La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Otro circuito entre refus....

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 28 april 2004 - 10:27:19

Otro circuito entre refus....

Pues eso....nace otro circuito-competi.....encadenando alguna que otra cima importante (la Pica d´Estats...) y pasando por los refus de la zona........

http://www.desnivel.com/object.php?o=10742      A todos los que "simpatizamos"
con la actitud y "filosofia" de algunos refugios (que no todos....) os ruego que no os perdáis el apartado en el que indican que   :  "por motivos de seguridad" se deberá pernoctar al menos una noche en alguno de los refus de la zona......             
No me parece una mala iniciativa,pero con la simpatia que profeso a muchos de los refugios,cuando he leido el articulo....como que muy contento e ilusionado no me he quedado...... por qué será....?????          Pekas

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 30 april 2004 - 12:52

Wednesday 28 april 2004 - 13:23
Pues a mí tampoco me parece del todo bién, ayer entré en la web www.laportadelcel.com 

En referencia a dicha travesía, si alguien conoce la zona y el recorrido, creeis que los tiempos se ajustan más bien a un ritmo normal y sin paradas?  O se pueden rebajar considerablemente?  Es que para hacerla con dos días, me salen 15 horas día con unos 30 y pocos quilòmetros, y no sé.... me parece que un día vale, pero para el siguiente.... pues  !!

Salutacions,
Freu.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 april 2004 - 14:24
No lo veo claro. Para la categoriía de menos de 24h no es posible pernoctar en un refu, no salen los tiempos. Si decido salir a las 18:00h ¿tengo que pararme a dormir a las 22:00h en un refu y seguir a las 7h del día siguiente?.  No creo que los tiros vayan por aquí.

Entiendo que por motivos de seguridad deberas pasar por los refus de Certescan y Pinet antes de las 16:00h, pero sin la obligatoriedad de quedarte a dormir en ninguno de ellos. Cada uno deberá ajustar su hora de salida para asegurar que has pasado por esos refus antes de las cuatro de la tarde.
Supongo que si no cumples con ese horario quedaras descalificado.

Força.

Wednesday 28 april 2004 - 18:24

a mi esto de los circuitos inter-refugio hace tiempo que me huele a chamusquina.

No se, es como si se fuesen creando para atraer a visitantes ocasionales que dejan una pasta y montarse "agostos" y "pascuas" de carreros-de-foc y porteros-del-cel que "sellen" sus carnets como en el Camino de Santiago.

Y al final resultara que si no estas haciendo el loop completo y con pension completa no podras reservar plaza en estos refugios en temporada alta. Tiempo al tiempo.

Thursday 29 april 2004 - 14:21
Estoy totalmente contigo. Primero Carros de Foc; despues Cavalls al Vent en el Cadí. Ahora Les portes del cel a l´Aneu. Como continuen promocionando estas travesias competitivas absurdas, desde mi punto de vista, al final pondran un garito en el Paso de Mahoma para verificar quien sube y sellarte el librito. Patético Con tal de , cualquier cosa
Thursday 29 april 2004 - 18:11

Hablemos del concepto "competición absurda".

Por suerte o por desgracia los hombres (hombres como especie animal) somos competitivos por naturaleza. Y lo somos desde antes de ser hombres. Hemos luchado contra nosotros mismos y contra otras especies animales por agua, por comida, por tierras, por un cobijo, por una hembra, o simplemente para demostrar que uno es más fuerte, más rápido o, incluso, más listo que otro. Esta "costumbre "de miles y miles de año, que ha arraigado en nuestra memoria genética, no la vamos a cambiar en cuatro días. Decir también que si los hombres hemos llegado al punto evolutivo en el cual nos encontramos es debido, en buena parte, a este instinto competitivo.

La competición como tal no es mala si se hace basándose en una reglas iguales para todos. Si lo sería si se utilizaran medios poco éticos o si tuviese por objetivo la humillación y sumisión del contrincante.

Las competiciones/carreras/travesias de alta montaña tienen una larga tradición en Europa, especialmente en Francia. A modo de ejemplo en la Catalunya Nord se realizan carreras de montaña donde los participantes llevan un lastre una mochila, en recuerdo de las competiciones de los lugareños de principios del siglo XX cuando subían a los "pous de neu" del Canigó por hielo.

En Catalunya las primeras competiciones de este tipo fueron los rallys de alta montaña que vieron la luz en la década de los 50. En estos últimos años prácticamente han desaparecido por la proliferación de otras pruebas que se llevan a cabo en el medio natural como raids, carreras de montaña, carreras de orientación o, como es el caso que nos ocupa, travesias de alta montaña con un tiempo límite fijado.

Thursday 29 april 2004 - 18:13

Este tipo de competiciones hay que entenderlas de dos formas diferentes:

Categoría OPEN que no es más que una propuesta sobre un recorrido generalmente circular donde el tiempo no es importante, simplemente tienes que disfrutar del paisaje. Pagas un forfait que garantiza tu seguridad durante el recorrido mediante el seguimiento que se hace desde los refugios y además te

dan un obsequio en recuerdo de tu travesía. El consumo que quieras hacer en los refugios es tu problema.

Categoría MENOS DE 24 HORAS. Esta es otra historia, aquí se pone de manifiesto toda la dureza de la montaña. Estás horas y horas tu solo en la montaña teniendo como únicas herramientas tu resistencia física y mental.

No creo que una opción sea mejor que la otra, simplemente cada uno tiene que decidir donde se siente más cómodo. Y eso lo hará en función de su personalidad, en función de como entiende la montaña, de su forma física y de forma general como entiende la vida.

No afirmes que una competición es absurda por el hecho de que no sea de tu agrado. Di que prefieres hacer otras actividades.

Yo nunca diría que una competición es absurda. Bueno, el golf sí una competición absurda ( ehh, que es broma, no se enfaden los golfistas...)

Força.

Thursday 29 april 2004 - 18:40

Sobre la desaparición de los rallis de alta montaña
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1506

Thursday 29 april 2004 - 18:45
mi comentario no iba en contra de los corredores de montaña. Ya me gustaria a mi poder serlo!!

solo estoy en contra de que al inventarse estas travesias, los usuarios de los refus que no esten realizando la vueltecita esa pierdan derechos sobre los que si, y si no, ya veras, como he dicho antes, tiempo al tiempo.

yo estoy a favor de las competis, siempre y cuando dejen la montaña como estaba y admiro mucho el correr por el monte, sea a pie, en esquis o en bicicleta, pero estoy en contra de estos inventos para convertir los refugios de montañeros en chiringuitos "saca-pasta" que pasan de los montañeros y buscan el negocio en gente que no es montañera y se apunta a hacer la vuelta de los "x" refugios "que me han dicho que esta muy bien, que tienen restaurante, duchas y te lo dan todo hecho, vamos al Decathlon a equiparnos y vamos para alla, que colapsamos este agosto esa zona y los refus se forran con nuestra pension completa"

Friday 30 april 2004 - 12:20
Mi intención no es ofender a nadie, y quizas la frase "competición absurda", no era la mas adecuada para expresar mi descontento con determinados temas, al mismo tiempo que  respeto cualquier manera de entender la montaña. En lo que no estoy de acuerdo es que durante practicamente toda la temporada de apertura del refugio se celebren este tipo de raids y se de prioridad a las pernoctas y cenas a los que la realizan. Llegará un momento en que por culpa del mercantilismo para acceder a la montaña, será necesario pagar de una forma u otra. Puedo aceptar que se celebre una carrera, o raid, u open, o lo que sea, en un determinado fin de semana. No estoy de acuerdo que se colapse todo el verano unas determinadas zonas y unos determinados refugios por el hecho de promocionarlos, de cara a la "pela".
Friday 30 april 2004 - 12:48
Yo en este sentido estoy con Dani... y me gustan las marchas de resistencia y las competis de este tipo... hasta que s eme puso la rodilla como una maraca ... pero creo que todas esats travesias que se estan sacando de la manga entre refughios no dejan de se runa mera explotacion turistica sin sentido.... es mi opinion.
Friday 30 april 2004 - 12:52
Santi... una cosa son las marchas rallys, etc.. en la que alguna vez he participado... y otra este tipo de travessia quese estan montanbdo que huelen fatal.... estan saleindo como champinyones y solo huelen a excusa para sacar pasta de donde sea al precio que sea.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies