8 Respuestas
Última respuesta Friday 11 june 2004 - 14:42
Paco-PosetsThursday 10 june 2004 - 17:32 Gracias Farell! Yo también aprendo mucho contigo, tu disquisición sobre los crampones hace meses fue soberbia.
Respecto a Javier, todo apunta a lo que tu dices. Por eso Corominas no gusta de hablar de euskera en el Pirineo sino que prefiero basco-ibérico. Si hoy en dia entre los dialectos del euskera ya hay entre si grandes diferencias, ¡las diferencias que habrían entre Navarra, Aragón y Cataluña! Y más hablando de épocas en que los contactos, todo y existir como efectivamente señala Amunt!, eran bastante limitados. LA transhumancia nunca tiene la capacidad de uniformización que tienen hoy en dia las gramáticas de las cuales se saca una lengua estandard que medios de comunicacions impresionantemente amplios y continuos (Tv, literatura, etc.) luego difunden. A lo dicho por Amunt y en refuerzo de sus tesis super interesantes estan los famosos cromlecs, abundantes por todos los pirineos y situados en cuellos. Que marcaban? no se sabe bien bien (limites de pastos, puntos de reunión, etc), lo que si esta claro dado el lugar en que estaban es que marcan contactos, probablemente vinculados a la transhumancia.
ChemiThursday 10 june 2004 - 18:45 ¿Has leído el libro "El mestre de Taüll"? No sé si estará en castellano, pero creo que es una novela que a un historiador + montañero le gustaría.
Paco-PosetsThursday 10 june 2004 - 21:41 No lo he leido, pero dime editorial y autor y si no es caro me lo compro y lo leo a ver que tal.
Lo de Barcelona hoy por hoy no se acepta la etimología tradicional que lo hacia benir de Hamilcar BARCA, padre de Aníbal. Corominas dice que es un topónimo tan antiguo (como el de Taga) que no acierta a saber que demonios quiere decir.
TxemFriday 11 june 2004 - 09:48 Felicidades a todos por este "giro inesperado" que ha tomado el foro hacia temas culturales, lingüísticos, históricos, literarios... que lo hace más interesante e imprescindible todavía...
Madveras: visto el gancho que tiene se podría abrir aquí un foro específico que acoja estos temas ¡para qué esperar al foro B!
Como colega profesional de Paco-Posets (aunque en realidad me dedique a épocas mucho más recientes) una precisión: los cromlech sí que tienen una función y finalidad específica que es el enterramiento, pero vinculados al rito de la incineración, no al de la inhumación como son los dólmenes. Los monumentos megalíticos cuya función es más desconocida son los menhires que poco o nada tienen que ver con los de Obelix... Ahora una anécdota: hace unos meses (otoño 2003) a un lugareño de valle del Baztán (Navarra) se le ocurrió coger una gran piedra del monte (180x70x30 cm.), cargarla en su tractor, llevarla a su jardín, ponerla en sentido vertical, hacerle unos agujeros en su parte superior con un taladro, colgarle un aro de baloncesto y así instalar una canasta para sus hijos en casa. Pero resultó que la piedra en cuestión era un menhir que con el paso del tiempo se había desplomado. Al levantarlo apareció en su cara oculta, la que estaba pegada al suelo, un hacha grabada lo cuál hace que sea un ejemplar muy extraño en la península ibérica y lo relaciona con menhires tallados en la Bretaña francesa. En esta historia acabó interviniendo el Museo de Navarra que obligó a este hombre a entregarles el menhir y actualmente se puede contemplar en el Museo Etnográfico de Elizondo.
ChemiFriday 11 june 2004 - 10:03 Jo tíos, Propongo que en el próximo MadStage nos deis una lección de Historia del Pirineo. Y otra de lengua y toponimia pirenaica Y otra de geografía Dicen que el saber no ocupa lugar. Yo añadiría "ni peso en la mochila"
Paco-PosetsFriday 11 june 2004 - 14:42 Gracias Txem por la observación: segun tenía entendido los cromlec eran muy misteriosa su función y no sabía lo de la incineración, pero entonces no nos iríamos muy adelante pues fueron los indoeuropeos y los campos de urnas quienes trajeron el ritual de la incineració?. Bueno, precisamente mañana voy a l´Alt Urgell a observar dólmenes con un entendido del tema y se lo preguntaré. Quizás hasta él quiera aportar algo. Él precisamente me contó que los dólmenes debieron ser inhumaciones, es decir, enterramientos, aunque no se descarta fueran anteriores y con otra función y luego se utilizaran para inhumar. Lo de los cromlec pirenaicos es apasionante pues en los Pirineos abundan, en NAvarra subiendo al Hautza conté hasta seis uno al lado de otro. Por tanto algún ritua colectivo repetitivo deben significar. ¿Quien sabe?l En un sitio leí que se podrían vincular con el sol o la luna dada su foema circular ¿vete a saber?.
PD: webmaster, si me estoy excediendo dímelo, no quiero "invadir" demasiado que ya se que el foro es de montaña, aunque sólo hablo de aspectos de historia y prehistoria pirenaicos.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies