La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Pánico en Puigmal este domingo (30-5-04)parte 1

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 1 june 2004 - 11:00:13

Pánico en Puigmal este domingo (30-5-04)parte 1

Yo y mi ermana pekeña(15años)fuimos el domingo desde badalona a fontalba para subir Puigmal.No emos subido nunca mas alto ke el montseny y visto ke esta es la parte mas cercana del pirineo a bcn y lo facil ke dicen ke es,nuestro primer pico superior a 1700m sera el puigmal.Lei aki ke se sube en caballo,en bici,..esa idea tenia pero nada ke ver con la realidad,pues la cima partecia la fin del mundo no me imaginaba pasar a nadie por ayyi con la bici o a cabayo aparecer de entre la niebla y la tormenta de nieve y viento congelado.Yegamos a fontalba a las 8:30 y salimos acia puigmal.el tiempo era bueno(kien iba a decir lo ke iba a cambiar cuando estuvieramos a 3 oras del coxe)pero lei ke por ayi de repente aparece el torb(nieve+viento helado)ke mato a unos 10 excursionistas en 2000 en 1 monte cercano y mas bajo asi keaun aciendo calor y muxo sol estos dias decidi ke yevaramos muxa ropa y abrigo(sino ubiera pasao 1 desgracia).Empezamos a subir siguiendo la procesion de gente(30 o 40 personas)asi ke ni use el mapa.Subimos la dou creo y mas para arriba empezo a yover un poco y lurgo paro,abia desaparecido el sol.seguimos subiendo y la gente nos iba adelantando(se veia gente mayor y de experiencia,nosotros nuestro primer pirineo).Veiamos bajar a gente ke abia empezado a subir 1 poco antes ke nosotros.Empezo a yover fuerte en una cuesta muy fuerte cuando yevavamos aprox 3 horas subiendo,en akeyos momentos subiamos cerca de un grupo de 4(asi asta la cima)al ke le icimos y nos icieron 1 foto en un agujero en la nieve ke s eveia un metro o mas de profundidad de nieve sobre la ke andabamos por encima de las piedras del monte.Vimos a gente ke bajaba corriendo de la cima pk empezo a yover fuerte,otros bajaban sin aber yegado cuando ya faltaba poco pk yovia muxo y no se veia a 5 metros d ela niebla.un poco antes bajaban 2 corriendo pk kerian yegar a ver la formula 1 decian.En ese momento de yubia las 4 personas a las ke seguiamos parararon a decidir si seguian o daban marxa atras,siguieron y nosotros detras de eyos siempre cerca(eran la referencia,eyos si conocian el camino)

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 3 june 2004 - 09:23

Tuesday 1 june 2004 - 11:12
la cuesta era muy fuerte,estabamos cerca d ela cima,le pregunte a 1 ombre k bajaba d la cima y me dijo ke en 5 minutos yegariamos pero con esa cuesta ya tardamos 15 en yegar a una especie de explanada desde donde se veia por primera vez la cruz de la cima.Yovia pero ya no estaba la niebla,me dolia la cabeza pues la tenia toda mojada de agua muy fria y me daba el viento elado d ela izkierda y fuerte.Hicimos 2 fotos ya ke a la izkierda se veian montes nevados muy wapos(1con algo grande en cima ke mno se ke sera,cerca del puimal)y yegamos a la cima.Ayi estaban los 4 a los ke seguiamos ke acababan de yegar y les icieron 1 foto y eyos nos icieron 1 foto en cruz y nos dijeron "no tardeis muxo en bajar" y se fueron para abajo,de repente nos abiamos kedado en la cima solos,a 4 oras de subida del coxe,todo nublado ke no se veia nada y yoviendo bastante.Fue irse las 4 personas ke le dije a mi ermana de sacar movil a ver si ya abia cobertura y se puso rara de golpe.decia ke tenia las manos congeladas y no las sentia(se abia sacado los guantes pk estaban mojados).le dije ke moviera las manos,se las intyente calentar con las mias(aunke yo las tenia frias sin guantes) y le meti las manos en la barriga pero no se ke le pasaba estaba muy rara.estabamos a casi 3000 metros,solos,una tormenta de NIEVE(nevaba bastannte)y un viento terrible helado y a muxas oras del coxe (y ni s eveia nada para volver)cuando mi ermana se puso a respirar muy fuerte,como si no pudiera.tenia una cara de dormida  muy rara y no reaccionaba,dice "me mareo,no siento las manos ni las piernas" y casi yorando se me tira al suelo mojado(dilubiaba)y se keda tumbada diciendo ke no siente las piernas!!!Inmediatamente le dije ke se levantara y decia ke no podia,parecia ke se iba a morir ayi vaya miedo,pense ke si se kedaba tumbada no se levantaria mas.la cogi rapido y la puse yo en pie sujetandola(no s epodia aguantar de pie no se sentia las piernas segun eya) y la yeve hacia 1 d elas 2 cruces ke tiene debajo un cuadrado de cemento para ke se sentara(hacia de asiento)Por cierto desde 1 minuto antes de tumbarse en el suelo aparecieron de entre la niebla 3 o 2 personas en la cima,vieron la escena y se fueron para abajo...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 june 2004 - 11:20
Teniendo a mi ermana sentada en el "asiento"de la cruz le digo ke ke le pasa y de repente me dice ke ya esta bien ke solo no siente las manos,para mi ke ni se a dado cuenta de lo ke le a pasado.Por suerte aparecen d eentre la tormenta,en la cima del puigmal,ke entonces asemeje con la fin del mundo o la cima del everest,unos alpinistas muy bien ekipados de piolets,crampones,cuerda,ropa,...y uno de los 7 ke eran si no conte mal me dice si bajamos para fontalba y le digo ke si y dice"vamonos rapido ke se acercan 2 tormentas mas" era nuestra salvacion.Me puse ma strankilo pk mi ermana ya estaba bien solo no sentia las manos y yo tampoco,primero me dolian y luego ni las notaba.Empezamos a bajar rapido detras de eyos (eran de bcn y abian salido a las 7 y volvian de un coyado)entre la niebla y la tormenta,de manera ke despues de 15 minutos bajando se dieron cuenta ke estaban ekivocandose de direccion y nos dirigimos a un precipicio.Ni eyos supieron tomar la direccion correcta entre la niebla.Fueron 15 minutos de frio en las manos,caidas(ya iba como un pato mareado)y de estar yo y mi ermana los ultimos del grupo excepto el ombre ke venia detras nuestro vigilandonos ydiciendo ke no pararamos y ke fueramos mas rapido ke abia ke yegar abajo a los coxes,estabamos retrasando su yegada abajo y sabe mal pk yovia y seguro ke kerian yegar al coxe pero no nos iban a abandonar ayi eran muy majos y simpaticos y les estoy muy agradecido.Los 7 alpinistas (muy experimentados,pk 1 keria comprar 1 cosa del material nueva pk decia ke estaba vieja de usarla 15 años)encontraron rastros en una carena,akel era el camino,abia ke atravesar el precipio para yegar a el!!!!!!!!!!
Tuesday 1 june 2004 - 11:30
Si se mira el puigmal desde el aparcamiento,nos estabamos bajando hacia la derexa d ela montaña y no acia los coxes.Era un precipicio yeno de nieve.Pararon y buscaron a vista donde estaba el camino,ya no abia niebla aki(en la cima si) y creo ke ya no nevaba pero si yovia bastante seguro.Vieron una strazas en una carena era el camino y para ir ayi tuvimos ke atravesar un precipicio horizontalmente.Yo estaba aterrado al ver a mi ermana de 15 años pasando por el precipicio de cientos de metros(calculo en muerte segura caer acia la izkierda,osea acia el vacio)pisando las rocas mojadas(osea resbaladizas)asi ke yo lo pase orizontalmente pero medio metro mas a la izkierda ke mi ermana(osea a su lado)por si resbalaba pararla..Uno de los 7 nos ofrecio seguir sus ueyas en el precipicio en la nieve de el ke lo paso sujetandose clavando el piolet pero como ni yo ni mi ermana teniamos piolet ni crampones decidi decirle ke no y subimos unos 10 metros mas arriba ke el precipicio no tenia nieve y pasamos por las piedras mojadas.Aora teniamos ke bajar 1 cuesta de nieve asta el camino,muy inclinada y mi ermana y yo no parabamos de resbalar y caer(el ombre d edetras ke nos vigilaba nos dijo ke bajaramos de lado para no resbalar).yegamos al camino y icimos un descenso rapido y sin pausa.no paro de yover asta el trozo d ecamino casi plano ke ay cerca d elos coxes.Por alli le di al ombre ke iba detras nuestro los guantes ke nos dejaron a mi y a mi ermana ke nos volvioernos a acer sentir las manos para ke siguieran eyos acia los coxes y ke nosotros ya yegabamos solos para no entretenerlos mas a nuestro paso y le di las gracias y me dijo ke icieramos queralbs-nuria otro dia ke es bonita y menos peligrosa.Desde ayi antes d eyegar al coxe nos icimos fotos con el puigmal al fondo,inexplicablemente "soleado" y con otra cara a la ke nos acababa de mostrar arriba.
Tuesday 1 june 2004 - 11:36
La conclusiones de la experiencia son:
-no volvere a subir excepto en verano,y si cambia el tiempo en la subida bajare a una velocidad tal ke superare el record de velocidad punta humana.
-el torb o tormenta d enieve y aire elado existe,no solo aparece en los libros sobre la zona.
-yevar ropa de abrigo aun pensando ke aria muxo sol y calor y no abria casi nieve nos salvo de pasar frio y algo peor(no de mojarnos y congelar las manos)
-la excursion no fue facil como decia la guia,aunke añadia en verano y esas no eran las condiciones,ni tardamos las 2:35 oras ke dice.
--Agradecer al grupo de 7 alpinistas la ayuda,no se si usaran este foro y leeran esto o alguna de las 30 o 40 personas ke subieron desde fontalba antes d ela tormenta,ya ke luego nadie subio solo los 2o 3 ke aparecieron en cima y se fueron y los 7,pk estuvimos comiendo en aparcament unas oras y nadie bajo de aya arriba,nos kedamos los ultimos a nuestro paso.
-por cierto,lo unico bueno aparte de lograr la cima(como costo!!!)fue ke vimos un isard de cerca ke nos miro se asusto y se fue y otro de lejos,en los 2 momnetos de buen tiempo ke fueron el inicio y el final d ela excursion.,mientras ke 2 ombres les escuxmaos lamentarse de ke no abian visto ninguno.

Tuesday 1 june 2004 - 11:41
ya digo yo que el torb si que existe si..... que lo he vivido
Tuesday 1 june 2004 - 12:11
Pues me alegro que saliera bién , porque tenías muchos boletos para haber salido en los períodicos.
Supongo que habreis aprendido a no sobreestimar a la montaña (incluso las muy fáciles), a entrenar un poquito, a no meteros en una montaña en condiciones hivernales sin experiencia ni material y a mirar la meteo antes de salir.

Bueno, ahora te queda aprender de lo sucedido y no parar de hacer monte poco a poco. Ya verás como repetiras el Puigmal y te parecerá muy sencillo ... pero en unas condiciones que puedas controlar y sino tendrás recursos para no intentarlo o abandonar y llegar a abajo perfectamente.

Tendrían que publicarse más historias de estas junto a ciertas reseñas para que la gente neófita no se aventure a hacer ciertas cosas sin que le acompañe gente experimentada.

Venga un saludo y a salir y aprender.

Tuesday 1 june 2004 - 12:55
La primera conclusión a la que llego yo es que estos posts los entendería si me llegaran al móvil
En serio, cuesta un huevo tratar de leerlos escritos así, me es mucho más fácil leer en catalán.
Lo siento, tío, no busco ofender.

Tuesday 1 june 2004 - 13:58
Me alegro que todo acabase en un "incidente" y no en un "accidente" . Pero a la montaña nunca se la ha de infravalorar, por muy "cima de vacas" que sea. Y se ha de hacer caso omiso de los comentarios que haga la gente o los libros de una cima. El sentido comun y la logica es lo que nos ha de hacer elegir o no una situación. El Puigmal es una montaña facil (pero se han matado varias personas en ella) para mi experiencia, pero no tiene que serlo para la de otro, al mismo tiempo que si la afronto en circunstancias adversas ya no la considerare "facil". El mal tiempo en montaña no viene de un minuto para el otro... se ve venir. Por lo que és como mínimo de irresponsable continuar ascendiendo en condiciones adversas. Si, si... otros lo hacian y tenian mas experiencia (???) Tenian mas imprudencia mas que experiencia. La gente mas experimentada es la que sabe renunciar siempre a una ascensión, por cerca que se este, si se prevee riesgo. Lo que tampoco se habria de hacer es acometer la ascensión a una montaña (del tipo que sea) si ir con alguien mas experimentado, que sepa decidir en situaciones complejas que es lo mejor a hacer.
Yo  he renunciado a una cima, encontrandome a solo "15" m. de ella, pero el paso que mediaba entre ella y yo era muy peligroso y no iba bien preparado ni el tiempo acompañaba. Las montañas siempre te esperan, son fieles y pacientes. Si no puedes hoy sera mañana o el año que viene, o incluso "nunca", pero ningún monton de piedras merece la vida de una persona.

Hemos de aprender a ser mas humildes y de limitar nuestro orgullo. Yo llevo mas de 1050 ascensiones en mis espaldas y si un dia asciendo al Puigmal y me encuentro en  esas condiciones, estate bien seguro que girare y bajare (aunque algunas personas continuen hacia arriba).

Ten en cuenta que con nieve, niebla y algo de ventisca (algo solo) la perdida de orientacion es practicamente segura, a no ser que sigas las marcas en la nieve (si las hay) y tampoco te garantizan nada, ya que puede que mas abajo desaparezcan cubiertas por nieve que el viento ha lanzado desde la cima.

Buena suerte en vuestras proximas ascensiones, y que lo ocurrido os sirva de experiencia, no para coger miedo, sino para saber reaccionar a tiempo.

Un abrazo a todos.

Tuesday 1 june 2004 - 16:23
compañero... lleva a tu hermana a hacer el camino de les gorges de St. Aniol, el puigsacalm desde bracons...o a Aigüestortes cuando mejore el tiempo de una forma general...

ya habeis visto la cara más dura de la montaña...ahora toca DISFRUTAR

un saludo,
farell

Tuesday 1 june 2004 - 17:07
Bueno, creo que no tengo nada mas que decir, totalmente de acuerdo contigo Dani41.

Saludos,

Como he dicho otras veces, una retirada a tiempo es una victoria, hay que ser prudente...

Tuesday 1 june 2004 - 17:49
conclusiones que tienes que sacar:

1.- que haya oytra gente que lo este haciendo, no quiere decir quetu debas hacerlo. bajarte no es ninguna verguenza. no debias seguir a los que subian solo para llegar arriba.
2.-no tengas verguenza ni miedo de pedir ayuda. si estas en la cima sin saber que hacer y aparece alguien llamalos y pide ayuda. me extrañaria que alguien te la negara...

Tuesday 1 june 2004 - 19:22
Anda que no es dificil de leer. Seguro que es todavía más dificil para ti escribir de esa manera, hay que pensar los cambios, no?
me alegro que todo salió bien. Hace como dos meses, bajando de Puig Tomir POR LA TARDE, rápido por que venían nubarrones oscuros, y empezaba a llover gotitas, nos cruzamos con varios insensatos que subían. Allá ellos pero que te pille tormenta por allí arriba no es nada divertido.

Wednesday 2 june 2004 - 12:40
Si ke lo escribi mal,porque lo escribi bien en una hoja al llegar a casa ke aora no tengo internet,y fui a la biblio a ponerlo en el foro y me dan 30 minutos maximo de conexion y eran 4 ojas asi ke abrevie y me deje trozos.......
A ver si este verano volvemos y tenemos más suerte con el tiempo,que desde alli arriba seguro que las vistas deben de ser muy wapas y no pude ver nada desde arriba,si desde la subida y era FANTASTICO las montañas nevadas
adiósssss

Thursday 3 june 2004 - 09:23
Hola chaval, estuviste a un pelo de tener un disgusto. Creo que lo mejor que podrías hacer es apuntarte a un club y salir con gente experta. Aprenderás un montón, disfrutarás más y minimizarás el riesgo.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies