La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >En defensa de los Guardas

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 21 july 2004 - 21:31:02

En defensa de los Guardas

Llevo subiendo y bajando montañas des de los 8 o 9 años, y ahora con 29 puedo decir que he estado en mogollon de refugios, tanto libres como guardados, en gran parte de España, Catalunya, Andorra y Francia. Basicamente he estado de paso a comer, de descanso y en muchas ocasiones me he quedado a dormir. Que quede claro, a dia de hoy los Refugios ya no son casas de acogimiento como en tiempo de nuestros padres, ahora son un Negocio como otro. Y es que es normal, todos trabajamos en lo que podemos pero que nos gusta, mas o menos. Los guardas hacen su trabajo, mejor o peor, pero a cambio de algo, no por amor al Arte, y si pueden "colocar" a mas gente un finde a M.P. que solo a dormir, pues como saben que van a llenar igual lo hacen. O es que no pasa esto en los hoteles y hostales? Si en invierno solo te quedas un sabado a dormir en el Valle de Aran vas mal, pero no tan mal si vas des del viernes hasta el domingo.
Por lo que se refiere a los precios de las comidas,bebidas,etc... una cerveza a 2.600m. no tiene precio, aunque te cobren 5 euros, y mas si la han subido en la espalda. Y... lo que tienen que aguantar los guardas? Aguantar a domingueros plastas, a pesados que solo quieren saber el nombre de todos los picos, de los riachuelos, de los animalitos... que cuando hasta aqui, hasta alli, hasta arriba. Y es que hoy en dia en el monte hay de todo, de lo bueno y de lo no tan bueno.
Que nada joder, que son buena gente (en general), aunque lo que hacen algunos en Verano es una cabronada para los montañeros de verdad, pero la pela es la pela.
(Anda que vaya rollo he metio, collons...).
Apa, que vagi bé !!!

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 26 july 2004 - 06:43

Thursday 22 july 2004 - 09:54

Maby

lo de los precios estas equivocada. ellos compran los viveres, ellos los suben, ellos cocinan y ellos te cobran. si te gusta biem y si no tambien.

cuando salimos por ahi pagamos mas por comer que los 17 eur de media pension...

no te quejes de los precios, vas equivocada. quejate del concepto. no podemos admitir lo que dice david en su post, que claro, ellos actuan como en cualquier establecimiento hotelero. por que no lo son. no son un establecimiento normal, y deberia regirse por unas normas diferentes a las del mercado.

el que lo quiera entender bien, y el que no, pues alla el. pero gestionar un refugio como si fuera cualquier pension es una equivocacion, lleva a la desconfianza de la  gente y es una cerdada.

y si, tambien es trabajo de un guarda de un refugio saber el estado de la nieve, la meteo, las rutas, las ascensiones, los tiempos... es SU PUÑETERO TRABAJO, y no es su trabajo  joder a los que van a la montaña con su bocata, su fiambrera, su fogoncillo y solo quieren un sitio pa dormir limpio y seco.

por otro lado tambien les entiendo... es duro aguantar a tanta gente etc etc etc. yo tambien tengo un trabajo duro, y si no me gusta tengo dos opciones, aguantarme, o buscarme otro.

y cuando no haya nadie dispuesto a trabajar de guarda, a lo mejor los propietarios, las administraciones o quien sea crean la figura del guarda de refugio, con un sueldo digno y unos derechos y unas obligaciones  en su trabajo, con su jornada laboral, sus horarios, sus vacaciones etc

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 july 2004 - 10:10
Entiendo lo que dices, pero hay una opinión, que aparece siempre que se habla del trato en los refugios, que nunca he compartido, y que creo que es una contradicción:
"Y... lo que tienen que aguantar los guardas? "

Vamos a ver ¿no hemos quedado que es un negocio? ¿No estás pagando un servicio? (Y muy caro a mi entender, por mucha dificultad que haya para subir los alimentos)
Entonces su OBLIGACIÓN es tratarme correctamente. Es su trabajo y cobra por ello.
Ojo, digo trato correcto. No hace falta que me tapen si tengo frío, per hay veces que vas a un refugio, te cobran un ojo de la cara, te tratan mal, y al salir se te queda cara de tonto pensando que eres un pringao.

Si es un negocio, "aguantar a domingueros plastas, a pesados que solo quieren saber el nombre de todos los picos, de los riachuelos, de los animalitos... que cuando hasta aqui, hasta alli, hasta arriba" forma parte de su trabajo. Y si no le gusta que se busque otro.

Pero si entendemos que el refugio no es un negocio, sino un soporte al montañero, un "refugio" real, entonces es diferente. Entonces no nos quejemos de incomodidades, no busquemos un trato agradable ... sólo busquemos cobijo.
Pero que tampoco nos cobren como un hotel!!

Muchos refugios hoy en día (no todos) = Precios de hotel + trato de cuartel militar
Eso no cuadra.

Si funciona como un hotel, que te traten y cobren como hotel.
Si funciona como un refugio, que te traten y cobren como refugio.

Thursday 22 july 2004 - 12:15
Los refugios no se pueden comparar con los hoteles. La mayoria de los refugios pertenecen a una serie de asociaciones que pagamos entre todos y los que son privados creo que tienen que cumplir una serie de condiciones para concederles la licencia ya que no es como en la ciudad que tienes donde elegir hay muchos sitios que si no vas al refugio no puedes hacer unas ciertas actividades puesto que vivaquear, que seria una alternativa está prohibido. Y como hay sitios que es casi obligado pasar por los refus, estos tienen que regisse por unas ciertas normas.
Thursday 22 july 2004 - 13:51
Janderrrrrr joder nen muy bien si señor apa siau
Thursday 22 july 2004 - 14:46
David, yo siempre he hablado bien de los guardas de los refus (excepto de Ursi Abajo y Toni Marti, claro), pero sobre todo he hablado bien de los VERDADEROS GUARDAS DE REFUGIO DE MONTAÑA. No de los que se creen que tienen la oportunidad de ganarse el pan haciendo la vida imposible a los montañeros y extender alfombras rojas a los Tappiocas ricos.

Un refugio de montaña esta en la montaña, no en el pueblo, y DEBE ser (lo repito: DEBE SER) un refugio de montaña, para los montañeros, cenen o no, desayunen o no, caguen o no. Si un turista quiere subir, tiene todo el derecho a hacerlo, pero tiene EL MISMO DERECHO A RESERVAR PLAZA QUE UNO QUE SOLO VA A DORMIR. EL MISMO DERECHO A CAMA.

ya esta bien de distinguir entre montañeros de cocina libre y montañeros de 25 euros/dia. Ya esta bien. Todos iguales.

y el que quiera un hotel, que se lo compre en el pueblo, no nos joda a los montañeros.

Thursday 22 july 2004 - 16:49
Ojo, ojo,ojo !! Que yo comparto plenamente vuestras opiniones, que los refugios deberian de ser mas de todo menos un negocio, pero a dia de hoy es lo que hay. Por lo se refiere al trato, de acuerdo, deben tratar bien a todo el mundo, pero insisto, y el tipico pesao de turno qué?? Yo tambien trabajo de cara al publico, y la verdad, mas de una vez he acompañado a alguien "amistosamente" a la calle para que la vea... por lo tanto supongo que un guarda tambien tiene un limite de paciencia.
Es muy fuerte decirlo, pero si se privatizaran los refus... que pasaria? El precio igual, el tarto... quiza mejor?? Al fin y al cabo de lo que nos quejamos en general es del trato, porque en los refus no queda nada claro quien manda (Federacion, administracion, clubs, asociaciones, etc...). En fin, que yo pienso igual que la mayoria, pero la realidad a dia de hoy es la que hay, nos guste o no. (Y si no vivac, que cony!!!, que es mas barato y las vistas son mejores.)

Thursday 22 july 2004 - 18:13
Bueno... todos hemos hablado de nuestros "derechos"; de la manera en que nos gusta que nos traten; de tener un sitio seco y calentito y, por supuesto muy barato; de nosotros los "montañeros" frente a los otros, los "turistas"; de que nos discriminen si nos limitamos a ocupar una litera con su manta, su almohada, su taquilla, su cocina libre y limpia,... sin tomarnos ni una cerveza... Y tendremos razón.
Pero habrá que preguntarse si todo eso (y mucho más) sólo es posible gracias a que en julio y agosto los refugios están a tope, dan comidas como para una boda y los "Tapiocas" se beben hasta la escupideras.
Habrá que preguntarse si el sueldo de uno, dos o tres guardas, su manutención, la utilización de energías renovables, el mantenimiento de una instalación habitable a más de 2000 metros de altura, su abastecimiento... sería sostenible sólo con la contribución por parte de las Federaciones de Montaña u otros organismos y, si así fuera, a qué precio de los federados, de los municipios...
Y entonces, tal vez lleguemos a la conclusión de que sí, de que en los refugios tengan preferencia los federados y, entre ellos, los que sólo van a dormir ... Y tal vez tendremos que concluir también que ese servicio tiene un costo, sin duda mucho, muchísimo más alto que el actual... Y a ese costo, o bien que desaparezca el refugio, o quien lo usa que pague el precio de lo que de verdad cuesta.
En suma: el asunto no tiene sólo una cara y, como casi todo, la componente estrictamente"económica" es muy muy importante. Hagamos un esfuerzo por comprender la verdadera dimensión del asunto y no sólo en "cómo me va a mi la feria". Es sólo una reflexión.

Thursday 22 july 2004 - 19:52
jander, yo lo que he expuesto es en base a un impresion que me ha dado de que no compraban los viveres.

Y por cierto tal vez no se hagan millonarios pero estoy segura que no son unos muertos de hambres, pues si no les saliera a cuenta no estarian alli.

El pagar mas de 17 ? por media pension, yo he pagado menos por eso en hoteles, ademas no es el mismo servicio. No se puede comparar los dos servicios, no hay que olvidar las comodidades y ventajas que tienen los hoteles.

Estoy convencida que los guardas no son millonarios pero no son unos muertos de hambre tampoco y por varios motivos:

1º) Mientras el refugio este abierto ellos tienen alojamiento gratis, cosa que la mayoria no.

2º) Todo el mundo que trabaja de cara al publico aguanta lo mismo o mas que ellos (yo creo que mas),puesto que muchos turistas y domingueros no llegan a muchos refugios (los domingueros suelen ir a pasar un dia y a hacer picnic). En el refugio aguantan por la mañana, a la hora de comer y a la hora de cenar. Mientras que en bares restaurantes o hoteles, estos tiempos suelen ser mayores, no os olvideis que los restaurantes o hoteles la cena va desde las 9: 30 hasta las 12 o la 1, mientras que en los refugios esto se ve acortado bastante, sin tene en cuenta que la capacidad de un restaurante no es la de un refugio.

3º) Los guardas suelen ser montañeros,gente que les gusta la montaña. Y la verdad, creo que todos van mucho mejor equipados que yo y que tendran mucho mas material de montaña que yo. Material que no es precisamente barato, y material que muchos no nos podemos permitir.

Asi que no intenteis hacerme creer que viven mal porque no me lo creo.

Saludos,

Maby

Thursday 22 july 2004 - 21:49
Lo que no es permisible es que un señor, haga uso del derecho de admision de un local que NO ES SUYO.

Y es eso exactamente lo que hacen, montar un subnegocio en una empresa que no es suya.

Eso es como si yo, me dedico a sacar material (gratuito) para mostrar a los clientes y me dedico a venderlo por ahi. O me dedico a vender el material que me dan para abonar y se olvidan de que les debo un abono (que no son pocos).

Asi que, aplicando el metodo guarda:

Alguien quiere una pistola neumatica de 3/4 que tengo en el coche? La vendo por... unas 15 mil pelas (vale casi 400 euros).

No es etico, verdad?

Friday 23 july 2004 - 10:07
Maby, continuas mezclando cosas.

Para zanjar la conversacion, que nos estamos repitiendo.... si lees mi post anterior veras que yo pienso que hay que EXIGIR  a los guardas un trato justo. Y en un refugio eso es no dar preferencias a los que consumen mas.. etc etc etc

El resto... en que mundo vives?

¿Donde vas a un hotel (por lo menos en la peninsula)a MEDIA PENSION por menos de 13 Eur??(me interesa de verdad.. y a toda la gente de la web supongo que tambien)

Lo del trabajo.... al igual que creo que hay muchos guardas que no cumplen con su trabajo, o no lo hacen bien, no te equivoques, ni es un buen trabajo, ni cobran mucho dinero. Aqui eres un poquito ingenua y supongo no conoces a ninguno... Vivir mal no viven ( solo faltaria eso, que tuvieran que vivir mal) pero la mayoria de nosotros no estariamos dispuestos a hacer lo que hacen ellos por el dinero que se sacan.

Es un trabajo bonito, por que se supone que todos los que hacen de guardas les gusta la montaña, pero esta mal remunerao, vives en unas coniciones que ya me diras ( excepto tres o cuatro refugios de lujillo, el resto...) y tienes que atender gentes sin distincion.

Tu comentario sobre lo del material que llevan casi me da un poco de risa... Con todo el cariño del mundo, Maby, lo que dices es de un atrevimiento que casi roza el insulto.

resumiendo, segun tu

Hay hoteles de media pension por menos de 13 euros y te dan mejores servicios que los refugios
Los guardas de los refugios viven como unos rajas, ganan un paston,  gratis en un sitio idilico y se forran de lo lindo
Y ademas llevan unos equipazos de montaña que te cagas...

Sin ofender.. cuantas veces has estado en un refugio? A cuantos guardas conoces? Donde estan esoso hoteles ( es imprecindible que hables con el webmaster para que te cuelgue la lista de hoteles INMEDIATAMENTE)

Maby no te lo tomes a mal... es solo una opinion, y a pesar del rollo que te pego, en lo esencial tienes razon, Son unos marranos por no haberte dado la reserva por que no les interesa la gente como tu. Eso es contra lo que hay que luchar

Saturday 24 july 2004 - 12:39
Respecto a tratar la gente como el culo porque o no gastan o están hartos de domingueros, pues creo que si piensan que su trabajo es el peor, pues que cambien de trabajo coño!
Yo soy formador de socorrismo acuático, y cuando trabajo en la playa, trato a todo el mundo con respeto y educación, tanto el abuelete de Madrid que me pregunta si hay medusas como al holandés preguntando por la zona donde hay más chicas! Y que vayan sabiendo que en la playa la gente se cuenta por miles. Y no será la primera vez que nos tenemos que jugar el culo metiéndonos en medio del temporal para sacar del agua a cuatro degeneraos haciendo el gallito. Y QUÉ!!! ES MI TRABAJO, Y ME ENCANTA!!!! Eso es lo que inculco también en los cursillos en los que participo: es un trabajo de cara al público, si no te gusta y no tienes la capacidad de tratar a la gente con respeto, pues puerta!
(ah, y que conste que no sacaba tajada por rescate hecho o "cliente" en la playa)!

Klaix (sulfurao!)

Monday 26 july 2004 - 06:43
 relajatelllllllllllllllllllllllll  tienes toda la razon apa siau

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies