Aunque no es un tema montañero seguro que muchos podréis ayudarme.
Al fin me han liado para hacer el camino esta semana santa (a veces hay que ceder, yo quería ir a Pirineos) y quisiera consejos de gente que lo haya hecho o haya hecho algo parceido, de andar durante varios dias por caminos y carrteras, que es lo que más me preocupa, ya que estoy aconstumbrado a andar por el monte, pero el asfalto es muy duro y seguro que se nota.
En primer lugar tengo la duda del calzado: ¿botas de trekin o zapatillas de atletismo?
¿ que media de kilómetros creéis que se puede hacer por día (ya que dispongo de una semana tengo que calcular desde donde tengo que salir)?
Quería llevar una tienda ligera y pasar de buscar donde dormir. ¿Cómo lo véis?
Agradecería cualquier consejo sobre el tema.
Hola Oscar,
Yo realicé el Camino estas Navidades y realmente es aconsejable. Varias cosas que decirte:
Para mí la mejor guía es la de El País. También es la que más gente llevaba en el Camino. Tiene la información justa y necesaria. Eso sí, fotocopia las etapas que vas a realizar, es un poco absurdo cargar con toda la guía. Duerme en los albergues, sin ninguna duda. En general están muy bien y con todos los servicios (la guía te indica qué tiene cada albergue y dónde están) Hay suficientes como para hacer el Camino en etapas cortas o largas. Tienen mantas, algunos calefacción, cocina, baños, duchas y a veces lavadoras y secadoras o sea que tampoco es necesario llevarse mucha ropa. Además agradecerás el no cargar con la tienda...si no, al final acabarás maldeciendo el día en que decidistes caragar con ella. Etapas? bueno, la longitud de cada una depende de cada cual y también de lo que esperes del Camino, para mí lo mejor fue conocer a gente muy diversa...y por qué no decirlo, alguna un tanto peculiar, gente con la que vas coincidiendo al final de cada etapa y también, con algunos, en Santiago.Yo empecé en Ponferrada, con etapas de 35-40 km..y llegué un par de días antes de lo previsto a Santiago. Fue algo duro, no por la longitud de estas etapas, sino porque los pies no esta´n acostumbrados a caminar por asfalto. No es lo mismo hacer una etapa de 40 km...que saber que vas a levantarte cada mañana con el propósito de hacer un buen kilometraje....De todos modos si algún día repitiera y tuviera tiempo lo haría con etapas de no más de 25 km, así podría disfrutar más del paisaje. El Camino está perfectamente señalizado (excepto en Ponferrada!!!!!!) diría que es imposible perderse, y si no siempre puedes preguntar a la gente del Camino, que sin duda se caracterizan por su buen hacer. Discurre por carreteras y correidorías...diría que bastante más carretera que senderos...
Saludos y buen Camino
Por cierto, entre tanta letra ya casi se me olvidaban tres cosas básicas, al menos para mi:
esparadrapo...si sufres de los pies, una tira de esparadrapo en la parte trasera del tobillo antes de calzarte las botas, evitarás rozaduras molestas vaselina....para las zonas de roce como el lateral del dedo gordo del pie, la zona de encima de los dedos y la planta del pie alcohol de romero...manos de Santo para la musculatura...y además refresca...Párate a lo largo del camino y masajea un poco la musculatura e incluso los pies....A nosotros nos lo aconsejó un peregrino y...sinceramente, funciona bastante bien
....bueno claro...y calcetines limpios y secos cada día!! tus pies lo agradecerán, y por consiguiente, tu también.
32 km diarios es mucho o poco depende de cada cual...para mi no es nada desdeñable. Además, es imposible hacer esta previsión porqué las etapas las marcan los albergues, hay poblaciones dónde no hay albergues, en invierno algunos estan cerrados (auqnue seguro que ahora ya han abierto) y luego hay veces que 11 km separan una población de la otra...y ningún alojamiento entre ellas. Un ritmo de 4km/h no es un mal ritmo. Si hechas cuentas, 32 km diarios te salen a 8 horas....más alguna paradita para comer algo, sellar, ...de acuerdo que ahora hay más horas de luz que cuando yo estuve en diciembre..pero no queda tiempo para mucho más. También es una buena opción dejarse algun dia de mas relax...o 1 día para ver Santiago.......no se, 7 días (suponiendo que no incluyen el viaje y que además quieres hacerlo con cierta relajación, creo que no dan para empezar en Rabanal del Camino como estás sugiriendo
Ultreia
Querido Oscar: Yo hice el Camino de Santiago desde San Juan de pie de Port (en Francia) hasta Santiago. Lo hice solo y en 20 dias, podria contarte muchas cosas, pero necesitaria saber tu edad y tu preparacion fisica.
En cuanto al recorrido, si solo tienes una semana, te la distribuyo de la siguiente forma: Un dia para ir y otro para volver (no se de donde eres) cuatro dias para caminar y uno para ver y disfrutar de Santiago.
El punto de partida seria Sarria.
Primera etapa de Sarria a Portomarin 21 Km. para mi la mas bonita del recorrido que haras,y la mas representativa de la Galicia profunda.
Segunda etapa de Portomarin a Palas del Rey 26 Km. al principio es muy bonita, pero enseguida se estropea porque tiene muchimo recorrido junto a la carretera.
Tercera etapa Palas del Rey Arzua 27 km. es durilla.
Cuarta etapa Arzua Santiago 38,5 Kms. un poco larga y se hace pesada.
El calzado, yo te recomiendo bambas de atletismo que tengas usadas.
La tienda no me parece buena idea, piensa que todo lo que lleves lo tienes que transportar tu mismo y el peso es vital, cuanto menos, mejor y si fuera posible no llevar peso ninguno,mejor todavia, reducelo al maximo porque al final cualquier cosa pesa un mundo.
No se si te servira de algo, de cualquier forma estoy a tu disposicion para ayudarte mi correo electronico es: lasopablos@yahoo.es.
Yo estoy contento de haberlo hecho y no lo hice por ningun motivo especial, pero me enriquecio interiormente.
Cordialmente te saluda tu colega Peregrino Laso
P.D mi Tfno. 680.289.473 y perdona mis faltas en el texto porque estoy haciendo mis primeros pinitos en INTERNET
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui