La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Doping?

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 30 march 2004 - 17:43:02

Doping?

Leyendo la entrevista a Araceli Segarra, e intentando controlar el éxtasis que me ha producido la avalancha de preguntas tan inteligentes (¿uñas largas? ¿isla de los famosos? ¿escalar a pelo?, ufff), hay un tema interesante, aunque creo que es algo tabú en el mundillo de montaña:

Pipo: ¿Qué opinas de todo el asunto del ciclista Manzano? ¿Es necesario doparse para rendir a tope?
Araceli_Segarra: Ahí tendríamos que entrar en el ciclismo, y lo conozco muy poco. Sólo por un compañero. Es difícil hablar de algo en lo que tú no estás. Sus niveles de competición son de sobrevivir con tantas semanas de esfuerzo. Pero mi respuesta es que no, no hace falta doparse. No hace falta, pero si lo tomas para sobrepasar tu límite físico tienes que responder a tu cuestión ética. Un alpinista lo probó, para conocer cómo podía aumentar su nivel, y luego lo dejó, y su rendimiento mejoró mucho. Esta cuestión ética debes responderla tú mismo. Pero... que quede claro que ¡en el alpinismo no hace falta!

¿Creéis que existe el doping entre los profesionales (o semi) de la montaña?
¿Conocéis casos? ¿Dónde está el ímite de lo permitido?

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 1 april 2004 - 08:06

Tuesday 30 march 2004 - 20:27
Bueno...puse yo opino como la Araceli Segarra: no es necesario.
No he tenido la ocasión de leer completamente los ya 4 capitulos del culebron Manzano (creo uqe esta noche sale en El Larguero) aunque sí por encima, y viendo la variedad de productos que se meten y los "trucos" para no dar en los controles, los "cambios de aceite", el saber que una substancia que te has tomado está dando positivo pero que no lo hará cuando hayas acabado la jornada (ya se ha gastado) me lleva a pensar que el motivo básico es la própia competencia: un futbolista que cobre un dineral se metera otras mierdas pero no estas. Ya cobra lo suficiente y no le hace falta estar siempre al 99.9% todos los dias durante una semana en un deporte, en que estar mal un dia perjudica al corredor, al equipo y a los ingresos...

Puesto que hay conseguir ingresos, estar siempre al máximo y ser mejor que los demás, puede llevar a tomar substancias que te "ayuden"... y vuelta a empezar...

También decir que seguro que a muchos niveles deportivos y en mayor o menor grado se practica esto... consciente o inconscientemente (usando algún spray nasal, ventolines...).

Salu2

PD: Perdon por el ladrillo que he soltado.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 march 2004 - 20:34
Poleo menta, es un gran bronquio-dilatador
pero creo que no nos referimos a eso no?

Tuesday 30 march 2004 - 21:42
Mmmm.... peliagudo tema pequeño saltamontes....
Viendo un poco la lista de productos prohibidos por el COI, me entran muchas dudas...
Por ejemplo: un asmático no puede participar en deportes de montaña (el frío provoca broncoconstricción en este tipo de pacientes), porque todos los fármacos broncodilatadores están prohibidos. Si estamos de acuerdo con que sí, que es su medicación habitual, dónde está el límite?
Otro ejemplo (para liar más al personal...) hay tipos de asma que no dan broncoconstricción, sólo tos persistente... El tratamiento són corticosteroides inhalados, también están prohibidos, no puede participar???
Siguiendo por este camino, podremos encontrar multitud de enfermedades crónicas, cuyos participantes tampoco podrían participar en una competición, o si pudiesen, dónde estaria el límite?
Ah, y los campos base són auténticos almacenes de productos dopantes, porque todos los diuréticos están prohibidos también (véase edema pulmonar de altura).

Total, que estoy de un paranoide aburrido y poca feina!

Klaix

Tuesday 30 march 2004 - 22:21
No fue un tal Germa Buhl o algo asi ke tomo anfetaminas para ser el primero que subia el Makalu o el Manaslu??? Me suena vaya...

No se....

Eneko.

Wednesday 31 march 2004 - 00:36
Wenas!! Es cierto q Hermann Buhl tomó un estimulante para soportar el vivac a 8000 metros durante el descenso del Nanga Parbat, en una repisa, de pie, en mitad de la cresta que lleva a la cima. En el libro "Del Tirol al Nanga Parbat" él mismo lo reconoce. Pero de ahí a q sea el primero... pues no sabría decir, pero como q lo dudo mucho, pq estimulantes el hombre toma desde hace... y si englobamos todos los estimulantes como doping... ¿alguien q toma cafe antes de hacer un corredor, se considera q sube con ventaja respecto a una persona q no haya tomado cafe?? Q es doping y q no creo q tb tiene una componente muy subjetiva. Ens veiem!!

Dani

Wednesday 31 march 2004 - 00:49
Ese tema que comenta Dani queria comentar... hasta que putno consideramos o no que lo que tomas es doping... a ver... ejemplo... yo normalmente tomo uno o dos cafes anetes d euna actividad... en un cntrol antidoping de ciclismo probablemente daria positivo.. pero podemos considerarlo doping...

O por ejemplo... en un momento de bajon... una pastilla de dextrosa... podria considearse estimulante.... no se.. ya se que son casos chorras, pero es poara pensar un poquito...

quizas hay situaciones, en que es necesario que tomes algo... no para mejorara el rendimiento.. si no para salvar la piel.... quizas alguien podria considearar que te estas dopando.. pero... en un deporte/actividad como esta... creo que la barrera es un poco fluctuante....

menudo rollazo que esoty metiendo pa no decir nada...

Weno, pos eso.... si es para mejorara rendimiento rollo me meto este chute y asi subiré como una moto.. no lo veo licito... para eso, entrena!!, pero si es ... joder que no salgo de aqui... y si me tomo esto... salgo... (vale si, es exagerando)...

creo que mejor voy a dormir que me lio mucho..  a ver si mañana estoy menos espeso...

Wednesday 31 march 2004 - 15:02
Discutir el rollo del doping en la montaña me parece algo que no tiene mucho sentido, no? Lo que habria que discutir es si hay doping EN LAS COMPETICIONES DE MONTAÑA O ESCALADA, porque el que alguien haga trampa en una competicion, es completamente ilícito y perseguible, pero que quien quiera subir una montaña, fuera de una competicion, o escalar una pared y quiera meterse un chute de lo que quiera, que lo haga. No esta haciendo trampa en ningun deporte.

Yo siempre he mantenido que la montaña no es deporte, solo lo es cuando entra en juego la competicion organizada, unas reglas y demas.

quienes somos nosotros para decirle a un montañero cualquiera que doparse esta mal?? esta mal escalar en solo? no. alla cada cual. esta mal escalar vias dificiles? no. Esta mal escalar A3 o mas? No. Esta mal doparse para correr mas, estar mas estimulado o no dormirse en plena tormenta? NO, mientras no estes compitiendo dentro de unas normas deportivas.

Fuera de eso, cada uno que haga la actividad que quiera drogandose con lo que quiera.

Y os lo dice uno que ni fuma, ni bebe, ni toma cafe. Y las coca-colas, casi siempre sin cafeina.

Cada uno es libre de castigar su cuerpo y engañarlo si lo cree conveniente. Acaso no nos autoengañamos mentalmente cuando hacemos 600 Km el viernes por la noche, dormimos 2 h en el suelo a -5º y nos levantamos de noche con una galleta helada en la boca y 15 Kg a la espalda??? Acaso el Edemox y esas cosas no son "engaña-simtomas"? acaso el cafe no es un estimulante??

Wednesday 31 march 2004 - 15:08
weno.. veo que Gaia se ha explicado bastante mejor que yo.. jejeje... ma o meno queria desir eso ayer.... pero con el sueño no se ni que dije
Wednesday 31 march 2004 - 15:23
creo que gabi lo sintetiza muy bien.... la competicion es una cosa y el montañismo es otra....

mira, yo cuando corria carreras de montaña....pues habia gente que se ponia una creatina en las piernas antes de correr.... otros que tomaban yocur por un tubo horas antes porque decían que nosequé...otros hacian.... el caso es que si los anabolizantes estuvieran más al alcance...pues mucha gente los hubiera utilizado.... TOTAL por no entrenar más o por quedar en lugar del 200 el 125.......yo me "dopaba" haciendo inhalaciones de vapores mientras me duchaba... e intentando entrenar cuando podía...resultado????... que si no tienes tiempo de entrenar te pasa como a mi: QUE LLEGA UN MOMENTO EN QUE SUFRES "DEMASIADO"... y te deja de gustar el tema....

yo ahora llevo una temporada(un mes, mes y médio) que no puedo ni con mi alma... que hacer un simple corredor me da flato...... que salgo a correr y echo los higadillos.... SOLUCION: paciencia y entrenar... no conseguiré nada insuflando broncodilatador de mi hermano que tiene asma...

un saludo,
farell

Wednesday 31 march 2004 - 18:25
Claro, Gabi, tienes razón.
Si te fijas en el post yo hablé de "doping entre los profesionales (o semi) de la montaña"
Está claro que a nivel particular cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Lo que ocurre es que en la montaña la línea divisoria entre lo que es competición y lo que no no siempre está clara.

Está clara en la escalada, el esquí de montaña o las carreras de montaña.
Pero ¿y el alpinismo? No hay competis oficiales, pero ¿compiten entre sí la élite para ver quien hace más ochomiles? ¿No es una competición para algunos subir al Everest?

Discrepo en parte con Farell. Tú has vivido las competiciones de montaña y sabrás que normalmente no se trata de entrenar o doparse. Los que se dopan suelen entrenar como el que más, pero necesitan (por los motivos que sea: lesiones, genéticos, económicos, de equipo, ...) mejores resultados. El que intenta suplir la falta de entreno con doping es un poco gili (ojo, hablo de doping, no de suplemetos de otro tipo)

Thursday 1 april 2004 - 08:06
supongo que en los niveles que me movia yo... deberian ser gilis.......digo yo....

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies