La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >A vueltas con circos, payasos y demás...

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 27 may 2004 - 19:03:21

A vueltas con circos, payasos y demás...

Me hace mucha gracia como se habla, poniendo ceño y creyéndonos cargados de razón, del Everest....que si un circo, que hasta arriba de gente que no se merece estar allí....Como si aquí fuésemos todos unos Messner, unos puristas del estilo más extremo. Entre las distintas opiniones que pude leer parecía que más de uno se creía con derecho en exclusiva de él y otros 4 "verdaderos alpinistas" a acceder a la cima del Everest. ¿Por qué...? Porque yo si soy auténtico.....no como esos!!! Pues si que estamos hechos unos fantasmas....que tire la primera piedra el que, en caso de poder, no intentaría el Everest....con o sin ayudas....porteadores, oxígeno o cama con dosel....Y despues mirando por encima del hombro a esa gente que se apunta a las comerciales....Pues esos "pobre ignorantes" en el mayor número de los casos (como en todo, hay excepciones) tienen una experiencia más que consolidada, que a prácticamente a todos nosotros nos pegarían un repaso y....afortunados, se pueden permitir el lujo de pagar lo que cuesta. Lo que pasa es que aquí hay mucho que lee demasiadas historietas de Mark Twight, de invernales en solo integral y bla, bla, bla......Pero bueno, el mismo que se raja las vestiduras por el tema de las comerciales es el que hace lo mismo con el tema de los teléfericos.....Y, el mismo que a las 6 de la mañana te encuentras en el teléferico de la Aiguille du Midi dando codazos......que por las opiniones aquí vertidas debería ir siempre vacio y, oh sorpresa, si no te sacan un hojo o te rajan el gore de un pioletazo de lo atestado que va es pura casualidad.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 28 may 2004 - 21:37

Thursday 27 may 2004 - 19:40
Estoy de acuerdo contigo..amigo Miliki....!!!!    al menos en parte.... me explico...   Entiendo muy bien tu visón del "asunto y de la discusión"...aunque creo que lo que intentan transmitir algunos de los foreros,es la misma sensación que tengo yo...HARTO de abrir algún correo,alguna página y encontrar casi a diario alguna noticia "irrelevante" (al menos para mi... insignificante mortal y aprendiz de montañero.)
No le quito ningún mérito al que sube al Everest (en compañía,en bolas o con un pingüino cargado de dinamita...) pero me planteo ....qué aportan al mundo del alpinismo?????? El que ha sobrevolado con ala-delta y ultraligero llama un poco más la atención...pero y el resto.....Para mí son una ascensión más,como las muchas que se hacen en otros macizos del mundo,y que no tienen la necesidad (o el morbo publicitario y comercial) de salir "retratadas y retransmitidas" a diario .....  Y disculpa mi "honradez" y sinceridad,pero si yo fuera al Everest  (pobrecito de mi...iluso que soy..... ) te aseguro que en el momento que tuviera que utilizar el oxígeno...cojo y me bajo....!!!!!  Ya se debatió el tema hace tiempo....el que quiera subir al Everest (o a los ochomiles) que lo haga sin oxígeno...y verás como el tema de la masificación disminuye....                   (Sigue....)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 may 2004 - 19:50
...Y me parece igual de triste la masificación sin sentido y comercial de muchas de las montañas de la Tierra,como la de los teleféricos (de los Alpes o de Picos o de donde sean...) o el nuevo cremallera de Montserrat (maldita la falta que le hacia....)
....y...sí...,yo leo a Mark Twight y a Joe Simpson...pero nunca he dejado de leer a Rebuffat,a Terray,a Cassin ,a Miriam Garcia (un beso allá donde estés ....) y a otros muchos,y es gracias a ellos que la montaña es mi vida,y como tal no me gusta que la "adulteren" y la conviertan en un circo mediático.....    Sé que lo que digo es algo inevitable,ya que estamos todos interrelacionados de alguna u otra forma ,pero en la medida que pueda   tengo muy claro que hay ciertas cosas que YO no voy ha hacer...aunque ello signifique no visitar ni conocer según que montañas......   (Y te aseguro que no te cruzarás conmigo en un teleférico de los Alpes.... )
Pekas                      (Por fin .....unos días en casa....)

Thursday 27 may 2004 - 22:12
tio... no has entendido na de na.... supongo que debe se rpor lomal que escribo... pero  aver... EN ALGUN MOMENTO SE HA CUESTINADO A LA GENTE QUE ESTÀ AHI?????????????????????????????????  ... JODER, YA ME GUSTARIA MI!!!!!!!!!!!!!!!!! ..... pero eso no quita que cualquier burrada que se hace en el Everest lo den como niticia, que ya parece un circo .....

supongo que e squ debo hablar en hebreo.....

Friday 28 may 2004 - 00:28
  Totalmente de acuerdo....Eso si, respondiendo a Pekas, yo si pudiese subir al Everest, con oxígeno o sin él....estaría flipándolo. Aunque, de acuerdo contigo, en que ni aporta nada al mundo del alpinismo ni sería noticia de nada el hecho de hacerlo con oxígeno....Pero, joder!, que contento me quedaría de alcanzar la cima...Y respecto a lo de ir en ala delta.....que cada uno busque los patrocinadores como puede. Otra cosa sería entrar a valorar si es o deja de ser una "hazaña"...Pero bueno, en la monataña como en la vida hay gente para todo y mientras todo el mundo, desde el alpinista más auténtico al más "payaso", dejen todo limpio y ordenadito como lo encontraron....

Nada más y...tampoco os enfadeis....

Friday 28 may 2004 - 08:30
Totalmente de acuerdo, en que la gran mayoria de ascensiones, lease Everest, lease Aconcagua, o lease Elbrus, no aportan nada nuevo alpinísticamente.

Pero, y personalmente?

Yo solo hablo por mi experiencia, pero de las pocas ascensiones que he hecho, que ciertamente no han aportado nada de nada al mundo del alpinístico, sí me han aportado muchiiiisimo personalmente. Y para mi, eso es lo que cuenta. 
Me da igual que exista un tio que suba en solo integral sin oxígeno y en estilo alpino un via nueva al Everest, salvo claro esta, todo mi respeto y admiración, si cabe. Pero lo que a mi más me importa es intentar, en la medida de mis posibilidades, una ascensión

Por desgracia, no todo el mundo tiene las mismas capacidades físicas, ni las mismas oportunidades económicas, por que en un deporte elitista com el alpinismo, el nivel social marca, y demasiado  

Así que no entraré a comparar ascensiones de profesionales con amateurs, de auténticos alpinista o de falsos alpinistas, a cada cual lo suyo, aporte o no algo alpinísticamente.

Y ya paro, que sé que he tomao esta mañana!! 

Foreo, luego existo!

Friday 28 may 2004 - 08:57
Hombre Albert....!!!!!....discrepo bastante en lo que dices....y como mi única y sana intención es "forear...luego existir"..... ...debo entender,qué según tus palabras ..."lo que nos aporta personalmente".... deberíamos "comprender" y no "cuestionar" la ascensión de los Florida 135 al Aneto (con todas sus consecuencias) ...??????Como a mí en lo personal me pude aportar "nuevas sensaciones"...subo al Posets y me monto una "barraquilla" para estar más "cerca de Dios y del Universo" (es que soy una persona muy "espiritual"... )    Si el debate lo llevamos al terreno personal,es muy dificil llegar a alguna conclusión.....ya que cada uno puede argumentar "cuestiones personales"..que en la mayoría de ocasiones,de seguro, son comprensibles....         El tema está claro....el Everest se ha convertido en un destino turístico más,vendido por agencias de viaje entre ofertas para ir a Cancún o otros "Santos Lugares"......      y eso a mi ME DUELE Y ME MOLESTA....   Está claro que allá cada uno con su conciencia.....pero cuidado....tal vez dentro de un tiempo alguno de nosotros quiera (y pueda...) subir al Everest...y tal vez lo hayan convertido en un "Parque Internacional" en el cual no se podrá vivaquear...ni estar más de dos días por su base....tal vez con tanta comercialización y divulgación "barata" el Everest sea un parque temático más.....   eso si no nos lo hemos cargado antes......              Pekas  
PD. Albert....me puedes enviar tu "emiliu"...???? Me gustaría consultarte una cosa...

Friday 28 may 2004 - 09:09
Umm si alguien me esponsoriza estaria dispuesto a ser el primero en hacer un calvo en la cumbre de cualquier ochomil.......................
Friday 28 may 2004 - 09:59

Teniendo en cuenta que mi intención solamente es la de forear y no la de discutir, que sí polemizar.... diria:

1. Siempre hay que tener en cuenta el respeto al otro. Respeto totalmente que Florida haga lo que le venga en gana, salvo, excepto, menos... enchufe los altavoces a toda castaña en la cima del Aneto, o cualquier otra actividad que no sea respetuosa con el medio. Por lo demás....  

2. Everest, parque temático? Almenos miratelo por el lado positivo:  todo el mundo en el base del Everest...mientras el resto del Himalaya, libre?. Algo así como Ordesa, Aigualluts o St. Maurici....lleno de gente, sí, pero toda esa gente que ahí esta, no esta en otros sitios.

PD Puedes encontrarme en albert@madteam.net

Foreo, luego existo!

Friday 28 may 2004 - 10:04
¿Un calvo es lo mismo que una porla?, pregunto.
Friday 28 may 2004 - 10:11
calvo =>     .......
Friday 28 may 2004 - 10:18
Porla:

Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios Nuestro.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen

Friday 28 may 2004 - 10:27
Sorry, ya me imaginába que no sería lo mismo, pero.....es que no me he podido resistir.... 
Friday 28 may 2004 - 10:27
Albert F. te estas contradiciendo (me parece)si cada uno hace lo que quiere, y cada uno lo justifica de manera "personal" los del florida tambien podrian ir con los altavoces a toda leche en la cima del aneto...

es un puñetera pena tener que ver el everest asaltado como lo esta siendo, al igual que el aneto o el montblanc (en una reseña ponia que uno de los refugios del mont blanc, en caso de niebla lo podias encontrar por el olfato... )

pero bueno, no es mi intencion prohibir, pero te prometo que a mi me importan un carajo todas las expediciones al everest con oxigeno y super expedicion, corriendo, saltando a la pata coja, buscando los huesos del mallory, o contando los muertos que hay por el camino....

por cierto el del calvo a 8000 metros los huevecillos es probable que tengan que amputarselos a continuacion.... que se lo piense

Friday 28 may 2004 - 10:40

Recuerda que dije en un post anterior, que el respeto a los demás, y al medio por el cual nos movemos, debe primar en cualquier actividad!

Foreo, luego, luego....igual me contradigo!

Friday 28 may 2004 - 10:47
 Respecto al punto 1.- "mientras no enchufen....actividades que no alteren el medio.."

Muchas de las "ascensiones" que se realizan en el Everest ( y otras muchas cimas..o montañas...insisto en el tema del nuevo cremallera a Montserrat.... ) .... alteran o no alteran el medio......??????  Dejar una tonelada de basura (restos de expediciones,botellas de oxigeno vacias..... ) no es acaso alterar el medio....?? por no hablar de la construcción de un hotel en el CB de la Cara Norte del Everest, el cual ya está medio construido...aunque el proyecto se ha paralizado por el momento....        Martin Ramos (8600 mts sin oxígeno)  (expedición individual....como Rosa Fernandez,Sergio Mingote o Josu Feijoo en el 2003....) escribe en Desnivel....
" Estar debajo del segundo escalón,sin oxígeno,con unas treinta personas por delante de tí,en perfecta fila de caja de supermercado,incapaces de alejarse ni un centimetro de la cuerda fija,ni de colaborar con uno al que le pueden ver la cara por que no lleva máscara como ellos.......Es desesperante....Pero esto es el Everest...."
Hablas de respeto.....hemos de recordar que también hemos de respetar y amar las montañas...o por llegar a la cima ya vale todo.....?????             Sobre el punto 2
tienes toda la razón.....siempre nos quedarán otras cimas,y otras montañas en donde podamos compartir,con nosotros mismos y en la intimidad de la soledad, esas sensaciones que sólo las montañas nos reportan y que nos acercan cada día más al camino de la paz interior...... Peazo de "rollete-místico-cabalístico"..  que acabo de soltar....!!!!!             Pekas   "existiendo....luego ,foreando...."

Friday 28 may 2004 - 13:43
Que siiii.... que estoy de acuerdo en que dejar bombona de oxígeno, construir hoteles, etc. etc. es alterar el medio. Pero todo lo es. Mingote contribuye a alterar el medio cogiendo un avion para ir al Himalaya, o yo mismo con mi coche cuando subo al Pirineo.

Una cosa es utilizar oxígeno, que no discuto para nada (¿por que no se habla de subir el Everest sin tomar aspirina alguna, o sin tomar cafe, pero sí de si se toma oxígeno?) y otro muy distinto es utilizar oxigeno y tirar las bombonas por ahi...  y quien se muera por ahi y deje su cuerpo tirado y congelado en medio del camino, que le caiga un palo por alterar el medio, tambien!!!!

PD No he recibido correo alguno. No se si lo habias enviado!

Foreo, luego... dudo!

Friday 28 may 2004 - 14:21
Si yo no recuerdo mal, antes, en el pasado, al montar una expedición, muchas veces se hacía una selección para llevar a la gente más fuerte(por aquello de garantías de éxito).
Ahora, en realidad, en muchos casos la selección consiste en quien más pasta tiene, o quien más dotes de vendedor tiene.
Esto ha llevado a situaciones patéticas en la montaña.Este es uno de los problemas que yo veo.El otro es el del oxígeno.Sigo pensando que es absurdo seguir con él.¿qué hay fármacos que también falsean la situación? Todavía desconozco este asunto, por lo que me centro en el otro.Y repito, yo no voy al Everest ni ninguna otra cima del estilo en esas condiciones ni aunque me lo pagaran.Si además de pagármelo me pagaran un buen sueldo entonces sí, porque lo vería como un curro.

Friday 28 may 2004 - 21:37
Está clarísimo que el Everest es un circo. Pero es que el Real Madrid es un circo, el partlamento es un circo (sobre todo el europeo), la ONU, la navidad, mi trabajo es un circo, ¿es que hay algo en esta vida que no sea un circo? si creo que la gente más seria que he conocido son los payasos de la tele (incluido el señor Chinarro ). No hay que darle más vueltas.
Sobre el tema del oxígeno, etc, pienso que la gente que va al Everest, la mayoría de la gente que va al Everest (no todos) van sólamente porque es la montaña más alta de la tierra y quieren volver a su pueblo y contarles a sus colegas, familiares, amigos y vecinos:"Tíos, he estado en el Everest, la montaña más alta del mundo, llevé porteadores, y oxígeno, y me llaveban la comida, y la mochila, y si estaba muy cansado me cogían a la sillita de la reina, pero HE ESTADO EN EL EVEREST y vosotros no, chincha". Creo que todo se reduce a eso. Pienso que hoy en día el Everest tiene tanto que ver con la montaña como el fútbol con el deporte: NADA. Lo que vale es el dinero, la publicidad y el marketing.
Ya termino, que me esperan para hacer la travesía ene dirigible desde el K2 al Everest, pasando por el Cho Oyu (que es un cho llo), ya tendréis noticias mías en Desnivel o Barrabés, o Jara y Sedal o en Payasos sin fronteras.
Un saludo afectuoso. Juanito.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies