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Montaña General

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Wednesday 11 august 2004 - 16:04:50

Ese Juanito.....

http://www.barrabes.com/entrevistas/articulos.asp?id_articulo=3702&pagina=1

No os perdáis la entrevista,peazo de montañero...y con caracter....

Pekas

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 16 august 2004 - 12:25

 
Wednesday 11 august 2004 - 17:43
Hay un viejo proverbio que dice cada persona es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras.  Extracto de la entrevista a Juanito  en "El Pais" 9-8-2004, "La primera condición que puse para salir era que todos juntos teníamos que abrir huella.Aunque tengo que decir que yo no abrí ni un metro.¿por qué? No podía. Y Edurne abrió 34 metros" 

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Wednesday 11 august 2004 - 17:54
Esa sinceridad en este tipo de montañismo comercial no es muy normal. Bravo por Juanito y su sinceridad
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Thursday 12 august 2004 - 01:14

Es que los Juanitos somos la leche, el ha hecho mogollón de ochomiles, y yo he hecho ocho miles, por lo menos.
Sinceramente creo que no dentro de mucho tiempo Juanito se quedará en el Himalaya, y además creo que eso es exactamente lo que él quiere, para convertirse en una leyenda...

Saludos, el otro Juanito.

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Thursday 12 august 2004 - 15:16
La verdad es que Juanito tiene un par, pero tambien hay que reconocer que no todo el mundo tiene detras todo un equipo de alpinistas e infraestructura como el del Filo, cuyo unico objetivo era que Juanito hiciera cima para ir batiendo records y plantar en la cumbre a la primera mujer española.  No todo el mundo tiene al lado un alpinista de la categoria de Ferran Latorre dispuesto a renunciar a la cima por irte a buscar cuando te has perdido a 15 min del campamento base...  
No me malinterpreteis, sus cimas tienen un merito enorme, eso no hace falta ni decirlo, pero la forma en que las afrontan es la mejor imaginable y con mas ayuda humana y logistica que el 90% de los alpinistas.
Personalmente la obsesion de Juanito en ir haciendo ochomiles repetidamente por las mismas vias normales me parece que tiene mucho de record y egocentrismo. Me parece mucho mas meritoria una cumbre por la magic Line (suerte Oscar!) que tres por la via normal. Juanito, el numero no importa...  

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Thursday 12 august 2004 - 15:55
Mercè,  no sabia como decirlo pero estoy completamente de acuerdo contigo, ademas creo que esta vez nuestro amigo Juanito pecó un poquito de prepotente. Sin quitarle merito claro.

TIP

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Thursday 12 august 2004 - 16:05
La verdad es que el "espíritu" de Juanito a mí tampoco me convence... Un poquito prepotente sí parece (a veces me recuerda a Messner y yo prefiero a Hillary -nada, que soy un retrógrado...). Aún me acuerdo de cómo trató de crios histéricos a los de la Politécnica de Valencia hace unos años en el Everest (vamos, que no estaría muriéndose, pero un poco ahogadillo si que debía ir, ¿no? -a no ser que su "espíritu" consista en quedarse allí para siempre sin que "le ayuden"...).
Dicho esto, reconozco que igual lo que pasa es que es muy fácil hablar (escribir) a sólo 200 metros de altura...

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Thursday 12 august 2004 - 19:58
No puedo estar más de acuerdo con vosotros....de hecho el titulo del post iba con un cierto tono irónico...."Ay...."ese" Juanito ...."   Es una máquina el sufrimiento y una bestia en el monte....y de seguro que se "aprovecha" de la infraestructura de Al Filo....pero ..no es eso lo que hacen todos los expedicionarios...??? Es evidente que los medios de los que disponen los de Al Filo sean de más calidad que los de otras expediciones.....y además sino recuerdo mal,la mayoria de los recursos económicos para sufragar la expedición...no salen de un "ente" público...???
Está claro que es mucho más fácil hablar por el placer de la discusión en sí....y no se trata de quitarle ningún merito al historial de este hombre....pero sus declaraciones me sorprendieron ....por un lado incluso él esta harto del alpinismo de las  "normales" (hasta que le propongan otra expedición...seguro.. ) y cuestionando o quitando cierto mérito a las ascensiones de otros.....  Hay que ser un poco más coherente y honesto con uno mismo (y con los demás...)    Ricardo,más arriba,hace mención de un proverbio que dice "que cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras...." y Juanito ...para mí....se ha "esclavizado" con alguna de sus declaraciones..... De todas maneras ....chapeau...!!!!!            Pekas

PD.(para TIP...)  Váis algún día o tarde de estas a trepar...??? Tengo un monazo...  quépaqué....!!!!!

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Friday 13 august 2004 - 12:15
Bueno, esta es la opinión de un novato, al que le gusta la montaña, pero que ni vive de ella ni para ella.

Para mí Juanito (y muchos otros) es un agente comercial que vende un producto, y nada más, evidentemente es un gran montañero, hace cosas increíbles, pero ni me parece un buen ejemplo a seguir, ni tiene el espíritu adecuado.

Alguien que se juega la vida porque no le den oxígeno, solo por poder decir que subió el Everest sin él, alquien que obliga a que los demás se jueguen la vida para cumplir sus objetivos de marketing puro y duro, no me parece la esencia del montañismo.

Yo este verano me rajé a 200 metros de cumbre en el Cotopaxi, estaba fundido y quedaba lo más duro, a lo mejor podía haber llegado, pero desde luego la montaña es ocio, diversión, riesgo calculado, y para mí es tan importate hacer cumbre como tomarme la cervecita de después.

Luego hablando con un colega que ha estado en Sudamérica 6 meses, me contó un caso de unos madrileños que en el Aconcagua, por forzar "estilo Juanito" (esto es cosecha mía) uno murió y los demás acabaron perdiendo dedos por congelación, y seguro que ellos no están en Zaragoza con el mejor especialista.

Os aseguro que pienso todos los días que podía haber forzado, pero en ese momento prevaleció el "hombre tranquilo", el instinto de supervivencia, más que las enormes ganas de superar un reto para mí imposible hace un año (hice mi primer tres mil en diciembre de este año), pero conservo todos mis dedos, me tomé esa cervecita como Dios, y lo que tengo ahora son ganas de más y más montaña.

Bueno, perdonar la parrafada, pero creo que con estos nuevos montañeros del más difícil todavía, y del record, se pierde lo que para mí es la montaña, un día duro, unos amigos con quien compartirlo, y las ganas de repetir.

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Friday 13 august 2004 - 12:56
Este tema sobre los "estilos" de los montañeros la verdad es que no está nada mal. A ver si os animáis y contais algo sobre vuestro "montañero favorito" y porqué (o sobre alguno de los libros que hayan publicado). ¿Qué me decís de Iñurrategi? A mí me parece de lo mejorcito...
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Monday 16 august 2004 - 11:38

Vuelvo al curro.. y me encuentro con esto.... me cogeis en mal dia...

Juanito, prepotente.. siempre lo ha sido. Y chulo. Y cuando empezo no estaba con los de "al filo". De los 21 ochomiles, no se si ha hecho con ellos 6 o 7. No le quiteis merito al tio, que lo tiene joder, que se lo ha currao. Y chulo, pues bueno, los hay timidos, los hay chulillos...

Es sincero, una vez lo salvaron los iñurrateguis, y ahora latorre. Siempre es lo primero que dice cuando lo entrevistan. Y tambien reconoce que no abrio ni un metro de huella en la parte chunga de la ascension... que mas quereis, que pida perdon por haber subido?  que se autoinmole?

el tema del oxigeno... desde que el Messner (otro prepotente he oido por aqui) subio sin oxigeno, todos que lo usan para ascender estan haciendo simplemente TRAMPA. Asi que no creo que sea chuleria, es una filosofia. Solo lo tomaria para no morirme, que es lo que hizo juanito. A lo otro ( o sea subir con oxigeno) no le encuentro sentido, si no se puede hay que bajarse, y si entonces te lo quieres enchufar pues tu mismo. Alguien ha visto a algun ciclista subir el tourmalet cogido a una moto? Michael Phelps usa pies de pato para batir los records en la piscina olimpica?

El messner es un antipatico (al contrario que juanito) y un soso, pero es probablemente (con permiso de Mr. Bonatti, y algun polaco) el mejor alpinista de todos los tiempos. Propulsor del 7º grado, primer hombre en demostrar que el oxigeno fuera de quirofano no tiene sentido,  expediciones ligeras y en solitario a las cimas mas dificiles del mundo, siempre buscando la escalada de compromiso y dificultad y resulta que es un prepotente... manda huevos. La araceli, por que es guapa, el juanito por que es chulo, el messner por antipatico. Para que te respeten se ve que hay que morirse. Pues que bien, a morirse tocan.

Por cierto, quietman, en el cotopaxi hiciste lo correcto... otra vez sera. Pero decir que los chicos de madrid pasaron lo que pasaron por subir estilo juanito... no te pases, les paso lo que les paso por las circunstacias que sean (las desconozco), pero creo que atribuir este hecho al estilo juanito....

y finalmente, Godzi, estoy contigo. Lo hermanos iñurrateguis eran la mejor pareja habia ultimamente, y el que queda, por edad uy experiencia, puede marcar una epoca en el alpinismo de los proximos 10 o 15 años, como dice juanito, buscando vias de compromiso y dejando las normales de los 8000 para yayos como el.



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Monday 16 august 2004 - 12:25
    Te doy toda la razón del mundo....(bueno...
toda no....que es mucha..... pero si casi toda.......)

Pekas

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