La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Una duda existencial...inquiero angustiado....!!!!...

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 1 june 2004 - 10:02:46

Una duda existencial...inquiero angustiado....!!!! 1

Ubico aqui este post-duda existencial....porque creo que nos puede afectar a todos-as (en un futuro....o no...)  Slurrpp..!!! traguito de café y al grano....Ayer fui a hacer la ferrata de la Cala dels Molins (S. Feliu de Guixols) y en el acceso de entrada hay un cartel informativo (al estilo de las andorranas  ) en el cual se te informa de la duración,el material imprescindible..etc...etc...Pero en letra más pequeña tipo cursiva.....se puede leer :"Para la utilización de esta instalación es necesaria la licencia federativa de montaña"   El panel lo firma el ayuntamiento......
Al final de la ferrata,existe un cajón de madera con un librillo de piadas y de firmas....en el exterior hay una hoja pegada por parte del "Firmante y declarado" autor de la ferrata ,Sr. Albert Girones (tiene una excelente pasteleria en el mismo pueblo..... ).....Es decir....por lo que pone y declara en esta hoja,el capital y la mano de obra es de este señor.....
Mis dudas......resulta que para hacer ferratas voy a tener que federarme....???? (en Andorra no existe tal norma...) van a meterse en el mundo de la escalada y para "utilizar" dicha instalación (cualquier vía que esté dentro de un término municipal se pude ver afectada...??? ) es decir para hacer deportiva en Prades,voy a tener que federarme...???? Cuando voy al frontón de mi gimnasio,no me piden la tarjeta de la federación de tenis...o de frontón....ni me exigen una raqueta con tal o cual caracteristica.....Cuando vaya a jugar a fútbol al polideportivo del barrio me van a pedir la licencia federativa futbolera...para poder utilizar esa instalación.....????? 
Cuando este jubilado....(ya me queda poco.... ) tendré que federarme en la federación de petanca para poder disfrutar de tan sano y noble deporte...????

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Thursday 3 june 2004 - 10:13

Tuesday 1 june 2004 - 10:10
Entiendo (aunque no comparto....) las ventajas,en según que situaciones ,de tener o no tener la tarjeta federativa de montaña.....pero voy a tener que sacarme la licencia federativa de ciclismo para poder practicar la btt por estos caminos de Dios....????
Tengo que sacarme la tarjeta federativa para poder practicar senderismo....????
No sé...no sé....creo que vuelven tiempos de piratas....y para Pirata Mayor del Reino......a mi el parche en el ojo me queda de "fruta madre".....!!!!! 
Si alguién sabe algo que yo no sepa que por favor informe......
Pekas algo cabreadillo........
 Esto último para "todos los pensadores-inquisidores" de despacho...!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 june 2004 - 10:13

Holaaa

pues no se pekas, supongo que intentaran cubrirse las espaldas por si alguien se hace daño, si esta federado lo cubrira la federacion, i si no, podran decir aquello de claro, como no esta federado...

v´sss de otro que se va a jubilar pronto...por cierto, yo tambien tengo vocacion de farolillo rojo, a finales de verano supongo que estare en forma para apuntame a alguna salidita en condiciones, me habeis picado con el tema de la xalions

(alguna posibilidad de madstage betetero???)

Tuesday 1 june 2004 - 10:39
Si...siii....que se quieren cubrir las espaldas lo tengo claro....En las ferratas andorranas,te pone bien claro que NADIE (salvo el usuario o practicante) se hace responsable de los daños que uno se pueda ocasionar.....Se van a poner en caminos, vías,ferratas,senderos....un par del personal "municipal" para comprobar la posesión de las respectivas licencias...?????    Ayer ya te digo yo que la mayoria del personal que salia de la ferrata (y yo mismo...... ) no tenian ningún tipo de licencia ni de seguro......(yo al menos tengo uno particular que me cubre bastantes cosillas de este tipo....a medias con mi mujer...).        En fin.....Viva la Pirateria....!!!!!
(Respecto al madstage beteteril.......estoy en ello....aunque reconozco que lo he abandonado un pelín... )                          Pekas

Tuesday 1 june 2004 - 10:42

Holaaa

tranqui, si el madstage bttero tarda, mas tiempo pa entrenar, o tendre que venir con mi motillo polucionadora, , je je je, pos eso, a disfrutar del cafetillo i espero estar pronto en condiciones de quedar con alguno de vosotros para una salidita por collserola.

v´sss

Tuesday 1 june 2004 - 12:55
La ferrata de Cala del Molí es una ferrata que la ha montado l´Albert Gironés con ayuda del ayuntamientyo de St. Feliu. És una instalación que de hecho no es libre, ya que se ha montado con ayuda del ayuntamiento, por lo que el mismo puede imponer (si lo desea) unas normas. Una de ellas puede ser que no te dejen realizarla si no estas federado. Si tu cumples o no la norma, ya es cosa tuya, pero despues pueden pasar varias cosas. 1.-que si esta por allí alguna patrulla, te impidan realizarla si no tienes federativa. 2.-que te multen (en el caso de que en el cartel hagar referencia, cosa que desconozco) si te pillan. 3.-que tengas un accidente y se te caiga el pelo (si no se te cayó ya con el accidente en si), por incumplir una norma de acceso a esa instalación.

En algunas cosas de la vida tenemos la libertad de decidir el que hacemos o no, y de que manera las hacemos. Pero si nos saltamos unas normas, despues si nos cogen tendremos que apechugarlas (y es justo de hecho, ya que quien avisa no es traidor).

A nivel informativo, te dire que

Tuesday 1 june 2004 - 13:01

se me fue el "intro"!

Pues a titulo informativo te dire que el año pasado una de las veces que la hice, no habia ningun cartel diciendo lo de la federativa. Pero a consecuencia de un accidente mortal que sucedio por mayo-junio (y del cual tuve información de primera mano suministrada por la conversación que mantuve con Albert Girones), es probable que el ayuntamiento tuviese problemas legales de seguros i indemnizaciones, y haya querido curarse en salud. Un muerto es un muerto, no una simple torcedura.

Saludos

Tuesday 1 june 2004 - 16:48
Pues debe de ser a raiz del accidente que añadieron (en el cartel que ya existía...)
el parrafo que menciona lo de la tarjeta federativa.....De todas formas de seguir así,ya me veo el día en que alguién se tuerza un tobillo en un GR,se queje y monte un pitote en cuatro revistas especializadas,para que los "Ayuntamientos afectados" nos coloquen una caseta con un "trabajador municipal" prohibiendonos el acceso a la "instalación" si no llevamos la licencia correspondiente.....  Y por supuesto que ya soy mayorcito para saber a lo que me arriesgo si no llevo la licencia y tengo un accidente.....o si me pillan saltandóme alguna de las "normas" tan "ocurrentes" que dictan los "tecno-burocrátas" de despacho..... (Será por eso que tengo un seguro particular que me cubre muchas de estas actividades..????)..... Y por cierto...."flaco" favor le hacen al sr. Albert...ya que en el cartel que tiene colocado en la cajita-libro de firmas,hace mención de un recorrido para invidentes,y un nº de cuenta corriente para que ingresemos alguna pequeña cantidad para ayudarle en dicho proyecto....(desde aqui le felicito por la idea.......) ...pero con todos los respetos hacia los invidentes.....habrán muchos que estén federados...???? a ellos también se les exigirá la licencia federativa...???? Lo único que cuestiono es 1.- la eficacia de dicho cartel....2.-Si alguién se "esparrama" en una zona de escalada,cuanto tiempo pasará antes de que nos exijan la "p****" licencia para poder escalar tranquilo....????y 3.- Conocen los "burocrátas" de despacho que hay mucha gente que tenemos seguros que cubren posibles accidentes de este tipo..???
y que hay mucha gente como yo que no simpatizamos con las federaciones y sus formas de actuar....????                (Evidentemente eso les importa un comino....!!!!)
Pekas en pie de guerra...!!!!! 

Tuesday 1 june 2004 - 17:40
Pekas, entierra el hacha de guerra ... porque no estoy del todo de acuerdo contigo.
No es que defienda el tema de obligar a federarse, para mí es una elección personal, pero tú estás comparando dos situaciones diferentes:
a) una libre en la montaña (senderismo, montañismo, btt, ...)
b) otra en una instalación que alguien ha montado y de la que depende (en parte) tu seguridad.

Si te esparramas con la btt, te caes por un barranco o te parte un rayo en una cima, con el único que puedes pasar cuentas es con el de arriba (si es que crees en él).

Pero si te la pegas en una ferrata ... amigo, ahí se puede liar gorda: que si estaba mal diseñada, sin mantenimiento, que si faltaba algún elemento, que quién la ha autorizado, que quién la cuida, ...

Cuando te inscribes en una marcha BTT pagas un plus por el seguro si no estás federado, porque alguien la ha organizado.
Los que montan tinglados tipo atracción (puenting, benji y esas cosas que tú conoces ...) tienen un seguro que les cubra y lo repercuten al usuario.

¿Te imaginas el tío que se deja tiempo y dinero en montar una ferrata, luego se mata un chaval y encima tiene que cargar con reponsabilidad?

Vamos, que no es lo mismo.
Delicado tema.

Tuesday 1 june 2004 - 17:57
  No crees muy parecido una ferrata y un sector de escalada con varias vías (sean de iniciación o no...) las cuales las han equipado particulares con ayudas (en contadas ocasiones de organismos oficiales o clubs....) si se mata alguién probando un quintillo....(cosa que en algún sitio ya ha ocurrido ) vamos que un accidente lo podemos tener en una ferrata,escalando,pateando por el GR 11,haciendo espeleo,boulder...etc..etc...(Dios...o quién sea no lo quiera....) ....  Yo,con algo de ayuda económica por parte de un consell comarcal marqué y señalizé y divulgué más de 100 kms. de pistas y caminos de montaña.... es imposible que algún betetero s´esparrame...???? No hablo de hacer actividades al libre albedrio,sino de las "instalaciones" que ya existen...ferratas,sectores de escalada,itinerarios de btt señalizados (tipo las Vías verdes),GR y PR...incluidos....
No critico la actitud del Ayuntamiento.....cuestiono (y mucho...) la presencia de ese texto y su posible utilidad.....(La única...que el Ayuntamiento tenga cubiertas las espaldas...) cosa que en Andorra lo tienen más controlado....Se eximen de cualquier responsabilidad y punto...de forma pública...un cartel explicativo de las normas de uso,de los materiales necesarios y una breve explicacion de que el que se esparrame,allá él.....que ellos no se hacen responsables......    Pekas lleno de bilirubina.....      pero lleno de buen rollito...!!!! 

Tuesday 1 june 2004 - 18:14
Insisto, "no e lo mimmo".
Tú puedes marcar un sendero para ir a pie o en bici, pero no puedes considerarlo una instalación artificial. La seguridad del usuario no depende en absoluto de tí (a no ser que les metas un salto de 4 metros sin avisar .. entonces eres un cabroncete)

Una ferrata sí es una instalación artificial.
¿Un sector de escalada? Probablemente podría considerarse.
Aunque hay una diferencia importante: si participa o no una Administración. Porque ellos tienen una serie de deberes y responsabilidades especiales.

Y sinó, espera (Dios ... o el que sea ... no lo quiera) que un día un chaval se descalabre en un rocódromo de esos municipales y resulte que había saltado una presa ... ( <-- éste es el concejal de deportes del Ayuntamiento)

El ejemplo de Andorra no me sirve. Es el país "alegal" por excelencia.
Sería interesante saber cómo está regulada en Francia.

¿ésto iba para mí?

Tuesday 1 june 2004 - 18:24

Como diría Hernández o Fernández yo aún diría más: (Aquí viene lo mismo que ha dicho Pekas).
Pero añadiría:A Chemi y Dani 41: La ferrata, al contrario que un puenting o una carrera o una estación de esquí, no se paga al hacerla(faltaría más, ni debería existir además ), y es más equivalente a los supuestos de Pekas.
Siguiente punto: Las federaciones no mueven un dedo por las peticiones de sus miembros y en muchos casos no ponen ni un puto duro para instalaciones(ni ferratas ni rocodromos ni nada).¿A santo de qué hay que pagarles por tanto ese impuesto revolucionario? La cosa empieza a parecerse a un peaje, y ya lo estamos pagando en el tema del vivac.Esto acabará siendo como en Nepal o USA.Siempre el puto dinero.Es mi vida, es mi esfuerzo y es mi sueño.¿Por qué tengo que pagar?
Esto solo son inercias absurdas de entes burocráticos.
Por último, igual me columpio, pero no me extrañaría que el supuesto de indemnizaciones al ayuntamiento no fuera tal.Si se dio el caso del accidente me creería más que la hubieran cerrado(bien, pero mal )
Al buceo se la han colado.....¿nos la van a colar a nosotros?
En justicia, pues, todas las carreteras(hasta las comarcales) deberían ser de peaje.

Tuesday 1 june 2004 - 18:52
Que nooooor, que   no es lo mismo  
Tendinitus: no siempre pagas por un salto en goma elástica o un boulder. En muchísimas ferias, expos y demás hay atracciones de ese tipo "gratis" (las paga el organizador).
Aunque tienes parte de razón y el hecho de pagar o no legalmente tiene trascendencia.
Anécdota legal : ¿Sabéis cómo se intentaban escabullir hace tiempo algunas estaciones de esquí de su responsabilidad en caso de accidente? Decían que el precio del forfait era el equivalente al precio de un "transporte", es decir que tú pagabas porque te subieran arriba, si luego te esparramabas en la pista no era su responsabilidad. Como subir en teleférico y bajar a pie, vamos. Esta teoría no se admitió en los tribunales y ahora su responsabilidad es clara en toda el área esquiable (no fuera de ella).

Bueno, al tema, que me enrollo
No puedes comparar una ferrata con un sendero, por muy marcado que esté.

El tema de las federaciones, el precio de las licencias, etc. es otro (o quizás en el fondo no)

Y no hablamos de pagar por usar la ferrata, sino de estar federado = asegurado.
¿Te preguntas porqué tienes que pagar?
Nadie te hace pagar por utilizar la ferrata, pero si lo hiciese yo creo que estaría en su derecho, la ha montado (y pagado) él. Nos guste o no, es lo que hay.
Ojo, siempre que no te impida a tí hacer algo por libre (por ejemplo montar una ferrata sobre una vía de escalada existente y cobrar, eso sería impresentable).
Tú si quieres montas un rocódromo y cobras entrada. ¿Que a tu vecino no le gusta pagar por escalar? Que se vaya a otro sitio, por suerte hay miles de lugares gratis.

Joe, como me enrollo, lo siento.

Tuesday 1 june 2004 - 19:01
Creo que Chemi ha captado mejor la idea que vosotros, y no lo digo con animo de menospreciar .

Lo que yo he escrito es lo que hay, y no precisdamente quiere decir que este de acuerdo. Precisamente yo pago cada año la licencia y este año ya son 95 euros. Estoy totalmente en desacuerdo en el precio que pagamos de la licencia y el porcentaje que se destina a instalaciones y subvenciones (practicamente nulo)... todo para competición y otras hierbas, la cual cosa respeto pero no comparto en absoluto.
Con referencia a las vias de escalada equipadas, practicamente la inmensa mayoria pertenecen a escuelas de escalada, las cuales pertenecen a clubs deportivos de montaña, y como tales son asociaciones que que estan regidas por unos estatutos y tienen la obligacion de tener unos seguros de responsabilidad civil, con lo que el tema de responsabilidad queda cubierto, por lo que si alguien se les mata en una via de escalada, probablemente no tengan demasiados problemas. En canvio si tu, por ejemplo, con toda tu buena fe y unos ahorrillos, decides equipar un trozo de pared (que pertenece a algun ayuntamiento) y por desgracia alguien se matase allí y quisieran las compañias resarcirse, probablemente tendrias bastantes problemas legales. Quizas entonces, podrias poner nun cartel que indicase que para hacer ese recorrido se ha de estar en posesion de una licencia "X", con lo cual en caso de accidente si esa persona no la tuviera, tu quedarias exonerado de responsabilidad.

Bueno, el tema legal es complicado pero es así. Ley no = justicia, sino = a cumplir lo establecido por la las leyes, y las leyes las establecemos los humanos, que somos bastante imperfectos e injustos. (En tiempos de la inquisición era del todo legal quemar a la gente, y supongo que no todos lo consideraban justo ).

Sea como sea, "seny" es lo mas importante.

Un abrazo a todos

Tuesday 1 june 2004 - 19:10
Pues tienes razon, en justicia habrian de ser y "son" de peaje, ya que pagamos impuestos (al menos la mayoria ), y con esos impuestos (o una parte... volvemos al porcentaje que se destina de la federativa ) se construyen las comarcales, e incluso las vecinales emportlanadas!

Un fuerte abrazo tendinitus

Tuesday 1 june 2004 - 19:11
Inadmisible.Si la ferrata está en su casa de acuerdo.Pero yo puedo instaurar el sano deporte de desmontar ferratas de pago en terreno libre.Y no cobraría por ello.
Un rocódromo en un entorno libre no puede ser de cobro, además de ser una aberración, como algunas vías(o tecno-vías).
Y sí puedo comparar una ferrata con un sendero, desde luego.A través de una serie de elementos intermedios.Sendero-sendero empinado-sendero con trepada-cresta facil-cresta difícil-ferrata.¿A que no hay tanta diferencia entre los que están pegados?
¿quién pone el umbral?¿y por qué hay que ponerlo?
No tengo estadísticas, pero en mi memoria rezuma la idea de que los senderos son la actividad más problemática en la que se invierte más dinero en rescates.Que alguien me haga ver lo contrario.¿Creeis que la gente se va a federar en masa para patear?
Al menos queremos competencia en las federaciones y competencia hacia las federaciones, para que muevan el culo.Si la tienen ya verás como espabilan en vez de repartir trofeos en las compes.
Y las de las ferias no son gratis en realidad.Son un atractivo publicitario que les hace ganar, porque si vas algo te dejas.Y si no te dejas al menos trabajas para ellos como reclamo.

Y un saludo a Pekas, que se me ha olvidado antes.

Tuesday 1 june 2004 - 19:26
Pos na, veo que no coincidimos.

¿Qué es inadmisible? Que un tío cobre por utilizar una instalación que él ha montado y pagado?   Pues macho, estonces es inadmisible la sociedad en la que vivimos (que en parte lo es, vale, ese es otro tema)
Vete a un bar y pide un agua. ¿Que te la cobra muy cara? Está en su derecho, es su bar. ¿No te gusta? vete a otro, hay centenares, o bebe de una fuente que es gratis.
No se si me explico. Otra vez se me está yendo la pelota

Yo si veo la diferencia en "Sendero-sendero empinado-sendero con trepada-cresta facil-cresta difícil-ferrata": lo que he dicho antes, lo último es una instalación, es artificial, el resto no. Para mí está clarísimo, pero bueno.

Igualmente, creo que nos desviamos del tema si entramos en lo de la obligación de federarse en general y si las fedes cobran mucho (casitodos coinicidiremos aquí).

Y las de las ferias no son gratis en realidad.Son un atractivo publicitario que les hace ganar, porque si vas algo te dejas.Y si no te dejas al menos trabajas para ellos como reclamo.
Ya sé que no las montan por amor al arte, creo que eso lo entenedmeos todos, me refiero a que no pagas un precio por usarla. (si acaso habrás pagado en algunos casos una entrada a un recinto).

Bueno, que me piro, mañana espero vuestras réplicas.
Un saludo

Tuesday 1 june 2004 - 20:06
Pagamos peajes con los impuestos.No es exactamente un peaje.Lo que quería decir es que las pagamos todos y las usan unos más que otros, lo mismo que la montaña, unos las miran y otros las patean/escalan.¿Por qué han de pagar?
Dani:Ya sé cómo es el mundo, y como lo sé, aplico aquello de que el que no llora no mama.
En cuanto a las escuelas, no sé como funciona en tu zona, Dani, pero por donde yo escalo y en muchos sitios más la cosa es un collage de gente que equipa, unos de un club y otros no y de seguros y demás nasty.Y te hablo de cientos de vías, si no miles.
Chemi: es inadmisible que alguien se monte un negocio en terreno de todos, nada más.En cuanto a instalación artificial, la cosa también va por niveles, un sendero tiene marcas, una cresta tiene clavos, o información escrita en forma de guías, y una ferrata tiene demasiadas cosas.
La licencia federativa a mi modo de ver debería ser algo complementario como son los seguros privados.Debería ofrecer algo más(como ofrece en descuentos de refus), pero no ser algo obligatorio.De los impuestos deberían salir estas prestaciones lo mismo que salen otras.
Y sobre todo y ante todo, el que quiera estar 100% seguro, que se quede en casa, porque la montaña y la escalada tienen sus riesgos y lo primero que debe aprender uno que empieza es ésto.LO PONE EN PRACTICAMENTE TODAS LAS PUBLICACIONES, EN TODOS LOS MANUALES.Igual que hay que leer la letra pequeña para tantas cosas, aquí también vale.

Tuesday 1 june 2004 - 23:01

Permitir que de mi pobre opinión a este asunto. Sin intentar defender a nadie en concreto.

Una federación de lo que sea, en principio, no deja de ser una asociación de clubs, que intentan entre todos aunar esfuerzos, para conseguir fines comunes.      Entre ellas, conseguir un seguro que nos cubra cuando vamos al monte y nos pegamos un tortazo, entre otras muchas y que supone el 90% de lo que pagamos al licenciarnos. Decidir si su labor es o no valida, seguro que da para muchas discusiones y opiniones.
No entiendo lo que decís, ya que no creo que en estar en posesión de la licencia federativa, exima en ningún caso de la responsabilidad de un accidente acontecido en una instalación privada (que se suelte una presa p.ej.), ya sea de pago o de gratis. Otra cosa es que sea una actividad promovida por la propia federación o un club afiliado.
Por otra parte, no creo que nadie tenga ninguna responsabilidad ( y por lo tanto da igual que tengas licencia o no) sobre una via que uno abra, sea deportiva, clásica, o ferrata, a no ser claro esta, que hayas obligado a subir a alguien a punta de pistola.
El echo de que yo me suba a un sitio, dejando en la pared mas o menos material, no quiere decir que nadie lo tenga que repetir.

Cada uno es responsable de sus actos, y subirse a una pared, no se hace sin querer.

bufff otro rato sigo mas?. y digo si vale la pena federarse.

Salu2 a to2

Wednesday 2 june 2004 - 09:31

Vamos a ver.... en que nos estamos volviendo? en unos niñatos irresponsables? cada uno es responsable de las acciones que toma y punto.

si voy al alcampo, me compro una coca cola y dentro lleva salfuman, pues los demando (si no me he muerto) y si puedo les saco una pasta. pero si me voy a ESCALAR, a una via abierta por un club, un grupo de amigos, o quien sea, me pego un leñazo, el seguro esta mal puesto, es viejo o no hay seguro,  y me mato... es otra cosa. escalar contiene un riesgo inherente a la actividad, y ademas forma parte (de alguna manera) del disfruite (o no) de la actividad. 

claro que si lo que queremos en una mierda de sociedad como la yanqui, donde en los hospitales hay una bandada de abogados preguntandote sque te has hecho, y si quieres demandar a alguien....

hay que hacerse responsables de las actuaciones de cada uno. si voy a port aventura, no es lo mismo que si me las piro a la montaña. no me jodais!!!

y lo peor es que la cosa se esta volviendo asi, cada vez mas penosa, para personas infantuiloides incapaces de ser responsables de sus acciones... si vas a escalar que prentendemos? que haya seguros de puta madre, puestos donde tu quieres, revisados cada x tiempo, con etiqueta de la UIAA, libro de instrucciones y propaganda en las reuniones (como se hace un dinamico, tire su ocho y compre un reversino.. etc) con un buzon donde firmas diciendo que no haces responsable a nadie de ningun accidente, y un rollo de papel de cagar en la cima pa limpiarte el culo del susto?

si el mallory levanta la cabeza, el tio se vuelve al everest, pero en calzoncillos pa morirse mas deprisa... manda guebos

Wednesday 2 june 2004 - 09:35
uff.. tranki jander... tranki..... los qu esabemos de que va la cosa, ni se nos pasaria por la cabeza.... pero muchas veces cuando pasa algo, los familiares buscan responsables donde sea.... por eso nos quedamos sin escalar en el Castillo de Muntjuich  ... la sociedad esta asi de podrida.... en fins....
Wednesday 2 june 2004 - 16:08
janderr, eres el mejor.

lo has explicado y resumido perfectamente.

100% de acuerdo contigo, y con tendinitus, pekas y lo xiquet. Pero me ha gustado mas tu estilo...

Y si yo equipo una via y alguien se rompe una pata porque se le ha salido un parabolt, y me denuncia, le meto el parabolt por el cacas. Y al juez tambien.

la montaña (sea un sendero, via, barranco, etc - las ferratas no entrarian aqui, no son "montaña"-) es un terreno de juego libre y salvaje, y cada uno es responsable de lo que va a hacer. Es un juego natural, y las instalaciones estan sometidas a unas leyes naturales, y cada uno es consciente (y si no lo es, que madure) de que TODO en la montaña es peligroso, y no hay que declinar la responsabilidad en los que han equipado, marcado o revisado los anclajes, marcas, señales, y demas. Faltaria mas. Si yo me caigo porque se ha roto un hierro (parabolt, clavo, espit, peldaño, barandilla...) me JODO, pero no denuncio al que lo ha puesto. Sera posible???

saludos del punki.

Wednesday 2 june 2004 - 16:22
En parte estoy contigo, peró q pasa si alguien pone mal cualquier cosa de las que has dicho.

Imagina que yo voy i equipo una via con quimicos (por ejemplo) y en vez de sika le pongo plastilina y voy por el mundo diciendo que hay una via de puta madre toda equipadita i de puta madre... tengo o no tengo alguna responsabilidad??

Lo de la plastilina es una exageración, claro, peró algun tipo de responsabilidad tiene que tener el equipador, sobre todo si ha equipado mal lo que sea!!!!

Wednesday 2 june 2004 - 16:27
yo insisto en que quizas nosotros no denunciariamos nuca... pero los familiares.... eso es otra cosa....

.... estaré traumatizao con el tema....?

Wednesday 2 june 2004 - 16:59

argggg

si yo equipo desde arriba, le pongo septimo, y los seguros estan todos puestos donde no deben, las puedes pasar mas putas que cain

y si le pongo quinto y en realidad es un septimo, lo mismo...

pero para eso esta TU CRITERIO. te vas a pie de via, miras, te metes y si ves que la cosa esta chunga te bajas...

cuando empece a escalar,  habian pitones, tacos, y cuando encontrabas un buril (sin chapa, la llevabas tu encima) montabas una fiesta...  pues ibamos a escalar igual, y si te metias una ostia, la culpa era tuya o por meterte en un nivel superior al tuyo o si el buril estaba podrido, por no haberlo comprobado.

no se, me parece todo muy paranormal. ademas todos SABEMOS que nadie va a poner un seguro mal puesto QUERIENDO... vamos creo yo. 

(hablo de escalar. el entrenamiento en una zona artificial tipo gimnasio etc es otro cantar)

Wednesday 2 june 2004 - 17:28
Vamos a ver, si el buril, parabol, piton esta podrido pues mala leche, tampoco pretendo q quien equipe tambien se dedique al mantenimiento de la via (muchos lo hacen y se agradece, pero....) Ya sabes si te metes en una via "equipada" o semiequipada de hace 50 años (por decir algo) pues supongo q nadie se espera encontrar buriles nuevos.

Respecto a lo del grado, pues como no hay manera "cientifica" de graduar la dificultad de una via, pues se hace una aproximación subjetiva y como no hay otra manera de hacer-lo pues se acepta.

Yo tambien supongo que nadie pondra un seguro mal puesto queriendo, pero un novato sin ningun tipo de experiencia se podria poner a equipar mal (sin querer por supuesto) , publicitar sus vias y q se matara alguien.
No se yo creo q si q tendria q tener algun tipo de responsabilidad, como minimo en la correcta colocacion de los seguros, otra cosa es si el tiempo o el paso de la gente se carga los seguros.

Yo tambien creo q si te la metes, es tu problema. Siempre que te la metas por ti mismo.

Wednesday 2 june 2004 - 17:51
Vamos a ver. Con esto mato el tema por mi parte, porque creo que o no me explico bien o no se me entiende.
Gabi, me parece muy bien que si un dia te caes escalando porque se ha roto un hierro "te jodas" y no denuncies a nadie. Perfecto que seas responsable de tus actos. Es una opción admirable e incluso la comparto (con matices).

Pero creo que algunos sólo veis el tema desde vuestro punto de vista.

¿Acaso no hay "niñatos irresponsables", como dice janderr? Por supuesto que sí, y seguramente más en una ferrata.
¿Crees que todo el mundo haría como tú (joderse y ya está)? Yo estoy seguro que no.
¿No crees que cuando se produce un accidente muchas veces lo primero que se hace es buscar un culpable? Suele ser así, por desgracia.

Por eso veo normal que alguien que monta una ferrata quiera precisamente eso: que si alguien se pega un piño no venga a pedirle cuentas a él.

Lo que yo intento decir es que personalmente nos puede parecer bien, mal o regular, pero otra cosa es que el que monta una instalación para hacer una actividad tenga derecho a poner unas normas de uso.
Una cosa es que sea una putada para mí, y otra que sea "injusto".

Por último, me das la razón: "la montaña (sea un sendero, via, barranco, etc - las ferratas no entrarian aqui, no son "montaña"-) es un terreno de juego libre y salvaje, y cada uno es responsable de lo que va a hacer
Es lo que he dicho desde el principio: no es lo mismo una ferrata que todo lo demás ("terreno de juego libre y salvaje").  

Wednesday 2 june 2004 - 19:10
Chemi: No es Gabi quien te tenía que dar la razón, y no te la doy, porque Gabi lo que hace es burlarse de las ferratas, no ponerlas técnicamente en otro escalón.
Argggg: Mira, no estoy en absoluto de acuerdo.Al igual que antiguamente(y actualmente) uno era responsable de dar un martillazo a los clavos "residentes" para ver qué tal estaban, ahora uno es responsable de a ojo, tener una cierta interpretación de los anclajes actuales, sea viendo si la chapa está suelta, viendo si el parabolt ha expandido bien o jodiéndote en caso de químicos.Si no te fías no subas o no caigas, pero sabiendo que hay accidentes debido a roturas de este material(pocas, menos mal), el tener fe ciega en ellos delata una total irresponsabilidad.Aparte de cómo reposar y cómo poner manos y pies, hay que hacer un aprendizaje acerca de los anclajes.Si no se hace ¿quién es más novato?
Pensar en que no puede pasar nada es estar en la luna.Yo no me voy a cansar de decirlo, aunque meta miedo al que empiece conmigo.Eso es lo que busco, saber valorarlo y superarlo, no ignorarlo.
Ejemplo práctico: hace 2 domingos me petó el cierre de un mosquetón haciendo palanca con la roca en un vuelo.La chapa está en mal sitio, de acuerdo, pero es culpa mía no haberlo visto en el momento(iba para encadenar muy concentrado en las presas), ahora me lo miraré más.
Otra cosa: ¿Conoceis a alguien que lleve una llave para apretar un poco las tuercas sueltas?

Wednesday 2 june 2004 - 19:13
Jander lo ha explicado bien: Llegar a un buril era una fiesta, luego la fiesta fue el spit, luego el parabolt, yujuuuuuuuuuuuuuuu, y ahora el químico.
En realidad las fiestas se celebran en el suelo.Los tiempos van demostrando la efectividad de los cacharros.Algo de escepticismo no viene mal.

Thursday 3 june 2004 - 08:50
Pues ya me diras por ejemplo, como conyo sabes si una mezcla de sika esta bien o esta mal echa por ejemplo.

Creo q me explicado con el culo. A ver, lo q yo digo, es que cuando uno equipa tiene q saber lo q hace, y si no lo sabe, pues le tendria q caer un puro de la hostia. Se trata simplemente de eso, de que el equipador sea responsable de lo que hace y sobre todo sepa lo q se hace.

No creo q sea cosa habitual, pero eximir a los equipadores de toda responsabilidad me parece una insensatez, todo el mundo se tiene q responsabilizar de lo q hace, mal iriamos en el mundo si esto no fuera asi.

Casi q dejamos el tema, no??

Thursday 3 june 2004 - 10:13
Buenoooo... ya he tomado una decisión  , voy a ver si queda por ahí alguna instalación de rapel de las mías (auténtico cordino de ferretería, del blanco, nylon a 2 cabos atorcelado, que no trenzado y sin camisa), y la quito rápidamente. A los clavos caseros que encuentre y no pueda sacar, les borraré las huellas digitales con un trapo....  o me veo entre rejas.

Por sierrtoo, farell, el super pitón que te di en el MadsTage... ejem... si lo usas yo no te conosssco...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies