argggg
cuando dices "No creo q sea cosa habitual, pero eximir a los equipadores de toda responsabilidad me parece una insensatez, todo el mundo se tiene q responsabilizar de lo q hace, mal iriamos en el mundo si esto no fuera asi" creo que estas muy equivocado y que lo que dices si que es una insensatez (no creo que seas insensato pero... te has pasao)
diferente seria el tema si pusiera un peaje para subir por mi via... pero en realidad, cuando yo abro una via, la abro para mi, y pongo los seguros que me parecen oportunos y del tipo que prefiero para progresar YO. si luego la via esta en un sitio bonito, es un itinerario precioso, y la gente quiere REPETIRLA, es ella la responsable de sus acciones.
ltradicionalmente escalar ha sido una actividad de emprendedores, de gente que quiere superarse, de llegar a su limite, de buscar mas alla de lo que ya esta hecho.... esa idea y la de "si me pego un moco por culpa de un seguro, al que abrio la via lo demando" no casan
arggg, entiendo lo que dices, pero no lo puedo compartir. lo que dices me parece de P.M. para empresas de rafting, barranquismo, rocodromos de pago... tema NEGOCIO, pero en la montaña, sin dinero de por medio, el que quiere ir a una via lo debe hacer asumiendo todas las consecuencias y eso incluye que el que abrio la via fuera un patata poniendo seguros.
¿lo dejamos ya?es un tema polemico, pero interesante desde la vertiente "filosofica" de la practica del montañismo... me gustaria escuchar mas opiniones (ademas en estos temas no salen histericos insultadores como cuando tocamos motor o sostenibilidad)
Uy uy uy me parece q confundis negocio = responsabilidad i la cosa no va por aqui. Por suerte aunque no haya dinero por medio, hay responsabilidades q cumplir.
Piensa que la mayoria de vias estan en sitios publicos (o semi) tu en tu casa haz lo q quieras, peró si dejas algo a merced del publico tiene q estar bien hecho!!
Por supuesto si cobras tienes mas responsabilidades. Peró eso no quiere decir q por hacer algo "por amor al arte" no tengas ninguna responsabilidad, mas quando la actividad acarrea un cierto peligro.
Si has leido bien, yo no he dicho q si te pegas un moco al que abrio la via lo demando, he dicho que si me pego un moco por culpa del que abrio la via lo demando. (leer poquito a poquito)
Este es mi ultimo post sobre el tema, q ya cansa
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui