La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Alguien puede explicarmelo?

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 29 july 2004 - 11:15:28

Alguien puede explicarmelo?

Hola a todos. Acabo de volver del Pirineo. He pasado dos semanas haciendo senderismo acompañada de mi perrita "Brusky"  un terrier de apenas 7 kilos (tamaño marmota aproximadamente).
En la zona de Benasque hemos tenido que patearnos los 16 kms de la pista de Vallibierna y los 12 de la Besurta porque los perros no está permitidos en los autobuses. En el bus de Ordesa tampoco nos han dejado subir . De hecho, aunque andando si que hemos pasado, hay letreros prohibiendo la entrada a los animales de compañia.
Por más vueltas que le doy al tema no entiendo porque los perros no están permitidos en los parques .
Han repoblado con osos, estarían encantados de tener lobos, y los perros que son lo
más parecido están mal vistos. ¿Acaso los sarrios se van a morir del susto por ver un perro?
¿Van a prohibir las aguilas porque se coman a las marmotas?.
Por instinto los animales temen al ser humano, ¿acabarán prohibiendonos entrar tambien a nosotros?
Normalmente vamos mi perrita y yo solas por lo que no hacemos practicamente ruido. Hemos pasado bajo la mirada atenta de sarrios que nos han observado pero no han salido corriendo asustados al vernos. Por Serradets nos cruzamos con un grupo de franceses (unos 12 más o menos), andaban riendo y hablando bastante alto; la francesa que llevaba el grupo al cruzarse conmigo me dijo que el perro estaba prohibido  En ese momento hacian mucho más ruido y molestaban más ellos que nosotras dos.
Los perros no son un problema, son un animal más que tiene el mismo derecho de disfrutar de la montaña. El problema en todo caso estará en los dueños que los tengan mal educados pero no podemos pagar siempre justos por pecadores.
¿Realmente los perros son incompatibles con el resto de fauna del lugar o es una invención de los "neoecologistas" de ahora?. ¿Puede alguien darme una explicación convincente?, es que no lo entiendo.
He vuelto realmente indignada  pero no conseguirán que dejemos de disfrutar del Pirineo, si para hacer una excursión hemos de patearnos una larga pista y hacer más kilometros... saldremos la tarde antes y vivaquearemos aunque tambien nos lo prohiban.

Saluditos a todos
Cris.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 2 august 2004 - 11:03

Thursday 29 july 2004 - 13:41
Hola Cris
me alegro de que tu perrita esté tan bien educada pero lamentablemente no siempre es la norma. A mi se me ocurren algunos motivos para no permitir la entrada de perros:
1.- algunos tienen la mala costumbre de perseguir y asustar a todo bicho viviente que les sale al paso (sean del bosque o rebaños de ganado; pregúntales a los pastores y ya verás). En un caso lo vi hacer por una perrita cuyo propietario era presidente de la sección de montaña de un centro excursionista con mucha solera, así que ya ves
Como anécdota te puedo contar que en Prat de Cadí estuve a punto de ser atropellado por una vaca que huía llena de pavor del perro de un excursionista

2.- como decía el guarda de una zona donde el lobo está protegido: nunca me ha mordido un lobo, en cambio los perros un par de veces.

3.- impacto en la fauna. No se los perros pero en Inglaterra me consta que hace años se llevó a cabo un estudio sobre la depredación en la fauna local (pajarillos y demás) causada por los gatos domésticos y desde luego el impacto no era nada despreciable.

Estoy de acuerdo contigo en que el problema son los dueños y que es una lástima que no puedas salir con tu perrita (lo digo de verdad, conozco un par de personas que gustan de salir al monte con su mascota) pero el problema es que no es posible distinguir los buenos dueños de los malos y como en tantas otras cosas toca pagar justos por pecadores.

Waldo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 july 2004 - 22:53
sigo opinando que se equivocan TANTO EN PROHIBIR, como en el sentido de las mismas...

un saludo,
farell

Thursday 29 july 2004 - 23:53

hola cris:

Me alegro de poder romper una lanza a favor de nuestras mascotas.

Yo tambien tengo una perrita de 7 kilos (shiba-inu), a la que le encanta la montaña.

Pero lo interesante y para despejar dudas es lo siguiente:

El Real Decreto 409/1995, por el que se crea el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PRUG), dictamina la no introducción de
razas exóticas en el ambito del Parque y propone la creación de una normativa.

En esa normativa, queda especificado de manera clara, que no podrán transitar por el parque PERROS SUELTOS.

De hecho yo siempre llevo a mi perra atada, tanto en monte como en ciudad.

Por lo que, a menos que sean perros contemplados en la Ley 50/1999 sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos, lo único que debes hacer es llevar atada a tu mascota.

Si fuera uno de los perros contemplados por esa Ley, deberias llevarlo además de atado con bozal.

Hasta aqui todo lo que debes saber sobre los perros en monte y ciudad.

Yo, que soy muy precavido, llevo siempre en montaña, una copia plastificada de la normativa, para callar a los que te dicen lo que los franceses.

Venga, al monte con tu perro que es bueno para ti y para él.

Como anécdota te diré que cada vez más sitios permiten la entrada de perros, siempre que se sepan comportar (el problema son los dueños, no el animal).

un saludo

Friday 30 july 2004 - 00:56
Gracias por vuestros intentos de aclaración.
Waldo, se agradece la explicación pero sigo sin convencerme. Yo distinguiria la fauna pirenaica (sarrios,marmotas, aves, osos y demás animalillos) de las vacas y ovejas que en realidad son un tipo más de animal de compañia y que se asustan practicamente de todo. Aunque evidentemente el perro no ha de molestar a ninguno de ellos ni por supuesto a las personas. A mi tambien me mordió un perro, hace un motón de años, pero no era precisamente en el campo. Es lo de siempre, el problema es el dueño. Lo de los gatos es otro cantar. Tambien he tenido gatos (ademas bastante silvestres) y tienen una agilidad de caza que te aseguro que el perro no iguala.
Josetosa, yo tambien llego a mi perrita siempre atada (en montaña con una correa extensible) incluso por su propia seguridad y veo correcto que la norma sea llevarlos atados. Pero con ley o sin ella, te aseguro que en Ordesa pregunte en la parada a los de la taquilla y me dijeron que el perro no podia subir al bus. Lo de que cada vez hay más sitios donde permiten la entrada a los perros... chico, es que no se me ocurre ningún sitio donde antes no pudieran entrar y ahora si, pero si tu lo dices... será. Bueno, si me cruzo algún dia con shiba-inu (es la de la foto, no?) ya te saludaré.
Gracias a todos y buenas vacaciones al que aun tenga que hacerlas.

Friday 30 july 2004 - 01:06

Hola cris:

Mira una página: www.fundacion-afinnity.org y comprobarás que lo que te digo es cierto. Cada vez más lugares.

Como muestra un botón: En el 75 % de los restaurantes con estrellas michelin, permiten la entrada a perros pequeños. Hasta en el Bulli, que ya es decir.
Pero en la tasca del barrio no. A más calidad menos problemas. Tambien es cuestión de dueños.

Saludos

Friday 30 july 2004 - 02:38

Yo soy uno de esos que los perros cuando mas lejos mejor, (me han "empaitado" alguna vez), hasta que decidi ir a una expedicion con perros, mi sentimiento hacia ellos ha cambiado radicalmente, los ratos que vivi y comparti con Rubia, nada ni nadie jamas podra robarmelos.
Quien tiene derecho a prohibir?? cuando alguien se pierda en el monte o tengan que buscar a las victimas de aludes , tambien van a prohibir los perros???

Los peores bocados al monte no lo dan los animales de cuatro piernas, acostumbran a ser animales de dos patas y corbata que lo mas natural que tienen a su alrededor es la mesa de roble de algun parque natural.

Friday 30 july 2004 - 03:09
Mira, Cris. Soy una persona muy aficionada a la naturaleza y mis conocimientos, si bien no son directamente de tipo profesional, no se puede decir que sean de una persona ignorante de las condiciones que se dan en la naturaleza.
Siento ser tan directo, y espero no ofender a nadie, pero lo de los perros me parece una tomadura de pelo... De veras que no encuentro otras palabras. La entrada de perros NO DEBIERA PROHIBIRSE. No hay nada que lo haga más peligroso para el medioambiente que, como ya se dijo aquí hace poco, un taxi 4x4 u otras barbaridades de los "protectores de los parques".
Por si te interesa, mira esto sobre Ordesa:
http://www.mma.es/parques/lared/ordesa/normas.htm

Y llevate una copia como dicen por ahí y ciérrales la boca...
Lo del bus es otro cantar, eso lo entiendo algo más. Es un lugar cerrado y un perro molesta más. En esos casos debemos demostrar que de veras nos gusta la naturaleza (no como a algún "prohibicionista") y ponernos las botas y caminar... Sin rechistar.
Que disfruteis de la montaña tú y tus colegas!!!! (incluida la perrita...)
P.D. La verdad, se me notará, pero es que de verdad es un tema que ultimamente me pone malo... Será que este verano todavía no he podido relajarme unos días en la montaña y lo pago así... Será la neurastenia, chica.

Monday 2 august 2004 - 11:03
Hola a todos de nuevo.
Me ha encantado leer la referencia a la legislación, tomo nota para comentarlo a cualquiera que vea en la necesidad.
Por otro lado me acaba de venir a la cabeza algo que podría explicar lo del bus. Hace tiempo en una excursión el chofer del autocar alquilado se negó a llevar a una mascota y creo que el tema es la normativa de tráfico que impide llevar animales en el interior del vehículo si no existe una separación que impida que lleguen a interferir con el conductor (sea bus o coche particular).
No se si os puede ayudar a enfocar la búsqueda de una solución.
Bye.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies