Cómo habéis podido resolver una situación en la que un compañero sufre un ataque de pánico y queda perfectamente bloqueado en mitad de un paso?, supongo que algún método habrá o por lo menos los manuales dirán algo, no?, es una situación en la que los razonamientos no me han valido de nada, simplemente 0 riesgo pero incrementado sustancialmente por la situación de bloqueo panicudo. quizás hacer volver, esperar, razonar y hacer repetir la operación paso a paso 30 veces? o darse la vuelta?, otra solución?
Mil gracias
Ostras que mal momento no?
Yo creo que ante todo es aplicar razonamiento, calmar a la persona es muy importante, porque si tu le hablas, le intentas tranquilizar, y le dices que no pasa nada (aunque no es verdad, seguro que para el bloqueado no), de alguna manera se siente acompañado, y si rebaja su estado de nervios, pues entonces miras lo que puedes hacer según la dificultad de la actividad, si queda poco para finalizarla o si no se puede retroceder, pues se sigue , y si la persona no está en condiciones se retrocede, ¡otra vez será!
Yo estoy con niños, ya se que no es lo mismo, pero cuando les esntra un golpe de nerviosismo cuando hacemos algun juego de noche, que solo explicandolo ya hay alguno que tela! o se dan un golpe fuerte y estan muy niervioso, se les tiene que calmar ante todo, y no es fácil, pero hablando llega el momento en que se tranquiliza un poco o totalmente.
Volviendo al tema, que estabais haciendo? porque también es importante quedarte cerca de la persona que no tira no?
También el tiempo, es una delicia para que la persona bloqueada, sin prisas pueda tomar una decisión, porque a mi me ha pasado, cuando fui a hacer un barranco, como que yo de saltos nada, pues era casi todo saltitos!Dave creo que se tuvo que armar de paciencia pobre!
tu compañero habrà visto que no es lo suyo esto de la montaña! Era la primera vez que salía para hacer una actividad de estas? ya en ocasones la gente acostumbrada les puede dar un bloqueo, pues a una persona que no ha salido... pero si dices que no había peligro, pues ya no se... sigo pensando que lo mejor es el diálogo.
Saludos
Bajo mi punto de vista, cabe distinguir dos situaciones muy distintas:
a) El individuo se bloquéa ANTES de un paso. Ningún problema, paramos, bebemos, razonamos... desdramatizamos la situación, le quitamos hierro al paso, esperamos un poco y vemos la su reacción. Si no se anima, damos la vuelta y se acabó el problema.
b) El individuo se bloquea DENTRO del paso. Lo primero que hay que hacer es ASEGURARLO. Como comenta Dani41, es perfectamente posible que el afectado salte... La sensación es parecida a la del vértigo extremo, se evita tirándose al vacío. También puede ocurrir que se maree (incluso se desmaye) por la tensión y caiga. El pánico hace que te ´pegues´ a la pendiente, (visualizad a alguien en esa situación... las manos blancas a base de agarrarse a histéricamente a un par de mogotes, la cara muy cerca de las manos, y los pies resbalando continuamente...) Es física pura, si te pegas la fuerza de apoyo de los pies tiende a tomar una dirección paralela a la pendiente y, automáticamente, resbalas y te vas para abajo.
Una vez asegurado, el individuo va percibiendo que el peligro ya no es inminente, la adrenalina deja de realimentarse, y es cuestión de paciencia. Para sacarlo lo mejor es ´marcarle´ el paso. Alguien se coloca delante y le va señalando uno a uno apoyos y presas... ´tú pon el pie donde yo lo pongo...´
En caso de que no podamos asegurar, la forma de sacarlo es la misma, marcándole el paso. Acercarse a su posición debe tranquilizarle, pero mantener la distancia justa para que no te pueda agarrar a la desesperada puede ser prudente.
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui