hola,
Ayer intentando realizar reservas en refugios para este proximo sabado, despues de llamar a varios, en dos de ellos me dio la sensación que me decian que estaba completo por el hecho de decir que solo ibamos a dormir. En las dos primeras llamadas al preguntar como estaba me comentaron que estaba completo, pero en otras dos, me dijeron que esperara que lo miraban y a continuación me preguntaron si cenariamos, ante lo que yo respondi que no (preferimos llevar la cena desde casa); nada mas responder esto me dijeron que estaba completo. En el ultimo intento del dia me respondieron lo anterior y añadieron: "pero prueba a llamar mas adelante que a o mejor hay sitio".
Al colgar la impresión que me dio es que quedaban plazas vacantes pero que como solo iba a dormir no les salia a cuenta tenerme por alli. Habeis tenido esta impresion alguna vez?
Hoy mis sospechas me han sido confirmadas, he empezado a llamar para reservar para el dia 31, en todos estaba completo (hoy no me comentaron nada) pero en el ultimo intento (refugio Vallferrera) me dijeron, despues de preguntarme si queria media pension lo siguiente:
"que solo aceptaban gente que fuera con media pensión"
Lo que no recuerdo bien es si me dijo que estaban completos y que solo aceptaban gente con media pensión; o bien que como son 40 plazas y esperan llenarlo solo aceptan media pensión.
Al colgar me he sentido discriminada, discriminada por no querer media pensión. Mmis impresiones de ayer se han confirmado.
La gente puede tener diverson motivos por no querer media pensión, yo la verdad no estoy federada, y si tengo que pagar 30? (11dormir+5 desayunar+13cenar) me largo a un hotel, donde ciertas desventajas de lso refugios quedan resueltas: ronquidos, ruido de la gente al levantarse, dormir sobre una tabla sin colchon (o colchon finisimo).....
Ademas, no he cenado nunca en un refugio, pero la verdad pagar 13,5 ? por una cena me parece excesivo y caro, y no digamos pagar 5 por el desayuno.
Alguien se siente como yo? alguien siente que los refugios discriminan?
Saludos,
Maby
P.D: en el unico refugio guardado que he estado (refugio restanca) no me quejo del trato del personal y tampoco de la impresion que he tenido ayer y hoy.
maby
no mezcles cosas... los precios de los refugios no son caros, la mayoria de productos para que cenemos o nos tomemos una cervecita fresquita, debe ser subida en la chepa, en una mula, o pagando un helicoptero. O sea que creo que es barato si se tiene en cuenta lo que cuesta abastecer el refugio. Y si quieres pagar menos por dormir, pues a federarse.
Pero bueno, no mezclemos. Es totalmente INADMISIBLE que te reserven o no dependiendo de si cenas. Es una cerdada. Podria admitir que no te hicieran reserva por que no estas federada, pero no por el negocio. Ademas, no es una locura tuya, esta pasando continuamente.
Aqui hemos discutido muchas veces cosas parecidas, mal trato... etc. y creo que lo unico que te queda es:
cuando llames al refugio pregunat con QUIEN estas hablando. de buen rollo.
enterate de quien es el titular del refugio ( CEC, UEC, FAM....etc)
en caso de movida de estas, haz un escrito al foro, y busca personas que les haya pasado lo mismo, organizate un poco y manda una carta a la entidad que corresponda explicando los hechos con fechas, pelos y señales.
A lo mejor ( y solo a lo mejor) si reciben muchas cartas quejandose de putadas de estas, le dan un toque a segun que guardas, y la proxima vez que llame alguien y no quiera cenar, no lo discriminan.
A lo mejor soy un poco ingenuo al pensar que esto puede funcionar, pero es lo unico que se me ocurre.
Aparte claro, de las soluciones de Farell ( viva el vivac) y de Lluis ( y los refugios libres)
maby,
No les des (malas )ideas!!!!
Simplemente no discriminan a los federados por que la mayoria de veces los propios refugios estan hechos o auspiciados por las federaciones y/o clubs de montaña. Ya seria el colmo que ademas nos discriminaran por ser clientes basura-baratos.
Lo de los precios es subjetivo. Me parece mucho mas caro tomarme una cerveza en cualquier barucho de barcelona que pagar lo que me piden en los refugios (y de las cenas ya ni te hablo) pero bueno, eso es personal.
Creo que la base del problema esta en que, por lo que veo en muchos refugios, la pernocta la cobra el propietario del refugio y lo consumido lo cobra el guarda... Es decir que la principal fuente de ingresos del guarda es lo consumido... Para mi el principal culpable son las federaciones o clubes, que no hacen nada por canviar este sistema. La unica forma de evitarlo seria que los guardas cobraran un salario y no dependieran de las consumiciones para llegar a fin de mes...
El foro no diestingue entre mayusculas y minusculas? como podemos ser ddos MABY y maby en el for? menudo lio
Yo ya escribí hace tiempo un post explicando lo mismo que te ha pasado a tí. Lo he estado buscando pero no lo he encontrado. En resumen nos dijo que no havia plaza al decirle que no cenariamos, pero como ibamos con un grupo que ya havia reservado y si que cenaba pues nos dejó, pero desde entonces intento pisar lo mínimo los refus guardados.
Gabi, no estoy justificandoles. Lo que digo es que este sistema de gestión de refugios les obliga a buscarse las castañas como pueden (vamos, como si les adjudicaran un txiringuito de playa con la obligación de atender a algunos cliente que solo toman agua agua del grifo).
Un refugio debe ser como una instalación deportiva (de hecho reciben subvenciones por ello). Os imagineis que el conserje de vuestro polideportivo municipal fuera a comisión según entradas??
Y de todas formas os comento que lo de ir a los refugios sólo a dormir en europa solo es posible en el estado español y frances. En Italia es difícil y en Suiza, Austria, etc... vamos, que en su mentalidad ni locos se les ocurre que no se desee cenar en el refu.....y no pregunteis por la cocina libre....ufff
Lo digo porque puede que les interese ese sistema y quieran implantarlo.
Agur.
Una pregunta, se ha comentado que el dormir no lo gana el guarda si no el propietario del refugio. Y que el guarda digamos ejerce de dueño de bar-retaurante.
Yo ante esto tengo dos dudas: es el guarda el que pone la comida, el que tiene que pagar el dinero que cueste subir hasta alli la comida?
Yo lo que deduzco de lo que ha dicho Katu "todo el dinero de las pernoctas van para la federación de turno y la hosteleria (bar, cenas y desayunos)" entiendo que TODO lo que se consume es para el guarda y que el guarda no pone el alimento. Si esto es asi, que no me digan que no les sale a cuenta porque contando que cada persona en media penson son 17? (entre cena y desayuno), y que si hay una media de 30 plazas en los refugios, sale un beneficio por noche que esten completos de 510?.
Durante lso meses de julio y agosto por lo que estoy viendo los refugios los sabados se encuentran completos, y supongo que los viernes habra bastante gente tambien. Si solo contamos en estos meses lso sabados (8 en total) salen unos 2000? solo de ese dia. La verdad ojala pudiera yo ganar ese dinero en 8 dias.
Eso es como en las discotecas el guardaropa, mi prima trabajaba en uno y para ella era la recaudación del guardaropa, pues por cada fin de semana se sacaba alrededor de 40 mil ptas. Y eso antes del euro que el guardaropa costaba 100ptas, no imagino lo que deberia ganar ahora que son1,5? por prenda.
La segunda duda: si el propietario es el que cobra el dormir, quien es el encargado de mantener limpio las habitaciones y servicios? porque vamos si tan interesados estan lso guardas en que cenemos, y gastemos, yo en su lugar no moveria un pelo por hacer ese trabajo.
Saludos,
Maby
Hemos estado la tercera semana de julio en carros de foc y en los 4 refugios que estuvimos.COLOMERS,AMITGES,COLOMINA y VENTOSA Y CALVELL la media pension ha sido EXCELENTE.Existen hoteles de 3* en zonas turisticas de la costa dorada,que en cuanto ha comida nos les llegan ni a la suela de los zapatos y te lo digo por experiencia propia.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui