En esta época del año parece que es recurrente el preguntar si es necesario el material invernal para realizar alguna ascensión que implique el caminar sobre nieve.
Hay que tener en cuenta que la nieve es un elemento muy cambiante, si caminamos muy de mañana, garantía de una buena excursión, es seguro que vamos a encontrar la nieve dura, podriamos pasar sólo con botas duras, pero y el resto de la subida ¿no es más cómodo ir con unas botas flexibles?
Para pasar por la nieve con seguridad necesitamos crampones, una bota rígida cantea muy bien, incluso en nieve muy dura -hasta cierto límite- pero el agobio que supone el ir así -equilibrio y concentración- no creo que merece la pena. Es mucho más sencillo el poner crampones, solo tenemos que ocuparnos del equilibrio. La seguridad creo que compensa el peso extra.
Otra cosa es el piolet, en ascensiones normales raro será que se use como elemento de progresión -el que se haya dedicado a tallar escalones en una pendiente que salga a exponer su opinión- más bien es un elemento de seguridad, yo comparo el ir sin piolet a trepar sin cuerda, hay que estar más atento, el equilibrio se puede mantener bien con los crampones en los pies y un par de bastones.
En resumen, y es mi opinión, conociendo el itinerario y que los pasos por neveros van a ser relativamente cortos, mis preferencias van en el orden: botas flexibles + crampones y bastones y en último término el piolet. De todas maneras no pretendo imponer esto a nadie, para gustos se ha hecho el mundo.
En cualquier caso ante la avalancha de preguntas sobre el tema, siempre por lo menos uno de ambos. A los que usan subir al mediodía ya se les quitará la costumbre cuando les pille alguna tormenta y se les cale hasta el alma. Saludos.
En castellano: crampones, en catalán: grampones. Pero se entiende ¿no?.
Por lo demás, la verdadera dificultad de los neveros está en su inclinación y su dureza, cuanto mas de una o ambas peor como sabe el que se haya metido en alguno, con el agravante de que normalmente cuanto más subes más pendiente tienen, y puedes llegar a quedarte bloqueado o peor aun resbalar, al tratar de salir por arriba, que es la opción mas lógica, -flanquear o bajar siempre es más dificil-
Sabido eso, el llevar o no piolet con conocimiento de causa es un tema de compromiso personal, es como el escalar sin cuerda, si no te caes no pasa nada, si te caes puede pasar cualquier cosa.
De todas maneras un principiante deberia llevarlo siempre y aprender a usarlo como elemento de seguridad, unica forma de experimentar por si mismo hasta que grado de compromiso -inclinación + dureza- se siente cómodo.
Y digo saber usarlo, porque muchas veces lo único que hace el piolet, como puede ser el caso de tu amiga, es provocar la caida ya que favorece que la persona que lo usa se incline hacia la montaña provocando el resbalón de los pies -como todo esquiador sabe- ese resbalon no se produciria de llevar crampones -con antiboot- o con los bastones, que favorecen el que nos inclinemos hacia la pendiente.
Por supuesto, con nieve siempre guantes y polainas, además prohibido manga o pantalón corto.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui