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Montaña General

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Tuesday 20 july 2004 - 01:04:53

Sobre piolet, crampones y botas duras

En esta época del año parece que es recurrente el preguntar si es necesario el material invernal para realizar alguna ascensión que implique el caminar sobre nieve.

Hay que tener en cuenta que la nieve es un elemento muy cambiante, si caminamos muy de mañana, garantía de una buena excursión, es seguro que vamos a encontrar la nieve dura, podriamos pasar sólo con botas duras, pero y el resto de la subida ¿no es más cómodo ir con unas botas flexibles?
 
Para pasar por la nieve con seguridad necesitamos crampones, una bota rígida cantea muy bien, incluso en nieve muy dura -hasta cierto límite- pero el agobio que supone el ir así -equilibrio y concentración- no creo que merece la pena. Es mucho más sencillo el poner crampones, solo tenemos que ocuparnos del equilibrio. La seguridad creo que compensa el peso extra.

Otra cosa es el piolet, en ascensiones normales raro será que se use como elemento de progresión -el que se haya dedicado a tallar escalones en una pendiente que salga a exponer su opinión- más bien es un elemento de seguridad, yo comparo el ir sin piolet a trepar sin cuerda, hay que estar más atento, el equilibrio se puede mantener bien con los crampones en los pies y un par de bastones.

En resumen, y es mi opinión, conociendo el itinerario y que los pasos por neveros van a ser relativamente cortos, mis preferencias van en el orden: botas flexibles + crampones y bastones y en último término el piolet. De todas maneras no pretendo imponer esto a nadie, para gustos se ha hecho el mundo.

En cualquier caso ante la avalancha de preguntas sobre el tema, siempre por lo menos uno de ambos. A los que usan subir al mediodía ya se les quitará la costumbre cuando les pille alguna tormenta y se les cale hasta el alma. Saludos.

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 21 july 2004 - 12:27

 
Tuesday 20 july 2004 - 09:46
Buenooooooo has abierto otra caja de los truenos....

tu decision me parece bastante acertada, aunque el tema de los bastones...

Como tu dices, conociendo la ascension, sabiendo las condiciones de la nieve, y rezando para que no haya un cambio de tiempo, con grampones y los bastones se puede progresar bastante bien.

Pero creo que es mejor cambiar un baston por un piolet ligero de travesia. Y si la nieve esta un poco mas dura de lo que pensabas? Y si te equivocas de nevero y te ves en medio de aquel que hace 40 º?  Y si tu compañero se rila y tienes que remontar aquella pala para audarlo a bajar?....con un piolo  y los grampones puedes salir de estos berenjenales con verguenza torera (con seguridad que es lo mas importante) y elegancia. Con los bastones mejor que no te pase nada.

El tema de las botas.... hay quien dice (y lo comparto en parte), que las botas de plastico son las mejores para los glaciares de primavera-verano, cuando la nieve esta mas derretida, (es cuando mas necesaria es la impermeabilidad total). Una bota de cuero rigida, semirigida o blanda, nunca nos soportara las mismas horas en continuo chapoteo glaciarico-estival que una bota de plastico.... inconvenientes, excesiva rigidez, aproximacion mas incomoda  y calor, mucho calor.

por lo tanto, en el tema de las botas hay un consejo de cada usuario. Pero vamos, creo que casi cualquier bota, con un minimo de impermeabilidad, y con grampones, puede cumplir la funcion de bota estival de un dia, en glaciares y alta montaña (pirineos).

Bueno, en mi modesta opinion.

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Tuesday 20 july 2004 - 10:56
Bueno, mi corta experiencia me dice que el piolet es imprescindible, ya que hace dos semanas, en el Perdiguero, había que cruzar dos neveros, con una pendiente transversal de 30% aprox. Por la mañana sin problemas, huella bien marcada (bota dura) y canteando... pero por la tarde con la primera capa deshecha, al ver la pala yo tiré de piolet, y una amiga también, y menos mal, porque hizo una preciosa autodetención (y si llevas piolet ponte guantes, todavía le duelen las manos)

En resumen, para cruzar 50 metros de nieve nadie se va a poner los crampones, pero el piolet a mano me parece muy adecuado.

En cuanto al cuero o al plástico, para cosas de uno o dos días veo más prácticas las de cuero, otra cosa son travesías de una semana todo el día hundido. Eso sí, la polaina puesta en cuanto hueles la nieve.

Pd, fuera del tema, unos escribís crampones, y otros grampones... Why?

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Tuesday 20 july 2004 - 11:45

En castellano: crampones, en catalán: grampones. Pero se entiende ¿no?.

Por lo demás, la verdadera dificultad de los neveros está en su inclinación y su dureza, cuanto mas de una o ambas peor como sabe el que se haya metido en alguno, con el agravante de que normalmente cuanto más subes más pendiente tienen, y puedes llegar a quedarte bloqueado o peor aun resbalar, al tratar de salir por arriba, que es la opción mas lógica, -flanquear o bajar siempre es más dificil-

Sabido eso, el llevar o no piolet con conocimiento de causa es un tema de compromiso personal, es como el escalar sin cuerda, si no te caes no pasa nada, si te caes puede pasar cualquier cosa.

De todas maneras un principiante deberia llevarlo siempre y aprender a usarlo como elemento de seguridad, unica forma de experimentar por si mismo hasta que grado de compromiso -inclinación + dureza- se siente cómodo.

Y digo saber usarlo, porque muchas veces lo único que hace el piolet, como puede ser el caso de tu amiga, es provocar la caida ya que favorece que la persona que lo usa se incline hacia la montaña provocando el resbalón de los pies -como todo esquiador sabe- ese resbalon no se produciria de llevar crampones -con antiboot- o con los bastones, que favorecen el que nos inclinemos hacia la pendiente.

Por supuesto, con nieve siempre guantes y polainas, además prohibido manga o pantalón corto.

Saludos.


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Tuesday 20 july 2004 - 11:58
Puedes tener razón con el resbalón, creo que todos en algún momento intentamos emplear el piolet como bastón, y en el caso de esta chica el suyo es corto (50 cm) y le pudo pasar eso. De todas formas llevábamos el bastón en la otra mano, la verdad que a veces creo que confiamos demasiado en los bastones...

En cuanto a los pantalones cortos, hubo un dia de senderismo que unas zarzas me enseñaron a que en la montaña no se llevan...

Saludos y buenas cumbres.

Y lo de grampones se entiende perfectamente, simplemente era curiosidad, no hubiera sido el primer caso de palabra mal escrita de la que se institucionaliza su empleo.

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Tuesday 20 july 2004 - 14:44
como decis: lo primero intentar informarse de las condiciones y dependiendo de ellas y nuestro material, elegir qué llevarse.

en mi caso, si sé que las condiciones no son de nieve muy dura o hielo, prefiero llevar botas buenas y piolet. Y un baston o dos, dependiendo del desnivel del monte.

el cargar con los crampones solo para cuando creo que hacen falta.

el piolet pesa 700g, los crampones 1000g (y si no hacen falta, se quedan en el coche). El tiempo que pierdes cogiendo uno y colocando los otros difere bastante. y desde luego, con crampones no se puede "esquiar".

Con piolet te puedes parar, con bastones, es bastante mas dificil, las condiciones tienen que ser algo "especiales" para poder pararte con la posicion del gato, los bastones o los codos. Lo digo por experiencia.

En invierno, logicamente me llevo ambas cosas, pero en primavera y verano, normalmente elijo solo el piolet. No siempre, claro, siempre procuro informarme primero de las condiciones, no dudo en preguntar en los parkings a todo el mundo que veo bajar.

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Tuesday 20 july 2004 - 15:03
Bota rigida y piolo .
Nada asegura que no nos caigamos, pero no llegaremos muy lejos. En travesias no es costoso ni complicado ir tallando repisitas para facilitar el canteo.
Crampones y bastones .
Se puede progresar con mucha facilidad por nieve dura y pendientes fuertes, pero si algo falla seremos presas de la gravedad.
Un baston y un piolo .
La autodetencion con una mano solo funciona en limite vertical. En caso de caida, el reflejo es agarrarse a algo, por lo que soltar el baston y coger bien el piolo hay que pensarlo, lo cual lleva su tiempo. Si el terreno es expuesto, los bastones deben ir en la mochila.

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Tuesday 20 july 2004 - 15:21
como estamos hablando de condiciones de periodo estival o primavera muy avanzada.....votaré por el piolet siempre....ya que las progresiones por neveros de reducidas dimensiones no harán que me ayude del baston para no forzar la postura como en invierno (estoy muy acostumbrado a progresar con un baston y un piolet...no me cuesta hacer pendientes del 50% de esta manera....y para situaciones continuadas es lo que creo más comodo )... tambien soy partidario de ponerme los pinchos si la situacion se prolonga o si la exposició es gran (soy un poco cagueta)

lo de botas duras blandas.... pues eso ya es más personal....

un saludo,
farell

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Tuesday 20 july 2004 - 15:25
Quintín, lo de que no llegaremos muy lejos será si te autodetienes de la misma, lo que no es siempre el caso.

Hay algo que parece no queremos ver, que es que siempre será mas fácil resbalar sin crampones que con ellos -con bota rígida o flexible- si no resbalamos no tendremos que practicar la detención con el piolet -azaroso si no se domina-.
 
Los crampones son un elemento de progresión, al facilitar ésta aumentan la seguridad, el piolet es principalmente un elemento de seguridad -si se sabe usar-, no recomendaré a nadie que prescinda de su uso, pero su importancia se manifiesta cuando ya se ha producido la caida, cosa que los crampones contribuyen a retrasar -por supuesto sabiendolos usar-.

Me reitero: crampones mejor que botas duras, el piolet depende del compromiso que cada uno quiera asumir.

Saludos.

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Tuesday 20 july 2004 - 16:06
no se... yo los grampones los cojo SIEMPRE aunque luego se paseen. Si la nieve esta muy blanda, tampoco sirven de mucho, ni el piolo ni los pinchos, pero yo que se, no me quedo tranquilo, y asi se pasean pobrecitos.

yo cargo siempre con ambos y con dos bastones. si tengo que parar 20 veces, pues paro, si tengo que guardar los bastones 20 veces, pues los guardo, me quito y me pongo ropa cada dos por tres, como muchas veces, bebo como un camello... son cosas que para mi, en estos momentos son IMPRESCINDIBLES

se me ha pasao la edad de hacer el tonto (sin ofenderse). siempre llevo ropa de abrigo, elementos de progresion y seguridad (bastones 2 , grampones y piolo), papeo de sobra, frontal  y agua para abastecer al tercio de camelleros. demasiadaos retornos y noches al "fresco" sin papeo ni agua y demasiados neveros con el culo apretao estilo "no te caigas".

cagao? probablemente si, pero...

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Tuesday 20 july 2004 - 16:29
Perfecto jander, la experiencia es un grado... ¿o una suma de incidentes afortunados?. Te ha faltado especificar en tu completo equipo si calzas botas duras o blandas, estamos hablando en primavera-verano.

Debo reconocer a favor de los partidarios de bota dura, que yo tambien la uso si preveo que tendré nieve más allá de un tercio de la excursión. Me ha pasado alguna vez que por ir con botas blandas, aunque con crampones y piolet, no poder seguir subiendo con nieve muy dura y pendiente respetable + de 45º, a lo mejor falta de confianza en ese momento, pero media vuelta. Quiero decir cuando la cosa se pone seria de verdad, bota rígida con crampones es una garantia.
Saludos. 

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Tuesday 20 july 2004 - 16:47

la experiencia solamente tiene una cosa segura, la edad, y si, es una suma de incidentes afortunados y desafortunados.... de pringadas y satisfacciones... un poco de abuelo cebolleta si que tenemos

Bota dura(rigida o semi) y para mi gusto de cuero.... es que soy de los que empezo con unas kamet de 2 kilos cada una y ahora cualquier cosa me parece una mariconada.... y ademas estoy acostumbrado a pisar "fuerte".

actualmente llevo unas sportiva glacier que para mi gusto, son una maravilla (seguro que hay gente que piensa ¿donde vas exagerao con estas botas por el mulleres en julio?).

pero bueno, de marcas y modelos hay un monton, y las botas actuales (pasa como con los coches) casi todas son buenas. de los compañeros que salimos hay variedad de gustos (rigidas, semi, flexibles a tope, ligeras, pesadas) y todos hacemos lo mismo. a mi se me mojan los pies desde dentro y a otros desde fuera... no se, en primavera - verano la cosa es menos importante...







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Tuesday 20 july 2004 - 17:36
Botas rigidas todo el año. Esa es mi opinion, no soporto que se me clave la roca en las plantas de los pies, o en las rampas de tierra, la seguridad que me dan no me las da unas blandas, o la sejeccion del tobillo. En alta montaña, Nunca mais!!!.

Para un dia de senderismo me pongo las hikkin.

Respecto a los crampones y piolets cada uno sabe sus limitaciones y cuando necesita utilizarlos. Cuando tengo dudas crampones en la mochila.

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Tuesday 20 july 2004 - 19:31
Yo tambien soy partidario de las botas rigidas para todo el año. Siempre que sea alta montaña, claro.

Para senderismo, elijo las botas blandas, ligeras y comodas. Pero aqui estamos hablando de montaña, no de pasear por ordesa hasta la cascada del estrecho.

Cuando hay pedrolos, pedreras, bloques, barro, grava, hierba empinada, nieve, agua, etc... no hay nada como una bota de verdad.

Y lo de pasear los crampones, pues no se. A mi no me gusta llevar NADA de peso extra. Y si se, por experiencia/condiciones, qe no me hacen falta, pues no cargo con ellos.

Las botas de alta montaña, aunque pesen mas, suponen una ventaja, con lo cual me vale la pena llevarlas en los pies.

Pero bueno, que cada uno suba como quiera. Lo que esta claro es lo que dice Quintin: mejor bota dura y piolet que cualquier bota y crampones sin piolet.

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Wednesday 21 july 2004 - 11:56
Creo que me pongo pesado con este tema. Antiboots, sobre todo en primavera y más en verano. Sobre todo para bajar a mediodía. Sobre todo para ese nevero que a la subida era nieve dura y el crampón mordía que daba gusto... Los crampones sin antiboot pueden ser una trampa muy peligrosa, dando sensación de seguridad y... de repente, de un paso a otro, tienes un zueco como un melón, raaaaas.... y para abajo.
Cada uno verá. Pero yo el piolo lo llevo siempre. Un despiste, tienes que bajar por un sitio glups... la nieve reblandecida o durísima.... Con el piolet bien asegurado, pasito a pasito, puntas delanteras o todo el crampón, sales de cualquier sitio.

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Wednesday 21 july 2004 - 12:27
Sobre este tema, yo ante todo indicar que si hay riesgo de nieve, por poco que sea, bota dura, crampones y piolet siempre... aclarando que de momento hago salidas de un día desde refugio y no llevo peso de saco ni hornillo ni nada para acampar, lo que aligera algo el peso general.

Puede que vaya cargado en exceso, pero ni voy a  cumplir marcas de tiempo, ni estoy dispuesto a prescindir de ciertas cosas que aumentan el disfrute (soy el encargado de llevar la bota de vino, nada mejor que brindar con los colegas en la cumbre, no?)

Así que por mi parte, buenas botas, hierro a tope, parar cuantas veces sean necesarias para cambiar cosas, buenos amigos y disfrutar.

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