Ubico aqui este post-duda existencial....porque creo que nos puede afectar a todos-as (en un futuro....o no...) Slurrpp..!!! traguito de café y al grano....Ayer fui a hacer la ferrata de la Cala dels Molins (S. Feliu de Guixols) y en el acceso de entrada hay un cartel informativo (al estilo de las andorranas ) en el cual se te informa de la duración,el material imprescindible..etc...etc...Pero en letra más pequeña tipo cursiva.....se puede leer :"Para la utilización de esta instalación es necesaria la licencia federativa de montaña" El panel lo firma el ayuntamiento......
Al final de la ferrata,existe un cajón de madera con un librillo de piadas y de firmas....en el exterior hay una hoja pegada por parte del "Firmante y declarado" autor de la ferrata ,Sr. Albert Girones (tiene una excelente pasteleria en el mismo pueblo..... ).....Es decir....por lo que pone y declara en esta hoja,el capital y la mano de obra es de este señor.....
Mis dudas......resulta que para hacer ferratas voy a tener que federarme....???? (en Andorra no existe tal norma...) van a meterse en el mundo de la escalada y para "utilizar" dicha instalación (cualquier vía que esté dentro de un término municipal se pude ver afectada...??? ) es decir para hacer deportiva en Prades,voy a tener que federarme...???? Cuando voy al frontón de mi gimnasio,no me piden la tarjeta de la federación de tenis...o de frontón....ni me exigen una raqueta con tal o cual caracteristica.....Cuando vaya a jugar a fútbol al polideportivo del barrio me van a pedir la licencia federativa futbolera...para poder utilizar esa instalación.....?????
Cuando este jubilado....(ya me queda poco.... ) tendré que federarme en la federación de petanca para poder disfrutar de tan sano y noble deporte...????
Holaaa
pues no se pekas, supongo que intentaran cubrirse las espaldas por si alguien se hace daño, si esta federado lo cubrira la federacion, i si no, podran decir aquello de claro, como no esta federado...
v´sss de otro que se va a jubilar pronto...por cierto, yo tambien tengo vocacion de farolillo rojo, a finales de verano supongo que estare en forma para apuntame a alguna salidita en condiciones, me habeis picado con el tema de la xalions
(alguna posibilidad de madstage betetero???)
Holaaa
tranqui, si el madstage bttero tarda, mas tiempo pa entrenar, o tendre que venir con mi motillo polucionadora, , je je je, pos eso, a disfrutar del cafetillo i espero estar pronto en condiciones de quedar con alguno de vosotros para una salidita por collserola.
v´sss
se me fue el "intro"!
Pues a titulo informativo te dire que el año pasado una de las veces que la hice, no habia ningun cartel diciendo lo de la federativa. Pero a consecuencia de un accidente mortal que sucedio por mayo-junio (y del cual tuve información de primera mano suministrada por la conversación que mantuve con Albert Girones), es probable que el ayuntamiento tuviese problemas legales de seguros i indemnizaciones, y haya querido curarse en salud. Un muerto es un muerto, no una simple torcedura.
Saludos
Como diría Hernández o Fernández yo aún diría más: (Aquí viene lo mismo que ha dicho Pekas).
Pero añadiría:A Chemi y Dani 41: La ferrata, al contrario que un puenting o una carrera o una estación de esquí, no se paga al hacerla(faltaría más, ni debería existir además ), y es más equivalente a los supuestos de Pekas.
Siguiente punto: Las federaciones no mueven un dedo por las peticiones de sus miembros y en muchos casos no ponen ni un puto duro para instalaciones(ni ferratas ni rocodromos ni nada).¿A santo de qué hay que pagarles por tanto ese impuesto revolucionario? La cosa empieza a parecerse a un peaje, y ya lo estamos pagando en el tema del vivac.Esto acabará siendo como en Nepal o USA.Siempre el puto dinero.Es mi vida, es mi esfuerzo y es mi sueño.¿Por qué tengo que pagar?
Esto solo son inercias absurdas de entes burocráticos.
Por último, igual me columpio, pero no me extrañaría que el supuesto de indemnizaciones al ayuntamiento no fuera tal.Si se dio el caso del accidente me creería más que la hubieran cerrado(bien, pero mal )
Al buceo se la han colado.....¿nos la van a colar a nosotros?
En justicia, pues, todas las carreteras(hasta las comarcales) deberían ser de peaje.
Permitir que de mi pobre opinión a este asunto. Sin intentar defender a nadie en concreto.
Una federación de lo que sea, en principio, no deja de ser una asociación de clubs, que intentan entre todos aunar esfuerzos, para conseguir fines comunes. Entre ellas, conseguir un seguro que nos cubra cuando vamos al monte y nos pegamos un tortazo, entre otras muchas y que supone el 90% de lo que pagamos al licenciarnos. Decidir si su labor es o no valida, seguro que da para muchas discusiones y opiniones.
No entiendo lo que decís, ya que no creo que en estar en posesión de la licencia federativa, exima en ningún caso de la responsabilidad de un accidente acontecido en una instalación privada (que se suelte una presa p.ej.), ya sea de pago o de gratis. Otra cosa es que sea una actividad promovida por la propia federación o un club afiliado.
Por otra parte, no creo que nadie tenga ninguna responsabilidad ( y por lo tanto da igual que tengas licencia o no) sobre una via que uno abra, sea deportiva, clásica, o ferrata, a no ser claro esta, que hayas obligado a subir a alguien a punta de pistola.
El echo de que yo me suba a un sitio, dejando en la pared mas o menos material, no quiere decir que nadie lo tenga que repetir.
Cada uno es responsable de sus actos, y subirse a una pared, no se hace sin querer.
bufff otro rato sigo mas?. y digo si vale la pena federarse.
Salu2 a to2
Vamos a ver.... en que nos estamos volviendo? en unos niñatos irresponsables? cada uno es responsable de las acciones que toma y punto.
si voy al alcampo, me compro una coca cola y dentro lleva salfuman, pues los demando (si no me he muerto) y si puedo les saco una pasta. pero si me voy a ESCALAR, a una via abierta por un club, un grupo de amigos, o quien sea, me pego un leñazo, el seguro esta mal puesto, es viejo o no hay seguro, y me mato... es otra cosa. escalar contiene un riesgo inherente a la actividad, y ademas forma parte (de alguna manera) del disfruite (o no) de la actividad.
claro que si lo que queremos en una mierda de sociedad como la yanqui, donde en los hospitales hay una bandada de abogados preguntandote sque te has hecho, y si quieres demandar a alguien....
hay que hacerse responsables de las actuaciones de cada uno. si voy a port aventura, no es lo mismo que si me las piro a la montaña. no me jodais!!!
y lo peor es que la cosa se esta volviendo asi, cada vez mas penosa, para personas infantuiloides incapaces de ser responsables de sus acciones... si vas a escalar que prentendemos? que haya seguros de puta madre, puestos donde tu quieres, revisados cada x tiempo, con etiqueta de la UIAA, libro de instrucciones y propaganda en las reuniones (como se hace un dinamico, tire su ocho y compre un reversino.. etc) con un buzon donde firmas diciendo que no haces responsable a nadie de ningun accidente, y un rollo de papel de cagar en la cima pa limpiarte el culo del susto?
si el mallory levanta la cabeza, el tio se vuelve al everest, pero en calzoncillos pa morirse mas deprisa... manda guebos
argggg
si yo equipo desde arriba, le pongo septimo, y los seguros estan todos puestos donde no deben, las puedes pasar mas putas que cain
y si le pongo quinto y en realidad es un septimo, lo mismo...
pero para eso esta TU CRITERIO. te vas a pie de via, miras, te metes y si ves que la cosa esta chunga te bajas...
cuando empece a escalar, habian pitones, tacos, y cuando encontrabas un buril (sin chapa, la llevabas tu encima) montabas una fiesta... pues ibamos a escalar igual, y si te metias una ostia, la culpa era tuya o por meterte en un nivel superior al tuyo o si el buril estaba podrido, por no haberlo comprobado.
no se, me parece todo muy paranormal. ademas todos SABEMOS que nadie va a poner un seguro mal puesto QUERIENDO... vamos creo yo.
(hablo de escalar. el entrenamiento en una zona artificial tipo gimnasio etc es otro cantar)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui