La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Lugares donde practicar rapeles

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 23 june 2004 - 11:18:43

Lugares donde practicar rapeles

Saludos.

Necesitaria que alguien me indicara lugares donde poder practicar rapeles relativamente largos , al ser posibles volados y donde el acceso fuera o nulo o muy corto.

Es para hacer una formación de rescate a unos trabajadores sin ningún tipo de experiencia.

Gracias.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 june 2004 - 14:43

Wednesday 23 june 2004 - 11:20

Se me olvidaba , si puede ser cerca de barcelona capital mejor.

Gracias.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 june 2004 - 11:45
De Barcelona no te puedo decir nada, pero como consejo, sobre todo al tratarse de gente sin experiencia haciendo cosas raras con cuerdas, buscaria un sitio encima del agua (puerto, pantano). Las cosas seran mas relajadas asi. Y que no tenga mucha altura (de 6 a 10 metros) te ayudara a vigilar que las maniobras y los nudos se ejecuten correctamente.
Wednesday 23 june 2004 - 11:59
Pero tu tienes estudios piltrafilla??

No ahora en serio, tu estas cualificado para dar "una formación de rescate a unos trabajadores sin ningún tipo de experiencia". Pq me parece un poco bestia meter a unos tios que no tienen experiencia, en un rapel largo y volado, y encima no saber ni donde hacer-lo.

Nu se, es mi opindion.

Lo puedes hacer en cualquier escuela de escalada a la que puedas acceder por encima. La mayoria de las q hay por el Penedès son asi.

Wednesday 23 june 2004 - 12:04
Gracias ante todo po interesarte.

Quizas no me he explicado bien lo que necesito.

En primer lugar yo soy escalador y ademas tecnico en prevención de riesgos laborares.
En segundo lugar nadie va a hacer cosas ´raras´ con cuerdas van a rapelar, con las suficientes normas de seguridad para que el termino raro desaparezca.

En tercer lugar si he comentado el tema de rapeles largos es porque como ya he dicho es parte de una formación donde los trabajadores deben de ser capaces de evacuar por si mismos unas torres a gran altura.

Perdona que me haya explayado de esta forma, pero creo que me has confundido.

Wednesday 23 june 2004 - 12:12
Pues si tengo estudios.

El caso es que las zonas que conozco son para escalar, no para rapelar.
y la zona del penedes no la conozco mucho (solamente subirats y la Facu) y en ambas para poder rapelar tienes que subir primero.

El caso es que podria llevarlos a un rocodromo, pero prefiero que sea en un entorno natural.

Si conoces alguna zona en concreto del penedes donde accedas a la zona por arriba y asi posibilitar el que puedan rapelar, te agradeceria que me lo dijeras.
Piensa que la gente a la que tengo que formar, no la puedo meter en un acceso a la zona demasiado largo.

Gracias. 

Wednesday 23 june 2004 - 12:28
Aunque la duda ofenda, no te lo tomes muy a pecho.
Yo estaba pensando mas bien en maniobras de autorrescate, donde se hacen cosas raras con las cuerdas.
Pasar nudos rapelando, cambiar de bajar a subir, bajar por cuerdas tensas y ese tipo de cosas.
Para rapelar volado, igual da 10 metros que 100, siempre que no sueltes la cuerda del freno.

Wednesday 23 june 2004 - 12:47
Nos vamos entendiendo.

El caso es que tampoco se tienen que preocupar de soltar la cuerda, ya que van provistos de unos dispositivos de bloqueo, (una sistema parecida al grigri) que hace que sean ellos los que se tengan que dar cuerda para desplazarse.

Digo esto del grigri porque el sistema que utilizan lo fabrica PELTZ.

Wednesday 23 june 2004 - 12:53

No te tomes a mal lo de los estudios

En el Penedes con acceso por encima tienes Moja (font de l´ametlló y can Ximet) y Torrelletes En las 2 tienes que andar unos 10 minutos

El amigo Oskar nos colgo unas reseñas de la font de l´ametlló en: http://defalla.upc.es/~oskar/font.html

Por cierto el sector se quemo el año pasado.

Largas largas no lo son (mira las resenyas) maximo 20 m.

Tambien tienes Coll de la Barraca (Font Rubi) donde las paredes son un poco mas largas (maximo 30m) y mas verticales, lo que no te puedo assegurar es que por arriba puedas estar + o - comodo, de subir a pata seguro que se puede.

Tambien queda Gelida que mas o menos es como Font-Rubi, peró aqui ya no te puedo decir como subir arriba sin escalar

Wednesday 23 june 2004 - 13:00
Y una pregunta indiscreta. La idea final cual es?
Dejar en lo alto de la torre un monton de cuerdas, arneses y descensores para que cuando se estropeen los ascensores poder bajar a la gente en plan hombres de harrison?

Wednesday 23 june 2004 - 13:04
Hombre cerca de barcelona no es...pero bueno, es un sitio ideal...seria en el Pantà de la Baells al lado de Berga, hay un viaducto que cruza por encima el pantano y tienes unas pilas de 40-50 m de alto. Yo un año hice un rapel volado desde arriba del viaducto hasta el agua y mola mucho. Incluso algun año los de la Raiverd hacian el mismo sistema de rapeles volados desde el mismo viaducto creo.
Wednesday 23 june 2004 - 13:10

Sobre sitios cortos supongo que te puede valer cualquier puente que tenga pogo o tráfico nulo.

Me parece que rapeles por arriba en vías desplomadas te va a costar encontrar . Haber si tienes suerte y alguien conoce alguna.

Más largos te pueden servir los puentes que utilizan los que hacen puenting. Por la zona de Olesa y St. Sadurní hay unos puentes de estos.

Siento no poder ayudarte más.

Wednesday 23 june 2004 - 13:20
Gracias, por fin alguien que deja de dudar de lo que busco y me aporta información de utilidad.

Creo recordar que en font de l´ametlló ya estuve hace tiempo.
Puede ser un lugar donde hay un camino equipado tipo ferrata que acaba cerca de las ruinas de una iglesia.
Y las vias de escaladas quedaban justo debajo, ademas habia por alli una cueva equipada para artificial.
Esta zona me podria ir bien, pero no recuerdo si se podia llegar directamente a las ruinas en vehiculo.

En cuanto a las otras zonas no las conozco, pero ire un dia de estos a echarle un vistazo.

Wednesday 23 june 2004 - 14:39

No se si te referies a Olerdola o la ferrata de Castellví i la Marca.
En el Castelló hay zona de escalada y una ferrata cortita ... que me parece que en esta época del año  está cerrada por nidificación.

De todas maneras creo recordar que en el Castellot hay que caminar unos 15-20´

Wednesday 23 june 2004 - 14:43

Uy, de este ya no me acordaba, y eso que hace 2 meses o así estuve por allí.

La zona q tu dices es el Castellot (Castellvi de la Marca). En coche puedes acceder a 5 minutos del castillo (es un castillo no una iglesia) pero mínimo 4x4. Cuando fuimos habían limpiado los caminos (supongo para hacer de cortafuegos y para los bomberos) pero a lo bruto, con lo que el camino esta bastante mal. Si no puedes acceder desde abajo, creo que no será mas de 30 minutos. (Hay un caminito que sube por la parte izquierda de la pared)

Pues allí si que podrás hacer rapeles mediolargos y si lo quieres volado pues lo haces en la cueva. No se cuantos metros son pero es de lo mas largo que hay por el Penedes, serán unos 60 o mas.

Hay un libro sobre la zona, no se si aun se puede encontrar, esta editado por el CEP (el del Penedès no el de Prets). Si quieres que te confirme lo de los metros o te pase alguna reseña (para que te hagas un idea) el lunes me lo dices, es que el libro esta en casa y dentro de unas horitas yo me largo a trepar.

Joder que largo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies