La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Porteadores y etica

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 19 april 2004 - 14:07:01

Porteadores y etica

Esta SS, en el Atlas, para llegar al Neltner nos "engañaron" a su manera (siempre lo hacen) y nos dijeron que hacian falta porteadores para subir. Entonces, pagamos el equivalente a 10¤ a unos chavales por subirse 1500 metros de desnivel, incluidos 50 minutos porteando una carga de 20 o 25 kilos. A mi no me parecio un trato justo, y para bajar me eche a los hombros el petate con los treinta kilos de material hasta el sitio donde llegan las mulas.

Esta bien pagar lo que vale un taxi a la estacion de autobuses por una jornada de trabajo?
O es mejor disfrutar de la riqueza natural de una zona sin ayudar a su desarrollo economico?

What do you think about?

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Friday 23 april 2004 - 17:03

Monday 19 april 2004 - 14:45

Ufffffffff!!!!!!!!!!!....menuda cuestión!!!!!!!!!........

joder...

pues....supongo que mientras sea una cosa que te den a elegir.... no me parece mal que exista la posibilidad...las imposiciones no me parecen justas... si tu montas una expe y alguien va a ganar dinero....pues es justo que se pague algún tipo de impuesto.... pero si tu vas por tu cuenta...y sin guia...ni ná...pues ya no me parece tan justo...

no se... es un tema dificil...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 april 2004 - 14:54
pues que el problema esta en que la gente es demasiado comoda ........

nuestro bus llevo a 30 personas y  menos yo (aunque tenia pagada las subida en el coste del viaje me negue a usarlos)  todos usaron porteador yo lo de los porteadores no lo veo muy bien......

al bajar nuestro grupo tuvo problemas ....por ejemplo acordar 30 dirhams por bajar con la mula y una vez puesta la carga en la mula decirles que querian 40 ... rompiendo lo acordado mucha gente se enfado y acabaron bajandose la mochilas lo mejor fue uno que al subir no sabemos como una mula le meo el saco de dormir y aun no ha sido capaz de quitarle el olor a orina de mula  

En cuanto a lo de los porteadores yo ni me lo plantee...........(ya que me obsesiono con el peso del equipo seria una verguenza contratar un porteador ¿NO?).......... joer que esto no es el himalaya  ............la subi y la baje ..........y es que me parece una tonteria............es una aproximacion sin perdida ninguna y que segun las guias lleva entre 5 y 6 horas (a mi me llevo muchisimo menos) ..... y la estancia arriba en la mayoria de los casos no va a ser de mas de 2 o 4 dias .........joer para pasar esos dias cerca de un refugio 5 estrellas tampoco hay que subirse un macuto de expedicion ...................  en españa  nadie se plantea un porteador para una aproximacion facil de 5 horas (teoricas) y menos por una de menos de 4 horas (otra de las ventajas de LI -GE- RO) vamos que la aproximacion no es dificil ni dura precisamente

El problema es que a la gente le dicen .. porteador barato ....y ale ni lo piensan  y encima subo mas cosas 2 mochilas y hasta los topes ...........venga ........... en el fondo (y lo siento) creo que les esta bien empleado..........

para colmo PARA SUBIR  saque al grupo mas de 2 horas por que no pare ni a negociar con las mulas ni a esperarlas ...........baje del bus y tire para arriba directamente ............y al bajar igual sali el ultimo con diferencia y pille a todos discutiendo cabreados en las mulas  por que ademas del tongo como habian subido de todo bajarlo era una putada y muchos no tenian eleccion... asi que volvi a llegar abajo mas de una hora antes ........ a mi bola y sin enfadarme ...... y con unos cuantos dirhams en el bolsillo ........ mas aun .........habia niños porteando y eso me parece el colmo ...... no voy a hablar de explotacion infantil pero tampoco estoy de acuerdo con ver a niños jodiendose la espalda ..........

vamos me parece que no esta bien que se aprovechen de la gente pero que en el fondo nos esta bien empleado por pardillos y comodones ...........

YA SABEIS ...........para la proxima ligeros y en estilo alpino .... como los güenos.........y a los porteadores que les paguen los guiris que la avaricia rompe el saco ......

Monday 19 april 2004 - 15:48
Gracias, Pit, has expuesto toda la situacion que queria discutir.

Nosotros contabamos con las mulas para hacer el porteo, y llevabamos los petates preparados para ello. A mi, por lo menos, me costo mucho trabajo cargar con el para meterlo en el ascensor y hacer luego el porteo hasta la parada de taxis.

Al hacer las cuentas del peso del material para llevar, la limitacion eran los 30 kg que permitia el billete de avion y el tamaño del equipaje de mano (mochila de ataque). Yo al menos lleve cosas que ni me hubiera planteado de haber pensado que las tenia que subir yo. Y el petate tampoco era muy amigable con la espalda.

Por eso, para llevar todo hasta el Neltner, estaba "obligado" a usar un porteador, que es un chaval, y cobra muy poco dinero por hacer algo que yo soy incapaz de hacer, lo cual no me parece bien. Por otro lado, este trabajo es una de las principales fuentes de ingresos de la zona, y si ellos quisieran, podrian, con la mitad de esfuerzo del que supone un porteo, hacer practicable para las mulas todo el camino hasta el Neltner, al menos esta SS. Vamos, que los porteos son parte del modelo de negocio.

Asi, veo dos opciones, ninguna de las cuales me parece bien, y querria saber si hay alguna mas:
La del turista, o guiri (la mia):
Pagarle nada a un chaval para que te suba el macuto de 30 kilos, mientras voy con la mochila de ataque llena con 200 grs de barritas.
La del alpinista autentico (PIT, de buen rollo, pero tu planteamiento no me parece perfecto):
Ir autosuficiente. Pasar por el monte sin dejar rastro. Solo cambiar alguna piedra de sitio, dejar el minimo de porqueria, y ni un dirham.

Monday 19 april 2004 - 15:49

esta es otra de las veces que estaria con PIT...

aunque dejaria claro que ha de ser una opcion a escojer...

una preguntilla...porqué sucede en montañas de paises...digamos no tan occidentalizados(por decirlo de alguna manera)...?????????..en atlas si...y en alpes,no?????

un saludo,
farell

Monday 19 april 2004 - 16:00
En Alpes hay telefericos por todos los lados. Y a los refugios donde no llegan los telefericos, se llevan las cosas en helicopteros. Asi, el alpinista turista (yo) puede disfrutar de todas las comodidades sin tener que utilizar un porteador suizo (no quiero ni pensar lo que podria costar). Por suerte, este modelo de montaña no se ha extendido (tiempo al tiempo) a otras zonas del mundo.
Monday 19 april 2004 - 16:02
Hombre, la respeusta es triste y facil, simplemente el nivel economico del pais, que hace que sus habitantes tengan que hacer lo imposible para conseguir algo, o incluse que s elleguen a pelear entre ellos por un boli...
Monday 19 april 2004 - 16:12

Quintin... creo que esto que contais no va a ser definitivo para mi entrega de los premios de "alpinista turista"....ni de "alpinista maquinista"(por lo de maquina, se entiende...).....

cada uno hace lo que le da la gana (yo haria lo que PIT hizo...) y nadie ha de juzgar a nádie por su comportamiento (siempre que no conlleve una falta de etica hacia el medio ambiente o hacia las gentes del lugar)... es como si alguno de vosotros saliera en gallumbos para costearse una super expe al atlas con todas las comodidades... si esa es su forma de ver la montaña.... pues adelante...

el tema del porteo en-si....lo encuentro demasiado complicado para mi...al igual que el de los telefericos en los alpes o el de los taxis en los piris... cada uno que haga lo que quiera....

un saludo,
farell

Monday 19 april 2004 - 17:18
Un debate apasionante para hacerlo a la luz de una hoguera y con una copa de cualquier "espiritoso" en la mano.....  En ciertos paises parece que el hecho de ser porteadores es una de las pocas fuentes de ingresos que pueden tener algunos pueblos y personas.....y nosotros hemos de tener claro que a la que aterrizamos en dichos países,perdemos la identidad y pasamos a ser "dolares con patas" para ellos....El problema está cuando no nos paramos en ningún momento de nuestras vidas a plantearnos siquiera nuestra influencia negativa para estos pueblos....Como dice Madveras,se llegan a pelear por un simple boli....Yo estoy más a favor de la postura de Pit..."rápido,ligero (o casi... ),económico y limpio....."       La primera vez que baje a Marruecos,llenamos el 1430 familiar de bolis,caramelos,mecheros....En cuanto vi y vivi lo que generabamos en las aldeas al "regalar" dicho botín .....se me cayeron los "***ones" al suelo..... y planteé al grupeto que ibamos que nos olvidasemos del tema....Nos convertimos en marroquíes.....cuando llegabamos a alguna aldea,les ofreciamos lo que ellos nos ofrecerian....comida,bebida,algún obsequio personal (hubo un porteador que se encapricho de un pendiente que yo llevaba en mi oreja....) La verdad es que no funcionó del todo mal,aunque en alguna aldea nol es gustaba la idea de que el "guiri" no dejara "dirhans"..     Viva el trueque y el intercambio.....No al uso irreflexivo de nuestro dinero,allá donde vayamos....!!!! Que nadie se aproveche de nadie....ni nosotros de ellos ni ellos de nosotros....
Salu y mucha montañas......Pekas

Monday 19 april 2004 - 17:38
Como esto se mueve poco, hay va un post marrullero.

En las zonas de alta montaña (Imlil, Vall Fosca ) el terreno abrupto y el clima duro dificultan la actividad humana. A cambio, son muy atractivas para el alpinista. Pero el alpinista no tiene un clavo (bueno, tiene universales, y uves, y extraplanos) porque se ha gastado todo el sueldo y parte de la extra en un juego de camalots. Y en vez de dormir en la fonda del pueblo, vivaquea en el saco de -40º al lado del coche. Y en vez de comer en el bar unas alubias con una botella de vino, echa andar con dos barritas y la cantimplora de Isostar. Y no deja un duro en el pueblo, ni genera empleo. Solo trafico. Y van los del pueblo, se mosquean con los alpinistas, y les montan una estacion de esqui. Y se acabo lo que se daba.

Creo que esto tiene bastante que ver con el tema de los porteadores.

Monday 19 april 2004 - 18:45

bueno escribi el post sin pensar a ver si alguien se picaba pero veo que estamos en plan moderados..... aprovechare para unas reflexiones mas tranquilas....

Estoy de acuerdo en contribuir a mejorar la calidad de vida de gente sin recursos, el problema es que en lugares como imil con mucha relacion con el turismo esto no se produce por muchas razones

esta bien pagar a un porteador que necesita vivir pero no tanto que te cobren un precio excesivo (hay que tener en cuenta el nivel salarial del pais) y sobre todo como se trabaja ..............
en el caso de marruecos ... el trabajo de porteo se lo reparten en plan """coleguillas"""..........hay intentos de picaresca como los que sufimos...........me niego a pagar por que me bajen la mochila (la mia) y luego ver como el tipo baja 3 mochilas (primero por que su ignorancia le esta jodiendo la espalda, segundo por que esta jodiendo mi mochila por llevarla de mala manera y tercero por que me jode que el tipo se gane una pasta por avaricioso) .
....................me sigue jodiendo que los mayores controlen el trabajo de niños haciendo un trabajo lesivo y controlando sus ganancias .........
y me jode que me tomen el pelo (las mulas podian llegar perfectamente al campamento si ellos quisieran).....................
para tocar mas los huevos anecdota ...........cuando me quedaban menos de 15 minutos para llegar (justo antes de verse el refugio) se me acerca un porteador que traia una mochila y me pregunta si quiero que el me lleve el resto la mochila por 40 dirhams le contesto qu no pero que por 35 le subo la que esta subiendo el ... el tio se sorprende y sigue .. a los 2 minutos veo el refugio .. vaya morro queria 40 dha por 15 minutos de porteo...........

Monday 19 april 2004 - 18:45
Yo me encontré ante tal dilema esta misma SS y al final opté por lo siguiente: esta gente con lo único, a parte de los hierbajos que recogen (es verídico), es con los porteos y las mulas. Yo ante esto opté por lo siguiente: que nos lo cargaran pero sin pasarse es decir yo llevé muchas cosas en mi mochila. El precio no lo puse yo pues ya venía incluido con la agencia, pero lo que me pareció lamentable fue la actitud de algunos miembros de un grupo de Folgueroles regatendo por un PUTO ? cuando los porteadores llevaban dos mochilas e iban como mulas, y enciam ya el colmo es que el porteador era un crio....LAMENTABLE.
Igualment aprovecho el post para saludar a mi "amiga" Bea la guía de Atlas Natura, por su mala educación y poco respecto, además de por su prepotencia. Me explico:
El refu estaba a petar de gente, por no haber no había ni colchones para todos, eso si los guardas en todo momento intentaron que hubiese algo sobre lo que dormir. Bueno el caso es que Montse, Ana, Fermín, un grupo de alicantinos y yo nos ofrecimos a dormir en uno de los comedores, sobre una especie de espuma aislante parecida a lo que envuelve la cañerías. Entramos en el saco a eso de las 23 cuando ya todo el mundo estaba en su cama. El caso es que a las 5 nos despiertan pq empiezan los desayunos, pues esta individua a las 5.01 ya estaba por allí diciendo que arriba que a la montaña no se iba a dormir. A las 5.05 ya estba poniendo mesas, encima de la esterilla y los sacos...será gilipollas!!!! y después de decirle que se esperara, nos suelta un: bueno 5 minutos me espero pero no 10, que luego el tiempo cambia. Pues eso espero no volver a encontrar gente de tu calaña por la montaña nunca.

Monday 19 april 2004 - 19:05
siguiendo con los muleros te dicen que van 3 mochilas por mula pero luego cargan 4 5 o las que quepan y encima si la mochila es pequeña te cobran lo mismo que si es grande

en cuanto a lo de dar cosas a los niños la idea esta bien pero el problema es que se crea un circulo vicioso ...........primero caramelos .............luego lapices y al final te acaban pidiendo euros ........... y encima son los hijos de la gente que trabaja en inmil (o sea porteadores o gente que trabaja en las tiendas para turistas)... umm no estoy seguro que necesiten caramelos.................

hasta los vendedores de las tiendas de recuerdos del camino (muy mal rollo me da a mi cuando en una pista de montaña te encuentras un monton de chiringuitos para turistas) el precio .............es mas alto que en marraquesch ...........otra anecdota a un colega mio le ofrecen un fosil mas falso que el pupas .............le piden 250 dirhams y mi colega le pregunta que ha pasado por que el habia comprado el mismo hace 3 años por 20 dirhams ..............el vendedor se echa a reir y se encoge de hombros.............

Vamos en mi opinion hay 2 cosas una dar pasta a quien lo necesita o lo merece aunque a veces es dificil diferenciarlo (mucho gaste... en marruecos pero procure gastar lo minimo en negocios turisticos ...........no me importa jartarme de crepes a 10 dirhams en el negocio de una señora que no sabe frances ... ni pagar pasteles a 60 dh cuando 3 calles mas alla habia fulanos cobrando 30 dh o 100 dh por exactamente lo mismo ..........
lo segundo es que la actividad de montaña es eso ...actividad de montaña y debo aplicar (esto es estrictamente personal claro) ... la misma etica o costumbre .........si aqui no uso refugios .... alli tampoco .........y si aqui no necesito porteadores alli tampoco .............si aqui me arreglo con una mochila de 10 kilos alli llevo 12 por que llevo algun extra...........pero no se me ocurre llevar 30 kilos por que me lo sube un porteador (es lo que hicieron el 80% de los de mi grupo ........ si encima tienes experiencia eso tiene delito .. vale que pagas pero tampoco putees al porteador aunque te este timando)
creo que hay que diferenciar la actividad de montañero del "turismo de montaña" y la verdad ..............nunca podria sentirme bien pensando que soy un "turista de montaña" probablemente nunca sere un "alpinista pata negra" pero por lo menos cuanto mas me diferencie de los mister tapioccas que andan por ahi ........mejor me sentire....

Monday 19 april 2004 - 19:33
Quieres guerra?
Que quieres decir con que hay que tener en cuenta el nivel salarial del pais, y que es un precio excesivo?
Los suizos no tienen en cuenta tu nivel salarial. Por que tienes en cuenta tu el de los marroquies. Vale que la moda es pagar un dolar al dia, pero te parece que eso esta bien?
No me sento bien tener que coger porteadores. Me enfade mucho cuando vi lo que quedaba desde la "nieve" hasta el Neltner. Pero el tema no tiene que ver con la pasta, que me parece mejor invertida que en dos , sino en ver que hay gente que hace un trabajo que yo no haria, y encima de gratis.
Sobre las condiciones del trabajo, son tal como las cuentas. Por otro lado, siempre que haces una transaccion con ellos te "engañan" de alguna manera.
Sobre los 30 kilos, repito que contabamos con las mulas, que me parece un medio de transporte sostenible. Antes de transpasarlas al porteador, saque del petate la mochila gorda, y le monte los piolets, ademas de montar otra pareja de piolos de un compañero de expedicion. Veinte kilos largos subi, y podia haber subido todo de haber preparado antes la forma de llevarlo. Antes de joderle la espalda a alguien, prefiero jodermela yo. Naburro que soy.
Ups, tengo que irme. Mañana, si no hay otra cosa, entro al trapo con lo de mister Tapioca

Monday 19 april 2004 - 19:38

Para pekas:
No he utilizado nunca porteadores pero lo que explica Pekas me ha recordado una anécdota:
Año 2000, Guatemala, recorro el país con un coche de alquiler. En algunos lugares me miran como un bicho raro pero otros son más "turísticos" (más o menos).
En un pueblo compro los típcios productos artesanos. Un chavalín de unos 10 años empieza a perseguirme por la calle para que le compre un pañuelo. Le digo que no, porque entre otras cosas ya he comprado 3 a otros chavalines.
Insiste e insiste, se hace pesado, y al final le digo: mira, no quiero más pañuelos, pero toma, te doy el dinero que cuesta y no hace falta que me lo des.
El chaval se indigna y me dice que no quiere mi limosna, que él sólo quiere ganarse la vida con ese trabajo. Me quedo acojonado de lo gilipollas que he sido y de mi prepotencia de occidental rico (x1000)

Pues nada, eso.
A veces es difícil encontrar el equilibrio para comportarse éticamente, colaborar con el desarrollo de otras gentes y pueblos y a la vez no dejarse tomar el pelo ni abusar de nuestra condición económica .

Y eso independientemente de la actividad que realicemos. No importa si eres un montañero o un turista de montaña. 

Conclusión: si aquí actúas de un modo, allí haz igual. 
Si no pagarías a un porteador en los Alpes porque es caro, no lo hagas en Marruecos porque es barato y le cargues 30 kilos.
Pero si lo necesitas de verdad, adelante, así él se ganará la vida con su trabajo. ¿Que es barato? Pues mejor para tí.

Hala ya he soltao el rollo

Monday 19 april 2004 - 19:48

Menudo temita... la verdad es q es un tema apasionante, pues mezcla dos cosas muy intensas en mi vida: la montaña, a la q me intento dedicar por completo los fines de semana y el desarrollo y la cooperación, a la q me dedico a jornada completa entresemana (unos días más motivado q otros, todo hay q decirlo)

Creo q no voy a decir nada nuevo pero sí hace falta ordenar las ideas de todo lo q se ha dicho.
Primero de todo, la cultura es esencial para entender el desarrollo, el bienestar. la cultura determina enormemente lo q una sociedad entiende por desarrollo y mejora en las condiciones de vida. a menudo promovemos desde aquí una visión excesivamente occidental del desarrollo... cada pueblo o sociedad debe determinar su camino. (lo q sí propongo es establecer unos mínimos consensudos por la todos)

He estado en dos sitios en los q utilizamos porteadores: el Atlas y el kili. La verdad es q iba con gente veterana, y yo era muy joven y flipaba bastante: la carga q llevan, el material q utilizan, el status q otorga su trabajo, etc... Como bien dice madveras, ambos países Marruecos y Tanzania (en mi caso para el Kili) son dos países en vías de desarrollo con enormes deficiencias a nivel social, político y económico.
En el Atlas si mal no recuerdo no era obligatorio, en el kili sí. No creo en las imposiciones, pero en ciertas ocasiones suponen un mal menor.

En el caso africano lo ví claro. Quizás lo podemos asemejar a la explotación de los recursos naturales en esos países por transnacionales europeas o yankies, q al final acaban dejando una parte ínfima de los ingresos obtenidos de estos recursos (petróleo, gas, madera,...) en el país. Además la facilidad con la q se puede ascender al kili, y su atractivo creo q hacen necesaria la regulación. no quiero imaginar como estaría la montaña sin limitaciones, ya me parecio surrealista cuando fuí (japoneses comiendo comida de su propio país, alemanes con cerveza alemana traída ,...). y en ese caso la encuentro acertada.

Las oportunidades para obtener un empleo digno (en mi opinión una de las vías principales para salir del subdesarrollo) son mínimas, y en ambos casos la montaña supone una opción q no hay q perder. [Por ejemplo, Pit si quisieras subir al kili en estilo alpino estoy seguro q podrías hacerlo negociándolo con la dirección del parque]

Bueno, creo q se me ha ido la olla un poco...
i.

Tuesday 20 april 2004 - 17:00

Igna, esos "hierbajos" que tu dices pueden ser desde plantas medicinales hasta cualquier tipo de planta comestible. Si solo tuvieran hierbajos como dices es evidente que no existirian pues morirían. No te iría mal darte una vuelta por el jardín botánico de Gombrén o por el museo de las trementinairas de Tuixen, verías las muchas cosas que son y pueden ser estos hierbajos.

El hombre blanco occidental desprecia demasiado cualquier tipo de vida que no sea el suyo, tendríamos que ser más respetuosos con las costumbres y maneras de hacer de otras culturas. La ignorancia hace decir cosas que estoy convencido que en le fondo no se querían decir.

Respecto a los porteadores, no es sino una forma más de tantas que hay de neocolonialismo. Las hay otras muchas como imponer monocultivos, dolarizar, contaminar sus aqüiferos, deserizar sus laderas dándoles cabras, cambiarles semillas tradicionales por semillas transgénicas, etc. Todo forma parte del mismo pak.

Un saludo,

Tuesday 20 april 2004 - 17:10
Conociendo a Igna como lo conozco, estoy seguro que lo de ´hierbajos´ no lo dice en este sentido que lo has tomado... supongo más que nada para ilustrar la precaria situación en que s eencuentran esas gentes.

Por cierto Igna... aver si algun dia quedamos para ir al monte, que desde el MadStage que no nos vemos mas que por el messenger...

Wednesday 21 april 2004 - 10:55
Tema interesante donde los haya.. y siempre polemico
Ahi va mi opinion:
Yo aun no he podido hacer una expe en la que necesite porteadores, pero en el momento que pueda, que querrá decir que tengo el dinero..., contratare porteadores en la medida que mi economia me lo me permita. Me explico. Nosotros venimos de fuera a subir sus montañas. Sí, ya se que nos cobran por ello, pero ya sean sherpas, marroquis o mulas de mendoza, es en la mayoria de los casos su mayor fuente de ingresos. Ya conoceis multitud de ejemplos en el himalaya de sherpas que esperan las expes para poder pasar el año dignamente...

Quizá soy mas partidario de contratar los porteadores directamente en el sitio que a traves de las agencias, que es donde estan las verdaderas mafias y los precios abusivos..

Ahora yo os pregunto: ¿que precio pondriais vosotros por subir 1500 metros de desnivel.. o 8-10 jornadas de porteador en el himalaya con 30 kilos a la espalda? A ver si alguno aun ve caro el precio que le cobran...

A nosotros nos supone un extra en la expedicion, pero colaboramos a que pueblos, en teoria, menos desarrollados tengan unos beneficios que para nosotros no son "excesivos" y encima no quedamos como "agarraos" , como las empresas y guias de alpes, que os vas con la pasta por delante o ni te abren la puerta

Weno.. pues adelante con la polemica!

Wednesday 21 april 2004 - 12:05
"¿que precio pondriais vosotros por subir 1500 metros de desnivel.. o 8-10 jornadas de porteador en el himalaya con 30 kilos a la espalda?"
Ese es el problema. El trabajo puede rozar los limites de lo humanamente aceptable. Esto puede tener distintos nombres segun se haga por avaricia, por ser victima de la explotacion neocolonialista, o por vicio.

Wednesday 21 april 2004 - 12:35

yo lo de explotacion neocolonialista lo veo excesivo

el trabajo de porteador es un trabajo digno que debe de ser respetado ......en algunos casos es la unica salida laboral y bien entendido y llevado me parece super defendible.......

Creo que lo unico negativo se produce cuando se abusa ..........ya sea por picaresca...explotacion infantil ..........o por que su animo de lucro atente contra su salud........

Si un porteador te pide un precio fijo.........acorde con los precios del pais o un poco mas ......trata adecuadamente el material  no hay niños por medio y no se sobrecarga como un burro y quiere ganar el 3x1............ perfecto lo apoyo lo comparto y ojala mucha gente contrate sus servicios..........

cambiar los precios en marcha ......... no subir los mulos hasta arriba con la excusa de un nevero y de paso cobrarte 40 dh mas (el doble) por un porteo de 15 minutos... llevar las mochilas (3) a la vez y de cualquier manera .... usar niños y pagarles menos ..... eso es otra cosa ...........(y seguro que un guia de alpes no lo hace :-)....

en cuanto a lo de los niveles salariales es importante...... hace poco es tuve en islandia alli todo cuesta el triple ...................vale ................pero si un islandes viene a una cafeteria a españa no se le cobran 3 euros por un cafe ............y si lo vemos hacer la impresion es que el camarero es un timador .............pos eso ha de aplicarse a todos los paises ........ si en marruecos alguien.... de un año para otro nos cobra el doble o el triple por un servicio que hace dos años ... me estan tomando el pelo...........se mire como se mire.............el trabajo es digno .........pero el trabajador debe de ser digno tambien ...........y una cosa es un porteador en el himalaya en largas rutas cargado ...y otra cosa es un tio que me sangra por llevar una mochila 15 minutos alegando que como hay un nevero el mulo no pasa ............

Thursday 22 april 2004 - 09:56
Pit, me parece que no te llevaste una buena impresion de la gente de alli. Vale que son un poco burros, a veces mas que las mulas, y que tienen una forma peculiar de ver los negocios, que te ven como un dolar con patas y que acabas hasta los mismos de regatear, pero son muy buena gente. Aunque tengan que ganarse la vida.
Y lo de los niveles salariales claro que es importante. Cuando te compran un coche, o lo que sea que hagas, te estan pagando los 10 o 15 dolares que cobras por hora. Cuando contratas sus servicios, les pagas 1 o 2 dolares. Quien tima a quien?
Yo tambien he trabajado algun dia, de joven, de porteador (mozo de carga), cobrando 3 o 4 dolares la hora. Y me timaban.

Thursday 22 april 2004 - 10:11
Cuando en un territorio con poco capital o no capitalista llegan gentes de fuera cargadas de dinero y empiezan a inyectar capital vía pagas a porteadores el resultado es que la economía local queda hecha papilla: el aumento de capital circulando hace subir los precios limitando todavía más el poder adquisitivo de las pobres gentes locales, ello provoca la ruina creciente de muchos, sobretodo los jóvenes, quienes se han e empezar a buscar la vida de una manera diferente. Ello provoca para unos una huida masiva a la ciudad (nacimiento megalopolis tercer mundo) y para otros una economía dependiente y servil del turismo, un recurso que por cierto es inestable y sujeto a modas y que no deja riqueza real y continua en la zona. El resultado final es la destrucción de unos modelos de vida tradicionales de los cuales solo nos quedan los souvenirs y un folklore turístico para los visitantes.

Lo siento, pero esto es neocolonialismo y cuando vamos al tercer mundo, sin querer ni pretenderlo, pensando quizás piadosamente que les ayudamos, estamos destrozando y haciendo puré su economía. Y si encima no la entenedemos (hierbajos!) el resultado es catastrófico.

El mundo es ansí y por muchas vendas que queramos ponernos la realidad es esta.

Un saludo a todos, que este foro es rico e interesante.

PD: os recomiendo "La residencia de los dioses", un Asterix que explica de manera más amena todo esto que he expuesto.

Thursday 22 april 2004 - 11:28
Evidentemente que esos "hierbajos" deben servir para algo, si no no verías a la gente encaramada por segun que sitios para cogerlos. Evidentemente era para ilustrar la situación, no porque desprecie lo que recogían. Pero aquí lo que veríamos como un simple hierbajo al lado de la carretera era recogido rápidamente para llenar la bolsa. Lo que quería era ilustrar el contraste de la manera de vivir, que no es  de extrañar que nos quieran imitar a nosotros. Es más fácil comprarlo en el super que subirte por pedregales a buscar las plantas alimenticio-medicinales (alias "hierbajos" para mi que no tengo ni idea de las plantas de aqui...sabré las de marruecos). La manera que tienen de llegar a esto es mediante el turismo y creoq eu tienen derecho a poder aspirar a ello. El problema es que debemos ser nosotros mismos quienes exijamos que se haga correctamente. Por ejemplo exigir que los niños no carguen nada. No dar cosas a los niños pq de esta manera no van a la escuela...etc. Haber hecho esto me impidió lamentablemente poder hacer algunas fotos que consideraba muy buenas, pero mi plantemiento era claro desde un principio, no iba a dar nada y así cumplí. Es mediante nuestra actitud que podemos ayudar a que no entren en los vicios del consumismo desbocado.

Bueno se ve que hace días que no escribía....y ahora pego unos rollos que paqué...

Madveras me apunto lo de la excursión...pero es que estos han sido unos dias complicados, porque antes de semana santa iba de culo y ahora estoy pelao...a parte de que ahora estoy comprometío y hay que cuidarlo...así que propongo volver al tema de siempre...CUANDO ESTAS CASADO/COMPROMETIDO COMO AFECTA ESTO A VUESTRA MANERA DE HACER MONTAÑA? jajajajaja

En cualquier caso lo tendré en cuenta, a ver si en mayo encuentro algun hueco...

Thursday 22 april 2004 - 12:03
Muy interesante eso que dices, Graco, pero
Quieres decir que el turismo es intrinsecamente malo? Pues del comercio a gran escala ya ni hablamos.
Si se inyecta dinero, se produce un efecto inflacionista negativo.
Si se da ayuda gratis (alimentos), el efecto sobre el sector productivo es demoledor por la deflacion.
Cual es el modelo adecuado? No es una pregunta desafio, es que no lo acabo de entender.
Y "el modelo economico del siglo XIII" no me cuadra como respuesta valida.

Thursday 22 april 2004 - 19:00
Totalmente de acuerdo contigo Quintín, es muy fácil explicar porque y como destruimos el tercer mundo queriendo o sin querer y resulta muy difícil ofrecer una alternativa clara. Para mi este es un tema espinoso que me preocupa y tras ver, leer, observar y hablar con mucha gente he llegado a la conclusión que habría que cambiar el modelo de raíz:
Diferentes reflexiones, que no son sistemáticas, al respecto serían:

* crear economías más cerradas (no herméticas) y menos consumistas, aprovechar la tecnología (que la hay) para producir menos, mejor y menos antiecológico.

* orinetar el consumo más hacia productos locales para evitar menos desplazamientos, deslocalizaciones y consumo de combustibles (el planteamiento de la Llet Nostra)

* trabajar en profundidad el tema hábitos de vida para conformarse con menos y no estar siempre ansiando la última novedad de lo que sea. Saber vivir con lo que se tiene adaptándolo a las necesidades, quiero decir, menos usar y tirar y mas reciclar y reaprovechar.

* ser más contemplativo y dialogar más sin ir tanto al bar. El Che hablaba de crear una nueva ética para un individuo nuevo como base para todo lo que estoy exponiendo.

* al viajar no usar dinero e ir a los lugares y trabajar in situ de lo que sea para automantenerse. O llevar tu trabajo como un conocimeineto y enseñarlo, nunca se deben llevar dinero y menos dólares o euros.

Evidentemente no te defenderé jamás el feudalismo del s. XIII, pero sí que me gusta más observar modelos preestatales como los que fascinaron tanto a Gauguin o a los antropólogos que estuvieron con los yanomamis.

Buf, no se, son temas que me preocupan y la verdad es que la panacea no la conozco. Soy consciente que sólo criticar no es el camino, aunque de una buena crítica sale una buena o almenos interesante intento de solución.

un saludo,

Thursday 22 april 2004 - 20:21
Yo también he estado por el Nelter esta SS. Nosotros íbamos 13 del club de Geológicas de madrid y como en nuestro viaje (en autocar) también había algo de turismo tuvimos que cargar con todo lo que llevábamos en las mochilas hasta el refu (esto incluye ropa limpia pa las ciudades, cosillas de aseo, etc..., a parte de la cacharrada para el monte y la tienda o parte de ella). Con todas las cosas mi mochila pesaba 28 Kg + la de mano con unos 3 o 4.
Con ese peso y sin conocer casi nada de la aproximación acepté el contratar unas mulas (creo que fueron unos 3 o 4 euros por mochila), pero yo y tod@s mis compañer@s dijimos que no a los porteadores ( a pesar de que los muleros y "guias" nos dijeron que desde las mulas al refu había 2 horas y muy empinadas. Yo tardé 40 min y es prácticamente llano...) porque nos parecía innecesario y además nos pareció fatal que fuesen críos y que muchos llevasen hasta 3 mochilas cada uno (verídico).
Yo la próxima vez que vaya (a poder ser en invierno) no pienso coger ni mulas, más que nada porque iré solamente a la montaña...

Creo que si tienes la oportunidad de contratar mulas y porteadores estás en todo tu derecho para hacerlo, pero yo pienso lo que PIT, como Juan Palomo...
Otro tema es el del modo de vida de las gentes de la montaña, pero yo creo que con la cantidad de domingueros y guiris de color rosa que van por el Nelter tienen el pan asegurado...

Joé, estuvisteis por alli gente del foro... ¡¡Con lo que me apetecía conocer a alguien!!
Otra vez será

Salud

Friday 23 april 2004 - 11:31
Hay un problema gordo.
Esto es un foro de montañeros. Los que leemos y escribimos en el somos montañeros, una enfermedad del siglo XX, producto, creo, de la sociedad industrial. Se trata de disfrutar del escaso tiempo de ocio haciendo turismo (aunque durmamos en tienda de campaña y tengamos que derretir nieve para tomar un te) ya sea en Bohi, en el Gran Atlas o en la Antartida. Se trata de subir mas alto, mas dificil, mas lejos, mas rapido. Y viajar requiere demasiado tiempo, mas del que disponemos. Se que es posible viajar y hacer montaña (creo que Goran Kropp lo hizo), pero tambien se que es posible subir la N del Vignemale por la via de los delincuentes de lo inutil, pero ambas cosas me parecen inalcanzables.
Asi, no veo otra opcion que seguir como hasta ahora, intentando aparentar ser solidario, pero sin renunciar a nada de lo que realmente tiene valor para mi.

Ya me he vuelto a pasar varios pueblos.

Friday 23 april 2004 - 12:00
Si que nos conocimos, no?
Estuvimos abriendo huella mano a mano.

O era otro Jaime?

Friday 23 april 2004 - 16:56
Pos nu se... Si abriste huella mano a mano conmigo subiendo por el corredor del Ras, entonces si!!!  (porque creo que los otros dias que estuve por allí casi que me tocó abrirla a mi solito )

¿Fumas ducados y casi se te vuelan los guantes en un descanso? 
 Si es así, seguro que nos vimos  je je je...

Salud

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies