Esta SS, en el Atlas, para llegar al Neltner nos "engañaron" a su manera (siempre lo hacen) y nos dijeron que hacian falta porteadores para subir. Entonces, pagamos el equivalente a 10¤ a unos chavales por subirse 1500 metros de desnivel, incluidos 50 minutos porteando una carga de 20 o 25 kilos. A mi no me parecio un trato justo, y para bajar me eche a los hombros el petate con los treinta kilos de material hasta el sitio donde llegan las mulas.
Esta bien pagar lo que vale un taxi a la estacion de autobuses por una jornada de trabajo?
O es mejor disfrutar de la riqueza natural de una zona sin ayudar a su desarrollo economico?
What do you think about?
Ufffffffff!!!!!!!!!!!....menuda cuestión!!!!!!!!!........
joder...
pues....supongo que mientras sea una cosa que te den a elegir.... no me parece mal que exista la posibilidad...las imposiciones no me parecen justas... si tu montas una expe y alguien va a ganar dinero....pues es justo que se pague algún tipo de impuesto.... pero si tu vas por tu cuenta...y sin guia...ni ná...pues ya no me parece tan justo...
no se... es un tema dificil...
un saludo,
farell
esta es otra de las veces que estaria con PIT...
aunque dejaria claro que ha de ser una opcion a escojer...
una preguntilla...porqué sucede en montañas de paises...digamos no tan occidentalizados(por decirlo de alguna manera)...?????????..en atlas si...y en alpes,no?????
un saludo,
farell
Quintin... creo que esto que contais no va a ser definitivo para mi entrega de los premios de "alpinista turista"....ni de "alpinista maquinista"(por lo de maquina, se entiende...).....
cada uno hace lo que le da la gana (yo haria lo que PIT hizo...) y nadie ha de juzgar a nádie por su comportamiento (siempre que no conlleve una falta de etica hacia el medio ambiente o hacia las gentes del lugar)... es como si alguno de vosotros saliera en gallumbos para costearse una super expe al atlas con todas las comodidades... si esa es su forma de ver la montaña.... pues adelante...
el tema del porteo en-si....lo encuentro demasiado complicado para mi...al igual que el de los telefericos en los alpes o el de los taxis en los piris... cada uno que haga lo que quiera....
un saludo,
farell
bueno escribi el post sin pensar a ver si alguien se picaba pero veo que estamos en plan moderados..... aprovechare para unas reflexiones mas tranquilas....
Estoy de acuerdo en contribuir a mejorar la calidad de vida de gente sin recursos, el problema es que en lugares como imil con mucha relacion con el turismo esto no se produce por muchas razones
esta bien pagar a un porteador que necesita vivir pero no tanto que te cobren un precio excesivo (hay que tener en cuenta el nivel salarial del pais) y sobre todo como se trabaja ..............
en el caso de marruecos ... el trabajo de porteo se lo reparten en plan """coleguillas"""..........hay intentos de picaresca como los que sufimos...........me niego a pagar por que me bajen la mochila (la mia) y luego ver como el tipo baja 3 mochilas (primero por que su ignorancia le esta jodiendo la espalda, segundo por que esta jodiendo mi mochila por llevarla de mala manera y tercero por que me jode que el tipo se gane una pasta por avaricioso) .
....................me sigue jodiendo que los mayores controlen el trabajo de niños haciendo un trabajo lesivo y controlando sus ganancias .........
y me jode que me tomen el pelo (las mulas podian llegar perfectamente al campamento si ellos quisieran).....................
para tocar mas los huevos anecdota ...........cuando me quedaban menos de 15 minutos para llegar (justo antes de verse el refugio) se me acerca un porteador que traia una mochila y me pregunta si quiero que el me lleve el resto la mochila por 40 dirhams le contesto qu no pero que por 35 le subo la que esta subiendo el ... el tio se sorprende y sigue .. a los 2 minutos veo el refugio .. vaya morro queria 40 dha por 15 minutos de porteo...........
Para pekas:
No he utilizado nunca porteadores pero lo que explica Pekas me ha recordado una anécdota:
Año 2000, Guatemala, recorro el país con un coche de alquiler. En algunos lugares me miran como un bicho raro pero otros son más "turísticos" (más o menos).
En un pueblo compro los típcios productos artesanos. Un chavalín de unos 10 años empieza a perseguirme por la calle para que le compre un pañuelo. Le digo que no, porque entre otras cosas ya he comprado 3 a otros chavalines.
Insiste e insiste, se hace pesado, y al final le digo: mira, no quiero más pañuelos, pero toma, te doy el dinero que cuesta y no hace falta que me lo des.
El chaval se indigna y me dice que no quiere mi limosna, que él sólo quiere ganarse la vida con ese trabajo. Me quedo acojonado de lo gilipollas que he sido y de mi prepotencia de occidental rico (x1000)
Pues nada, eso.
A veces es difícil encontrar el equilibrio para comportarse éticamente, colaborar con el desarrollo de otras gentes y pueblos y a la vez no dejarse tomar el pelo ni abusar de nuestra condición económica .
Y eso independientemente de la actividad que realicemos. No importa si eres un montañero o un turista de montaña.
Conclusión: si aquí actúas de un modo, allí haz igual.
Si no pagarías a un porteador en los Alpes porque es caro, no lo hagas en Marruecos porque es barato y le cargues 30 kilos.
Pero si lo necesitas de verdad, adelante, así él se ganará la vida con su trabajo. ¿Que es barato? Pues mejor para tí.
Hala ya he soltao el rollo
Menudo temita... la verdad es q es un tema apasionante, pues mezcla dos cosas muy intensas en mi vida: la montaña, a la q me intento dedicar por completo los fines de semana y el desarrollo y la cooperación, a la q me dedico a jornada completa entresemana (unos días más motivado q otros, todo hay q decirlo)
Creo q no voy a decir nada nuevo pero sí hace falta ordenar las ideas de todo lo q se ha dicho.
Primero de todo, la cultura es esencial para entender el desarrollo, el bienestar. la cultura determina enormemente lo q una sociedad entiende por desarrollo y mejora en las condiciones de vida. a menudo promovemos desde aquí una visión excesivamente occidental del desarrollo... cada pueblo o sociedad debe determinar su camino. (lo q sí propongo es establecer unos mínimos consensudos por la todos)
He estado en dos sitios en los q utilizamos porteadores: el Atlas y el kili. La verdad es q iba con gente veterana, y yo era muy joven y flipaba bastante: la carga q llevan, el material q utilizan, el status q otorga su trabajo, etc... Como bien dice madveras, ambos países Marruecos y Tanzania (en mi caso para el Kili) son dos países en vías de desarrollo con enormes deficiencias a nivel social, político y económico.
En el Atlas si mal no recuerdo no era obligatorio, en el kili sí. No creo en las imposiciones, pero en ciertas ocasiones suponen un mal menor.
En el caso africano lo ví claro. Quizás lo podemos asemejar a la explotación de los recursos naturales en esos países por transnacionales europeas o yankies, q al final acaban dejando una parte ínfima de los ingresos obtenidos de estos recursos (petróleo, gas, madera,...) en el país. Además la facilidad con la q se puede ascender al kili, y su atractivo creo q hacen necesaria la regulación. no quiero imaginar como estaría la montaña sin limitaciones, ya me parecio surrealista cuando fuí (japoneses comiendo comida de su propio país, alemanes con cerveza alemana traída ,...). y en ese caso la encuentro acertada.
Las oportunidades para obtener un empleo digno (en mi opinión una de las vías principales para salir del subdesarrollo) son mínimas, y en ambos casos la montaña supone una opción q no hay q perder. [Por ejemplo, Pit si quisieras subir al kili en estilo alpino estoy seguro q podrías hacerlo negociándolo con la dirección del parque]
Bueno, creo q se me ha ido la olla un poco...
i.
Igna, esos "hierbajos" que tu dices pueden ser desde plantas medicinales hasta cualquier tipo de planta comestible. Si solo tuvieran hierbajos como dices es evidente que no existirian pues morirían. No te iría mal darte una vuelta por el jardín botánico de Gombrén o por el museo de las trementinairas de Tuixen, verías las muchas cosas que son y pueden ser estos hierbajos.
El hombre blanco occidental desprecia demasiado cualquier tipo de vida que no sea el suyo, tendríamos que ser más respetuosos con las costumbres y maneras de hacer de otras culturas. La ignorancia hace decir cosas que estoy convencido que en le fondo no se querían decir.
Respecto a los porteadores, no es sino una forma más de tantas que hay de neocolonialismo. Las hay otras muchas como imponer monocultivos, dolarizar, contaminar sus aqüiferos, deserizar sus laderas dándoles cabras, cambiarles semillas tradicionales por semillas transgénicas, etc. Todo forma parte del mismo pak.
Un saludo,
yo lo de explotacion neocolonialista lo veo excesivo
el trabajo de porteador es un trabajo digno que debe de ser respetado ......en algunos casos es la unica salida laboral y bien entendido y llevado me parece super defendible.......
Creo que lo unico negativo se produce cuando se abusa ..........ya sea por picaresca...explotacion infantil ..........o por que su animo de lucro atente contra su salud........
Si un porteador te pide un precio fijo.........acorde con los precios del pais o un poco mas ......trata adecuadamente el material no hay niños por medio y no se sobrecarga como un burro y quiere ganar el 3x1............ perfecto lo apoyo lo comparto y ojala mucha gente contrate sus servicios..........
cambiar los precios en marcha ......... no subir los mulos hasta arriba con la excusa de un nevero y de paso cobrarte 40 dh mas (el doble) por un porteo de 15 minutos... llevar las mochilas (3) a la vez y de cualquier manera .... usar niños y pagarles menos ..... eso es otra cosa ...........(y seguro que un guia de alpes no lo hace :-)....
en cuanto a lo de los niveles salariales es importante...... hace poco es tuve en islandia alli todo cuesta el triple ...................vale ................pero si un islandes viene a una cafeteria a españa no se le cobran 3 euros por un cafe ............y si lo vemos hacer la impresion es que el camarero es un timador .............pos eso ha de aplicarse a todos los paises ........ si en marruecos alguien.... de un año para otro nos cobra el doble o el triple por un servicio que hace dos años ... me estan tomando el pelo...........se mire como se mire.............el trabajo es digno .........pero el trabajador debe de ser digno tambien ...........y una cosa es un porteador en el himalaya en largas rutas cargado ...y otra cosa es un tio que me sangra por llevar una mochila 15 minutos alegando que como hay un nevero el mulo no pasa ............
En esta fotiki sale Quintin... jejeje
http://www.madteam.org/madstage/madstage3/foto.php?foto=Ninyo/IM000073_720.jpg
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui