Aúpa esa peña... da un poco de vergüenza explicarlo, pero supongo q en el foro además de las hazañas también se han de explicar las derrotas, de las q siempre se ha de aprender. Tengo bastante experiencia en montaña, tanto en invierno, como en verano, pero bueno, con lo ocurrido este viernes a uno se le bajan los humos. Os paso una copia de lo ocurrido.
Este viernes a las 5 de la mañana nos vinieron a buscar los bomberos al Matagalls... nos perdimos bajando una de las montañas más fáciles de Catalunya. El viernes por la noche decidimos ir a disfrutar de la luna llena con una cenita en la cumbre del Matagalls. Salimos de Coll Formic a eso de las nueve de la noche. Eramos doce personas. Llegamos a la cumbre y cenamos... todo eran risas y buen rollito. Apenas pudimos disfrutar de la luna, pues la niebla en forma de nube baja se hizo cada vez más y más densa. Comenzamos a bajar echando unas risas (la combinación de vino y otras cosas tenían parte de la culpa) y completamente a ciegas. Q si un poco más hacia la derecha, q si un poco más hacia la izquierda. Desde un primer momento estábamos perdidos, pues tampoco hay un camino claro ni teníamos mapa ni brújula y la visibilidad era de apenas 10 metros. Tras 45 minutos a la deriva (00:50) y después de alcanzar la cumbre de una colina señalada como cumbre, decidimos dejarlo y esperar al amanecer. La cosa prometía, hacía más frío del q uno espareraría en Julio, y había mucha humedad, pero las risas y el buen rollo seguían allí.. nos abrigamos como pudimos: hicimos un poco de muro con piedras y un par de esterillas y nos pusimos todos como pudimos bien juntitos encima de unas piedras (para solventar el tema de la humedad)
Pero lo bueno era la moral del personal, el vino y los canutos seguían en liza... la risa es sin duda un buen remedio contra el frío. Pasó un rato, el frío empezó a hacerse más evidente y decidimos llamar a emergencias para decir q estábamos bien, pero perdidos... en 10 minutos llamaban diciendo q movilizaban a la "ostia" de peña para venirnos a buscar. a las 5 de la mañana oíamos las primeras voces. a las 8 de la mañana llegábamos a Barna.
cosas aprendidas:
la niebla es muy traicionera, si te pierdes y no conoces el terreno, si puedes busca un punto de referencia y espera a q escampe.
por montaña chorra q subamos, no cuesta nada llevar brújula y mapa
por montaña chorra q subamos, hay q llevar en la mochi ropa de recambio y de abrigo
Bueno, a pesar de q fue un poco chorra lo q hicimos (comenzar a bajar con tanta niebla y a lo loco) creo q trabajamos bien. Decidimos parar en el momento adecuado y en un sitio bueno, en lo alto de una colina. Espero lo ocurrido sirva de lección.
Pero que burros!
Hombre, quien no ha subido alguna vez a una cima por bajita que sea a ver el atardecer, pero no ha meterse la fiesta que luego pasa lo que pasa. y si encima se os cruzó el tiempo, pues las cosas empeoraron, porque si teníais la intención de bajar por la noche después de las risas de la cena, ¿Igualmente no os hubierais perdido?
Lo que hace que sea un relato que llame la atención es la llamada a los bomberos, porque sino, habría sido una historia más para guardar en el libro de piadas!
Ala que como dices tu, de los fallos se aprende. ¿Erais almenos un grupo de 12 personas pero con nociones de montaña?
Saludos
Algunas cosas q han salido aquí:
(Mercè) De entre los 12, había de todo. desde gente q nunca en su vida había subido una montaña, hasta gente q con 17 años subían al Montblanc y han seguido haciendo monte desde entonces.
Lo de los bomberos, estoy de acuerdo, yo era partidario de aguantar allí, pues creo q tienen cosas mejores q hacer un viernes noche q no ir a buscar a una panda de "iluminados" q se van a cenar al Matagalls para ver la luna llena. Pero si alguien tiene un mínimo de duda y quiere llamar, creo q no se lo puedes negar, no?
Además, cuanto más lo pienso el error estuvo en continuar hasta la cumbre cuando la cosa se nublaba y luego estarse ahí un buen rato cenando y demás... pero es q tampoco la previsión de tiemp no era esa...
Bueno, gracias a todos por los comentarios y a ver si nos vemos las caras un día...
Beuno, eso de perderse le puede pasa a todo el mundo, y lo de llamar a los bomberos, pues yo también encuentro lógica la llamada, claro que tienes todo el derecho a llamar, y si estas perdido más!
Lo único que pienso es que si esa llamada no se hubiera realizado, no se miraría desde el punto de vista de una gran imprudencia, no se si me estoy explicando bien, quiero decir, que ya sabemos que es una imprudencia lo sucedido, pero como ya hay unos bomberos por el medio, la gravedad parece que sea más. Aunque con o sin el problema esta ahí!
Saludos...que lío me he hecho yo sola!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui