La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Discriminacion en refugios: relidad o ficcion.

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 20 july 2004 - 23:21:17

Discriminacion en refugios: relidad o ficcion.

hola,

Ayer intentando realizar reservas en refugios para este proximo sabado, despues de llamar a varios, en dos de ellos me dio la sensación que me decian que estaba completo por el hecho de decir que solo ibamos a dormir. En las dos primeras llamadas al preguntar como estaba me comentaron que estaba completo, pero en otras dos, me dijeron que esperara que lo miraban y a continuación me preguntaron si cenariamos, ante lo que yo respondi que no (preferimos llevar la cena desde casa); nada mas responder esto me dijeron que estaba completo. En el ultimo intento del dia me respondieron lo anterior y añadieron: "pero prueba a llamar mas adelante que a o mejor hay sitio".

Al colgar la impresión que me dio es que quedaban plazas vacantes pero que como solo iba a dormir no les salia a cuenta tenerme por alli. Habeis tenido esta impresion alguna vez?

Hoy mis sospechas me han sido confirmadas, he empezado a llamar para reservar para el dia 31, en todos estaba completo (hoy no me comentaron nada) pero en el ultimo intento (refugio Vallferrera) me dijeron, despues de preguntarme si queria media pension lo siguiente: 

"que solo aceptaban gente que fuera con media pensión"

Lo que no recuerdo bien es si me dijo que estaban completos y que solo aceptaban gente con media pensión; o bien que como son 40 plazas y esperan llenarlo solo aceptan media pensión.

Al colgar me he sentido discriminada, discriminada por no querer media pensión. Mmis impresiones de ayer se han confirmado.
La gente puede tener diverson motivos por no querer media pensión, yo la verdad no estoy federada, y si tengo que pagar 30? (11dormir+5 desayunar+13cenar) me largo a un hotel, donde ciertas desventajas de lso refugios quedan resueltas: ronquidos, ruido de la gente al levantarse, dormir sobre una tabla sin colchon (o colchon finisimo).....

Ademas, no he cenado nunca en un refugio, pero la verdad pagar 13,5 ? por una cena me parece excesivo y caro, y  no digamos pagar 5 por el desayuno.

Alguien se siente como yo? alguien siente que los refugios discriminan?

Saludos,

Maby

P.D: en el unico refugio guardado que he estado (refugio restanca) no me quejo del trato del personal y tampoco de la impresion que he tenido ayer y hoy.

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Tuesday 31 august 2004 - 09:44

Wednesday 21 july 2004 - 06:54
 siempre e dicho lo mismo mas refugios libres .Pero no puede ser porque siempre acaban destrozados, en este tiempo es imposible acceder a uno, les interesa mas poder tener guiris dos o tres dias a media pension, i a ti como montayero. piensa en hacer vivac nadie te molesta i la vision nocturna es lo mas impresionante, i esto se lo regalo a la mayoria de guardas de refugios  ala ya estoy mejor apa siau
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 july 2004 - 09:32
claro... has estado en uno de los mejores refugios guardados que hay en el pirineo.... uno de los pocos donde no me importaria dormir...y puede que donde nos veamos tod@s este septiembre....Bueno.... ya no digo más...

a mi me han incluso amenazado en un refugio....

un saludo,
farell

Wednesday 21 july 2004 - 10:25

maby

no mezcles cosas... los precios de los refugios no son caros, la mayoria de productos para que cenemos o nos tomemos una cervecita fresquita, debe ser subida en la chepa, en una mula, o pagando un helicoptero. O sea que creo que es barato si se tiene en cuenta lo que cuesta abastecer el refugio. Y si quieres pagar menos por dormir, pues a federarse.

Pero bueno, no mezclemos. Es totalmente INADMISIBLE que te reserven o no dependiendo de si cenas. Es una cerdada. Podria admitir que no te hicieran reserva por que no estas federada, pero no por el negocio. Ademas, no es una locura tuya, esta pasando continuamente.

Aqui hemos discutido muchas veces cosas parecidas, mal trato... etc. y creo que lo unico que te queda es:

cuando llames al refugio pregunat con QUIEN estas hablando. de buen rollo.
enterate de quien es el titular del refugio ( CEC, UEC, FAM....etc)
en caso de movida de estas, haz un escrito al foro, y busca personas que les haya pasado lo mismo, organizate un poco y manda una carta a la entidad que corresponda explicando los hechos con fechas, pelos y señales.

A lo mejor ( y solo a lo mejor) si reciben muchas cartas quejandose de putadas de estas, le dan un toque a segun que guardas, y la proxima vez que llame alguien y no quiera cenar, no lo discriminan.

A lo mejor soy un poco ingenuo al pensar que esto puede funcionar, pero es lo unico que se me ocurre.

Aparte claro, de las soluciones de Farell ( viva el vivac) y de Lluis ( y los refugios libres)

Wednesday 21 july 2004 - 10:27
Claro que discriminan. Un refugio, en parte, es un negocio y como tal, se rige por los mismos principios. La rentabilidad de una plaza es ´x´ si el ocupante solo duerme, y varios ´x´ si cena y desayuna. Por tanto, lo tienen claro, si pueden llenar con medias pensiones, rechazan a los pernoctas. O sea, lo mismo que en muchos hoteles donde, en temporada alta, el régimen mínimo es MP.

No digo que esto esté bien así, simplemente lo constato. Bajo mi punto de vista, los refugios deberían parecerse más a hoteles en algunos aspectos, y menos en otros.

Salud y paciencia.

Wednesday 21 july 2004 - 10:57
Jander, el que me pareczca caro es mi opinion, en algunos tienes razon el llevarlo es cansado y dificultoso. Si se ha de utilizar helicoptero el precio sube, pero el precio es igual para todos tengan acceso en coche, esten al lado de la carretera. Si desean ser tan caros que lo sean en los que verdaderamente son necesarios no en todos.

Gor, como tu dices es un negocio, pero porque no discriminan por estar federados? estas pagando menos por dormir, pagas la mitad que alguien no federado, por lo tanto por ese motivo TODOS los federados que quieran utilizar el descuento deberian ser discriminados y no poder reservar.

Saludos,

Maby.

Wednesday 21 july 2004 - 11:46

maby,

No les des (malas )ideas!!!!

Simplemente no discriminan a los federados por que la mayoria de veces los propios refugios estan hechos o auspiciados por las federaciones y/o clubs de montaña. Ya seria el colmo que ademas nos discriminaran por ser clientes basura-baratos.

Lo de los precios es subjetivo. Me parece mucho mas caro tomarme una cerveza en cualquier barucho de barcelona que pagar lo que me piden en los refugios (y de las cenas ya ni te hablo) pero bueno, eso es personal.

Wednesday 21 july 2004 - 12:22

Creo que la base del problema esta en que, por lo que veo en muchos refugios, la pernocta la cobra el propietario del refugio  y lo consumido lo cobra el guarda... Es decir que la principal fuente de ingresos del guarda es lo consumido...  Para mi el principal culpable son las federaciones o clubes, que no hacen nada por canviar este sistema. La unica forma de evitarlo seria que los guardas cobraran un salario y no dependieran de las consumiciones para llegar a fin de mes...

Wednesday 21 july 2004 - 12:27

El foro no diestingue entre mayusculas y minusculas? como podemos ser ddos MABY y maby en el for? menudo lio

Wednesday 21 july 2004 - 12:30

me equivocao

soy yo

Wednesday 21 july 2004 - 12:31
Kaixo,

Creo que tenemos que tener en cuenta que en los refugios de las federaciones los guardas pagan un canon anual por la tutela, todo el dinero de las pernoctas van para la federación de turno y la hosteleria (bar, cenas y desayunos) es la única fuente de ingresos que tienen. Por eso entiendo que tengan que ser muy-muy profesionales para no hacer distinción entre los que les dejan pasta y no. Depende más bien de la ética de cada cual.

En el fondo es un curro (y ninguno se ha hecho millonario haciendo de guarda) así que si nos ponemos en su lugar y tenemos problemas de pasta. ¿Quíen sería tan íntegro como para elegir ganar menos?????????? (es una reflexión que se lleva el bochorno pirenaico..........)

Agur.

Wednesday 21 july 2004 - 13:05
Vaya, pues no sabia esto de la repartición de los dividendos!  

Claro, ahora se entienden tooodas estas prácticas, y hace que el tema derive en la discusión de si es ético, incluso legal, que existan estas discriminaciones, que las hay.

Qué modelo de refugio seria el adecuado? Qué debemos exigir y qué no, que sea un simple negocio, o un servicio...

saludos

Wednesday 21 july 2004 - 13:18

Yo ya escribí hace tiempo un post explicando lo mismo que te ha pasado a tí. Lo he estado buscando pero no lo he encontrado. En resumen nos dijo que no havia plaza al decirle que no cenariamos, pero como ibamos con un grupo que ya havia reservado y si que cenaba pues nos dejó, pero desde entonces intento pisar lo mínimo los refus guardados.

Wednesday 21 july 2004 - 14:34
A todo aquél que le suceda o pase situaciones parecidas.....carta de queja y de protesta al propietario del refu....cartas a las revistas especializadas...etc....Hay que meterles presión ....que se den cuenta de que los montañeros nos sentimos hartos de este trato discriminatorio.....Si tienes "dirhans" eres bienvenido.....y si no vas  a dejar dineritos.....te lo voy a poner complicado.....    Estoy harto del tema de la hosteleria barata y cutre en la montaña....y reconozco que no todos los refus son igual....pero es que hay cada uno que ya les vale..... De hecho en mi última estancia en el Angel Orus (Posets) la gente es de "fruta madre".... pero cuando me cobró SOLO una pernocta (sin consumiciones ni gastos adicionales) el que me cobró no pudo evitar el "soltar" un : Joder...!!!!! si solo te he de cobrar una noche.....!!!!!  Creo que le supo hasta mal que dejará tan poco dinero.....   
Como siempre digo....seguiré siendo un pirata de la montaña..vivaquearé donde me plazca (sin joder ni molestar a nadie.....of course...!!!!  ) y los refus los dejaré para contadas ocasiones......Me cansa la actitud de muchos d los guardas de estos "negocietes" camuflados.......(Hay guardas que valen la pena.... )     
Pekas

Wednesday 21 july 2004 - 14:56
Katu, el hecho de que tengan mas o menos beneficios NO JUSTIFICA que traicionen lo que es un REFUGIO DE MONTAÑA.

Un refugio de montaña es un REFUGIO DE MONTAÑA, no un negocio.

Eso del negocio se lo han inventado ellos, desde hace unos 4 o 5 años. Pero el refu es PARA LOS MONTAÑEROS, CENEN O NO. El que quiera hacer negocio, que monte un hotel en el pueblo y que solo admita media pension.

El refugio es para montañeros, gasten 5 o 25 euros, no para ganar dinero.

Wednesday 21 july 2004 - 16:06

Gabi, no estoy justificandoles. Lo que digo es que este sistema de gestión de refugios les obliga a buscarse las castañas como pueden (vamos, como si les adjudicaran un txiringuito de playa con la obligación de atender a algunos cliente que solo toman agua agua del grifo).
Un refugio debe ser como una instalación deportiva (de hecho reciben subvenciones por ello). Os imagineis que el conserje de vuestro polideportivo municipal fuera a comisión según entradas??

Y de todas formas os comento que lo de ir a los refugios sólo a dormir en europa solo es posible en el estado español y frances. En Italia es difícil y en Suiza, Austria, etc... vamos, que en su mentalidad ni locos se les ocurre que no se desee cenar en el refu.....y no pregunteis por la cocina libre....ufff
Lo digo porque puede que les interese ese sistema y quieran implantarlo.
Agur.

Wednesday 21 july 2004 - 17:31
Creo que tendré que empezar a enterarme de como funciona lo del vivaqueo... pq ya tengo ganas, y con todo esto aun me entran más...

Estoy contigo Pekas, la gente del Ángel Orús un 10! pero la factura... bufff....

Saludos familia!

Wednesday 21 july 2004 - 18:02
Bueno, ya estamos otra vez...

yo soy un comodon, y me gusta tomarme una cervecita, cenar en el refugio y tomarme un carajillo. pago lo que me piden y punto.

pero que el refugio ofrezca servicios (hay algunos que incluso alquilan material) no deberia restarle al refugio su principal actividad, la de ofrecer un sitio donde refugiarse (valgase la redundancia)

o sea, que ofreciendo un lugar limpio y seco, ya cumplen.

entonces los que buscan solamente eso, deberian no solamente ser aceptados como los demas, sino que incluso deberian estar potenciados. el que una persona suba al monte para realizar ascensiones, subiendose su propia comida etc es realmente el que ha hecho que existan estos lugares, por lo tanto se le deberia respetar mas que a los comodones como yo. y que tengan preferencia los federados, pues tambien me parece bien.

pero claro, poderoso caballero es don dinero. el sistema de autogestion de los refugios es nefasto. si tienen que vivir de lo que facturen, los propietarios estan potenciando el turismo, no el montañismo.

¿culpables? los clubs, federaciones, comunidades autonomas, ayuntamientos... etc que ceden la gestion de los refugios. los guardas deberian tener un sueldo independientemente de si comen muchos o pocos.

soluciones... pocas, pero no me cansare de repetirlo, debemos exigir una gestion correcta de estos sitios. debemos quejarnos a quien sea.

yo lo he hecho en una ocasion, precisamente del respumoso. no se si habra servido para algo, a lo mejor fue una cosa puntual, pero si reciben 50 quejas seguro que se lo piensan...  por lo menos yo me quede mas tranquilo. y ademas les cante las cuarenta en directo (cosa que les afecto bastante poco por cierto)

asi que valor y al toro. a escribir cartas a la federaciones, revistas, publicaciones.. incluso podeis escribir a la web de yf-18 el de las "espectaculares ascensiones". todo vale, si el motivo es bueno.

Wednesday 21 july 2004 - 18:39

Una pregunta, se ha comentado que el dormir no lo gana el guarda si no el propietario del refugio. Y que el guarda digamos ejerce de dueño de bar-retaurante.

Yo ante esto tengo dos dudas: es el guarda el que pone la comida, el que tiene que pagar el dinero que cueste subir hasta alli la comida?

Yo lo que deduzco de lo que ha dicho Katu "todo el dinero de las pernoctas van para la federación de turno y la hosteleria (bar, cenas y desayunos)" entiendo que TODO lo que se consume es para el guarda y que el guarda no pone el alimento. Si esto es asi, que no me digan que no les sale a cuenta porque contando que cada persona en media penson son 17? (entre cena y desayuno), y que si hay una media de 30 plazas en los refugios, sale un beneficio por noche que esten completos de 510?.

Durante lso meses de julio y agosto por lo que estoy viendo los refugios los sabados se encuentran completos, y supongo que los viernes habra bastante gente tambien. Si solo contamos en estos meses lso sabados (8 en total) salen unos 2000? solo de ese dia. La verdad ojala pudiera yo ganar ese dinero en 8 dias.

Eso es como en las discotecas el guardaropa, mi prima trabajaba en uno y para ella era la recaudación del guardaropa, pues por cada fin de semana se sacaba alrededor de 40 mil ptas. Y eso antes del euro que el guardaropa costaba 100ptas, no imagino lo que deberia ganar ahora que son1,5? por prenda.

La segunda duda: si el propietario es el que cobra el dormir, quien es el encargado de mantener limpio las habitaciones y servicios? porque vamos si tan interesados estan lso guardas en que cenemos, y gastemos, yo en su lugar no moveria un pelo por hacer ese trabajo.

Saludos,

Maby

Thursday 22 july 2004 - 22:04
Ostras, ostras, ostras, . .. igual soy yo el que mete la pata pero ¿de verdad de verdad hay quien cree que las Fedes y demás pagan las vituallas transporte incluido y dejan que el guarda se quede el importe íntegro de las consumisiciones? A ver, no es que tenga pruebas documentadas ni mucho menos pero el sentido común me dice que eso solo pasa en los mundos de yupi.
Y a la vista de las condiciones está claro que el único responsable de la situación es el propietario del refu (pero ojo, que Fede lo somos todos ;-)

Friday 6 august 2004 - 23:16

Hemos estado la tercera semana de julio en carros de foc y en los 4 refugios que estuvimos.COLOMERS,AMITGES,COLOMINA y VENTOSA Y CALVELL la media pension ha sido EXCELENTE.Existen hoteles de 3* en zonas turisticas de la costa dorada,que en cuanto ha comida nos les llegan ni a la suela de los zapatos y te lo digo por experiencia propia.

Monday 9 august 2004 - 17:52
Maby guapa dale más vueltas al mundo quizás crezcas y veas que tanto da, media que entera pensión, a lo que vamos a la montaña es a divertirnos! saludos!
Tuesday 31 august 2004 - 09:44
Hola!!!
 Discriminación realidad sin lugar a dudas.No voy a dar mi opinión sobre el hecho de admitir a la gente según si cena o si no.Solo constatar que a mi me ha pasado este mismo mes de Agosto.Concretamente en el refugi de Colomina.
 Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies