Hola a todos. Acabo de volver del Pirineo. He pasado dos semanas haciendo senderismo acompañada de mi perrita "Brusky" un terrier de apenas 7 kilos (tamaño marmota aproximadamente).
En la zona de Benasque hemos tenido que patearnos los 16 kms de la pista de Vallibierna y los 12 de la Besurta porque los perros no está permitidos en los autobuses. En el bus de Ordesa tampoco nos han dejado subir . De hecho, aunque andando si que hemos pasado, hay letreros prohibiendo la entrada a los animales de compañia.
Por más vueltas que le doy al tema no entiendo porque los perros no están permitidos en los parques .
Han repoblado con osos, estarían encantados de tener lobos, y los perros que son lo
más parecido están mal vistos. ¿Acaso los sarrios se van a morir del susto por ver un perro?
¿Van a prohibir las aguilas porque se coman a las marmotas?.
Por instinto los animales temen al ser humano, ¿acabarán prohibiendonos entrar tambien a nosotros?
Normalmente vamos mi perrita y yo solas por lo que no hacemos practicamente ruido. Hemos pasado bajo la mirada atenta de sarrios que nos han observado pero no han salido corriendo asustados al vernos. Por Serradets nos cruzamos con un grupo de franceses (unos 12 más o menos), andaban riendo y hablando bastante alto; la francesa que llevaba el grupo al cruzarse conmigo me dijo que el perro estaba prohibido En ese momento hacian mucho más ruido y molestaban más ellos que nosotras dos.
Los perros no son un problema, son un animal más que tiene el mismo derecho de disfrutar de la montaña. El problema en todo caso estará en los dueños que los tengan mal educados pero no podemos pagar siempre justos por pecadores.
¿Realmente los perros son incompatibles con el resto de fauna del lugar o es una invención de los "neoecologistas" de ahora?. ¿Puede alguien darme una explicación convincente?, es que no lo entiendo.
He vuelto realmente indignada pero no conseguirán que dejemos de disfrutar del Pirineo, si para hacer una excursión hemos de patearnos una larga pista y hacer más kilometros... saldremos la tarde antes y vivaquearemos aunque tambien nos lo prohiban.
Saluditos a todos
Cris.
hola cris:
Me alegro de poder romper una lanza a favor de nuestras mascotas.
Yo tambien tengo una perrita de 7 kilos (shiba-inu), a la que le encanta la montaña.
Pero lo interesante y para despejar dudas es lo siguiente:
El Real Decreto 409/1995, por el que se crea el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PRUG), dictamina la no introducción de
razas exóticas en el ambito del Parque y propone la creación de una normativa.
En esa normativa, queda especificado de manera clara, que no podrán transitar por el parque PERROS SUELTOS.
De hecho yo siempre llevo a mi perra atada, tanto en monte como en ciudad.
Por lo que, a menos que sean perros contemplados en la Ley 50/1999 sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos, lo único que debes hacer es llevar atada a tu mascota.
Si fuera uno de los perros contemplados por esa Ley, deberias llevarlo además de atado con bozal.
Hasta aqui todo lo que debes saber sobre los perros en monte y ciudad.
Yo, que soy muy precavido, llevo siempre en montaña, una copia plastificada de la normativa, para callar a los que te dicen lo que los franceses.
Venga, al monte con tu perro que es bueno para ti y para él.
Como anécdota te diré que cada vez más sitios permiten la entrada de perros, siempre que se sepan comportar (el problema son los dueños, no el animal).
un saludo
Hola cris:
Mira una página: www.fundacion-afinnity.org y comprobarás que lo que te digo es cierto. Cada vez más lugares.
Como muestra un botón: En el 75 % de los restaurantes con estrellas michelin, permiten la entrada a perros pequeños. Hasta en el Bulli, que ya es decir.
Pero en la tasca del barrio no. A más calidad menos problemas. Tambien es cuestión de dueños.
Saludos
Yo soy uno de esos que los perros cuando mas lejos mejor, (me han "empaitado" alguna vez), hasta que decidi ir a una expedicion con perros, mi sentimiento hacia ellos ha cambiado radicalmente, los ratos que vivi y comparti con Rubia, nada ni nadie jamas podra robarmelos.
Quien tiene derecho a prohibir?? cuando alguien se pierda en el monte o tengan que buscar a las victimas de aludes , tambien van a prohibir los perros???
Los peores bocados al monte no lo dan los animales de cuatro piernas, acostumbran a ser animales de dos patas y corbata que lo mas natural que tienen a su alrededor es la mesa de roble de algun parque natural.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui