...en un refugio atestado de gente, pero menos = libre de Besiberri.
Ayer hicimos el Besiberri Sur... ¡al 5º intento! por cierto, con niebla y sin ver nada, luego habrá un 6º y/o los que hagan falta.
Al grano:
Viernes por la noche, 20:45 h: salimos del aparcamiento del túnel de Viella hacia el refu libre de Besiberri. A medida que nos aproximamos con los frontales vemos cantidad de luces en el refugio, luego ellos también nos ven a nosotros. Llevábamos un buen promedio para llegar en las 2,5 horas que leí aquí que es lo normal de día, pero al llegar al estanyet nos costó encontrar el camino. Así y todo llegamos a las 23:35: no está mal dadas las condiciones, sólo 20 min de retraso. Abrimos la puerta y todo dios durmiendo ya a oscuras. Miramos las literas y todas llenas pero... son 9 que caben 18 para dormir capiculados. Creo que sólo habían un par, máximo 3, en que dormían 2 personas. Llegamos petados, por no molestar con los frontales, cenamos fuera con un frío de la h***** y entramos. Cogimos 1 manta cada uno y a dormir en el suelo.
La pregunta del millón, pues nunca nos hemos encontrado en esta situación es:
¿Hicimos lo que debíamos? ¿Es correcto "apartar" a un durmiente en su cama y capicularse con él? Ya que éramos dos, ¿despertar a uno para que se capicule con un colega y nos ceda una litera a nosotros dos?
Nos dio mucha rabia llegar de noche, petados, sabiendo positivamente que nos estaban viendo llegar y encontrarnos ese panorama. A las 23 aún había luz y nosotros ya estábamos llegando. En su descargo pienso que no tenían porqué pensar que íbamos hacia el refu aunque era lo lógico. Podríamos haber sido vivaqueadores...
¿Qué es lo correcto hacer en nuestro caso?
Pues mal hecho por parte de los ocupantes del refugio, porque si os vieron llegar, yo creo que es normal por si las moscas, dejar un espacio, o esperar despiertos por si verdaderamente las luces que se ven de fondo van a parar al refu....
Y bien hecho por buestra parte de respetar a las personas que estan descansando. Que debaríais haber hecho?, pues creo que eso ya no se que decirte...yo me habría quedado en el suelo, porque cuando voy a un refu libre, tengo la mentalidad de dormir en el suelo.
Mira, en un refu libre te puedes encontrar gente de todo tipo, yo una vez en uno me encontré con un esplai, i dentro solo estaban los monitores, pregunté amablemente que si eran muchos (porque estabamos en noviembre y hacía ya frío, y queríamos estar cerca de la chimenea que estaba en ese lado), y la frase directamente de los monitores fue: aquí no podeis estar, buscar otro sitio. Entonces piensas, tu quien co**** eres para decirme que aquí no puedo estar, ya lo se que no entrábamos, pero era un refu libre y si hubiera querido, me podría haber quedado, o eso opino yo! Y otra vez un grupo de borrachos que nos dieron por c*** toda la noche....
En los libres en ocasiones respeto i compañerismo es lo que menos se pasea!
Mi valoración final: que todas las decisiones que tomas son buenas, tanto si decides despertar a los moz@s que ya estaban durmiendo, como la que tomasteis en ese momento!
Saludos
Algo similar me paso igualmente en el libre de Besiberri, estabamos dentro y llegó un grupo con unos cuatro niños, en ese momento éramos nueve, en cuanto tres señoras se pusieron a preparar todo para dormir siete en el suelo y al ver que nadie se movía, no pude más que decir "qué h****, aquí hay sitio en las literas y nadie tiene que dormir en el suelo, así que en cada litera dos´", había un par efectivamente haciéndose los dormidos y el resto despierto, no hubo ningún problema en mover amablemente un hombro y decir, perdona pero o te pones con tu chica en la litera de arriba o tendrán que dormir unas señoras y unos niños en el suelo y siendo las literas de dos...., la respuesta fue inmediata y amable, en tono de "por supuesto..., claro". Pero bueno quizás de haber llegado cuando estaba ya la luz apagada ... bueno, creo que hubiera hecho lo mismo, todos arriba y redistribución de literas, pero claro, si hubiera sido yo el que llegaba únicamente con otra persona y sin niños, igual me cortaba y al suelo, o igual metía el saco en una de las plazas libres a pesar de que hubiera una persona en esa litera; y si me dicen algo, pues, macho esto es una plaza libre, ya lo siento.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui