A raíz del post de Jaume en "un 3000 k sigui fàcil" del foro de rutas se me ocurre una pregunta que me hago siempre. ¿Cómo es que hay montañas de altura "fija" como el Aneto, Monte Perdido, etc, y otras que "encogen" y crecen"? Estuve hace 2 semanas en el Astazu pequeño (Occidental) y he leído en en esas 2 páginas que habla Jaume que mide 3.012 m pero también he leído que otros le adjudican 3.024; Una cosa es 1 ó 2 metros, pero 12...
¿Existe una página web, libro, institución o lo que sea que determine la altura exacta de nuestras montañas?
mania de intro!
pues eso que le pasan al mte perdido, y claro turisticamente y montañisticamente, habrá gente que no le gustara demasiado eso de perder "ranking".
Sea como sea al margen de todo yo por si acaso cuando hago montaña me pateo las puntas "no oficiales" de 3000, no sea que con el tiempo alguna la reconsideren y tenga que volver!
Exceptuando los casos en que es la propia altitud la que cambia: cimas constituidas por materiales deleznables, volcanes, erosión, etc. Lo que varía habitualmente es la medición de esa altitud y ello es por muchas razones.
Por una parte, se han mejorado los medios y precisión de los aparatos de medida: teodolitos, GPS, otofotografías aéreas, medición desde satélite por radar o láser, etc.
También se han variado las referencias: de los vértices geodésicos a los geoides.
De todas formas, el problema es que la única medida que nunca variaría sería la distancia de esa cumbre al centro de la Tierra. Pero esto incrementaría en 22.000 metros la altura de las cumbres del ecuador, respecto de las polares: el kilimanjaro sería, o es de hecho, la montaña más alta de La Tierra.
Como esto no responde realmente a nuestra apreciación de altitud, entonces hemos creado el concepto de geoide (que es algo así como la forma de La Tierra si lo "aplanáramos" todo) y medimos respecto de él. De geoides, hay muchos y diferentes.
Por último, está la definición del nivel cero; en nuestro caso el el nivel medio del mar en Alicante. Pero para los franceses es Marsella.
Si juntas todas estas indefiniciones, lo raro es que alguna vez coincidan las medidas!.
De todas maneras, lo importante es "que están allí" y, como en otra cosa: "la medida no importa"... ¿o sí?
No os canseis!... Saluditos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui