La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >un albaceteño cuatromilista!!

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 5 july 2004 - 13:11:37

un albaceteño cuatromilista!!

Hola!

pues si, ya me he bautizado en el cuatromilismo. Alguien se acuerda de aquel albaceteño que apareció por el IIº MadStage? Pues ahí estamos, dando pasos poco a poco. Dos semanitas en los Alpes, buen tiempo, poca gente y mucha nieve... sin problemas con las grietas. Estos son mis Cuatromiles,

Allalinhorn, muy fácil, lo hicimos para aclimatar, una pateada y entramos en el grupo de los cuatromilistas.

Castor, no hubo cima. Fuerte viento en la arista final que dada nuestra experiencia nos aconsejaba no tentar a la suerte.

Pollux... qué cima!! pateo, pala de nieve, roca ( IIIº o así, con una cadena para ayudarse), y arista fácil. Muy bueno.

Breithorn. Parecía una procesión de semana santa. Supongo que para mucha gente será el único 4000mil de su vida. Eso si, arista a otra cima ( el Breithorn tiene 3 cimas), y nuevo 4000mil.

Monch, pero... cómo puede valer un tren de montaña, casi 20000 de las antiguas pelas??  No lo hicimos, dejando el intento para otra ocasión, cuando subamos a "barrer" la zona.

Verdón... agüita en su punto, vías buenas, cañón espectacular.

Pues eso, es que quiera saber más, que pregunte. Os recomiendo la última quincena de Junio.... ha sido genial, el tiempo nos ha respetado muy mucho.

Un saludo
Emilio

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Thursday 8 july 2004 - 00:05

Monday 5 july 2004 - 13:18
FELICIDADES APA SIAU
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 july 2004 - 15:14
Felicidades!!!!!!!!!!.... la verdad es que te sientes como cuando haces tu primer 3000... o algun pico de entidad como el pedraforca para los catalanes....

pues es cierto que el castor es muy ventoso.... nosotros el 25 lo pillamos con una ventisca algo fuerte...

un saludo,
farell

Monday 5 july 2004 - 15:50
mis felicitaciones van por haber disfrutado del viaje y que todo haya salido bien, sin disgustos. Pero, sin ganas de crear polemicas, por mi parte no voy a felicitarte por las cimas pisadas. Todas las que comentas son las de trenecito o teleferico hasta 3000 o 3800m, has pisado cimas que miden mas de 4000m, pero cuatromiles no has subido ninguno.
Repito que no quiero montar follon, solo que no creo que sea logico felicitar esas cimas. En realidad felicitar esa forma de "subir" (que te suban) a las montañas, deberia ser erradicado de nuestro corazon. Un cuatromil, como siguiente paso a un 3000, significa 1000 m mas de desnivel, no coger un ascensor hasta los 3000m para luego llegar a 4000m.

Cada uno sube como quiere a las montañas, pero no en ascensor, eso es robar a los demas el subir una montaña libre de hierrajos, cables, edificios y demas.

Entre todos deberiamos asumir que los remontes no son para la alta montaña, el montañismo es subir montañas. Entre todos deberiamos no felicitar a quien usa y contribuye a que existan los remontes mecanicos en la alta montaña.

E insisto en mi buen rollo.

Monday 5 july 2004 - 16:33
Buenas:
¿Cómo hicisteis para subir al Allalinhorn? Es que nosotros también aclimataremos en él o en el Alphubel, y la idea es partir desde el Metro-Alpin haciendo noche en él, pero he pensado que subir desde Saas Fee hasta hasta donde acaba el funicular es un pepino para el coco ¿No? Pasas de mil y pico a casi 3400 en un tren que no se cuánto tardará, pero supongo que no demasiado.
¡¡ Algún consejillo para esta aclimatación plis  !!

Monday 5 july 2004 - 16:48
Totalmente de acuerdo contigo en lo de los remontes Gabi. Yo también creo que no deberían existir en la alta montaña. Pero esta vez voy a usar dos porque voy con el tiempo justito para hacer lo que tenemos pensado: El de la Aiguille du Midi y el Metro-Alpin. Para la ruta de los cuatromiles y el Alphubel o Allalinhorn respectivamente. Los demás cuatromiles en mente los haremos sin teleférico.

Yo preferiría que los remontes no estuviesen allí y tener un mes y medio entero de vacaciones para poder hacerlo todo sin ellos, pero ya que están, vienen bien en alguna ocasión. Y alguno no podemos ir a Alpes todos los años, por eso cuando vamos intentamos exprimir al máximo el tiempo para hacer varias ascensiones... (o una sola pero de más categoría, en este caso telecabinas nunca mais)

Más de una bronca he tenido con los colegas (y más de una aproximación solo o casi)a la hora de coger telecabinas y ese tipo de cosas, pero aunque cueste, a veces hay que resignarse si no te queda otra...

venga, un saludo y feliz verano a tod@s.

Salud

Monday 5 july 2004 - 17:05
de buen rollo....

un 4000 con remontes subido a pelo...es un 4000 subido con el desnivel que tenga por la vertiente que hayas escogido... y un 4000 subido con medios mecánicos es un 4000 subido con el desnivel que tenga desde el medio mecánico.... no nos confundamos...

sobre el tema de la ética.... pues cada un@ con su estilo...

un saludo,
farell

Monday 5 july 2004 - 18:43
Que te suban altas montañas con maquinas no es un "estilo". Y si tu estilo supone destruir el de los demas, no es etico. Y las maquinas QUITAN la caracteristica de alta montaña que tendrian determinadas grandes montañas. Le quitan el compromiso que supone exactamente lo que son: montañas altas. A parte de lo que le quitan en cuanto a valor paisajistico, etc. Incluso muchas cimas ya no existen, como la Aig. du Midi, el Klein Matterhorn, etc... Quien puede subir a esas (antaño) preciosas montañas? Nadie, ya no tienen cima. 

No se si me explico bien, no trato de decir que las montañas en las que ha estado mapicas no midan 4000m sobre el nivel del mar, si no que en las 4 montañas a las que ha ido, el sistema de "ascension" es "ascensor+paseo para pisar la cima". Una ascension a una montaña de 4000 de los alpes supone un gran esfuerzo. No digo que él no se haya esforzado, pero su cansancio se debera seguramente a comenzar a patear a 3000m y no a llevarle 2 dias subir a la montaña. 

Monday 5 july 2004 - 22:10
Como puedes ver, Gabi, ni caso.Ya lo estuve debatiendo con mi cuñado, que lleva el mismo camino, además.
Quizá en 30 años los cacharros estén lo suficientemente denigrados o viejos al menos, para que se vuelva a hacer alpinismo como dios manda.
Por cierto, a quien me lea he de decirle que yo el de la Midi lo he cogido.Pero no al menos para hacer altura.

Tuesday 6 july 2004 - 09:04

Hemos abierto otra caja de los truenos!!!

Creo que como todas las discusiones minimamente importantes que hemos iniciado por aqui, no todo es blanco ni negro...

Mi tio, que tiene 70 años, cuando hacia la Pica d´ estats salian a pie desde Areu, despues de un dia entero de metodos de transporte totalmente infames y de dormir en un pajar con la " marfega" y un saco hecho de una manta cosida... Cuando me ve a mi... le da la risa

Yo la ultima vez que fui no la hice en el mismo dia por que me levante tarde por la mañana en Barcelona, y tampoco era cuestion de correr con el coche... deje el coche a cinco minutos del refugio y pa arriba...

Para mi tio somos unos mataos. Eso no es hacer montaña...

Creo que el alpinismo es una actitud. Y cada uno puede tenerla diferente. Yo personalmente abomino de los telefericos, pero estan donde estan, y yo no puedo ponerles goma 2 para quitarlos. Para mi el limite es el asfalto. Donde hay asfalto llego con el coche, a partir de ahi, tiro a pata. Para otros el limite es el teleferico, y para otros sera el helicoptero...

Pero Gabi, no puedes machacar al chaval por haber usado esos medios para subir, por que el lo ha hecho dentro de sus posibilidades. Y a lo mejor al ver la masificacion que hay donde existen medios mecanicos, se da cuenta de que lo mejor es no usarlos, o ir a sistios donde no existan.

Pero la montaña, para nuestra desgracia, es de todos. Y lo unico que podemos hacer es intentar que pongan el minimo de cacharros de esos, pero no por nuestro disfrute personal, sino por el bien de todos...

Tuesday 6 july 2004 - 09:11
 Lo del helicoptero lo dices por mi? apa siau
Tuesday 6 july 2004 - 16:20

tu lo has dicho: "el alpinismo es una actitud". Eso es.

Y SI que puedes poner goma2 en los telefericos. Yo podria, pero no tengo huevos para afrontar las consecuencias, otros si lo hicieron y estan en la carcel (activistas de Mountain Wilderness, Punta Hellbronner). Estamos en nuestro derecho, y sabes por que?? Porque la montaña NO ES DE TODOS. Es de quien la respeta y ama.

vuelvo a decir lo que digo muchas veces (ya van...): Nadie tiene derecho a disfrutar de algo, si su forma de disfrutarlo destruye la de los demas.

creo que es muy simple.

no se trata de mirar a nuestros abuelos, ellos iban en carro, chaqueta de pana, y saco de manta piojosa. Pero nos creemos que Whymper o nuestros abuelos iban andando desde Londres a los Dolomitas?? No, ellos iban en los medios de transporte de la epoca, sean trenes, carros o diligencias-correo, pero subian andando. Como deberiamos hacerlo nosotros.
ellos tenian pana, nosotros forro polar, ellos tenian botas de cuero, nosotros de Pebax, ellos gafas ahumadas, nosotros de spectron X5, pero ellos tenian pies, y nosotros tambien los tenemos.

Escribiendo esto siento tambien mi parte de vergüenza, porque yo aparco en la Besurta, he ido a Viados en coche, y aparco en Cavallers, y uso los refugios... es posible que esto no me dé derecho a criticar los telefericos. Lo admito, pero quizá el que todos veamos esa "vergüenza interior" en algunas de las cosas que hacemos, nos haga pensar y poco a poco dejar de contribuir a la urbanizacion y mecanizacion de la alta montaña.

A mapicas no le he machacado, no era mi intencion hacerle sentirse machacado, por lo menos. Solo le he dicho que no me parece logico felicitarle por haber llegado a esas cimas de esa forma.

Tuesday 6 july 2004 - 17:17
Hola a todos:

En mi opinion, donde empiecen a caminar los demas me da lo mismo. Cada uno a su rollo. Lo que tengo por seguro lo que hare yo y que no utilizare ninigun remonte para subir una montaña. Mientras haya gente que los utilice alli estaran y eso de que como ya estan por eso los utilizo, me da la risa, os puedo asegurar que con vosotros no cerraran el negocio.

Buen rollo y que cada uno haga lo que quiera.

Tuesday 6 july 2004 - 20:48
Hola a todos
¡¡¡Mucho cuidado con lo que decimos!!! que luego podemos ser prisioneros de nuestras propias palabras: "nunca utilizare un teleférico", "yo siempre andando desde lo más abajo posible", cuidadínnn, que no sabemos cuándo vamos a tener que utilizar uno, y luego tendremos que justificarnos... .
Por otro lado, la montaña es de todos, y cuando digo todos, me refiero tanto a los que subimos andando, como a los que subimos en coche, como a los que van de domingueo a hacer una parrillada con sus mesas y sus sillas y sus cartas para jugar al mus. No me considero más que nadie porque yo vaya al monte andando e intente ir a la cima que otros que se quedan al lado del coche comiendose unas chuletillas, siempre y cuando recojan y limpien todo cuando se vayan, como hago yo.
Usamos piolets, crampones, raquetas, bastones, cuerda, arnés, coches, trenes ¿por qué no también un teleférico? Que conste que nunca he usado uno, pero no voy a decir que nunca lo usaré, muchas veces, por cuestión de tiempo o de ganas, busca la ruta o la vía más fácil para hacer una cima ¿eso tampoco es motivo de felicitación? He ido al Perdido por Ordesa ¿POR ORDESA? Si eso está chupao...
Bueno, pues eso, cada uno que vaya por donde quiera y ante todo:
FELICIDADES MAPICAS POR TU PRIMER 4000, ojalá hagas muchos más.

Saludos, Juanito.

Tuesday 6 july 2004 - 21:09
Creo que no me has entendido. Por mi como si subes en helicoptero, siempre que despues te lo lleves, claro esta. Lo que no me gustan son esos hierros en la montaña.
Y si no tengo tiempo, pues no lo hago, otra vez sera. Y si solo puedo subir uno, pues uno que subo. Yo subo picos porque me gusta hacerlo. Lo que no hago es coleccionarlos. No tengo que demostrar a nadie nada.

Y yo tambien felicito a todo el mundo que le guste la montaña, que ya es mucho.

Felicidades Mapicas, por habertelo pasado en grande. Lo que digamos aqui ni caso, y quedate con esos maravillosos recuerdos que te han quedado.

Tuesday 6 july 2004 - 21:27

mejor re-lee lo que he escrito, porque creo que no has entendido, o yo me he explicado fatal.

¿donde he dicho yo que me sienta mas que el que va de parrillada dominguera? ¿o mas que el sube por ordesa?

creo que confundes conceptos. Aqui no se discute que yo sea mas que mapicas porque yo subo andando y a él le suben en teleferico. No, no se trata de eso. Se trata de que los montañeros no contribuyamos a la destruccion de la montaña. Simplemente de eso.

Si yo no tengo tiempo, me voy a una montaña mas pequeña, pero no contribuyo a mantener el negocio de las instalaciones asquerosas en la alta montaña.

Dices que usamos coches y trenes. Me parece normal, los tiempos cambian. Pero usar telefericos para hacer montañismo, no es que "los tiempos cambian".
Es como si usas botellas para hacer apnea, porque "los tiempos cambian". Es ridiculo.

Tampoco he criticado ni me he burlado nunca de alguien que ha subido una montaña por la ruta mas facil, como dices tu. Eso no tiene sentido. No tiene nada que ver con lo que se discute aqui.

Y sigo manteniendo que mis felicitaciones a Mapicas son por que se lo haya pasado bien y sin disgustos. Por el lado de cimas, no le voy a felicitar.

Tuesday 6 july 2004 - 22:58

Bueno, hace días que veo todos los mensajes, y no me había leido ninguno!

Pero, ¿alguien le ha preguntado si verdaderamente ha utilizado los trenecitos o teleféricos, o comenzó a caminar desde abajo? Yo no lo se, así que antes de crear una opinión i dejarla caer, prefiero saber si los utilizó o ha sido una creación de la nada. Porque aunque estas montañas tengan este tipo de acceso, nadie dice que mapicas los utilizara.

Bueno, y de toda esta polémica que si os fijas, como aquel que dice, está dando vueltas sobre un mismo eje (¡que yo no quiero decir que pareis!), todos pensamos lo mismo, y aquí me incluyo, que los teleféricos y trenecitos, estan creando un impacto sobre las montañas.

Saludos

Wednesday 7 july 2004 - 02:48
Estoy de acuerdo contigo Gabi pero Puestos a criticar pq nos parecen tan anti natural unos telefericos y nos parece logico que se suban toneladas de hormigon y uralita  a la montaña para crear un refugio, para que los seres humanos podamos acceder a los picos que seria muy dificil subir en el dia o porteando todo el material para poder dormir, o pq no nos parece mal el clavar clavos en la roca para poder escalar una pared, si no podemos subirla sin deteriorala lo mas minimo pq lo hacemos.

Igualmete si no consideras hacer un 4000 subiendo con teleferico a 3000 pq lo consideras como tal si subes con coche hasta 1800, para hacer realmente ese 4000 deberis subir desde la playa mas cercana no???
resumiendo creo que somos un poco ecologistas de postal, solo pa lo que nos interesa y para cumplir con los topicos, no queremos torres de elctricidad en la montaña pero somos los primeros en utilizar las ultimas tecnologias, nos cabreamos si nos cortan la luz pq ya no sabemos vivir, no a las pistas de esqui que degradan el medio ambiente pero seguro que los animales estan de los nervios cada finde seman cuando ven subir 5oo personas al aneto.

Creo que es muy bueno el post de trestrotapicos donde dice que todo ser humano contribuye a la contaminacion, y a la degradacion del medio ambiente, Eso si si la gente fuese minimamente respetuosa como nosotros, quizas las cosas irian mejor
Un saludo a todos

Wednesday 7 july 2004 - 07:58
Un 10 para mercè!!!!!...efectivamente, estaba esperando a leer el ultimo de los comentarios de ayer para releer el de emilio (mapicas) i ver si a ojos puristas es criticable...pues el en ningun momento dice que cogió un medio mecánico para hacer sus 4000´s...

y si los hubiera cogido pues me hubiera parecido que es su decision....... yo recientemente he hecho el castor desde Gressoney.... y hay telefericos.... pero tod@s nos chupamos los 1900m hasta el Quintino Sella....bien????....mal?????.... ni lo uno ni lo otro... es simpleemnte lo que hice!!!!!....

no entraré más en polémicas...pero volveré a felicitar a emilio (que si no recuerdo mal fué uno de los pocos que hizo el posets en un dia de tremenda lluvia en el 2º Madstage....mientras los demás supermontañeros..... nos amodorrábamos en el calor del refugio) .........

POS ESO..... FELICIDADES!!!!

un saludo,
farell

Wednesday 7 july 2004 - 08:02
Amigo Farell... que el teleférico no funcionara, tuvo algo que ver en no cogerlo????

Wednesday 7 july 2004 - 08:53
si,si... me habia planteado el cogerlo (después de tanta parafernalia en otro post que puse...) por el hecho de haberme hecho un esguince en mi tobillo derecho una semana y média antes........

un saludo,
farell

Wednesday 7 july 2004 - 09:30

hola

pues yo creo que inconscientemente creemos que al subir un 4000 hemos subido un peldaño más. Parece como si alguen que sólo haya subido el Kilimanjaro ya tenga inmediatamente todos los 4000 en el bolsillo.
Para mí, subir un peldaño más es ascender el vignemale por la coloir de gaube despúes de haberlo subido anteriormente por el glaciar(por poner un ejemplo).
es mi modesta opinión y felicidades mapicas
adeu

Wednesday 7 july 2004 - 09:49

Holaaa

ante todo,
FELICIDADES Y MENUDA ENVIDIA ME DAS!!!!

y en segundo lugar, cada uno sube las montañas como mejor le parece, y mientras se respete la  naturaleza, nadie tiene derecho a meterse con otro por la forma en que sube o baja.

un abrazo

v´sss

Wednesday 7 july 2004 - 13:37
 Que pandilla de fundamentalistas ........ creo que este verano si cojo algun trenecito me acordare de vosotros .......... pero desde luego ya tengo claro que mejor no contarlo en el foro.................me confesare en el foro de las ferratas?  cambiara mi punto de vista etico?

Por cierto igual me paso por dolomitas ..........tendre remordimientos por hacer alguna ferrata ???  las hare si disipador?

por mi parte enhorabuena ...............

Wednesday 7 july 2004 - 15:39

Se que soy muy radical, pero ahí va mi opinión.

Para mí sólo tiene mérito la gente que va a la montaña en pelotas y tocando la trikitixa

Saludos, Juanito.

Wednesday 7 july 2004 - 16:07
Muchas felicidades, Emilio Mapicas. .
A ver cuando coincidimos para ir a escalar o a subir al monte.
Para Juanito, subir en pelotas tocando la trikitrixa NO es de montañeros autenticos. Los buenos suben tocando la txalaparta.

Wednesday 7 july 2004 - 18:35
Hola a tos.

Los cuatromilistas primigenios llevában aproximadamente:

Botas de cuero claveteadas
Medias de lana
Pantalones bávaros de pana
Camisa de felpa
Jersey de lana
Americana de paño o pana
Guantes de lana
Gafas de soldar (solo algunos)
Sombrero tirolés

y como material de seguro y pernocta:

Cuerda de cáñamo
Zapa-pico
Martillo de carpintero
Mosquetones de acero
Clavijas caseras
Mochila de lona con armazón de acero
Saco de dormir de auténtica arpillera
Capa chubasquero de lona engrasada

Si a alguien le sobra tiempo, puede calcular:

1- El peso de ese equipo.
2- La resistencia a la rotura de los elementos de seguridad.
3- La eficacia aislante.
4- La columna de agua.
...

y comparar los valores  con los de los equipos actuales. Probablemente el grado de dificultad que se ha rebajado con los materiales modernos es varias veces superior al que supone subir unos cientos de metros de desnivel con un teleférico, sin embargo, no nos sentimos culpables, ni menos montañeros, por comprar lo último de Grivel...  ( ¿nos estaremos volviendo...? bueno, no encuentro el emoticón de la manita rosa...) 

Sed felices.

Wednesday 7 july 2004 - 18:46
Gor, no he encontrado ningún emoticono que se quite el sombrero.....al fin leo una disquisición inteligente...
Ahi va el icono que andavas buscando
saludos

Wednesday 7 july 2004 - 21:01
Totalmente deacuerdo con GOR.

Por esta regla de tres, por ejemplo yo nunca he subido al Puigmal ... ya q subi hasta Nuria en cremallera y después a patita hasta la cima. Use un cremallera ... !!

Cada uno sube como quiere o mejor aún ... como puede.
Es mi opinión.

Un Gran Saludo a todos.
Niño.

Wednesday 7 july 2004 - 21:10
Pos de buen rollito tambien... Nosotros este verano vamos a Suiza, y cogeremos todos los trenecitos que podamos, quiza sin ellos no llegariamos tan arriba, ya que no todos somos Superman o tenemos un monton de dias de vacaciones. Otra cosa es subir como muchos solo a la estacion en zapatitos, echar cuatro fotos e irse para casa.
Thursday 8 july 2004 - 00:05
bueno, pues bien, que cada uno suba o le suban como le de la gana.

como dicen los pirómanos, "cada uno disfruta del bosque como le da la gana".

"subid" como os de la gana.

"pisad" cuatromiles como os de la gana, total: la montaña y los telefericos son "de todos".

como en las cuevas cementadas turisticas, "todos tienen derecho a disfrutarlas ()"

bien, bien, mmm montañismo... la naturaleza, el esfuerzo... que bonito!
estupendo, estupendo.

hala, disfrutad de vuestro "estilo", que yo intentare disfrutar del mio, antes de que deje de ser posible.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies