La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >perdidos en el......... Matagalls

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 5 july 2004 - 19:12:58

perdidos en el......... Matagalls

Aúpa esa peña... da un poco de vergüenza explicarlo, pero supongo q en el foro además de las hazañas también se han de explicar las derrotas, de las q siempre se ha de aprender. Tengo bastante experiencia en montaña, tanto en invierno, como en verano, pero bueno, con lo ocurrido este viernes a uno se le bajan los humos. Os paso una copia de lo ocurrido.

Este viernes a las 5 de la mañana nos vinieron a buscar los bomberos al Matagalls... nos perdimos bajando una de las montañas más fáciles de Catalunya. El viernes por la noche decidimos ir a disfrutar de la luna llena con una cenita en la cumbre del Matagalls. Salimos de Coll Formic a eso de las nueve de la noche. Eramos doce personas. Llegamos a la cumbre y cenamos... todo eran risas y buen rollito. Apenas pudimos disfrutar de la luna, pues la niebla en forma de nube baja se hizo cada vez más y más densa. Comenzamos a bajar echando unas risas (la combinación de vino y otras cosas tenían parte de la culpa) y completamente a ciegas. Q si un poco más hacia la derecha, q si un poco más hacia la izquierda. Desde un primer momento estábamos perdidos, pues tampoco hay un camino claro ni teníamos mapa ni brújula y la visibilidad era de apenas 10 metros. Tras 45 minutos a la deriva (00:50) y después de alcanzar la cumbre de una colina señalada como cumbre, decidimos dejarlo y esperar al amanecer. La cosa prometía, hacía más frío del q uno espareraría en Julio, y había mucha humedad, pero las risas y el buen rollo seguían allí.. nos abrigamos como pudimos: hicimos un poco de muro con piedras y un par de esterillas y nos pusimos todos como pudimos bien juntitos encima de unas piedras (para solventar el tema de la humedad)   Pero lo bueno era la moral del personal, el vino y los canutos seguían en liza... la risa es sin duda un buen remedio contra el frío. Pasó un rato, el frío empezó a  hacerse más evidente y decidimos llamar a emergencias para decir q estábamos bien, pero perdidos... en 10 minutos llamaban diciendo q movilizaban a la "ostia" de peña para venirnos a buscar. a las 5 de la mañana oíamos las primeras voces. a las 8 de la mañana llegábamos a Barna.   cosas aprendidas: la niebla es muy traicionera, si te pierdes y no conoces el terreno, si puedes busca un punto de referencia y espera a q escampe. por montaña chorra q subamos, no cuesta nada llevar brújula y mapa por montaña chorra q subamos, hay q llevar en la mochi ropa de recambio y de abrigo Bueno, a pesar de q fue un poco chorra lo q hicimos (comenzar a bajar con tanta niebla y a lo loco) creo q trabajamos bien. Decidimos parar en el momento adecuado y en un sitio bueno, en lo alto de una colina. Espero lo ocurrido sirva de lección. 

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 july 2004 - 20:59

Monday 5 july 2004 - 19:20
Pues, lo importante es que todo bien al final, pero desde luego también que te atrevas aquí a destacar la cadena de errores (no material adecuado, no mapa, no brújula, no predicción del tiempo, vino y demás) y a hacer un mea culpa público. Espero que no sólo a ti te sirva de ayuda y que no te frían mucho a críticas que ya has debido tener lo tuyo, aunque ya os vale,  
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 july 2004 - 19:31
Buenas pancho!!
Material llevábamos el adecuado, incluso de sobras, pq conseguimos pasar casi toda la noche. Respecto a lo del vino y demás, consecuencia directa de la confianza q suponía subir a una cima como el Matagalls.
Lo q es realmente deplorable es q tuviesen q venir los bomberos... de eso sí q me arrepiento.

Monday 5 july 2004 - 20:19
Yo el otro día también tuve un ratillo regular por la niebla, pero me pilló además en nieve, con lo que no tenías referencia alguna, típico vaso de leche en el que no se ve nada, pero bueno, a parar, chalar un rato y esperar un poquillo que al final aclaró y pudimos llegar al Refu sanos y salvos...

Perdona, pero creía que pasábais frio por ir más "vestidos de cena" que de montaña, mis disculpas

Monday 5 july 2004 - 21:49

Pero que burros!

Hombre, quien no ha subido alguna vez a una cima por bajita que sea a ver el atardecer, pero no ha meterse la fiesta que luego pasa lo que pasa. y si encima se os cruzó el tiempo, pues las cosas empeoraron, porque si teníais la intención de bajar por la noche después de las risas de la cena, ¿Igualmente no os hubierais perdido?

Lo que hace que sea un relato que llame la atención es la llamada a los bomberos, porque sino, habría sido una historia más para guardar en el libro de piadas!

Ala que como dices tu, de los fallos se aprende. ¿Erais almenos un grupo de 12 personas pero con nociones de montaña?

Saludos

Tuesday 6 july 2004 - 07:50
weno... uno de esos dias que el matagalls está blanquito decidimos ir a corretearlo mi compañera y yo... llegamos a la cima en poco tiempo... y bajamos trotando entre la niebla... cuando empecé a no reconocer algunos arbustos y a no ver pisadas decidimos parar y esperar a que una ráfaga de viento nos limpiase la visibilidad.... pues nos habiamos escorado unos 70º al N y de haber seguido hubieramos tenido que subir unos 5-10km de carretera hasta collformic....

una salutació,
Farell

Tuesday 6 july 2004 - 08:04
   100 por 100 imprudencia apa siau
Tuesday 6 july 2004 - 10:47

Algunas cosas q han salido aquí:

(Mercè) De entre los 12, había de todo. desde gente q nunca en su vida había subido una montaña, hasta gente q con 17 años subían al Montblanc y han seguido haciendo monte desde entonces.

Lo de los bomberos, estoy de acuerdo, yo era partidario de aguantar allí, pues creo q tienen cosas mejores q hacer un viernes noche q no ir a buscar a una panda de "iluminados" q se van a cenar al Matagalls para ver la luna llena. Pero si alguien tiene un mínimo de duda y quiere llamar, creo q no se lo puedes negar, no?

Además, cuanto más lo pienso el error estuvo en continuar hasta la cumbre cuando la cosa se nublaba y luego estarse ahí un buen rato cenando y demás... pero es q tampoco la previsión de tiemp no era esa...

Bueno, gracias a todos por los comentarios y a ver si nos vemos las caras un día...

Tuesday 6 july 2004 - 11:52
Hola Boñi,
Aquí otro supermontañero que se perdió bajando del Matagalls por la niebla.
Típico día que te apetece montaña fácil en el día. Salgo con mi mujer de Collformic, subimos bien y rápido. Como es el Matagalls, pues no llevo la brújula ni el GPS (yo, el gran defensor del GPS, ya me vale).
Mapa sí, pero en la cima en 5 minutos llega la niebla, todo se tapa. De poco sirve el mapa.
Empezamos a bajar, nos despistamos un poquillo y vemos un grupo delante nuestro. Le seguimos, tan tranquilos. Al poco rato ... esto no me suena, por aquí no hemos subido ... les alcanzamos y nos dicen que no van a Collformic, sinó a Sant Segimon.
Demasiado tarde para retroceder. Como conocía la zona previamente, seguimos y dando un rodeo llegamos a Collformic. Fue sólo una pateada extra.

Creo que el motivo de mi caso y el tuyo es el mismo: exceso de confianza, lo que lleva a una falta atención y de precaución.

Tuesday 6 july 2004 - 12:01

Beuno, eso de perderse le puede pasa a todo el mundo, y lo de llamar a los bomberos, pues yo también encuentro lógica la llamada, claro que tienes todo el derecho a llamar, y si estas perdido más!

Lo único que pienso es que si esa llamada no se hubiera realizado, no se miraría desde el punto de vista de una gran imprudencia, no se si me estoy explicando bien, quiero decir, que ya sabemos que es una imprudencia lo sucedido, pero como ya hay unos bomberos por el medio, la gravedad parece que sea más. Aunque con o sin el problema esta ahí!

Saludos...que lío me he hecho yo sola!

Wednesday 7 july 2004 - 20:59
Para que veais, otra de "no comment..." Salida del refu hacia Puigpedros, en pleno Enero y con raquetas. Al ponerse el tiempo mal ya al inicio pensamos ir sólo a lo lagos (a medio minuto!!!!). Llegamos y empieza a caer la nevada de la vida, pero a saco,eh?, y con una niebla que no te veías los pies. Decidimos retirada hacia el refu, que está alli mismo!!! Pero el tema fue que cogimos la direccion opuesta, hacia Guils de Cerdanya. Cuando ya llevabamos mas de una hora andando, o habian cambiado el refu de sitio o nos habiamos perdido (po zí). Por suerte vimos una furgo VW aparcada, y decidimos esperar hasta que cuando ya oscurecia aparecio nuestro angel salvador, que nos llevó en 30 minutos!!!! en la furgo hasta el refu, donde por mas cojones hizo casi toda la tarde sol. Eso sí, el supermapa, superbrujula, supertodo del todo en el Jeep, porque sólo ibamos a los lagos dels collons... Desde ese dia llevo la brujula hasta para ir a la playa... (Por cierto, los laguitos estaban acojonantes bajo la nevada...)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies