La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >"Problemas respiratorios"

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 10 may 2004 - 22:15:08

"Problemas respiratorios"

Hola a tod@s!

Tengo un problemilla: hace bastante que hago montaña pero me cuesta mucho esfuerzo controlar la respiración. Se me hace un nudo en la garganta que me dificulta bastante la respiración y se me acelera mucho.

Esto me hace que me canse exageradamente en subidas de no mucha pendiente y me cuesta muchísimo encontrar un ritmo que me vaya bien (bastante lento)...

Alguien sabe de algún truco o ejercicio para controlarla o aprender a "respirar bien"??

Además ahora me estoy aficionando a montañas más altas y supongo que esto me dificulta bastante (y desmoraliza)...

Muchas gracias!!
Laia

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 may 2004 - 21:43

Tuesday 11 may 2004 - 08:27
Pues mira yo cuando se me "clava" la respiración lo que intento es respirar 2x2
2 inpiraciones 2 expiraciones, y me marco un ritmo. (me explico de pena pero es lo que hago).

No se si lo haces, peró el tema de inpirar por la nariz y expirar por la boca es una memez!!!

Y ya no se que mas decir-te, del tema.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 may 2004 - 08:29
pues conozco mucha gente que combina la montaña con ejercicios de autorelajacion tipo yoga y esas cosas... estoy de acuerdo contigo en que cuando la respiracion te domina a ti y no al reves...

a mi siempre me pasa que la primera subida voy bastante vendido....pero las siguientes ya no tanto....

yo lo que intento antes de empezar a subir fuerte (si lo puedo ver) es coger el máximo de aire posible (y esforzarme en expulsar el máximo, también....) repetidas veces e intentar acompasar mi ritmo con el de la subida (no siempre lo consigo, claro....por lo que tengo que bajarlo...).

todo esto se mejora con entrenamiento.... y un buen deporte para "educar tu respiracion" es la natacion (obvio,no????)...o salir a trotar a un ritmo muy bajo... en cualquier caso se mejora con el tiempo y con el conocimiento de tu propio cuerpo,no????

a la espera de que alguien con conocimientos te diga algo....

un saludo,
farell

PD: NO TE DESANIMES!!!!!!!

Tuesday 11 may 2004 - 10:27

Ostres!

Muchas gracias por los consejos! A ver si alguien me puede decir algo más pero,igualmente, voy a mirar hacer algo de relajación.

Realmente es bastante angustioso subir medio ahogándote i yo creo que cuándo más me ahogo más nerviosa me pongo i peor va

También miraré de hacer algo de natación pero no me gusta nada porque, claro, nado 2 piscinas y ya estoy que no puedo con mi alma (por lo mismo, me ahogo mucho)... al dia le faltan horas!!!!

Supongo que el problema es que la respiración puede conmigo i lo que tengo que aprender es a controlar yo la respiración...

Además este verano queremos subir al Cotopaxi y nunca antes hemos pasado de 4000 mts y lo que me da más "cosa" es el tema de la respiración y la altura... Si normalmente tengo dificultades, a 5800 mts puede ser brutal, no?

Gracias!!
Laia

Tuesday 11 may 2004 - 10:53
Sino tienes tiempo para las piscinas ves a trotar.

Empieza suave pero tu has de mandar sobre la respiración. Inspira lenta y profundamente y expira más lento todavía. Ves repitiendo esta operación todo el rato.

Como puedes pensar te ahogaras rápido. Para, descansa y vuelve a trotar de esta manera... verás que poco a poco los pulmones y el cuerpo  se acostumbran a llevar un ritmo constante. A mi me costó un poco domarlos y ahora cuando me ahogo es que ya estoy petado y no puedo más ... cosa que desgraciadamente me pasa muy pronto

hayyy será cuestión de entrenar un poquito.

Tuesday 11 may 2004 - 11:23

Laia,

como te han dicho todos, debes encontrar un ritmo que controles y para eso debes entrenarte...

de todas maneras, consejitos ( tontos, pero para mi utiles)

ritmo: lleva siempre el mismo ritmo, sea subida, sea bajada, sea llano. no aceleres o frenes, haz pasos mas cortos o largos, pero no aceleres el ritmo.

la respiracion debes acompasarla con tus pasos.. cuenta. a veces va bien (uno dos punta tacon larari larara ...)

respirar por la boca a veces hace que te hiperventiles. por la descripcion de tu "sufrimiento", parece que la cosa puede ir por ahi... respira tranquilamente y no aspires mas aire del que tus pulmones pueden trasegar... es parecido a  una crisis de ansiedad, parece que se ahogan, pero es lo contrario, demasiado aire.

y sobretodo, evita al principio largas palizas que te quemen. parate las veces que sea necesario, hidratate bien, disfruta de tu caminar y de tu ritmo.... y poco a poco ves acelerenado, haciendo cosas mas largas, parando menos.... pero con esa alegria

Tuesday 11 may 2004 - 12:34
A ver Laia, en primer lugar no sé cómo está tu nivel físico, pero lo normal es que cuando uno se ahoga o el respiro se hace muy dificultoso es porqué se va por encima de sus posibilidades, estés o no bién físicamente.   A partir de ahí, lo que hay que evitar es ir por encima de este umbral, de manera que puedas ir constante y con un buen ritmo respiratorio, eso hará que puedas oxigenar correctamente.  Este ritmo de respiración, como ya te han comentado, se puede entrenar, pero siempre con lo mismo, empezando por un ritmo muy bajo y concentrándote con la respiración, sin pasarse del umbral en el que te sientas cómoda (si hay que trotar muy suave en vez de correr, pues a trotar se ha dicho.... ya llegará el día de correr).

Cuando respiramos por la boca y muy rápido, generalmente se tiene la costrumbre de concentrase más en la inspiración que en la expiración, de manera que llega un punto que nuestro diafragma queda bloqueado y dificulta la respiración, por lo que es importante de vez encuando echar todo el aire que sea posible para vaciar el máximo y disponer de capacidad de inspiración y expiración.

Por último, decirte que si el tema te preocupa un poco, lo mejor es realizar una prueba de esfuerzo, y consumo de oxigeno. Ahí vas a saber cual es tu estado físico, tus umbrales, así como el consumo de oxigeno, la capacidad de recuperación, etc... e incluso si hubiera alguna deficiencia también te lo descubririan.
Yo intento realizar una prueba de vez en cuando, cada año, año y medio, más que nada para saber que mi corazón funciona correctamente cuando realiza esfuerzos y mi estado físico en general bueno (creo que todos deberíamos hacerlas de vez en cuando).

Un saludo,
Freu.

P.D.: Ánimos, y a entrenar....!!!

Tuesday 11 may 2004 - 12:59
Pues nada, muchas gracias a tod@s por la ayuda!!   Ya empezaré a trotar un poco para habituarme i "domar" mis pulmones... y a ver si dentro de poco puedo ir corriendo por los campos alegre como la Heidy jejeje!!!   laia

Tuesday 11 may 2004 - 13:19

Hola Laia

Cuesta un poco contestar a tu post si no especificas un  poco más en qué situaciones se te provoca esa sensación de ahogo, si únicamente cuando estás muy cansada o incluso al inicio del ejercicio. Tampoco sé qué edad tienes y cual es tu actividad habitual.En realidad, tienes este tipo de problemas en tu actividad diaria? Me refiero, subir escaleras, caminar en ciudades, etc?. De todos modos, si más o menos practicas algún tipo de actividad con más o menos frecuencia, no debeías tener problemas al menos con ejercicios moderados. Supongo que nunca te habrás hecho una respirometría, si tienes oportunidad, incluso por curiosidad, prueba de hacerte una. Si tanto te preocupa el problema, nunca está de más visitar un médico. En cuanto a mejorar tu capacidad pulmonar, existe una manera relativamente senzilla y ligeramente eficaz. Se trata de un pequeño aparato de plástico con tres canales y tres bolas?el ejercicio consiste en soplar para mover las bolitas?es el ejercicio que se usa en algunos post-operatorios y auqnue no substituye un entrenamiento adecuado, al menos es fácil de practicar en casa ?

Tuesday 11 may 2004 - 13:36
Siento hacerme pesada...
Ya me imagino que es difícil pero bueno almenos tener algunas ideas o trucos para ir tirando, quizás si que iré al médico   Tengo 27 años, hace años que hago montaña pero ahora es cuando me estoy empezando a motivar más; no salimos cada fin de semana pero en cuanto podemos nos vamos a hacer una ferrata, un poco de escalada, un pico o, simplemente, alguna ruta...   No soy una loca del gimnasio (realmente no me motivan, esto de hacer ejercicio encerrada en una habitación con un centenar de locos de los músculos no está hecho para mi, ni esto de correr sin ir a ningún lugar...) pero voy a currar en bici cada dia (unos 20-30 min) e intento ir caminando a los sitios.   Normalmente me llega el ahogo nada más empezar y al cabo de mucho es cuando consigo encontrar mi ritmo y se me relaja la respiración... Si subo escaleras, una pendiente o algo que requiera un esfuerzo mayor del habitual me ocurre lo mismo, no igual de exagerado pero parecido   Sabes dónde podría conseguir esto que me comentas de las bolitas??? porque empezaré a correr un poco pero para ir haciendo en casa esto también me parece buena idea... y que es esto de una respirometría??   Muchas gracias por todos vuestros consejos!!!     Laia

Tuesday 11 may 2004 - 13:39

Hola Laia!  pos yo hago com "argggg" pero en 2x1, 2 inspiraciones pequeñas y seguidas y una expiración larga. A mi me funciona...

Espero que entre todos te sirvamos de ayuda!

Ale saludos a todos

Tuesday 11 may 2004 - 14:07

Hola de nuevo Laia?

Lo que te digo de las bolitas es de uso hospitalario, pero es posible que lo vendan en alguna de tienda de material ortopédico, aunque no estoy muy segura. De todos modos, por lo que me cuentas, suele pasarte con cierta frecuencia, no digo que sea alarmante, ni mucho menos, y lejos estoy de pretender asustarte o crearte algún tipo de ansiedad, porque sinceramente no creo que haya motivo alguno para ello, pero yo si que te aconsejaría que visites a tu médico de cabecera y solicites una respirometría. A grandes rasgos,esta técnica permite ver tu capacidad pulmonar máxima y por tanto puede ayudarte en un futuro planning de entrenamiento. Más que nada porque tu médico te asesorará de qué tipo de ejercicios debes practicar y con qué frecuencia. Si empiezas a correr o a practicar natación puede que acabes frustrándote si no consigues compaginar tu respiración con la intensidad el ejercicio, y si no estàs acostumbrada a entrenar es más que probable que la intensidad de actividad no sea la adecuada.

Pensando en la práctica de ascensiones en altura, Laia, ahí sí que te aconsejo que no tardes en ir al médico. El intercambio gaseoso  pulmonar en altura (4000m son más que suficientes para determinadas personas) es muy distinto al que la mayoría estamos acostumbrados. El organismo requiere adaptación, unos más que otros, y puede que tu requieras algo más de adaptación de lo que puedas pensar. Irás mucho más tranqila y acometerás con mayor éxito cualquier cima si conoces más o menos bien tus límites.

Tuesday 11 may 2004 - 14:12
Hola Laia:

Sólo un par de cosas más. ¿Te has planteado alguna vez que puedas tener asma?

Te lo digo porque los síntomas se parecen. En caso de serlo, tampoco te preocupes demasiado. Tengo un hermano con asma y corre maratones en 3 h. 45´, o sea que nada grave... muchísima gente y entre ellos deportistas de élite tienen asma.

A veces  usa Ventolín, pero a él no le hacen el antidoping....

Te lo digo porque no estaría mal que lo tuvieras entre las opciones...

Por otra parte, concuerdo con lo que te decía FArell sobre educar la respiración, que además tiene efectos positivos en muchas otras cosas. Aparte del yoga, existen escuelas donde practican zazen. Es una discicplina relacionada más o menos con el budismo y que en esencia se basa en "sentarse y respirar" mientras meditas (aunque bueno, se trata de meditar sin pensar, tener la mente en blanco... bufff. esto es otro cantar... mejor lo dejamos)

Pos eso, que no sé si deberías pensar en lo del asma...

Suerte y saludos

Kurro

Tuesday 11 may 2004 - 14:56
  Buenas Laia !

Tuesday 11 may 2004 - 15:11
Mierda !  ups....!!   !!  se me ha ido la mano !! je,je,je...

Buenas Laia, de nuevo!

A ver, como dice "una chica", sin ánimo de alarmarte, yo también te aconsejaria que te fueras a tu medico de cabecera para explicarle la cuestión, de manera que el te aconsejará (sino intenta tu encaminarle....) para realizar una respirometría... que simplemente és un máquina con un tubo por el que tendrás que soplar con todas fuerzas hasta vacia todo el aire de tus pulmones. (Yo me hice una hará un año aproximadamente, ... y si es que uno se hace viejo!!! ).

Por otra parte, yo no descartaria también el pedirle una prueba de esfuerzo con consumo, creo que con el conjunto de las dos cosas se podría, en primer lugar, descartar cualquier anomalia si fuera el caso (que de buen seguro no va ser), y en segundo lugar, disponer de una serie de datos que van a ser muy útiles para poder realizar un plan de entrenamiento físico y respiratorio adecuado..... y así subir cómo un cañón al Cotopaxi este verano..... qué envidia!!!

Sobre el tema de las bolitas.... pues bien, sirve para mejorar la respiración y la capacidad pulmonar... pues tienes que expirar el máximo, esto hace que las bolas suban y tratar de aguantar lo máximo posible con las bolas arriba (eh, pillines, que nadie piense mal.... !!!) 

Espero haberte ayudado un poquito !!!

Un saludo,
Freu.

Tuesday 11 may 2004 - 15:51
Hola Laia.

Voy a intentar darte animos para el Cotopaxi.

Yo ando un poco como tu. No puedo nadar mas de dos largos porque me ahogo. Escalando tambien tengo problemas, como no respiro, los bloques de mas de doce movimientos se me atragantan. Y en el monte tambien me cuesta coger ritmo, porque las piernas van mas rapido que en los pulmones.

Pero en altura, lo poco que he andado, no he tenido demasiados problemas. Alli no puedes ir mas rapido de lo que dan tus pulmones, que son los que te van a marcar el ritmo. Dos ciclos respiratorios, un paso, otros dos ciclos, otro paso. Mas arriba cambiaras a tres, y seguramente a cuatro. Mas que llevar tu la respiracion, es la respiracion la que te lleva hacia arriba. Poco a poco, a un ritmo que en Pirineos seria desesperadamente lento, pero a ritmo.

Pasate por el medico para descartar cualquier problema, marcaos un buen plan de aclimatacion, subid alli arriba y traeros fotos.

Wednesday 12 may 2004 - 10:41

Hola!

Pues como ya han dicho por aquí, lo de correr un poco, a mi me funcionó!

Wednesday 12 may 2004 - 13:54
Hola Laia, yo tengo un problema parecido al tuyo, y aunque como ya te han dicho, lo mejor será visitar al médico, te cuento un poco por si te sirve de ayuda:
Nosotros podemos coger aire (inspirar) tanto por la boca como por la nariz, y también echarlo (espirar, que no expirar!!!),  pero SÓLO LA NARIZ está "diseñada" para coger aire. ¿por qué? porque la nariz es como un tren de lavado, el aire entra en ella, en la nariz SE LIMPIA, SE HUMEDECE Y SE CALIENTA, y ya está listo el aire para circular por nuestro cuerpo sin que cause ningún daño. Por la boca simplemente podemos coger aire porque ambos sistemas están comunicados, pero no hará ninguna de las 3 tareas que hace la nariz, con lo que el aire cogido por la boca puede resultar lesivo para nuestro aparato respiratorio (lo digo porque algien ha comentado que cogerlo por un lado u otro es una memez).
Hay gente que tiene, como yo, hiperreactividad bronquial, y nos sucede que frente a algunos agentes externos (ácaros, aire frío y/o sucio...) nuestros bronquios reaccionan de una forma exagerada inflamándose y estrechando así sus paredes y segregando mucho moco, con lo que nos produce una sensación de ahogo o disnea.
En el caso del monte, el mecanismo sería más o menos el siguiente: empezamos a andar respirando por la nariz a un ritmo normal,
1-La cosa se pone cuesta arriba y nuestros músculos tienen que trabajar más
2-Por consiguiente los músculos necesitan más oxígeno, con lo que se empieza a acelerar nuestra respiración
3-LLega un momento en el que no es suficiente el aire que conseguimos coger por la nariz (por nuestra capacidad, o porque tenemos mocos...)
4-y empezamos a respirar por la boca
5-Desde este momento, el aire que cojamos no se limpia, ni se humedece ni se calienta, con lo que resulta lesivo para nuestros bronquios
6-Estos reaccionan como he explicado antes y "nos ahogamos"

(luego sigo, me tengo que ir)

Wednesday 12 may 2004 - 14:22
Bueno, sigo con lo de antes. Lo importante en esos momentos de "ahogo" es, sobre todo, bajar el ritmo, limpiar las fosas nasales para que queden abiertas, y mientras te sea imposible respirar por ellas, echa el aire por la boca con los labios entrecerrados, muy despacio, y cógelo también despacio, ya que mientras los bronquios estén estrechados de nada sirve querer meter un montón de aire rápidamente, ni sacarlo.
Ya ves, respirar por la nariz en el monte (donde a menudo el aire es más frío que en la ciudad) para mí es vital, ninguna memez, y siempre llevo un paquete de Kleenex inseparable para sonarme en cuanto noto que la nariz se me va cerrando. He evitado siempre tomar Ventolín (aunque sí he estado en tratamiento homeopático) y he preferido prevenir y entrenar el cuerpo. Si algo bueno tiene nuestro aparato respiratorio es que lo podemos entrenar para mejorar sus capacidades. A mí no me gusta entrenar (correr etc..), pero con constancia de salir al monte y andar mucho, he notado que puedo establecer un ritmo (ni de caracol, ni de galgo) que puedo mantener durante muchas horas. Sé que con esto nunca voy a ser una máquina subiendo cumbres, porque hasta en la calle me doy cuenta de que la gente anda más rápido que yo, pero he ganado mucho fondo, y a mi ritmo funciono bien, tanto en la calle como a 3000 metros, y si un día ando 15 horas, el siguiente no tengo problemas para hacer otro tanto. ¡a lo mejor ese que me adelanta en la calle no puede hacerlo!

Animo

Wednesday 12 may 2004 - 21:43

Oye, pues muchas gracias a tod@s!!!

Mañana voy al médico y vos a seguir los consegitos que me habeis dado a ver si conseguimos subirlo i traer unas foticos.

Un beso a tod@s!!
Laia

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies