le acaban las pilas, mi brújula hace veinte años que funciona continuamente sin ellas.
   Es algo así como aquello que dijo un alumno a su maestro: ¿para qué aprender a sumar si ya hay calculadoras?
...sigo depre...

Friday 19 march 2004 - 10:57
Grasias muchas a todos:
habia caido en aquello del consumismo, aquello de tener el miraloquesehacompradoese, etc....por lo tanto, seguiremos llendo al monte como antes, nos seguiremos equivocando de via mirando aquel mapa que comocoñosedobla?, etc... pero, y las risas que nos hechamos luego en el refu?
tenei toa la rason shico......ni GPS ni ostias.

Mal de muchos, consuelo de tontos, yo tambien curro.

Saldudos

Friday 19 march 2004 - 11:02
Otttia.... jajajajaja..... ahora que comentas esto de perderese y comocoñosedoblaelputomapadeloscojones.... ... a ver si puedo pasar un video que tengo de cuando solo era Veras.. aun faltava el Mad...... de cuando fuimos al Carlit... jajajajaja... apoteosico....
Monday 22 march 2004 - 08:58
Umm acabo de llegar del puente ... estuve en quiros (asturias) trepando ...(mas bien arrastrandome) por sus vias de caliza... alli conoci a un machaca de la republica checa ...(de 7c pa arriba) que decia que la zona de los quintos parecia un gimnasio ...o un rocodromo (por la cantidad de gente y lo cerca que estaban las chapas)..............................
Bueno lo de la seguridad es una opcion..............tu la usas si quieres ..... o hasta donde quieras ................ cada uno de nosotros pone los limites .... tu decides subir en libre el capitan o en artificial ...........tu decides llevar gps movil brujula o mapa ..... o ir a ojo ....  en estados unidos el año pasado se aprobo por ley el permitir a los montañeros balizas de emergencia por satelite (como las de los barcos) ahora se debate si esto es excesivo ...¿?

lo bueno de esta situacion es que    somos nosotros los que decidimos el nivel de seguridad que queremos ..... nadie deberia discutir este aspecto ... es una opcion ... la informacion y la seguridad va siempre a nuestro favor .... luego soy yo quien decido si me apetece escalar la sur del naranjo en solo  o si quiero hacer el camino de santiago con movil y gps ....... personalmente todo depende ... si esta semana santa voy a marruecos seguramente me llevare el  gps pero el proximo finde me voy de travesia por picos de europa y llevo la brujula por que forma parte del reloj ... si no me lo pensaria .... (y seguro que en el grupo en el que voy aparecen 10 moviles y 4 gps ....) las herramientas no son malas en si ...es su uso lo que las hace buenas o malas adecuadas o inadecuadas......... nosotros decidimos......

Monday 22 march 2004 - 09:49
Me parece muy bien lo que dices Pit......( de hecho vuelvo a estar de acuerdo contigo...... será esto el "principio de algo más que amistad....???? ) ...           cada uno decidimos lo que llevar o lo que dejar en casa.....y la manera en la que me enfrento a "mis retos" y "aventuras" particulares......Pero que luego...NADIE....y digo nadie....me cuestione por el hecho de haber salido al monte.....haberme despistado (o perdido)....(incluso haber tenido un accidente)....(y a lo mejor haber tenido que llamar a los grupos de rescate....!!!!)
y no llevar en mi móchila ni GPS....ni móvil....ni (por ahora....) balizas de posicionamiento....   Es verdad que la seguridad es bienvenida....y que cada uno podemos hacer ( o deberiamos...) aquello qué más nos apetezca.....(hoy utilizo el GPS ,mañana brújula y mapa....hoy la corteza de los árboles y el vuelo del grajo....)
pero luego...cuidado con las palabras que utilizaremos...cuando alguién nos comunique que ha tenido un accidente .....y nos cuente que ese día no habia mirado ni el parte meteorológico.....!!!!                 Un saludo a todos-as Pekas
PD. Ha llegado la PRIMAVERA....!!!!!!

Monday 22 march 2004 - 11:46
Bueno, pues al final (casi) todos de acuerdo:
Para mí hay 2 cosas indiscutibles:
- Que el GPS y otros aparatos son de enorme ayuda. Son herramientas que nos facilitan las salidas a la montaña y las hacen más seguras (si los sabes usar)
- Que cada uno es libre para elegir qué lleva en sus salidas al monte.

Pero aun así, creo que hay unos mínimos. Para mí cualquier salida al monte en terreno desconocido debería ser con mapa obligatorio .
A partir de ahí: altímetro, brújula, GPS, ... que elija cada uno. Yo lo llevo todo

Para Max: por supuesto con un mapa puedes dar las coordenadas, pero si no eres un fiera orientándote será mucho menos exacto y dependerá de tu interpretación. Y según la escala del mapa un error de un cm. situando tu posición ... puede ser un buen cacho. Saludos

Para Spock: los GPS de muñeca hasta hace poco no servían de nada, porque la pantalla era enana (Casio). Ahora Garmin ha sacado uno que pude ser útil. Tiene menos prestaciones que los "normales" pero para algunos usos suficiente. Teóricamente está pensado para correr, BTT o similares.
¿Has encontrado ya la esencia de la montaña en Saraís, Irgo y esos pueblos de Dios?

Para Pekas: ¡primavera! Ya he sacado del armario la ropa de verano!! Este fin de semna ya he salido en bici "de corto"!!!

Monday 22 march 2004 - 12:11
Hola Chemi, un centímetro en un mapa 1:50000 son 500 metros y en un 1 : 25000 son 250 metros. Yo utilizo estos del ejército o del servicio geográfico, y con una brújula se va bien. Las curvas de nivel son cada 20 metros. No tengo GPS y me gustaría. Lo que creo es que para sacarle todo el partido desde el principio, hay que chanar antes de mapa y brújula y técnicas de orientación, topografía, trigonometría por supuesto. Saludetes. Max.
Monday 22 march 2004 - 12:41
Exacto Max. Con un mapa 1/50.000 (muy usuales entre nosotros):
¿Te imaginas en la situación de accidente que hablábamos dar tu posición a los equipos de rescate con un error de 500 m. en línea recta?  Hombre seguro que te encuentran, pero ...

Tienes razón que hay que tener unos conocimientos mínimos para sacar partido al GPS, pero tampoco hay que ser un fiera. Son bastante sencillos.
Con unos conocimientos básicos es suficiente para un uso excursionista. (Vamos, saber leer un mapa y utilizar una brújula).

Monday 22 march 2004 - 12:59
1.- Sobre los GPS.... Yo tengo un Garmin (GPS 12).....no lo uso nunca....lo "mal-uso" de vez en cuando  màs por intuición que por saber que "leshes" hago....la pregunta.....Dado que creo que es un modelo de hace un par o tres de años....donde podría encontrar la ficha técnica....??? y las instrucciones...???? (pongo este icono que sé que te gusto.....)    2.- Para cuando un Madstage (aunque sea informal) sobre el uso y manejo del GPS...?????
3.- Yo también saqué mi vestuario de verano de "arquero".......hasta cambié el color de mis flechas por uno más primaveral.....!!!!     Pekas 

Monday 22 march 2004 - 17:22
¿Has buscado en la web de Garmin? Tienen todos los manuales de productos en catálogo, aunque quizás al ser antiguo no esté.
http://www.garmin.com/support/userManual.jsp

1. Si no lo encuentras, bucea aquí:
http://elgps.com/ está todo lo imaginable sobre GPS (y alguna cosa que ni te imaginarías)

2. Un Madstage de navegación (en la montaña ¿eh? no por internés) cuando queráis. Podríamos aprovechar ese MadBTT Stage que nos prometiste y esperamos ansiosos
3. Respecto a tus iconos, eres el rey.
Te voy a confesar una cosa: yo hago "copiar y pegar" de tus posts, así tardo menos que abriendo las galerías de Iconos (vale para todos los que tengáis problemas para insertar iconos).

Monday 22 march 2004 - 18:36
Es que estoy intentando (durante el día...) de entrar en Garmin....y por ahora no he podido ........mmmm...!!! Probaré con los links que me has pasado....

Respecto el Madstage betetero.....pronto váis a tener más noticias.....Ayer estuve con la gente de la casa de Viladrau....hablando de fechas,papeo...etc... De hecho ,la gente que haga el Meridià verd el 1 de Mayo dormirá en la casa.... Esta semana prometo hacer un sondeo de fechas....y si nos fuera a todos bien,se podría hacer durante el mes de mayo.....buscamos dos opciones....nos depilamos....y a MUERTE....!!!!!                       Taluego.....Pekas ...de carajillo´s.....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies