La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Altura "oficial" tres miles

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 19 august 2004 - 11:38:14

Altura "oficial" tres miles

A raíz del post de Jaume en "un 3000 k sigui fàcil" del foro de rutas se me ocurre una pregunta que me hago siempre. ¿Cómo es que hay montañas de altura "fija" como el Aneto, Monte Perdido, etc, y otras que "encogen" y crecen"? Estuve hace 2 semanas en el Astazu pequeño (Occidental) y he leído en en esas 2 páginas que habla Jaume que mide 3.012 m pero también he leído que otros le adjudican 3.024; Una cosa es 1 ó 2 metros, pero 12...

¿Existe una página web, libro, institución o lo que sea que determine la altura exacta de nuestras montañas?

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 19 august 2004 - 15:50

Thursday 19 august 2004 - 11:49
Pues hombre todas las montanyas tienen un altura fija (a no ser q se derrumben) lo que pasa es q los sistemas de medición cada vez son mas precisos.
Supongo que el Instituto Cartografico Nacional es el q se encarga de medir oficialmente todo lo relacionado con la cartografia (altura incluida).

Saldud

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 august 2004 - 12:25
La mayoria de montañas fronterizas del Pirineo tienen un desfase de medicion de entre 3 y 5 m, puesto que la medicion francesa toma como referencia el nivel del mar en Marsella, y la española en Alicante. Suma esta diferencia (el nivel del mar no es cero en todas partes, te sorprenderia ver un mapa mundial de "elevacion" del nivel de mar, hay hasta fluctuaciones de 14m), a los distintos sistemas y procesos de medicion y te dara el por qué de la diferencia.
Thursday 19 august 2004 - 12:38
Como curiosidad, y aunque no nos afecte mucho en España, hay montañas que pierden altura rápidamente... me refiero a las que tienen glaciares en sus cumbres y éste va desapareciendo...

Como ejemplo valga el Chimborazo, en Ecuador, al que una erupción de otro volcán lo ha dejado pelado de nieve y ya están pensando en actualizar su altura porque ha perdido bastante más de los 14 metros que se indican aquí...

Thursday 19 august 2004 - 12:44
Muy curioso esto del mar. Sabes donde puedo encontrar un mapa de estos??
Thursday 19 august 2004 - 12:46
Con los modenos sistemas de medición las preciones de hoy en dia son mucho mas exactas que las de hace pocos años, pero debido a que las actualizaciones oficiales no se hacen a menudo (y menos en los mapas accesibles al publico general), las alturas a veces no coinciden. Lo normal es que las montañas vayan menguando en altitud. Lo que esta claro es que no se puede ir cambiando cada 15 dias de altura, por lo que lo mas comodo es tomar la altura fijada y al margen de que sea cierta o no, tenerla como referencia. Por ejemplo la lista oficial de 3000 esta desfasada, ya que el año pasado la medición del ICC (Instituto Cartografico Catalunya) de la Punta Passet (3002) y los besiberris centrales (3002 y 3003), daban por debajo del valor "3000".

Yo los considero 3000, ya que al menos cuando los hice, así constaban.
Despues tambien tenemos factores estrategico-turístico-montañeros (vaya palabra me he inventado!). Ejemplos:

El aneto ya no mide 3404 sino 3402 y pico, cuando baje por debajo de los "400" perderá su mítico valor. El posets ya hay guias que lo dan a 3362 "13 menos que los 3375 de antaño."

Lo mas grave es el caso del Monte Perdido que ya lo acotan a 3348, creo recordar, y digo grave porque de justicia, dejaria de ser el 3er tresmil mas alto del pirineo, pasando por encima de el el pico Maldito 3355 (y creo que otro

Thursday 19 august 2004 - 12:51

mania de intro!

pues eso que le pasan al mte perdido, y claro turisticamente y montañisticamente, habrá gente que no le gustara demasiado eso de perder "ranking".

Sea como sea al margen de todo yo por si acaso cuando hago montaña me pateo las puntas "no oficiales" de 3000, no sea que con el tiempo alguna la reconsideren y tenga que volver!

Saludos

Thursday 19 august 2004 - 14:09
 impresionante cada dia en esta pagina aprendo i mucho variaciones del nivel del mar de 14 metros acojonanteeeeeeeeeeeeeeeee apa siau
Thursday 19 august 2004 - 14:17

Exceptuando los casos en que es la propia altitud la que cambia: cimas constituidas por materiales deleznables, volcanes, erosión, etc. Lo que varía habitualmente es la medición de esa altitud y ello es por muchas razones.
Por una parte, se han mejorado los medios y precisión de los aparatos de medida: teodolitos, GPS, otofotografías aéreas, medición desde satélite por radar o láser, etc.
También se han variado las referencias: de los vértices geodésicos a los geoides.
De todas formas, el problema es que la única medida que nunca variaría sería la distancia de esa cumbre al centro de la Tierra. Pero esto incrementaría en 22.000 metros la altura de las cumbres del ecuador, respecto de las polares: el kilimanjaro sería, o es de hecho, la montaña más alta de La Tierra.
Como esto no responde realmente a nuestra apreciación de altitud, entonces hemos creado el concepto de geoide (que es algo así como la forma de La Tierra si lo "aplanáramos" todo) y medimos respecto de él. De geoides, hay muchos y diferentes.
Por último, está la definición del nivel cero; en nuestro caso el el nivel medio del mar en Alicante. Pero para los franceses es Marsella.
Si juntas todas estas indefiniciones, lo raro es que alguna vez coincidan las medidas!.
De todas maneras, lo importante es "que están allí" y, como en otra cosa: "la medida no importa"...    ¿o sí?
No os canseis!... Saluditos

Thursday 19 august 2004 - 14:42
Sobre el tema de altitud del nivel del mar puedes mirar:
http://www-aviso.cls.fr/html/presentation/welcome_es.html
Saluditos

Thursday 19 august 2004 - 14:42
No es el Chimborazo el que ostenta el record de "punto mas alejado del centro de la tierra"?

En cuanto al mapa de radar de las oscilaciones del nivel de los mares segun las areas, no recuerdo donde, pero en internet seguro que lo vi. Y buscando un poquito se podra ver, incluso en tiempo (casi) real.

Thursday 19 august 2004 - 14:48
Yo habia leido que era el Huascaran . Me lo miro a ver.
Thursday 19 august 2004 - 15:01
Va a ser el Chimborazo, pero tambien el Huascaran, el Kilimanjaro y el Pisco alejan mas que el Everest

De:
http://www.earthsky.com/scienceqs/showsmore.php?t=20010801

Measurements of Earths High Points (+/- 2 meters)

Mt. Everest (about 28 degrees north latitude) Height above sea level - 8463 meters
Distance of peak from Earths center of mass - 6382.279 kilometers

Mt. Chimborazo (about 1 degree south latitude) Height above sea level - 6310 meters
Distance of peak from Earths center of mass - 6384.459 kilometers (2180 meters farther than Mt. Everest)

Mt. Huascaran (about 8 degrees south latitude) Height above sea level - 6768 meters
Distance of peak from Earths center of mass - 6384.372 kilometers (2093 meters farther than Mt. Everest)

Mt. Cotopaxi (about 1 degree south latitude) Height above sea level - 5896 meters
Distance of peak from Earths center of mass - 6384.062 kilometers (1784 meters farther than Mt. Everest)

Mt. Kilimanjaro (about 3 degrees south latitude) Height above sea level - 5895 meters
Distance of peak from Earths center of mass - 6383.955 kilometers (1676 meters farther than Everest)

Thursday 19 august 2004 - 15:49
Se han ido un poco con la altura del Everest, no? 8.463m... mejor 8.846m.

putada lo de De la Matta, pero... con principio de edema, ruta dificil, en una montaña dificil, mal tiempo, agotamiento... es muy dificil salir de eso en condiciones.

una gran perdida, sobre todo para sus familiares y amigos, pero tambien para los alpinistas en general.

Thursday 19 august 2004 - 15:50
Ufff... que vacile que voy a pillar 

Taluegor !

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies