La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >ordesa, patético

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 20 august 2004 - 18:27:50

ordesa, patético

Algo patético lo que estan haciendo en la pradera de ordesa antes de la cola de caballo.... un camino de piedras como si fuera romano... cargándose toda la naturalidad del lugar.... ¿lo habeis visto?

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 27 august 2004 - 20:09

Friday 20 august 2004 - 19:45

Afirmativo, estuve en junio y me parece una chorrada. Parece ser que ahora la gente quiere llegar a las cimas sin ensuciarse la botas.
Per lo que creo es que todavia perjudica a la gente por que creo que se propicia aun más las torcedura de tobillo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 august 2004 - 20:34
en el foro de ecologia y reivindicaciones hay un mensaje al respecto. Sobre lo de Ordesa, lo de Formigal y lo de Panticosa.

Aragon ya no vende naturaleza, vende parques de carton-piedra.

Friday 20 august 2004 - 20:35
bueno... una vez vi a un tipo en mocasines, pantalones de pinzas, camisa y periódico (supongo que la americana la debio dejar en alguna piedra)... lo que quiero decir es que quizas, con la inmensa afluencia de todo tipo de personajes, igual, la única forma que no sufra el resto del entorno, es un caminito empedrado y cómodo del que la mayoría no se  salga... o igual no, no se, me parece. ¿por que no se van todos a la playa?

Friday 20 august 2004 - 20:47
no, no. No comparto esa opinion. La cuestion no es que la gente esa se vaya a la playa o lleve mocasines o haya que hacerles el camino para que no se salgan.

La cuestion es que hay que dejar el camino como estaba: una senda de montaña. El que no quiera mancharse los zapatos, que se los quite o que no vaya a la montaña. La montaña es asi, hay senderos con hierba, piedras y barro. El que no quiera ir, que no vaya, pero que no construya burradas.

Si ves el camino empedrado que estan haciendo, veras que resulta incomodisimo para andar, y la gente (los turistas tambien, que van con zapatos), ha abierto OTRA senda paralela por la hierba. NADIE va por el camino empedrado, pues corre el peligro de romperse un tobillo. Solo pillan el camino para pasar por los puentes tipo Golden Gate que han puesto, para salvar unos arroyitos de 35cm de ancho que se pasan sin saltar.

Monday 23 august 2004 - 10:18

hola nenes i nenas

a ver, el churro autopista que han hecho para llegar a cola de caballo tiene una justificacion ecologista....

no se debe salir del camino para no crean un mogollon de pistas paralelas y joder un ancho de 75 metros.. os lo juro por snoopy que me lo dijo un guarda de ordesa, con cara de no creerselo ni el

ahora estan terminando la pista empedrada, y lo proximo sera poner carteles donde añadiran a las reglas del parque "prohibido salirse de las pistas marcadas"

y si no... tiempo al tiempo

a mi ya me da igual. desde qeu llegue a la brecha de roland y me encontre un cartel que ponia "parque natural no se cuantos" ya me dio la risa....

para cuando la primera reunion del comando "desmonta y destruye el mobiliario montañeril"?????

hay que promover la destruccion de carteles gilipollas, cadenas imbeciles, empedrados rompetobillos, y sobretodos de carteles llenos de reglas de comportamiento para "su seguridad y la de los demas".

yo ya se comportarme en la montaña. que se vayan al peo.

Monday 23 august 2004 - 10:46
Hola, jander monday.
Yo se que tu sabes que no hay que salirse de las pistas marcadas. No hace falta que nos lo recuerden. Pero no es algo obvio, y hay gente que necesita que se lo indiquen. Sobre el afirmado del camino, a falta de mejores soluciones, es el mal menor. La otra opcion es pedir el carnet de tresmilero a la salida de Torla, y no dejar acceder al parque a nadie que no tenga en su haber 50 tresmiles. Asi se acabaria con la masificacion, pero es otro tema.
Solo he estado una vez por alli, hace tiempo, y no se como estara la pradera, pero me imagino que tirando a mal. Si que recuerdo algo parecido en la subida al Midi. Llegando al col de Pombie, la senda hace unas zetas suaves, que hacen comoda la subida. Para bajar, sin embargo, es mucho mas comodo tirar todo recto, por el prado. Mejor dicho, ex-prado. Cuando estuve hay, hace un año, estaban intentando regenerar el prado con unas vallas, y una especie de red para que volviera a salir la hierba, y recuerdo como unos montañeros, que posiblemente bajaban de la pared tomaron el camino corto, como si el tema no fuera con ellos.

Monday 23 august 2004 - 11:12
quintin no seas asi... lo de pedir el carnet de tresmilero es un golpe bajo...

de acuerdo contigo, hacer una senda marcada es un mal menor. pero estamos hablando de un camino llano y recto en su mayor parte. nada de zetas ni subidas. y un empedrao que parece el paseo de gracia.... la parte de las eses y la subida, ya no es un problema del mismo orden, ya que el 98 % de la peña se queda en la cola

si a ordesa en verano suben miles de personas, no se va a arreglar por un empedrao...

es el eterno debate, pero de verdad, se esta convirtiendo en un tema que no tiene debate. lo convertiran en el port aventura del pirineo y punto, tu opinion, la mia y la de miles de personas que podemos estar preocupados por el futuro del pirineo se la pasan por el culo.

yo prefiriria un control de acceso, aunque me jodiera y no pudiera ir siempre que quisiera... pero claro, los hoteleros, hosteleros etc de la zona no lo permitirian.

asi que de momento empedrao y a continuacion a ver que se inventan.... semaforos? carril suegra? parking tres plantas subterraneo? spa jacuzzi balneario?

Monday 23 august 2004 - 12:40
Si os sirve de consuelo, en el parque nacional maritimo terrestre de cabrera, se prohibe salir de los caminos, y hay muy pocos. Te hacen setir como si estuvieses en un museo! Una vez uno de los guardas nos dijo que estaba prohibido ir a mear detras de un arbusto, por que significaba salirse del camino!!! O sea, que de quejarse nada, que aqui es peor. Ahora, decir tambien que el parque esta limitado a 200 personas /dia, lo cual no esta mal. Pero que pasa?? que a poca oferta, ley oferta y demanda, sube el precio. La barquita a cabrera sale carísima.
Monday 23 august 2004 - 15:12
Lo de controlar el acceso, jamás.

Nadie tiene el derecho a prohibir a nadie acceder a un area de montaña, mas aun cuando es Parque Nacional. La excepcion, claro, serian: un tio con una lata de gasolina y cara de loco, un tio con un bidon de residuos radiactivos, etc...

Pero a mi, que me impidan el paso a una montaña y monto un pollo. Solo lo hare en casos de reserva integral por fauna o flora, rodeando estas zonas. Pero que me digan que la senda de los cazadores esta "cerrada por peligro de hielo" y demas chorradas, es ridiculo. Si quieren, les firmo un papel eximiendoles de toda responsabilidad y toda intervencion de rescate si resulto herido o muerto, pero que me impidan pasar, me lio a ostias.

En el mensaje de ecologia y reivindicaciones ya lo comentaba: la gente ha abierto una traza paralela por la hierba, porque el camino empedrado es impracticable. Asi que de evitar la erosion, nada. Al reves.

Y lo que pasa en el camino de Pombie, en parte es porque ese camino fue diseñado por y para los turistas del parque nacional. No sigue una traza logica ni de ascenso ni de descenso, es demasiado plano, y los montañeros trazan una senda nueva, con una mejor relacion esfuerzo-ascenso-descenso. Lo mismo ocurre en otras zonas turisticas. Los senderos empedrados planos, con barandillas, que ganan 1m de desnivel cada 200m andados, no son logicos, son artificiosos, estan fuera de lugar y deberian ser desmantelados. Una senda de montaña normal y se acaban los problemas.

la montaña es libertad y respeto.

Friday 27 august 2004 - 19:06
Hola a todos, hace mas de 2 años que no voy por Ordesa  , pero si estan haciendo un camino empedrado, estoy seguro de que es para evitar la erosion antropica, es decir, intentar que los 2 millones de personas que van cada año, sigan el mismo camino, y no que haya trescientas sendas diferentes con la erosión que ello conlleva.
Desde luego que es una mierda ver una senda empedrada en este valle, pero entiendo que los gestores del parque buscan alguna solución a la marabunta de gente que va cada año.
A mi personalmente no me gustan nada los caminos empedrados , simplemente hay que seguir la senda mas evidente y andar por cualquier sitio porque somos muchos los que pisoteamos y eso deja huella. Hay que procurar no dejar señal alguna de nuestro paso. A los que nos gusta la montaña amamos este medio, pero el 90% de personas que van a Ordesa pasan por alli igual que pasarian por la feria de su pueblo. Es cuestion de etica y respeto por el medio.
Un saludo a todos,
Pedro.

Friday 27 august 2004 - 20:09
yo he ido bastante por Ordesa y te puedo asegurar que el camino que estan construyendo no sirve para eso, si no todo lo contrario: la gente no camina por el camino empedrado, si no que esta abriendo sendas paralelas.

Antes alli habia un camino solo. Solo habia problemas de erosion por encima de las clavijas de soaso, llegando a Goriz, alli si que hay varias sendas abiertas, por el tema del barro cuando llueve fuerte.

Pero en el caso del camino de las gradas a la cola de caballo, nunca ha habido problemas de erosion. Y es ahora cuando los esta habiendo, por culpa del camino empedrado y de los puentes golden-gate que estan poniendo. La gente salta el arroyo de 30cm antes de subir las escaleras de los puentes para pasar, abriendo otra senda junto al puente.

Tanto el empedrado como los puentes sobran, asi como las decenas de sacos gigantes llenos de piedras, sacos de cemento, arena, la caseta de las herramientas, el helicoptero todo el dia yendo y viniendo para traer mas bolsas... etc.

Y se nota menos el paso del hombre si es una senda de montaña que si es un camino empedrado, no te parece? ¿Que mejor forma de no dejar huella de nuestro paso que no urbanizar la montaña?

Contra la erosion, educar e informar, no urbanizar.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies