La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >accidente en sierra nevada

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 10 may 2004 - 10:31:08

accidente en sierra nevada

COJONUDO!!!!

Tres personas muertas en la montaña por imprudencia.... se habla de que alguno de l@s resctad@s llevaban un calado altamente inadecuado, y he oido que llevaban incluso chanclas... (no puedo creerlo)

peor aun que el tema de las chanclas, tres personas muertas a pesar de los avisos de las gentes del lugar

Tres personas muertas a pesar de que iban con un guia (me gustaria saber que clase de guia era...)

Y a donde nos lleva esto?

Una vez mas la montaña solo es noticia por estos temas, cosa que aprovecharan los politicuchos de turno, para implantarnos mas obligaciones, seguros mas caros, prohibiciones de ir a segun que sitios, de hacer segun que cosas... y como siempre por culpa de cuatro gilipollas que se creen que saben mas que los demas... y que son mas listos que nadie...

me recuerda a los encierros de san fermin, siempre pringan los listillos que despues de leerse un librito del Hemingway vienen desde wyoming o australia pensandonse que esto es jauja... sierra nevada, en el sur de españa, jamoncito, fino y montañas faciles y relajadas...

pues asi nos va...

creo que se me ha ido la olla.... pero me he quedao descansao. pido perdon si me he pasao.

TRES

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 may 2004 - 18:13

Monday 10 may 2004 - 11:38

Estoy de acuerdo contigo...pero no hay que creer a pies juntillas lo que dicen en los medios de comunicación..y hablo por experiencia propia. En cualquier caso creo que es una imprudencia si el guarda te recomienda no subir... y mas con personas de su edad (60 o més años) ya que por mucho que no nos guste no se tiene la misma capacidad física que cuando se es joven...y NO hablo por experiencia propia...

Talueg

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 may 2004 - 11:50
Totalmente de acuerdo contigo, aunque no de forma tan contundente ni agresiva . Todo y con eso, a medida que voy poniendo años y ascensiones a mis espaldas, diré, totalmente convencido, el tópico aquel de "...no hay mas desgracias por que dios no quiere...", dado que cada vez me horrorizo más de ver en que condiciones, que equipo, y que nivel de experiencia se acometen algunas ascensiones cada vez que salgo a montaña.

Sea como sea nadie és perfecto.

(y una más por cada uno de los que anteriormente nos han dejado)

Monday 10 may 2004 - 13:39
iban con guia?????...creo que si...y además, 2 de los componentes abandonaron la salida y advirtieron al guia de su actitud imprudente...

un saludo,
farell

Monday 10 may 2004 - 14:22
Por alusiones, un año tres colegas mios pasaron por el hospital, dos de ellos por cornada , y a uno le piso un toro . Y no creo que ninguno de los tres hubiera leido a Hemingway.
Lo que quiero decir es que no es positivo pensar que los accidentes siempre les pasan a los demas y que los montañeros siempre dominamos el medio que nos rodea.

Monday 10 may 2004 - 15:14

quintin

era un ejemplo, puede que mal pensado, pero para que entendierais lo que queria decir en este medio escrito, en el que me expreso tan mal...

como dice dai41 a veces pienso que no hay mas desgracias por que dios no quiere, pero esta me parece ya el summum de la imprudencia...

y claro todo entre 2000 i 2500 metros.. si eso es una tonteria! debio pensar el guia... y tres muertos...

y dos se bajaron a medio camino, salvandose de milagro...

vuelvo a pedir perdon por el tonito del primer post, pero manda guebos.

Monday 10 may 2004 - 16:39
Yo subi el Mulhacen por la loma Sur en Diciembre de digamos 1994. Las condiciones podrian ser parecidas a las de la semana pasada. Mucha nieve, niebla, ventisca y rafagas de viento de mas de 100 km/h. Ibamos tres, pero poco despues de pasar el Chorrillo, un compañero, el mas listo de los tres, se volvio para el coche. Los otros dos tiramos para arriba. No es dificil hacer cima. Todo para arriba, y cuando ya no queda nada mas para subir, es que estas al lado de la cruz. Bajar fue peor. Sin traza, sin visibilidad y sin GPS, que casi ni se habian inventado. Sin fuerzas porque no habiamos podido parar a comer por el mal tiempo. Sin agua porque se habia congelado. Mi compañero andaba devorado y no era capaz de distinguir si subiamos o bajabamos. Tirando de mapa y brujula conseguimos dar con el camino de vuelta, y llegamos al coche casi anochecido, donde nos esperaba una nota del compañero diciendo que bajaba al pueblo a llamar a la guardia civil (tampoco habia moviles entonces). Segun bajabamos con el coche, nos cruzamos con un guarda forestal, habalmos con el, y aviso por radio de que habiamos aparecido. Y luego nos cruzamos con la GC. Nos paramos y nos dijeron que no estaba bien subir a la montaña en esas condiciones. Nosotros les dijimos que eramos MONTAÑEROS, y que no habiamos tenido ningun problema por ahi arriba, que solo se nos habia hecho algo tarde porque el tener que vigilar el rumbo constantemente nos habia retrasado. Visto lo sucedido diez años despues, aun descontando el efecto de la gente poco preparada y el guia probablemente incompetente, creo que la frontera entre un embolao y un accidente no esta muy clara, y que "...no hay mas desgracias por que dios no quiere...".
Que la suerte nos acompañe.

Tuesday 11 may 2004 - 10:59
Quintin,

tu aventura en el mulhacen y esta tienen una sutil diferencia:

Esto era una (perdon por el termino) "expedicion comercial". Habia un guia, se supone, al cargo de esta gente.

Da que pensar que un grupo de personas que iban a hacer el Mulhacen por etapas, (esperando en esta epoca del año un benevolente clima) acaben muertos, maxime cuando van  acompañados de un guia (??), pasando de los consejos de las personas de la zona, e incluso haciendo caso omiso y dejando a su suerte a dos de los integrantes que se rajan...

Imprudencias hemos hecho ( y haremos) todos, pero no de este calibre. Yo me la juego cuando pienso que lo que voy a acometer esta dentro de mis posibilidades y conocimientos, pero no meto en el embolao a 10 jubilados...

Todos hemos hecho de "guia" alguna vez, con amigos, familiares, en centres excursionistas.. etc y creo que cuando eres tu el "responsable" de la actividad no actuas como cuando vas solo, o con los habituales compañeros de cordada... se extreman las precauciones y se hace una cosa de nivel inferior para andar suficientemente sobrao como para estar pendiente de los otros... y en caso de duda, carajillo en el bar y para abajo.

No se... creo que confiaron en una persona que evidentemente no sabia donde se metia.. y es jodio meterse en un embolao por uno mismo, pero que en la ignorancia mas absoluta te meta un guia....

vaya ladrillo me ha salido

Tuesday 11 may 2004 - 11:03
Ladrillo o no... creo que tienes toda la razón
Tuesday 11 may 2004 - 11:28
Este post tuyo me gusta mas que el que abria la discusion.
En tu primer post te quejabas de que accidentes como este te supusieran obligaciones y prohibiciones, y en este ultimo lo que estas pidiendo es una regularizacion o legislacion de las actividades en montaña.
Estas pidiendo que la persona que te va a hacer de guia (a ti o a algun grupo en general) sepa distinguir un paseo de un embolao, o sea, que tenga formacion especifica suficiente.
Dont you?

Tuesday 11 may 2004 - 11:34
es que la gracia de llevar un guía es esa que tenga la suficiente capacidad de ir sobrado en el terreno por el que vas para que en caso de algun imprevisto te pueda ayudar. y otra de las cosas que implica llevar un guía es que sepa valorar el estado del camino, meteorología..etc como para que sepa preveerlo. Yo hago las funciones de guia en salidas con chavales...pero sé que en el momento en que yo empiece a dudar un poquillo quiere decir que hay que darse la vuelta...pues no voy yo solo sino que llevo X niños a los que he de devolver si no igual más enteros que ciuando me los dejaron...
Tuesday 11 may 2004 - 12:20

my dear quintin,

me reafirmo en mi primer post, y por supuesto en el segundo

repito, cuando sale algo de montaña en la prensa..... malament, muertos, heridos...

de vez en cuando alguna alegria (la araceli, o algun compañero haciendo algun 8000)

pero... cuanta gente practica montaña en este pais, entendiendo montaña como cualquier actividad desde el  dominguerismo matutino al himalayismo? pues para la prensa solo existen las desgracias y eso nos lleva a lo que te digo...

montañas de pago, exigencia de licencias, seguros, prohibido dormir, prohibido vivac... planes extraños de utilizacion de la montaña (?), politicos llenandose la boca de mentiras...

no se, a lo mejor exagero, pero yo lo veo asi

Tuesday 11 may 2004 - 12:33
En realidad, lo que habria que prohibir es la prensa. En serio. Antes creia que lo peor eran los abogados, que igual lo eran, pero ultimamente los periodistas estan que se salen.
Volviendo al tema, estas metiendo en el mismo saco politicas de proteccion de la montaña con politicas de proteccion de los montañeros. Y creo que, al menos los montañeros, deberiamos diferenciarlas claramente.

Tuesday 11 may 2004 - 13:06
Quintín, son muuuuuuuuucho peor los periodistas!!!
Ande vas a parar!!!

Un montañero picapleitos

PD: Joe, tenemos peor fama que los moteros de montaña

Tuesday 11 may 2004 - 18:13

quintin,

tienes razon, mezclo cosas... pero en el fondo todo es lo mismo. estoy 100% de acuerdo contigo, y delante de unas birras seguro que nos entendiamos mejor, pero es que estoy un poco harto de la moda de la montaña.... como dice un colega mio, ahora que se han cargao la playa, se cargaran la montaña... y si no tiempo al tiempo.

un dia a finales de julio se me ocurrio ir a ordesa... habian en cola de caballo miles de personas, en goriz... lleno y 100 tiendas, el perdido parecia las ramblas, todo lleno de mierda, la peña con bambas por alli... no se me cojes con la moral por los suelos

mezclo cosas.. es cierto, pero todo es lo mismo. si no de que 10 holandeses de mas de 60 tacos en el mulhacen??

ojo no malinterpreteis, no soy nadie para prohibir el acceso a la montaña, yo soy como cualquier hijo de vecino que va por alli, no tengo mas derecho que nadie, pero mira, hay cosas que me dan grima... que le vamos a hacer.

como decia Robert Zimmerman Dylan.. the times are gonna changing ( o algo asi)

y estan changing que te cagas, y siempre a peor...

joder que dia llevo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies