La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Pánico

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 28 june 2004 - 10:18:26

Pánico

Cómo habéis podido resolver una situación en la que un compañero sufre un ataque de pánico y queda perfectamente bloqueado en mitad de un paso?, supongo que algún método habrá o por lo menos los manuales dirán algo, no?, es una situación en la que los razonamientos no me han valido de nada, simplemente 0 riesgo pero incrementado sustancialmente por la situación de bloqueo panicudo. quizás hacer volver, esperar, razonar y hacer repetir la operación paso a paso 30 veces? o darse la vuelta?, otra solución?

Mil gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 june 2004 - 01:24

Monday 28 june 2004 - 10:46

Ostras que mal momento no?

Yo creo que ante todo es aplicar razonamiento, calmar a la persona es muy importante, porque si tu le hablas, le intentas tranquilizar, y le dices que no pasa nada (aunque no es verdad, seguro que para el bloqueado no), de alguna manera se siente acompañado, y si rebaja su estado de nervios, pues entonces miras lo que puedes hacer según la dificultad de la actividad, si queda poco para finalizarla o si no se puede retroceder, pues se sigue , y si la persona no está en condiciones se retrocede, ¡otra vez será!

Yo estoy con niños, ya se que no es lo mismo, pero cuando les esntra un golpe de nerviosismo cuando hacemos algun juego de noche, que solo explicandolo ya hay alguno que tela! o se dan un golpe fuerte y estan muy niervioso, se les tiene que calmar ante todo, y no es fácil, pero hablando llega el momento en que se tranquiliza un poco o totalmente.

Volviendo al tema, que estabais haciendo? porque también es importante quedarte cerca de la persona que no tira no?

También el tiempo, es una delicia para que la persona bloqueada, sin prisas pueda tomar una decisión, porque a mi me ha pasado, cuando fui a hacer un barranco, como que yo de saltos nada, pues era casi todo saltitos!Dave creo que se tuvo que armar de paciencia pobre!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 11:30
Pues la verdad es que se dieron varias situaciones, yo creo que motivadas por vértigo, la definitiva fue un leve destrepe para evitar una lengua de nieve, pero después de una hora por un caminito bastante aéreo en ocasiones de medio metro de ancho con cuerda de acero para asegurar instalada en la pared. No existía riesgo alguno pero si cierta tensión acumulada por el vacío al lado..., no pudimos ni llegar a convencer de que se llegara al destrepe para simplemente verlo
Monday 28 june 2004 - 14:19

tu compañero habrà visto que no es lo suyo esto de la montaña! Era la primera vez que salía para hacer una actividad de estas? ya en ocasones la gente acostumbrada les puede dar un bloqueo, pues a una persona que no ha salido... pero si dices que no había peligro, pues ya no se... sigo pensando que lo mejor es el diálogo.

Saludos

Monday 28 june 2004 - 14:54
LLevaba un año entero saliendo todos los fines de semana con un grupo por la Sierra de Mad. pero le ha debido impresionar la altura y paredones del piri, en fin, le he recomendado un curso de escalada para que se acostumbre a echar manos y a no tener pánico a los patios.

Muchas gracias y se admiten más sugerencias, me ha parecido tremendo no poder dominar una situación así y estoy un poco fastidiado de no haber sabido hacerlo

Tuesday 29 june 2004 - 11:40
Que itinerario o pico era en el que ocurrió tu incidente? Porqué según sea el recorrido podremos hacernos mejor la idea de si verdaderamente era adecuada o no para tu compañero esa ascensión.

Consejo de veterano: No forzar nunca a nadie (ni engañando) a pasar por un sitio si la persona en cuestión no lo ve claro. En una crisis de pánico o tambien llamada crisis de ansiedad (no de miedo como la que describes tu), la persona afectada puede llegar a perder el control de si misma y llegar a hacer alguna burrada. La sensación de panico puede llegar a ser tan fuerte para ella, que para evitar el sufrimiento que siente (como por ejemplo el miedo a la altura) puede llegar a caer para evitar esa sensación angustiosa. El sufrimiento para esa persona puede llegar a ser tan fuerte que puede preferir finalizar el sentimiento afrontandolo directa y bruscamente.

Una persona que pierde el control puede llegar a ser peligrosa para ella misma y para los que la rodean, ojo.

Por lo que describes de todas maneras no fue un ataque de pánico sino una sensación de miedo fuerte, por falta de costumbre o por no ser lo mas indicado para ella.

Que hacer en un caso así?... complicado pero no imposible.

Lo mejor no hacerle perder el sentido de la realidad, osea, no asustarla pero tampoco hacerle creer que todo se arreglara sin hacer nada.

Efectos disuasorios, por ejemplo se le dice que si no se mueve de ahí tendrá que pasar la noche y que por tanto sera aun peor, por lo que, se la intenta tranquilizar diciendole de que por ahí ha pasado mucha gente y nunca ha pasado nada (aunque haya pasado algo).

Se le intenta dar la maxima seguridad para que se relaje (cuerda, seguros, palmaditas, bromas, charlar de temas totalmente lejos del sitio en cuestión, aunque sean chorras... "ostia! me he olvidado que este fin de semana habia quedado con fulanito!..."  "bueno... no te lo queria decir para darte una sorpresa, pero te lo diré ahora: Me ha tocado la loteria y pensaba invitarte a cenar, viajar, a ti..." etc.

Lo mas importante y difícil de una situación así és mantener uno el tipo y no mostrar el mas mínimo signo de preocupación (aunque se este prepocupado). Si la persona asustada ve que los demas no se inmutan demasiado ni se preocupan por el paso o la situación, ella probablemente con el tiempo coja confianza y se tranquilice. En cambio si nos ve que cambiamos el tono de voz, renegamos, nos mostramos nerviosos o preocupados... "cagada la hem".

Se ha de ser muy frio y mantener las emociones a raya (cosa que reconozco que no todo el mundo puede hacer, pero... se ha de hacer!).

Suerte

Tuesday 29 june 2004 - 12:13
Se dieron tres situaciones:

Una primera un flanqueo en nieve sin riesgo alguno, unos 30 metros de largo y el resbalón llevaría a una velocidad muy reducida a unos arbustos o igual ni eso, igual te tenías que empujar para bajar, simplemente se le recomendó bajar andando 20 Mts. y pasar por debajo de la nieve. Consecuencia pasó, pero le afectó, dos personas pasaron a la vez por debajo para sujetar en caso de resbalón, nieve blanda hasta mitad de pantorrilla. Miedo creciente.

Segunda una subida un tanto empinada por un prado pero sin problemas, sin sendero y con los típicos escalones hechos por trochas de isards, riesgo cero, si te caías, pues eso de culo donde estabas, altitud 2.300 Mts. y lagos abajo, quizás las vistas le impresionaron y el anterior paso por nieve y sensación de descontrol le afectó.

Tercero el que comenté en el otro post. Camino muy aéreo siguiendo una cota a 2.000 desde el refugio de Urets en Francia a la Cabane de Ventalor, es un camino de una antigua vía de minas, estrecho, en partes caido parcialmente y con desnivel al lado de 600-700 mts. en los pasos complicados cable de acero para asegurar, el piso nunca inferior a medio metro y en ocasiones dos metros de ancho. Al llegar a un alud y tener que hacer un pequeño destrepe para evitarlo (8 mts.) se niega a continuar presa de angustia insuperable, se le tranquiliza, cigarrito, nos sentamos, quitamos mochilas, llenamos agua, intentamos que se acerque sin mochila para ver que prácticamente hay una escalera y que aún cayéndose es imposible que pase de ahí, pero nada. Cargamos mochilas y nada que hacer, vuelta y claro además se siente peor por darnos la vuelta todos y yo fatal por no haber sabido hacerme entender o ser convincente, pero asombrosa negación e imposible razonamiento.

Desde luego restamos toda importancia, hablamos de chorradas y ... bueno le sacamos que pagara a cena..., risas y tal y cual, pero imposible, no creo que fuera una actitud caprichosa sino angustia insuperable e ingobernable.

Tuesday 29 june 2004 - 12:26
Por lo que comentas, tu compañero no está preparado para acometer según que ascensiones o recorridos. Probablemente con el tiempo mejorará... o no! Es cuestión de tiempo. Sea como sea, no todos servimos para lo msimo.

Saludos

Tuesday 29 june 2004 - 12:36
Mil gracias a los dos, a ver si efectivamente mejora porque cuando no le da alucina y le encanta, sería una pena, quizás si escala un poco en un curso se acostumbre, en fin, veremos...
Tuesday 29 june 2004 - 13:40
de acuerdo con Dani41:

NUNCA hay que engañar a alguien en la montaña, y menos a un novato. siempre hay que mostrarle la maxima confianza en ti, que eres su "guia".

nunca hay que decirle que queda media hora cuando queda 1h, ni que es un paso muy facil sin vertigo si no lo es. El que el novato tenga PLENA confianza en ti es algo totalmente necesario. Para el desarrollo general de la ascension, y para pasos complicados como el que cuentas.

Yo, por ejemplo, intento "premiar" con elogios cualquier paso o decision dificil que toman, y darles a entender que las cosas dependen de uno mismo, su confianza, su decision... y con un par de "ole tus huevos" y "tranquilo que luego hay pasos parecidos y los superararás igual o mejor" las cosas van bien.

cuando un novato ve que no le engañas y que se siente "valorado", va mucho mejor.

ojo! no confundir con infundirle una falsa confianza en terrenos dificiles, claro!

Tuesday 29 june 2004 - 14:32

Bajo mi punto de vista, cabe distinguir dos situaciones muy distintas:

a) El individuo se bloquéa ANTES de un paso. Ningún problema, paramos, bebemos, razonamos... desdramatizamos la situación, le quitamos hierro al paso, esperamos un poco y vemos la su reacción. Si no se anima, damos la vuelta y se acabó el problema.

b) El individuo se bloquea DENTRO del paso. Lo primero que hay que hacer es ASEGURARLO. Como comenta Dani41, es perfectamente posible que el afectado salte...   La sensación es parecida a la del vértigo extremo, se evita tirándose al vacío. También puede ocurrir que se maree (incluso se desmaye) por la tensión y caiga. El pánico hace que te ´pegues´ a la pendiente, (visualizad a alguien en esa situación... las manos blancas a base de agarrarse a histéricamente a un par de mogotes, la cara muy cerca de las manos, y los pies resbalando continuamente...) Es física pura, si te pegas  la fuerza de apoyo de los pies tiende a tomar una dirección paralela a la pendiente y, automáticamente, resbalas y te vas para abajo.

Una vez asegurado, el individuo va percibiendo que el peligro ya no es inminente, la adrenalina deja de realimentarse, y es cuestión de paciencia. Para sacarlo lo mejor es ´marcarle´ el paso. Alguien se coloca delante y le va señalando uno a uno apoyos y presas... ´tú pon el pie donde yo lo pongo...´

En caso de que no podamos asegurar, la forma de sacarlo es la misma, marcándole el paso. Acercarse a su posición debe tranquilizarle, pero mantener la distancia justa para que no te pueda agarrar a la desesperada puede ser prudente.

saludos

Wednesday 30 june 2004 - 01:24
A mi

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies