No quisiera ser yo quien perseverara en un debate que parece ya agotado. Pero creo que es necesario repetir, una vez más, una afirmación que, por lo menos yo, considero evidente: un refugio no es un establecimiento de hostelería. No lo es en cuanto a servicios, precios, ni calidades. Y no lo es en cuanto a su sostenibilidad económica.
Por eso, no creo que sea muy razonable jugar a hacer los números a la ligera, comparandolos sin más con una pensión en la plaza del pueblo.
En Respomuso suben todo, absolutamente todo, en helicóptero (me contó Toni el precio de cada viaje, pero lo he olvidado). El pasado Junio, bajando de Sarradets a las siete de la tarde, con todo el embudo que sube al collado lleno de nieve en muy malas condiciones, delicado hasta con crampones y escapando de la tormenta, me crucé con una chica que subía a la espalda, cargadas en una estructura metálica, cuatro cajas de suministros del refugio. Para que el agua salga por el grifo y pueda berberse, des a un interruptor y se encienda la luz o se ponga en marcha un calentador para secar las botas, no está el personal del Ayuntamiento detrás, dispuesto a reparar una avería o a reponer un suministro. Si se rompe una tubería por congelación, no puedes mandar al niño a llevarle recado al fontanero.
Tengamos en cuenta ejemplos como estos a la hora de "hacerle los números" al "negocio" de un refugio. Y tengamos en cuenta que, aparte de los refugios "high class" del Pirineo, hay decenas y decenas en otras cordilleras, en las que los guardas viven en condiciones bastante más precarias.
AL FIN ALGUIEN QUE LO ENTIENDE JODER
es eso... exactamente eso. y eso es lo unico que se puede reclamar, de hecho se debe EXIGIR
y si el tio del refugio no lo entiende, pues al club, federacon, asociacion o lo que sea
todos a la vez y cada vez que nos puteen no surrender
y el que quiera birra (como yo) que la pague
Este sistema de gestión de refugios les obliga a buscarse las castañas como pueden (vamos, como si les adjudicaran un txiringuito de playa con la obligación de atender a algunos cliente que solo toman agua agua del grifo).
Un refugio debe ser como una instalación deportiva (de hecho reciben subvenciones por ello). Os imagineis que el conserje de vuestro polideportivo municipal fuera a comisión según entradas??
Y de todas formas os comento que lo de ir a los refugios sólo a dormir en europa solo es posible en el estado español y frances. En Italia es difícil y en Suiza, Austria, etc... vamos, que en su mentalidad ni locos se les ocurre que no se desee cenar en el refu.....y no pregunteis por la cocina libre....ufff
Lo digo porque puede que les interese ese sistema y quieran implantarlo.
Agur.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui