Pues eso....nace otro circuito-competi.....encadenando alguna que otra cima importante (la Pica d´Estats...) y pasando por los refus de la zona........
http://www.desnivel.com/object.php?o=10742 A todos los que "simpatizamos"
con la actitud y "filosofia" de algunos refugios (que no todos....) os ruego que no os perdáis el apartado en el que indican que : "por motivos de seguridad" se deberá pernoctar al menos una noche en alguno de los refus de la zona......
No me parece una mala iniciativa,pero con la simpatia que profeso a muchos de los refugios,cuando he leido el articulo....como que muy contento e ilusionado no me he quedado...... por qué será....????? Pekas
a mi esto de los circuitos inter-refugio hace tiempo que me huele a chamusquina.
No se, es como si se fuesen creando para atraer a visitantes ocasionales que dejan una pasta y montarse "agostos" y "pascuas" de carreros-de-foc y porteros-del-cel que "sellen" sus carnets como en el Camino de Santiago.
Y al final resultara que si no estas haciendo el loop completo y con pension completa no podras reservar plaza en estos refugios en temporada alta. Tiempo al tiempo.
Hablemos del concepto "competición absurda".
Por suerte o por desgracia los hombres (hombres como especie animal) somos competitivos por naturaleza. Y lo somos desde antes de ser hombres. Hemos luchado contra nosotros mismos y contra otras especies animales por agua, por comida, por tierras, por un cobijo, por una hembra, o simplemente para demostrar que uno es más fuerte, más rápido o, incluso, más listo que otro. Esta "costumbre "de miles y miles de año, que ha arraigado en nuestra memoria genética, no la vamos a cambiar en cuatro días. Decir también que si los hombres hemos llegado al punto evolutivo en el cual nos encontramos es debido, en buena parte, a este instinto competitivo.
La competición como tal no es mala si se hace basándose en una reglas iguales para todos. Si lo sería si se utilizaran medios poco éticos o si tuviese por objetivo la humillación y sumisión del contrincante.
Las competiciones/carreras/travesias de alta montaña tienen una larga tradición en Europa, especialmente en Francia. A modo de ejemplo en la Catalunya Nord se realizan carreras de montaña donde los participantes llevan un lastre una mochila, en recuerdo de las competiciones de los lugareños de principios del siglo XX cuando subían a los "pous de neu" del Canigó por hielo.
En Catalunya las primeras competiciones de este tipo fueron los rallys de alta montaña que vieron la luz en la década de los 50. En estos últimos años prácticamente han desaparecido por la proliferación de otras pruebas que se llevan a cabo en el medio natural como raids, carreras de montaña, carreras de orientación o, como es el caso que nos ocupa, travesias de alta montaña con un tiempo límite fijado.
Este tipo de competiciones hay que entenderlas de dos formas diferentes:
Categoría OPEN que no es más que una propuesta sobre un recorrido generalmente circular donde el tiempo no es importante, simplemente tienes que disfrutar del paisaje. Pagas un forfait que garantiza tu seguridad durante el recorrido mediante el seguimiento que se hace desde los refugios y además tedan un obsequio en recuerdo de tu travesía. El consumo que quieras hacer en los refugios es tu problema.
Categoría MENOS DE 24 HORAS. Esta es otra historia, aquí se pone de manifiesto toda la dureza de la montaña. Estás horas y horas tu solo en la montaña teniendo como únicas herramientas tu resistencia física y mental.No creo que una opción sea mejor que la otra, simplemente cada uno tiene que decidir donde se siente más cómodo. Y eso lo hará en función de su personalidad, en función de como entiende la montaña, de su forma física y de forma general como entiende la vida.
No afirmes que una competición es absurda por el hecho de que no sea de tu agrado. Di que prefieres hacer otras actividades.
Yo nunca diría que una competición es absurda. Bueno, el golf sí una competición absurda ( ehh, que es broma, no se enfaden los golfistas...)
Força.
Sobre la desaparición de los rallis de alta montaña
http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=1506
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui