La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Domingueros

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 23 july 2004 - 16:12:45

Domingueros

Wenas gente!!!

Desde hace unos dias está saliendo mucho por aquí la palabra "dominguero". Y me estaba preguntando: SOY UN DOMINGUERO????   y también: A QUE LECHES SE LE LLAMA DOMINGUERO??? 
Y después de pensar en mi caso, salgo poco por culpa de la uni, que me quita un montón de tiempo y encima a mis amigos no les gusta... total 4 o 5 salidas como máximo al año... pero eso sí! Me encanta la montaña!!!!!!!!!!!! 

Entonces, realmente soy un dominguero??? A que llamais vosotros "dominguero"?????

Salut gent!!!!!!!!!!!!!!

PD: Este post va sin ánimo de ofender a nadie, solo es por aclaraciones personales y sin ninguna crítica a nadie.

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 26 july 2004 - 15:57

Friday 23 july 2004 - 16:29

yo no suelo usar la palabra dominguero. Alguna vez, pero prefiero usar "turista".

el turista es que va a la montaña porque esta de turismo por la zona, no le gusta especialmente la montaña, le importa un bledo tirar un papel, o no se agacha a recoger el que ha tirado el turista de delante.
es una persona que se va unos dias a un sitio porque le han dicho que es bonito y se deja la paga extra en hostal, visitas a museos, cenas tipicas, paseos a caballo y senderos famosos que le han recomendado. No conoce el sitio, y no le interesa informarse de las montañas que hay alli, se la sudan las montañas, luego ni recuerda el nombre del lago que vio, ni del valle que recorrio, solo de que en el refu servian un comida muy mala y de que en el restaurante Tal del pueblo se comieron una pierna de ciervo buenisima que les costo 40 euros el plato.

Si a ti te apasiona la montaña, eres montañero, salgas 1 o 50 veces al año. Comas donde comas y te gastes lo que te gastes. Si te apasiona la montaña, recordaras los nombres de donde has estado, no tiraras papeles y siempre tendras ganas de volver a las montañas. En eso se diferencia un "dominguero" o "turista" de ti.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 july 2004 - 16:45
Osti tu!!! Gabi esto m´ha llegao!!!! jajajajaa
Lástima no saber que eras tu el que me encontré en el Posets con un par de calcetines en las manos!!! jajajajaa...

Ahora en sério, no sé, me dio la impresión que algunos de este foro consideran "domingueros" a los que hacen pocas salidas a la montaña... (serán neuras mias?)
(Repito! Sin ganas de entrar en discusiones tontas que no llevan a ninguna parte!!!)

Gracias por la aclaración y por cierto, me ha gustado la definición!

Fins aviat!!!!

Friday 23 july 2004 - 17:37

Lo siento por Gabi.

Su definición de turista es ecertadisima. Pero es un turista, nada más.

Lo encontrarás en el restaurante del pueblo o donde pueda llegar con su 4x4, pero no lo encontrarás a 2.500 mts.

el DOMINGERO que encuentras en el balcón de Pineta (por ejemplo) o en el refugio de Goriz (otro ejemplo) es el peligroso.

Es el que le gusta la montaña, pero no comprende que no es su coto privado.
Es el que tira en un lago su lata de sardinas.
Es el que deja la colilla en el primer pico que alcanza.
Es el que cuando baja no mira si tira piedras a los demás.
Es el que hace la cara norte del perdido, en lugar de subir al collado del cilindro.
Es el que entra en la cueva de Casteret aunque hayan puesto una valla.
Es el impertinente que te pregunta si le queda mucho y se cabrea cuando le dices que le queda todo (lo pregunta al inicio de la excursión)
Es el que te pide agua, porque no ha subido suficiente por el peso.

Es en resumidas cuentas el que se comporta en la montaña como si estuviera en una ciudad.

La montaña es de todos.
A la montaña no suben a recoger basuras.
En la montaña no hay ceniceros.
En la montaña hay mas gente, por arriba y por abajo.
La montaña es de quienes estuvieron, están ahora y estarán en un futuro y si nos gusta como está, tambien debemos dejarla como está.
A la montaña se va con información de desniveles, horarios, dificultad,etc.
A la montaña cada uno debe llevar sus propios medios de supervicencia (aunque pesen)

Y ya no me enrollo más.

Un saludo

Friday 23 july 2004 - 18:18
coño, Josetosa, pues tienes razon.

es que yo a ese le llamo turista tambien , aunque esté a 3000m. O se le puede llamar montañero guarro e irresponsable.

pero me ha gustado lo que has escrito.

Friday 23 july 2004 - 18:19
Totalmente de acuerdo con vuestras definiciones(llamémosles domingueros ó turistas), igual la palabra clave es "respeto" a lo que te rodea y a los que te rodean tambien. Cuando hablo de respeto incluyo desde preparación hasta conocimiento pasando por supuesto por no tirar mierda!!!
Desde luego el número de salidas ó la dificultad de las mismas para mí no tienen nada que ver con el Dominguerismo, cada uno a su ritmo y con sus objetivos pero siempre respetando y conociendo lo que tienes entre manos.
A disfrutar el finde, saludos

Friday 23 july 2004 - 18:27
. N Las mejores definiciones que he leido nunca

Me he reido mucho, y mas aun recordando agun que otro "dominguero" que me he encontrado por ahi

Luisildo, no te preocupes, que no todos salimos tantas veces como quisieramos  Niño, perros(estos solo en verano), chollo (de 9:00 a 20:30) comen mucho,mucho,mucho tiempo

Friday 23 july 2004 - 21:30
     DOMINGEROS?

Domingueros suele ser la persona que nos da el coñazo el domingo, lo cual es posible que tambien demos el coñazo al domingero por estar alli en domingo,  eso nos combierte en domingeros a todos   el ser humano por naturaleza tiende a calificar , agrupar, distingir y una serie de chorradas mas con tal de diferenciarse asi mismo de los demas ¿tu crees que puede haber mucha diferiencia de unos a otros?

preguntas si heres un domingero? pues te digo que si . efectibamente eres un puto domingero, pero tambien eres un montañero y tan grande como pueda serlo el mejor de todos, no dejes que nadie joda tu ilusion montañera y con el tiempo te daras cuenta que eres lo que sientes ser, entonces lo que te digan los demas poco o nada te importara

El domingero, montañero o como me querais llamar ,buuuaaarrrgggg

saludos tres trotapicos xavi

Friday 23 july 2004 - 21:56
creo que te rayas un poco, xavi.

el ser humano tiende a agrupar, no una serie de chorradas, si no caracteristicas de los demas. No son chorradas, son cosas que los hacen diferentes de los demas. A mi diferente de ti, y a ti diferente de mi abuela. Es asi, siempre ha sido asi y siempre sera asi, porque todos somos diferentes, y hay unas determinadas caracteristicas que nos unen. No todas, pero si determinadas.

Agrupamos a los rubios porque tienen el pelo asi, los agrupamos como rubios. Agrupamos a los cotillas porque son cotillas y los llamamos asi, agrupamos....etc.

Y lo de puto dominguero sobra, no crees?

Yo puedo ser un dominguero para ti, y tu para mi, pero lo sere por unas determinadas caracteristicas o acciones que me definan.

Friday 23 july 2004 - 22:25
Un tio que haga lo que he escrito en el primer mensaje, o que haga lo que ha escrito Josetosa, para mi es un dominguero. Y lo sera siempre.

Y con esto no quiero decir que yo sea mas persona que ese dominguero. Pero si mas montañero. Igual que puedo decir que soy mas bajito que mi hermano y mas rubio que Camarón. Yo hablo despectivamente de los domingueros porque me crea mas persona que ellos, solo me siento superior a ellos en una cosa: soy mas montañero.

Y no siento ningun tipo de vergüenza/soberbia al decirlo: si, soy mas montañero que ese dominguero. Que pasa? No hay ningun problema, no tienes por que tacharme de soberbio ni nada. Es una opinion basada en unas diferencias de actitud. Sin mas.

Friday 23 july 2004 - 22:48
Joer gente! me haveis subido el animo por las nubes!!!!
Muchas gracias por vuestras definiciones! han sido muuy buenas! y acertadas!

Fins aviat!!!!! i força pel cap de setmana!

Saturday 24 july 2004 - 00:44
 Hola gabi, soy trotapicos

veo que te sientes muy especial , intentare dejarte dudas pues tal vez no seas tan especial como te piensas
empezare diciendote que seguramemte ni siquiera seas montañero, pues montañero es el señor que vive en las montañas, al igual que llanero el que vive en los llanos, marimeño el que vive en la marisma, rivereño el que vive en la riberra
     Tu al igual que yo y todos los demas empezamos por auto nombrarnos montañeros sin ningun derrecho, seria mas acertado turistas como tu sueles llamar

tambien te dire que los grandes motañeros que an subido los picos mas altos de este planeta y que seguro que tu admiras un monton, esos mismos han sido los que an abandonado miles de toneladas de mierda por todas las montañas del mundo, montañas amenudo inadcesibles para montañeros amater y turistas.(domingueros) 

no se si esto te servira de algo pues mi intencion solo es ampliarte el angulo de vision de las cosa y en lo mas minimo ofenderte

saludos tres trotapicos xavi

Saturday 24 july 2004 - 06:46
dominguero se le llama al tipico sr. que solo sale los domingos es pesimo al volante de su coche porque no esta acostumbrado a salir no se fija en nada  lleva su nevera i el coche lleno de trastos i cuando llega al bosque hace su paradita i cuando se va deja toda la mierda , a lo que tu te refieres sera alos pixapins,kamakos etc. apa siau
Saturday 24 july 2004 - 08:36

Bueno, jejeje, la que se ha liado con el tema dominguero.

Me han  gustado todas las respuestas, pero trotapicos ha  fuera del tiesto.

Verás trotapicos, hemos intentado definir a la pregunta de luisildo, lo que cada uno consideraba un DOMINGUERO. Referido a la persona o turista o montañero que actua de una manera concreta en la MONTAÑA.

Y lo hemos intentado definir porque luisildo creia ser un dominguero por no poder hacer muchas salidas al año o no tantas como el quisiera.

Y hemos intentado explicarle, cada uno a su manera, que no es el hecho de ir muchas veces a la montaña o pocas lo que nos hace dominguero o no, sino la forma de comportarnos en ella.

Ello enlaza con la definición del automovilista dominguero que todos conocemos, no es porque salga poco con el coche, ( a lo mejor es viajante de comercio), sino que cuando sale lo hace sin respeto por los demás automovilistas.

MONTAÑERO (trotapicos), es el que ama la montaña no el que vive en ella, al igual que ASTRONAUTA es el que ama el espacio exterior y lo elige como profesión, aunque no viva en Marte.

No creo que nos creamos superiores ni inferiores, pero si diferentes.

Y nos sentimos diferentes porque tenemos ESPIRITU DE SACRIFICIO, cuando practicamos nuestro deporte o afición.

Claro que es mas facil tirar la lata de sardinas en el lago, pero cargamos con ella hasta el contenedor.

Claro que es mas facil dejar la colilla en la cima del Aneto, pero la metemos en un botecito y la bajamos a la papelera.

Esas actitudes nos hacen diferentes, al igual que los que no quieren la guerra son diferentes a los que la aplauden.

Y tus definiciones no son acertadas, porque un SUBMARINISTA, no es el que vive en un SUBMARINO, sino el que practica un deporte o una afición y el que vive en la montaña es un MONTAÑES, no un MONTAÑERO (cuestión de semantica, nada más).

Pero bueno, cada uno tiene su opinión y su verdad y este foro nos sirve precisamente para poder expresarla y comprobar que, efectivamente NO TODOS SOMOS IGUALES.

Y lo siento, pero tu "puto dominguero", trotapicos, no te suena un poco a "fachosillo".?

Bueno peña, hasta ahora.

Saturday 24 july 2004 - 13:56
Josetosa ya te ha respondido muy bien mas abajo.

Solo te dire, por alusiones, que no me siento especial. No sé por que dices que "veo que te sientes muy especial". Y no hace falta que me siembres dudas de que no soy tan especial. No soy especial, soy diferente a ti, diferente a mi padre, diferente a mi vecina, igual que ellos son diferentes de mi, de su primo o de su jefe.
Ya he dicho arriba que no me siento mas persona, si no mas montañero que los domingueros. Eso es sentirme muy especial??? por supuesto que no.

Y a los montañeros que suben cimas para mi inaccesibles y dejan todo lleno de mierda no los admiro. Yo recojo mierda de los demas, como seguramente tu tambien haces. Y mi actitud en la montaña siempre ha sido respetuosa con ella misma y con los demas, excepto en casos de enfrentamiento directo con domingueros, turistas y demas.

Y sí que soy montañero. ¿Por que lo niegas? ¿Por que me niegas el derecho a llamarme "montañero"? Soy montañero. Y voy a decirlo otra vez: SOY MONTAÑERO.
Vuelvelo a leer, si quieres, a lo mejor te queda mas claro, y soy yo el que te despeja dudas, y no al reves.

No me has ofendido, pero tampoco me has ampliado el angulo de vision, ni falta que me hace en este aspecto, aunque si en otros.

Yo soy urbanita/huertano/playero. Vivo a 100m de la playa, me he criado en el 2º pueblo mas densamente poblado de Europa, y rodeado de huerta, no hay montañas. No soy montañés, pero sí montañero.
Y sí: AUTO-PROCLAMADO MONTAÑERO. ¿que problema hay?

Saturday 24 july 2004 - 13:59
jope, LLUIS, has madrugado, eh???

Saturday 24 july 2004 - 15:55
Weno, primero gracias a todos por vuestras opiniones!
Y segundo, empiezo a estar ya hasta los hu..vos (perdón Jefe pero tenia que decirlo!) de tanta polémica creada por algunos foreros a si que por que no dejamos el tema ya? que ya llevamos asi un par o tres de semanas... y creo que ya hay suficiente.
O sea, paz en el mundo que para guerras ya tenemos a los yankies!

Ale de buen rollo! "Sus saluda" Luisildo!

Saturday 24 july 2004 - 18:41
porque comentas esto?

"Es el que hace la cara norte del perdido, en lugar de subir al collado del cilindro."

Y perdonad la ignorancia....

Saturday 24 july 2004 - 18:54
se refiere a la gente que sube al collado del cilindro por la vertiente norte y te dice todo orgulloso que ha subido al Perdido por la cara norte.
Que es una ruta distinta, mas dificil.

saludos

Saturday 24 july 2004 - 22:39

Hola de nuevo:

Estoy totalmente de acuerdo con luisildo. Ya está bién de polémica con el tema dominguero.

Pero si quiero responder a Josua y a Gabi por lo de la cara norte del Perdido.

Cuando llegas al Balcón de Pineta y observas el Monte Perdido, quedas absolutamente asombrado del color azulado del glaciar de su cara Norte.

Ese glaciar tiene millones de años. Ese glaciar es un vestigio de la epoca cuaternaria.

Ese glaciar llegaba hasta el Congosto de las devotas. Hace menos de 100 años, era aproximadamente 50 veces lo que es ahora. Hace solo 100 años.

Es muy probable que ese glaciar desaparezca completamente en poco mas de 25 años (según datos recogidos hasta ahora). Es decir, desaparecerá tan pronto, que nuestros hijos, probablemente, no podrán verlo (solo en fotografias)

Cuando se amplió el Parque Nacional de Ordesa y fué declarado Reserva de la Biosfera, para su protección, se prohibió la escalada y la subida al Monte Perdido por su Cara Norte y se recomendó hacerlo por el Collado del Cilindro (no pisas glaciar sino un nevero adjacente).

Se sigue subiendo y alardeando de ello, sin tener en cuenta que los crampones y los piolets (además del calentamiento global), lo están mermando y destruyendo.

Soy testigp personal de que durante los último 10 años ha menguado en, por lo menos, un 15%.

Por ello considero irresponsables, tanto a los que hacen la cara norte, como a los que saltan la valla de Casteret para ver la catarata de hielo (pronto no la verá nadie).

Y aunque el calentamiento global no podemos detenerlo, si podemos ayudar a que no desaparezca tan pronto.

Esos irresponsables son los que consiguen que se tenga que regular la montaña y en esa regulación salimos perjudicados todos.

Si teneis oportunidad de ver fotos de principios del siglo XX, comprendereis perfectamente lo que digo.

Bueno, zanjado el tema de los domingueros, solo queria responder a la duda de josua. Espero haberlo hecho y de paso concienciar a alguien que este año quisiera hacerla. Si es igual de bonita por el Collado de Cilindro.

Sunday 25 july 2004 - 13:10
Gracias Josetosa por tu explicación, no tenia ni idea que hace 100 años era 50 veces mayor! Y sobre la prohibición algo havia oido, pero como casi todo el mundo que sube por la norte sube por ahí creia que era falso!!!
O sea que tanto montañero respetuoso con la naturaleza y todo y resulta que somos los primeros en cargarnos el glaciar...

Weno... lo de la polémica no era por lo de dominguero, sinó que desde hace un par o tres de semanas hubo un lio entre trotapicos y otros foreros ( no defiendo a nadie ni culpo a nadie, cada uno tiene su opinión más o menos acertada, prefiero una postura neutral y guardaré mi opinión) que la verdad ya huele... solo era por eso... o sea que por favor gente, ya vale de tirarnos los trastos por la cabeza...
Como he dicho en un post un poco más arriba, que para guerras ya tenemos a Bush!!!!

Ale, a ver si dejamos de hacer el burro y nos comportamos como personas adultas que somos!!! No lo dijo para criticar a nadie, sinó que sincerament creo que la polémica deberia estar zanjada, lo que paso ya ha pasado y ahora todos amigos como antes!

Venga gente! que ya está bién de ese rollo!

Venga salut a tothom!!!!!

Luisildo

Sunday 25 july 2004 - 18:50

Hola de nuevo luisildo: 

Te invito a ver mi galeria de fotos de Ordesa y Monte Perdido, donde acabo de colgar 2 fotos del glaciar de la cara norte.

Una está hecha por Lucien Briet en 1911 y la otra  esta hecha por mi, en Agosto de 2003.

Puedes comparar en ellas el estado del glaciar, hace menos de 100 años.

Un saludo.

Monday 26 july 2004 - 15:57
Ser montañero no es un hecho; es un sentimiento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies