La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Responsabilidad en la montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 12 may 2004 - 13:21:43

Responsabilidad en la montaña

Hola a todos,

viniendo al caso con el último accidente en Sierra Nevada he encontrado esta información en un foro de GPS. Es muy interesante, y nunca había pensado que la responsabilidad de un grupo, por el mero hecho de ser el mas "experimentado" , podía ser mía.

http://www.delrioabogados.com/espeleolex/cuestio.htm

http://www.delrioabogados.com/espeleolex/la10.htm

http://www.delrioabogados.com/espeleolex/estudio.htm

Un saludo,
Txuss

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 13 may 2004 - 20:12

Wednesday 12 may 2004 - 13:28
Txuss, acabas de abrir la caja de Pandora (de nuevo )
¡Dong! Que empiece el debate!! (ya que ha empezao el forum famoso ...)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 may 2004 - 13:56
lo de "la persona mas experimentada" me parece muy poco claro.... a veces sera clarisimo, pero otras veces....

y es responsable quiera o no quiera? el ejemplo de encontrase con otro grupo que hace el mismo camino que tu, y por ser el mas experimentado te comes el marron, no lo veo nada claro....

no se, yo seguire haciendo lo mismo, ir a la montaña con mis amigos habituales. cuando voy con alguien que no ha ido nunca, se adecua la actividad a la persona, y cuando voy con mi hija de tres años, pues tambien... y si me quieren denunciar pues vale, nos veremos en la trena

Wednesday 12 may 2004 - 15:04
Uyyy. Veo que los abogados volveis a alcanzar a los periodistas. Sois lo peor.

Leo:

"Garante: La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no. Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra."

El parrafo es, a mi entender, muy claro. Solo puede haber problemas en la forma de dictaminar quien tiene mas experiencia. Pero,
si yo voy haciendo senderismo, y me junto con un excursionista, quien sera el responsable de lo que nos ocurra?

Wednesday 12 may 2004 - 16:00
de todas maneras leyendo esto se te quitan las ganas hasta de ayudar, y digo solo ayudar.
no os habeis encontrado alguna vez con alguien que os ha preguntado como ir a algun sitio y coincidir, se ha acabado por ir juntos.... al ir al mismo sitio.
o por ejemplo nosotros mismos preguntar y seguir con los otros al ir tambien al mismo sitio...
¿que pasa que si un tio esta desorientado en el medio del monte, le ayudamos a salir del sitio, y de camino de regreso nos la pegamos encima la r.c. es cosa nuestra tambien?
hombre todo dependerá tambien, de la persona que pida la r.c. no?  o la responsabilidad civil quien la pide?

Wednesday 12 may 2004 - 16:29

Hola,

Yó tampoco estoy de acuerdo con cosas que exponen en éste artículo, si yó me encuentro con un grupo en el monte y le pregunto por donde continúa la ruta, siga con ellos o no, pienso que la responsabilidad no es de ellos, pues soy yó quien ha preguntado y soy consciente de mis límites, y si me pasa algo sería mi responsabilidad, vamos, creo yó, jamás se me ocurriría echarle la culpa al más experimentado del grupo.
Yó creo que en el monte cada uno tiene su propia responsabilidad, a no ser que sea una salida organizada por algún guía o algo así, aunque en este caso yo creo que tampoco siempre es responsabilidad de ellos.
Cada uno marca sus límites, si yó voy con un grupo y uno de ellos lleva el liderazgo, es el más experimentado; si yó veo que me está metiendo por un sitio no asequible para mí, pues cogo y me doy media vuelta, o si sigo aún sabiendo que no me siento segura, será responsabilidad mía por no haber dado marcha atras ¿no?.
Si a mi me dicen mis amigos: Vamos a ir éste finde de semana al Cervino (Por poner un ejemplo) ¿Te vienes? Pues yó les diría que no, porque necesitaría mas preparación.
Con todo éste rollo quiero decir que cada uno somos conscientes de donde nos metemos y de nuestros propios límites por lo que cada uno somos responsables de nuestros actos.
No sé si me habré expresado bien.
Saludos.

Wednesday 12 may 2004 - 16:35
Más menos creo que todos los que salimos al monte tenemos claro que la resopnsabilidad sera niestar y solo nuestra.... pero.... ¿los familiares lo tienen claro?... estos son los que principalmente acaban pidiendo responsbilidades...
Wednesday 12 may 2004 - 16:56
En uno de los articulos creo haber leido que la sentencia declara responsables solidarios al "accidentador" y a la aseguradora, y por una razon que se me escapa, esto supone que es la aseguradora la que tiene que aflojar la guita. Visto asi no parece cruel pedir responsabilidades, aunque sea al colega de toda la vida. Estar federado parece que vale para algo. ¿?

Wednesday 12 may 2004 - 19:13
Con los asuntos legales debéis tener en cuenta una premisa fundamental: no hay dos casos iguales. (Ni dos abogados iguales, ni dos jueces iguales, ...)

Por eso no se pueden tomar como afirmaciones categóricas algunas de las cosas que se dicen en estos artículos, tales como:

- Se pasa por un bloque de piedra inestable, se desprende y daña a otro sujeto que va por debajo nuestra, había que haber previsto dicha posibilidad y elegir otro paso.
- La persona que asume la función de líder del grupo o primero de cordada es responsable del mismo
- En caso de accidente responde el miembro que tenga mayor experiencia y/o autoridad
- El asumir espontáneamente la dirección colectiva hace al sujeto responsable del grupo
Etc.

Eso son sólo ejemplos de situaciones concretas, no significa que sea así siempre.
Seguro que no era la intención del que lo escribió, supongo.

No os comáis la olla, que en el fondo los temas legales son más sencillos de lo que parecen y la mayoría de veces es puro sentido común.
Ante un caso (por ejemplo el de Sierra Nevada del otro día), dadle vueltas y pensad si realmente había alguien responsable. Pues jurídicamente la gran mayoría de casos la conclusión sería la misma.

Perdón por el ladrillo

Thursday 13 may 2004 - 12:42
El tema está claro, las leyes son así (ley no significa sinónimo de justicia) y así se han de interpretar. Pero tened en cuenta algun pequeño detalle...

1.-La unica responsabilidad és Civil y no Penal ( a no ser que lo tireis por el barranco a alguien que no pare de hablar, por ejemplo )

2.-Si estais federados (mal hecho si no lo estais), teneis un seguro de responsabilidad civil hasta un límite que ahora desconozco, por lo que hasta cierto punto estamos cubiertos.

3.-Se ha de demostrar que ha habido responsabilidad, por lo que ha de haber testigos y tanto los que quieren cobrar (compañias) como los que quieren ser absueltos (nosotros) tendremos abogados (no es tan facil condenar a alguien a no ser que sea un caso muy claro y probado.

4.-Normalmente tu compañero de cordada, de ruta, de esqui, etc. no te demandará si es un autentico compañero.

5.-Si alguien os pregunta algo en ruta (yo) por ejemplo digo, "yo haria esto o aquello", no, "ves por ahi o por alla".

6.-Por último (y eso creo que es de sentido comun) no es lo mas aconsejable llevarse a hacer actividades algo complejas a gente que empieza de cero. Por ejemplo, llevarse a escalar a alguien que no lo ha hecho en su vida, empezando con vias de V o superiores puede resultar facil, pero si se pega una nata, evidentemente la culpa será vuestra ya que el depende totalmente de vosotros y  si la caga trepando y no lo asegurais bien y cae, sereis vosotros los responsables.

A modo de conclusion, solo los casos graves (muertes) suelen traer problemas, pero a modo de alivio sacare un caso reciente. Los holandeses que murieron en Sierra Nevada, la responsabilidad (el mas experto) no es del guarda, ya que el, les desaconsejo de salir, momento a partir del cual queda exonerado de ella. En cambio el (entre "") guia que los llevaba que los metió en el berengenal, ya puede ir buscandose muy buenos abogados... y todo y con eso

Thursday 13 may 2004 - 18:00
Madveras tiene razón. ¿Y la familia? Dos pueden ser amigos de toda la vida, pero si uno se va por un barranco, su familia exigirá justicia, muchas veces cegada por el dolor, buscando un culpable achacan el daño al compañero que está casi igual de conmocionado. Parece como si la única forma de hacer justicia es sacándole millones al pobre compañero/a que ha perdido a su mejor amigo/a por culpa de un trágico accidente. Esto no es más que la influencia de la justicia anglosajona,en el derecho romano no se daban tales situaciones, o eso recuerdo de cuando tenía asignaturas de derecho. La verdad es que me he quedado flipado leyendo, da ganas de no salir mas ni acercarse a nadie!! Una vez, en el 2001, una amiga casi se me fue caminando por encima de una pared que estaba pegada a un precipicio, la cogí del brazo y me tiré para atrás y la salvé por los pelos.
Thursday 13 may 2004 - 18:14

Es terrible que la jurisprudencia vaya por este camino, me parece basante injusto. Una vez me dijeron que en USA una mujer metio un gato mojado en un microondas para secarlo, explotó, denunció al fabricante por no especificar en las instrucciones de no poner animales vivos dentro, y sacó una tracalada de millones. Desde entonces los fabricantes de micros lo ponen en las instrucciones. Muy muy triste, pero por este camino vamos

Thursday 13 may 2004 - 18:36
Juas, juas.
¿De donde eres Julián?
Esa historia me la contaron en la facultad en 1º de Derecho. Hace ya unos añitos. Aunque era un perro en lugar de un gato.
Nunca supe si era cierta o una leyenda urbana.

En todo caso el sistema legal americano no tiene nada que ver con el nuestro.
Allí demandan a todo quisqui a la primera.
Aquí no se puede llegar a esos extremos (de momento)

Thursday 13 may 2004 - 20:12
Ya, si hace muchos años que me la contaron. Vete a saber si es cierto. Era un simple pensamiento de por donde parece ir la responabilidad civil segun jurisprudencia actual. Has leido los links? es muy injusto que tengas que pagar 30 millones a los familiares de una persona que ha patinado o lo que sea por el mero hecho de tener más experiencia que él/ella. Cuando estudiaba, tenía algunas asignaturas de derecho, que álguien me corrija si me equivoco, y el sistema jurídico de los distintos países se dividía por origen en sajón/germano y foral romano. Segun el germano, en lo que se basa la justicia norteamericana, siempre que hay un daño/efecto hay un causante que debe "pagar", mientras que según el romano no necesariamente hay un causante. O algo así. Por eso mismo ahora le puedes sacar 2 millones al ayuntamiento con un buen abogado si te tuerces el tobillo por culpa de una acera en mal estado, y esto pasa ahora en España. Por eso decía que tendemos hacia este sistema desgraciadamente. Y lo del gato sólo era un ejemplo extremo, ya lo se!!! me he pasado, nada, me calmo!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies