Llevo subiendo y bajando montañas des de los 8 o 9 años, y ahora con 29 puedo decir que he estado en mogollon de refugios, tanto libres como guardados, en gran parte de España, Catalunya, Andorra y Francia. Basicamente he estado de paso a comer, de descanso y en muchas ocasiones me he quedado a dormir. Que quede claro, a dia de hoy los Refugios ya no son casas de acogimiento como en tiempo de nuestros padres, ahora son un Negocio como otro. Y es que es normal, todos trabajamos en lo que podemos pero que nos gusta, mas o menos. Los guardas hacen su trabajo, mejor o peor, pero a cambio de algo, no por amor al Arte, y si pueden "colocar" a mas gente un finde a M.P. que solo a dormir, pues como saben que van a llenar igual lo hacen. O es que no pasa esto en los hoteles y hostales? Si en invierno solo te quedas un sabado a dormir en el Valle de Aran vas mal, pero no tan mal si vas des del viernes hasta el domingo.
Por lo que se refiere a los precios de las comidas,bebidas,etc... una cerveza a 2.600m. no tiene precio, aunque te cobren 5 euros, y mas si la han subido en la espalda. Y... lo que tienen que aguantar los guardas? Aguantar a domingueros plastas, a pesados que solo quieren saber el nombre de todos los picos, de los riachuelos, de los animalitos... que cuando hasta aqui, hasta alli, hasta arriba. Y es que hoy en dia en el monte hay de todo, de lo bueno y de lo no tan bueno.
Que nada joder, que son buena gente (en general), aunque lo que hacen algunos en Verano es una cabronada para los montañeros de verdad, pero la pela es la pela.
(Anda que vaya rollo he metio, collons...).
Apa, que vagi bé !!!
Maby
lo de los precios estas equivocada. ellos compran los viveres, ellos los suben, ellos cocinan y ellos te cobran. si te gusta biem y si no tambien.
cuando salimos por ahi pagamos mas por comer que los 17 eur de media pension...
no te quejes de los precios, vas equivocada. quejate del concepto. no podemos admitir lo que dice david en su post, que claro, ellos actuan como en cualquier establecimiento hotelero. por que no lo son. no son un establecimiento normal, y deberia regirse por unas normas diferentes a las del mercado.
el que lo quiera entender bien, y el que no, pues alla el. pero gestionar un refugio como si fuera cualquier pension es una equivocacion, lleva a la desconfianza de la gente y es una cerdada.
y si, tambien es trabajo de un guarda de un refugio saber el estado de la nieve, la meteo, las rutas, las ascensiones, los tiempos... es SU PUÑETERO TRABAJO, y no es su trabajo joder a los que van a la montaña con su bocata, su fiambrera, su fogoncillo y solo quieren un sitio pa dormir limpio y seco.
por otro lado tambien les entiendo... es duro aguantar a tanta gente etc etc etc. yo tambien tengo un trabajo duro, y si no me gusta tengo dos opciones, aguantarme, o buscarme otro.
y cuando no haya nadie dispuesto a trabajar de guarda, a lo mejor los propietarios, las administraciones o quien sea crean la figura del guarda de refugio, con un sueldo digno y unos derechos y unas obligaciones en su trabajo, con su jornada laboral, sus horarios, sus vacaciones etc
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui