La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Embalse de Respomuso

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 30 august 2004 - 16:37:14

Embalse de Respomuso

HOla gente, he estado un par de días por la zona y me ha sorprendido mucho el tinglado que tuvieron que preparar para hacer el embalse en cuestión. Me gustaría conocer algo de la historia de ese embalse. ¿Cuál es su función? ¿Cuándo y cómo se hizo? y cualquier cosilla que sepais.
Espero que la gente con más sapiencia del foro me pueda contestar algo.

Saludos.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Thursday 2 september 2004 - 16:35

Monday 30 august 2004 - 17:14
Kaixo Jairo,

Lo poco que puedo comentarte es lo que recuerdo del libro sobre el refugio de Respomuso, de la editorial prames.
El embalse se construyó en los años 50 y llegó a trabajar tanta gente, que la zona de la presa era como un pequeño pueblo, con iglesia y todo. El hormigón se hacia in situ, subiendo el cemento con carro por el camino principal, y montando una pequeña central de machaqueo de áridos junto a la presa (subiendo a mano derecha, donde se ven una gran polea y varios departamentos) para preparar la grava, etc.
Tambíen se construyó un canal entre la cuenca de los ibones de arriel, y la de respomuso, que está algo más bajo.
Todo este agua acumulada tiene aprovechamiento hidroeléctrico gracias a la conducción subterránea que cruza el macizo de los musales y acaba en la presa de la sarra (donde hay una central hidroeléctrica).
el mayor problema de toda esta peazo de obra es que acabaron de trabajar y dejaron todo tal cual, sin desmantelar nada.....dando una lamentable imagen ruinosa de todo el conjunto que ha llegado hasta hoy.
Creo que la hidroelectrica que explota todo el tinglado tenía que haber invertido una parte de esos beneficios en recuperar la zona, pero eso es otra cuestión......como la minicentral eléctrica del refugio.......
Bueno, un saludo. AGUR.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 august 2004 - 12:01
Muchas gracias Katu. Es que al llegar allí y ver todo el tinglado que se habían montado para hacer una presa yo flipaba.
Además me imaginaba que el cemento y todo el material lo tendrían que haber subido con animales, ya que no hay carretera y lo de los helicopteros es una moda nueva.
Ya vi que la graba se la curraron allí mismo pero aún asi me parece una pasada de obra para los tiempos en los que se hizo.
De todas formas no estaría de más que alguien se pasase por ahí y se llevase toda la chatarra y el hormigon de sobra.

Un saludo Jairo.

Thursday 2 september 2004 - 16:35

Hola.

Bueno solo añadir que tambien se montó un teleferico para subir el material, pero no por el valle, sino por el collado de Musales a 2600 metros. Si quieres ver la gran cantidad de restos de torres de obra,de armazones metalicos y de cables subete desde la Sarra por un camino cerrado con cadena hasta unas construcciones ¿? y de alli por el pequeño ibon de Ibonziecho hasta el collado. En el mismo collado hay unas enormes torres del teleferico, tengo fotos pero no escaneadas. Por cierto ese es el mejor camino para ir a Repsomuso en UInvierno cuando el tema de los aludes se pone feo en la cuesta del valle de Aguas Limpias.

Saludos
Tropezon

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies