La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugios y microeconomia

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 23 july 2004 - 09:18:46

Refugios y microeconomia

No quisiera ser yo quien perseverara en un debate que parece ya agotado. Pero creo que es necesario repetir, una vez más, una afirmación que, por lo menos yo, considero evidente: un refugio no es un establecimiento de hostelería. No lo es en cuanto a servicios, precios, ni calidades. Y no lo es en cuanto a su sostenibilidad económica.
Por eso, no creo que sea muy razonable jugar a hacer los números a la ligera, comparandolos sin más con una pensión en la plaza del pueblo.
En Respomuso suben todo, absolutamente todo, en helicóptero (me contó Toni el precio de cada viaje, pero lo he olvidado). El pasado Junio, bajando de Sarradets a las siete de la tarde, con todo el embudo que sube al collado lleno de nieve en muy malas condiciones, delicado hasta con crampones y escapando de la tormenta, me crucé con una chica que subía a la espalda, cargadas en una estructura metálica, cuatro cajas de suministros del refugio. Para que el agua salga por el grifo y pueda berberse, des a un interruptor y se encienda la luz o se ponga en marcha un calentador para secar las botas, no está el personal del Ayuntamiento detrás, dispuesto a reparar una avería o a reponer un suministro. Si se rompe una tubería por congelación, no puedes mandar al niño a llevarle recado al fontanero.
Tengamos en cuenta ejemplos como estos a la hora de "hacerle los números" al "negocio" de un refugio. Y tengamos en cuenta que, aparte de los refugios "high class" del Pirineo, hay decenas y decenas en otras cordilleras, en las que los guardas viven en condiciones bastante más precarias.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 26 july 2004 - 13:54

Friday 23 july 2004 - 09:34
100% de acuerdo con joseba...yo tb he visto a un mulo de serradets subir 4 sacos de 20kg de cemento... y no es comparable con los refugios que disponen de medios de abastecimiento y recogida mecánicos.... ES CIERTO...

Ahora, si nosotros hacemos esa distincion...a la hora de entender la relacion esfuerzo/precio.... deberian ellos entender que habrá usuarios de diferentes tipos(y por tanto con diferentes necesidades) en sus instalaciones... y que no han de tratar de medir con el mismo rasero al que sube en 4x4 hasta la puerta del refugio con sus exigencias de calidad y al que lleva o pretende disfrutar de la montaña y practicar su actividad favorita demandando de buena fe al guarda informacion práctica para dicha actividad o un sitio limpio y seco... el importe de la factura final no se tendria que tener en cuenta a la hora de tratar al usuario de un refugio...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 july 2004 - 09:38

Friday 23 july 2004 - 13:16
Buenos dias joseba solo te aclaro una cosa precio del helicoptero te lo digo por experiencia pues este año e pagado de mi bolsillo la reforma de un refugio libre 23 euros minuto y piensa que cobran todo el viage ida i vuelta puedes mirar apartado fotos reforma airoto apa siau agur
Friday 23 july 2004 - 15:27
Pero que tiene que ver si lo suben a la espalda o en helicoptero, con lo que estamos discutiendo? Por lo menos con lo que estoy discutiendo yo:

a mi importa un bledo que la cerveza valga 1 euro que 3, ya se apañara el que quiera esos caprichos post-esfuerzo.

Lo que reivindico es que si voy de cocina libre, tengo EL MISMO DERECHO a pernocta que un tio que va a pension completa. Solo reivindico eso, me da igual que el guarda suba cajas a la espalda, ya lo cobrara al precio que quiera o le convenga.

Yo estoy hablando de derechos de pernocta en un refugio para montañeros. Y eso deberia estar fuera del negocio de las cervezas y fuera de los precios de helicoptero y esfuerzos por cargar provisiones.

Friday 23 july 2004 - 15:46

AL FIN ALGUIEN QUE LO ENTIENDE JODER

es eso... exactamente eso. y eso es lo unico que se puede reclamar, de hecho se debe EXIGIR

y si el tio del refugio no lo entiende, pues al club, federacon, asociacion o lo que sea

todos a la vez y cada vez que nos puteen  no surrender

y el que quiera birra (como yo) que la pague

Friday 23 july 2004 - 15:59

Este sistema de gestión de refugios les obliga a buscarse las castañas como pueden (vamos, como si les adjudicaran un txiringuito de playa con la obligación de atender a algunos cliente que solo toman agua agua del grifo).
Un refugio debe ser como una instalación deportiva (de hecho reciben subvenciones por ello). Os imagineis que el conserje de vuestro polideportivo municipal fuera a comisión según entradas??

Y de todas formas os comento que lo de ir a los refugios sólo a dormir en europa solo es posible en el estado español y frances. En Italia es difícil y en Suiza, Austria, etc... vamos, que en su mentalidad ni locos se les ocurre que no se desee cenar en el refu.....y no pregunteis por la cocina libre....ufff
Lo digo porque puede que les interese ese sistema y quieran implantarlo.
Agur.

Saturday 24 july 2004 - 16:26
Totalmente deacuerdo Gabi.

Que no me cierren la puerta de un refugio porque no quiera usar un servicio OPCIONAL.

Monday 26 july 2004 - 10:20
Hola Gabi:
No es necesario que uses letra negrita o mayúsculas, para hacerte comprender.
Comparto tu reivindicación a ser tratado en un refugio, de la misma manera que otro ciudadano, aunque sólo vayamos a pasar la noche. Nadie defiende lo contrario, por un sencillo motivo: es indefendible. Yo no quiero decir que, por el hecho de que el guarda se suba las cajas a la espalda, tenga derecho a darme patadas en el culo o dar alojamiento sólo miembros de la familia Onasiss.
Lo que quiero aportar al debate es que un refugio es una instalación deportiva, cara de construir y cara de mantener. Que para emitir juicios al respecto, debemos distinguirlo de los negocios hosteleros que visitamos a diario. Es muy fácil hacerle los números a ojo y quejarse si la cervecita no está fresquita o el pan parece chicle. Que si fuera sólo por el dinero que aportan las federaciones o la Administración, no llegaría ni para tapar las goteras. Y que si no fuera por esos servicios "adicionales" que se dan en los refugios guardados, probablemente serían económicamente insostenibles o su precio en condiciones de libre mercado, sería prohibitivo. Nada más que eso. Y es sólo mi opinión.

Monday 26 july 2004 - 13:54
Si, si. Esta claro que al guarda le convienen los de media pension. Incluso, mas que convenirle, los necesita.

Pero mantengo lo dicho: no justifica lo que hacen "¿solo pernocta? no quedan plazas, ¿media pension? si que me quedan plazas".

Yo nunca me he quejado de que el pan es de ayer o la cerveza vale 3 euros. Jamas lo hare: son servicios complementarios de un refugio, si quieres llevarte menos peso, luego lo pagas con dinero, pero no me quejo. Solo me quejo de que no me dejan entrar ni dormir en un refugio de montaña porque voy a gastarme menos dinero que otro.

Y perdona por lo de las negritas. no pretendia "gritar" ni nada de eso, solo remarcar unas opiniones.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies