Wenas gente!!!
Desde hace unos dias está saliendo mucho por aquí la palabra "dominguero". Y me estaba preguntando: SOY UN DOMINGUERO???? y también: A QUE LECHES SE LE LLAMA DOMINGUERO???
Y después de pensar en mi caso, salgo poco por culpa de la uni, que me quita un montón de tiempo y encima a mis amigos no les gusta... total 4 o 5 salidas como máximo al año... pero eso sí! Me encanta la montaña!!!!!!!!!!!!
Entonces, realmente soy un dominguero??? A que llamais vosotros "dominguero"?????
Salut gent!!!!!!!!!!!!!!
PD: Este post va sin ánimo de ofender a nadie, solo es por aclaraciones personales y sin ninguna crítica a nadie.
yo no suelo usar la palabra dominguero. Alguna vez, pero prefiero usar "turista".
el turista es que va a la montaña porque esta de turismo por la zona, no le gusta especialmente la montaña, le importa un bledo tirar un papel, o no se agacha a recoger el que ha tirado el turista de delante.
es una persona que se va unos dias a un sitio porque le han dicho que es bonito y se deja la paga extra en hostal, visitas a museos, cenas tipicas, paseos a caballo y senderos famosos que le han recomendado. No conoce el sitio, y no le interesa informarse de las montañas que hay alli, se la sudan las montañas, luego ni recuerda el nombre del lago que vio, ni del valle que recorrio, solo de que en el refu servian un comida muy mala y de que en el restaurante Tal del pueblo se comieron una pierna de ciervo buenisima que les costo 40 euros el plato.
Si a ti te apasiona la montaña, eres montañero, salgas 1 o 50 veces al año. Comas donde comas y te gastes lo que te gastes. Si te apasiona la montaña, recordaras los nombres de donde has estado, no tiraras papeles y siempre tendras ganas de volver a las montañas. En eso se diferencia un "dominguero" o "turista" de ti.
Lo siento por Gabi.
Su definición de turista es ecertadisima. Pero es un turista, nada más.
Lo encontrarás en el restaurante del pueblo o donde pueda llegar con su 4x4, pero no lo encontrarás a 2.500 mts.
el DOMINGERO que encuentras en el balcón de Pineta (por ejemplo) o en el refugio de Goriz (otro ejemplo) es el peligroso.
Es el que le gusta la montaña, pero no comprende que no es su coto privado.
Es el que tira en un lago su lata de sardinas.
Es el que deja la colilla en el primer pico que alcanza.
Es el que cuando baja no mira si tira piedras a los demás.
Es el que hace la cara norte del perdido, en lugar de subir al collado del cilindro.
Es el que entra en la cueva de Casteret aunque hayan puesto una valla.
Es el impertinente que te pregunta si le queda mucho y se cabrea cuando le dices que le queda todo (lo pregunta al inicio de la excursión)
Es el que te pide agua, porque no ha subido suficiente por el peso.
Es en resumidas cuentas el que se comporta en la montaña como si estuviera en una ciudad.
La montaña es de todos.
A la montaña no suben a recoger basuras.
En la montaña no hay ceniceros.
En la montaña hay mas gente, por arriba y por abajo.
La montaña es de quienes estuvieron, están ahora y estarán en un futuro y si nos gusta como está, tambien debemos dejarla como está.
A la montaña se va con información de desniveles, horarios, dificultad,etc.
A la montaña cada uno debe llevar sus propios medios de supervicencia (aunque pesen)
Y ya no me enrollo más.
Un saludo
Hola de nuevo:
Estoy totalmente de acuerdo con luisildo. Ya está bién de polémica con el tema dominguero.
Pero si quiero responder a Josua y a Gabi por lo de la cara norte del Perdido.
Cuando llegas al Balcón de Pineta y observas el Monte Perdido, quedas absolutamente asombrado del color azulado del glaciar de su cara Norte.
Ese glaciar tiene millones de años. Ese glaciar es un vestigio de la epoca cuaternaria.
Ese glaciar llegaba hasta el Congosto de las devotas. Hace menos de 100 años, era aproximadamente 50 veces lo que es ahora. Hace solo 100 años.
Es muy probable que ese glaciar desaparezca completamente en poco mas de 25 años (según datos recogidos hasta ahora). Es decir, desaparecerá tan pronto, que nuestros hijos, probablemente, no podrán verlo (solo en fotografias)
Cuando se amplió el Parque Nacional de Ordesa y fué declarado Reserva de la Biosfera, para su protección, se prohibió la escalada y la subida al Monte Perdido por su Cara Norte y se recomendó hacerlo por el Collado del Cilindro (no pisas glaciar sino un nevero adjacente).
Se sigue subiendo y alardeando de ello, sin tener en cuenta que los crampones y los piolets (además del calentamiento global), lo están mermando y destruyendo.
Soy testigp personal de que durante los último 10 años ha menguado en, por lo menos, un 15%.
Por ello considero irresponsables, tanto a los que hacen la cara norte, como a los que saltan la valla de Casteret para ver la catarata de hielo (pronto no la verá nadie).
Y aunque el calentamiento global no podemos detenerlo, si podemos ayudar a que no desaparezca tan pronto.
Esos irresponsables son los que consiguen que se tenga que regular la montaña y en esa regulación salimos perjudicados todos.
Si teneis oportunidad de ver fotos de principios del siglo XX, comprendereis perfectamente lo que digo.
Bueno, zanjado el tema de los domingueros, solo queria responder a la duda de josua. Espero haberlo hecho y de paso concienciar a alguien que este año quisiera hacerla. Si es igual de bonita por el Collado de Cilindro.
Hola de nuevo luisildo:
Te invito a ver mi galeria de fotos de Ordesa y Monte Perdido, donde acabo de colgar 2 fotos del glaciar de la cara norte.
Una está hecha por Lucien Briet en 1911 y la otra esta hecha por mi, en Agosto de 2003.
Puedes comparar en ellas el estado del glaciar, hace menos de 100 años.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui