Hola a tod@s!
Tengo un problemilla: hace bastante que hago montaña pero me cuesta mucho esfuerzo controlar la respiración. Se me hace un nudo en la garganta que me dificulta bastante la respiración y se me acelera mucho.
Esto me hace que me canse exageradamente en subidas de no mucha pendiente y me cuesta muchísimo encontrar un ritmo que me vaya bien (bastante lento)...
Alguien sabe de algún truco o ejercicio para controlarla o aprender a "respirar bien"??
Además ahora me estoy aficionando a montañas más altas y supongo que esto me dificulta bastante (y desmoraliza)...
Muchas gracias!!
Laia
Ostres!
Muchas gracias por los consejos! A ver si alguien me puede decir algo más pero,igualmente, voy a mirar hacer algo de relajación.
Realmente es bastante angustioso subir medio ahogándote i yo creo que cuándo más me ahogo más nerviosa me pongo i peor va
También miraré de hacer algo de natación pero no me gusta nada porque, claro, nado 2 piscinas y ya estoy que no puedo con mi alma (por lo mismo, me ahogo mucho)... al dia le faltan horas!!!!
Supongo que el problema es que la respiración puede conmigo i lo que tengo que aprender es a controlar yo la respiración...
Además este verano queremos subir al Cotopaxi y nunca antes hemos pasado de 4000 mts y lo que me da más "cosa" es el tema de la respiración y la altura... Si normalmente tengo dificultades, a 5800 mts puede ser brutal, no?
Gracias!!
Laia
Laia,
como te han dicho todos, debes encontrar un ritmo que controles y para eso debes entrenarte...
de todas maneras, consejitos ( tontos, pero para mi utiles)
ritmo: lleva siempre el mismo ritmo, sea subida, sea bajada, sea llano. no aceleres o frenes, haz pasos mas cortos o largos, pero no aceleres el ritmo.
la respiracion debes acompasarla con tus pasos.. cuenta. a veces va bien (uno dos punta tacon larari larara ...)
respirar por la boca a veces hace que te hiperventiles. por la descripcion de tu "sufrimiento", parece que la cosa puede ir por ahi... respira tranquilamente y no aspires mas aire del que tus pulmones pueden trasegar... es parecido a una crisis de ansiedad, parece que se ahogan, pero es lo contrario, demasiado aire.
y sobretodo, evita al principio largas palizas que te quemen. parate las veces que sea necesario, hidratate bien, disfruta de tu caminar y de tu ritmo.... y poco a poco ves acelerenado, haciendo cosas mas largas, parando menos.... pero con esa alegria
Hola Laia
Cuesta un poco contestar a tu post si no especificas un poco más en qué situaciones se te provoca esa sensación de ahogo, si únicamente cuando estás muy cansada o incluso al inicio del ejercicio. Tampoco sé qué edad tienes y cual es tu actividad habitual.En realidad, tienes este tipo de problemas en tu actividad diaria? Me refiero, subir escaleras, caminar en ciudades, etc?. De todos modos, si más o menos practicas algún tipo de actividad con más o menos frecuencia, no debeías tener problemas al menos con ejercicios moderados. Supongo que nunca te habrás hecho una respirometría, si tienes oportunidad, incluso por curiosidad, prueba de hacerte una. Si tanto te preocupa el problema, nunca está de más visitar un médico. En cuanto a mejorar tu capacidad pulmonar, existe una manera relativamente senzilla y ligeramente eficaz. Se trata de un pequeño aparato de plástico con tres canales y tres bolas?el ejercicio consiste en soplar para mover las bolitas?es el ejercicio que se usa en algunos post-operatorios y auqnue no substituye un entrenamiento adecuado, al menos es fácil de practicar en casa ?
Hola Laia! pos yo hago com "argggg" pero en 2x1, 2 inspiraciones pequeñas y seguidas y una expiración larga. A mi me funciona...
Espero que entre todos te sirvamos de ayuda!
Ale saludos a todos
Hola de nuevo Laia?
Lo que te digo de las bolitas es de uso hospitalario, pero es posible que lo vendan en alguna de tienda de material ortopédico, aunque no estoy muy segura. De todos modos, por lo que me cuentas, suele pasarte con cierta frecuencia, no digo que sea alarmante, ni mucho menos, y lejos estoy de pretender asustarte o crearte algún tipo de ansiedad, porque sinceramente no creo que haya motivo alguno para ello, pero yo si que te aconsejaría que visites a tu médico de cabecera y solicites una respirometría. A grandes rasgos,esta técnica permite ver tu capacidad pulmonar máxima y por tanto puede ayudarte en un futuro planning de entrenamiento. Más que nada porque tu médico te asesorará de qué tipo de ejercicios debes practicar y con qué frecuencia. Si empiezas a correr o a practicar natación puede que acabes frustrándote si no consigues compaginar tu respiración con la intensidad el ejercicio, y si no estàs acostumbrada a entrenar es más que probable que la intensidad de actividad no sea la adecuada.
Pensando en la práctica de ascensiones en altura, Laia, ahí sí que te aconsejo que no tardes en ir al médico. El intercambio gaseoso pulmonar en altura (4000m son más que suficientes para determinadas personas) es muy distinto al que la mayoría estamos acostumbrados. El organismo requiere adaptación, unos más que otros, y puede que tu requieras algo más de adaptación de lo que puedas pensar. Irás mucho más tranqila y acometerás con mayor éxito cualquier cima si conoces más o menos bien tus límites.
Hola!
Pues como ya han dicho por aquí, lo de correr un poco, a mi me funcionó!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui