La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Etimologia de montes navarros

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 10 june 2004 - 17:30:19

Etimologia de montes navarros

jejeje...hoy que estamos en plan culturilla...os queria haser una pregunta...

alguien ha subido a un Monte llamado de los Cabritillos  ???  

echarle un vistacito a esta pagina...y sabreis a que monte me refiero

http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_glos/glosario.asp 

salut i seny (salud y precaución)

mirlo

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 11 june 2004 - 11:52

Thursday 10 june 2004 - 17:46
Se me ocurre, que como desde la otra vez que pregunté a Iran y al jovenzuelo fanático, por terminología vasca, se me ha olvidado casi todo, ¿qué tal un articulillo en plan diccionario, como los que han puesto los foreros, pero en plan completo?
Lo digo porque más adelante habrá que darle al buscador y puede ser un follón.
Ah, y la foto del concurso, y la lista de camisetas y..............

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 june 2004 - 18:39
Noi, no ho "pillo", dona´m una pista, perquè aquest website no diu ni fu ni fa. On s´ha de clicar? Gràcies.
Thursday 10 june 2004 - 18:41
Interesante tema.
Además me acabo de leer la comparativa de mapas del último Cuadernos Técnicos de Barrabés.
El autor (Martínez de Pisón) habla precisamente de cambios y traducciones extrañas de los nombres originales.
Bueno, pues ahí va una anécdota con pregunta-concurso:
Hace años mi hermano y un colega querían subir al pico de los Tres Hereus (sería algo así como "tres herederos" en catalán, aunque no exactamente).
Pues bien, en su mapa no aparecía tal pico, y donde teóricamente debería estar aparecía un pico llamado "Muy feliz".
¿De donde c*** vendrá ese nombre?  ¿es el mismo pico? ¿nos habremos equivocado de mapa (de nuevo)?

¿Qué pasó? ¿Alguien lo adivina?
Al que lo adivine le invito a una  en el próximo Madstage.
(no es mucho, ya,  pero esto no es la tele)

Thursday 10 june 2004 - 18:44
La biere pour moi.
Thursday 10 june 2004 - 18:45
a la izquierda hay una casilla que pone glosario, si la abres hay varias opciones...

pon etimologia de montes..y más abajo en texto a buscar le pones un nombre de monte navarro que conozcas...por ejemplo: Lakora, Lakartxela, Auñamendi....se te abrira una ventanita con la descripción del monte...

(perdona te lo he puesto en castellano, paque la peña sentere)...que sino luego lo tendre que traducir al euskera o al gallego...y va a ser la ostia

apa...Amunt!...sempre

mirlo

Thursday 10 june 2004 - 18:50

Oh, la, la Monsieur Quintín. La bière pour vous.
¡Que rapidez!
Dejemos que alguien más pruebe.

Thursday 10 june 2004 - 18:57
...yo paso...no juego, si el premio es un apartamento en Torrevieja (alicante)...vale...sino, por una birra...que se la beba Quintin...
a saber luego como hara los encordamientos...cualquiera trepa con el        ...y si ensima lleva la mochila de feec......que mal rollo...

salut i seny

mirlo

Thursday 10 june 2004 - 19:02

En la época dura del régimen anterior, cuando todo lo que olía a catalán estaba prohibido en los documentos oficiales, aparecieron unos mapas en los que el "Pic dels tres hereus", se convertía en "Pico del muy feliz". Es decir, los autores del mapa pensaron que el nombre era francés y, hacendo caso omiso de la ortografía, lo tradujeron de oído

Thursday 10 june 2004 - 19:13
Jopé, pos si que ha durado poco el concurso.
Efectivamente.
El mapa era del Ejército, y el lumbreras que lo hizo  pensó que el pico tenía el nombre francés "Trés heureux" (muy feliz), así que lo tradujo a la lengua única del reino y se quedó tan ancho.
La birra es para Quintín, pero como hoy me siento generoso ... ¡doblo el premio! y otra para Amunt.

Thursday 10 june 2004 - 19:17
...y el apartamento...queeeeee.......pa quien, pa muaaaaa????

mirlo

Thursday 10 june 2004 - 19:18
Dues per Quintín, soc ABSTEMI TOTAL!!
Thursday 10 june 2004 - 20:55
El Montseny parece que viene de Montis Signi --> Monte señal la cual cosa parece bastante lógico dado la localización de la montaña (en la costa central de catalunya, 1713m a menos de 30km del mar)

El Cadí parece que proviene del latín también, Catinu --> cuenca, barreño (és la traducción de "gibrell" ?) (en un documento del s XI viene como "kadinos", y de aquí parece el origen latín "catinu")

Y por cierto, que en Barcelona (del latín "Barcino" que a su vez del íbero "barkeno") están construyendo un pene de esos francés:
zorryyyyy acabo de hacer un exámen esta mañana, y aún me he quedauuuu medio colocauuuu!!!!!

Klaix (mmmm... a veces firmo klaixo, pero no sabía lo de kaixo!!!!)

Thursday 10 june 2004 - 21:49
Gracias Mirlo, ya tengo un nuevo lugar donde perderme horas y horas, siempre había querido saber la etimología de los montes de Navarra. Es una zona donde me gusta mucho ir y ahorá todavía me gustará más volver. Los de turismo de Navarra te lo agradecerán y también los que hacen Pacharán y Licor de mora, pues nunca vuelvo sin un buen lote.

Friday 11 june 2004 - 11:39
Será catalán!!! Porque eso es Barcelona, ¿no?
Friday 11 june 2004 - 11:43
Pooozi.. es el churro que han metido en la plaza las glorias, y aunque no lo parezca... tiene relación con el monte.... su construcción... segun los iluminaos que lo han ideado.. se ha basado en los Gorros de Montserrat.... no se yo... si hubiesen dicho en la zona d elas agullas aun colaria, pero diria que más bien ha sido una paja mental....
Friday 11 june 2004 - 11:48

Targeta amarilla por juntar la palabra "pene" y "paja" en un mismo post!!!!!!!!!

Vale... y esta para mí!!!

Friday 11 june 2004 - 11:52

Holaaa

el arquitecto es frances, creo, eso si, los que pagan el gasto de construir "eso", son los de aguas de barcelona, agbar.

inspirados en montserrat???, pues yo soy la moreneta y les sierro el montse-edificio, osease, los capo, (mont-serrat = monte-aserrado, +-)

meeeeeccc!!! vaaaale, no hare mas chistes malos, es que este finde hay gg.pp de motos i estoy emosionao

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies