La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >respuesta a TRABALON

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 6 september 2004 - 11:27:18

respuesta a TRABALON

Perdonar el retraso pero he estado fuera estos días, igual me explique mal, no quería quitaros merito , simplemente colocar la historia en su sitio, yo continuo con mi opinión el Huascaran es uno de los picos mas asequibles d l Cordillera Blanca, y en ella hay muchísimos picos mas difíciles y con mucho mas compromiso. Pero bueno , si vosotros estáis felices, eso es lo q importa... Para la próxima os akonsejo hacer alguna vía en la pirámide de Garcilaso o por el Ranrapalca, por nombrar algunos...

Ah ! El cervino , si fue por la normal , bonita romería por la que suben 200 personas en 1 día,,, yo tuve la desgracia d tener q bajar por ella y nunca mas... Eiger? Q vía?...

El K2 , pues aun no y nose se podra intentar,,, el Cerro Torre pues se intento pero sin éxito, la montaña estaba por encima  de nuestras posibilidades...

Pd: yo  os animo a ser originales en lo que hacéis,,, hay 1 borreguismo excesivo  en el alpinismo...

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 7 september 2004 - 13:23

Monday 6 september 2004 - 12:02
Se te ve un poco critico, Apolo. .
Las cosas que dices parecen MD, no? Para eslovenos, vamos.
Pero creo que consideras la normal del Huascaran como una cuesta de vacas, y este año no ha sido asi. Por alguna razon que desconozco, estaba bastante mas caro de lo normal, y ha echado para atras a bastantes expediciones, la mayoria de ellas de tortilla de patata en tupperware, pero alguna algo mas tecnica. No se que tenia la nieve este año, pero alguno se ha tenido que bajar de la normal del Toclla despues de haber hecho la arista Este del Ranrapalca, bastante mas dificil teoricamente.
No se, yo estoy feliz con lo que he hecho, asi que si hubiera subido el Huascaran aun estaria dando volteretas.
Saludos, y a disfrutar de lo que haceis, sea original o no, que no hay que demostrar nada a nadie.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 september 2004 - 12:05
Estoy de acuerdo con que hay un borreguismo excesivo en muchas montañas, pero sigo sin estar de acuerdo en lo del Huascaran. No se si lo has subido, o si has estado en Cordillera pero si le preguntas a mas gente que ha estado en estos ultimos 2 años te podra informar que ya no es lo que era. Antes quiza si era bastante mas facil, pero con la deglaciación todo se esta complicando mucho en Cordillera Blanca como en muchos otros lugares como los Alpes, y el Huascaran es uno de los picos donde alli se ha notado mas esto.
Encuentro un fallo grave por tu parte que sigas diciendo que es un pico facil, porque hay gente que pensando esto puede ir alli y ocurrir una desgracia. Las guias donde se reseñan los picos son las que son, y cuando se hacen marcan una graduación, cosa que en ascensiones glaciales no quiere decir que al cabo de un año la cosa este igual ( puede parecer otra montaña). Lo mejor es preguntar antes de ir, a alguien qu haya estado o los guias de la zona.
Este año por suerte el Huascaran no estaba peligroso como otros años. Solo estaba tecnico. Montañas que se consideran mas dificiles?? Las hay, y este año muy muy peligrosas y que no ha subido casi nadie como la Piramide o el Ranrapalca debido al mal tiempo. Conozco gente que este año ha escalado el Ranra, muy muy maquinas: ahora se van al Shisha y no precisamente a subir por la normal; tambien se de gente que lo intento y tuvieron que correr al hospital. Hay montañas que se consideran mas dificiles que el Huascaran y que este año sin embargo para subirlas en agosto tenias que pedir dia y hora para poder subir como el Alpamayo o el Toclaraju, mientras al Huascaran casi nadie se atrevia a ir por miedo a perder muchos dias y no hacer cima.
La cosa es lo que es, y te doy el consejo que si no has estado un año en una montaña es dificil opinar.
El Mont Blanc crees que es facil, verdad? Tal vez si has subido te lo pareció, a mi también, pero no me atrevo a decir que sea facil porque estos años esta canviando mucho. Incluso el año pasado en verano llegaron a cerrar la ruta por sus malas condiciones. En ascensiones glaciales la unica opinion que importa es la mas reciente, creeme
Xao i por mi queda el tema xanjado

Monday 6 september 2004 - 12:12
weno... es una opción muy valida.. pero por ejemplo yo me he cansado del "mas dificil todavia" y eso que mi nivel no llega a eso ni por asomo.... pero weno... son maneras d ever la montaña... todas super respetables desde mi punto de vista

saludos

Monday 6 september 2004 - 12:23

esta claro que lo del borreguismo es cierto

Pero no tenemos que olvidar que las vias clasicas a montañas de renombre estan ahi precisamente por que suelen ser bonitas...... y las vias logicas y asequibles

Es cierto que las hace mucha gente ..........pero eso no evita que siguan siendo bonitas e interesantes ...........personalmente creo que hay muchos motivos para hacer esas ascensiones..............nadie duda que haya otras .................pero .........eso no quita motivos para hacerlas .............todo el mundo sube al mot blanc ..........vale he estado al menos 5 veces en alpes y no me he acercado .........pero tarde o temprano lo subire ..........con cola o sin  ella ............el naranjo esta tapizado de vias .........pero se me siguen poniendo los dientes largos cada vez que  paso............el  cervino ..................ufff.................

sinceramente ...........no creo que sea malo querer hacer esas vias o cimas.........hay pocas oportunidades para salir ............y si tanta gente sube .........algun motivo habra ...............

Cada uno es libre de elegir ......... y no creo que hacer este tipo de montes sea nada negativo ...........

Monday 6 september 2004 - 12:25
Simplemente me dijeron los guías, cuando estuve este año allí, que una de las dos cimas no la estava subiendo nadie, como mucho la habrán podido subir un par de cordadas por peligrosa y difícil! y todo el mundo intentaba solo la otra ... cada año es un mundo.

Este año el clima ha canviado mucho en la cordillera y muchas de las rutas normales a diversas cimas están algo más caras que lo habitual.

Lo que està claro es que es la más alta y uno de los 6000´s más  ´asequibles´ de la cordillera.. pero por eso no hay que quitar mérito a nadie.

Yo también estaría dando botes y rebotes de haberlo subido... te diré!.

Monday 6 september 2004 - 18:20
el que sea una romeria no quita dificultad a una via. Si la romeria va colgada de cadenas y cables y hierrajos, pues si, es otra cosa. El Cervino puede ser una romeria, vayas por Lion o por Hornli, pero si escalas en vez de agarrarte a los hierros, pues es una escalada de verdad. Vale que no pasara de IV o IV+, pero no es una cuesta de vacas.

El Mont Blanc, cuantas veces tengo que decirlo???... solo hay romeria en las 2 rutas turisticas: Gouter y Cuatromiles. O sea, las rutas en las que solo subes la parte final del Mont Blanc. Si quereis subirlo sin gente, basta con subir por las rutas normales de montañeros. Hay varias (Montagne de la Cote, Le Rocher-Pelerins, Aiguilles Grises, Piton des Italiens...).

Apolo es muy alpinista y le parecio facil el Huascaran cuando lo subio, sea por su nivel tecnico o por las condiciones en las que lo encontró, o por ambas cosas.
Igual piensa del Cervino y del Eiger por las rutas normales.

Creo que se trata de distintos puntos de vista debidos a eso: diferencias de nivel tecnico y de condiciones de la montaña.

Creo que ni Apolo ha querido ofender ni menospreciar, ni Trabalon tiene por qué sentirse ofendido ni menospreciado.

Enhorabuena a todos por sus exitos, y tambien por sus intentos a montañas dificiles, menos dificiles o normales.

buen rollo y a subir montes, que nos hacemos mayores!!

Monday 6 september 2004 - 22:20
Apolo,

El buen alpinista es el que valora sus méritos y también valora el mérito de los demás, porque cada año, cada montaña es un mundo nuevo. No pongo en duda tu nivel, peró los alpinistas que pecan de confiados y creen que una montaña es simplemente fácil porque tradicionalmente la sube mucha gente, son los que por desgrácia se quedan en ella. Espero que tu no caigas en esta trampa y que desconfies siempre de la montaña, porque nadie sabe mejor como está que el último que la ha pisado, y aún y así, siempre está cambiando!!! Peró tranquilo, que desde aquí te animo a que sigas superándote cada dia más, y por que no, te animo a que vuelvas a intentar el Huascarán y así podrás juzgarlo por ti mismo.

Un saludo,
ITZIAR

Tuesday 7 september 2004 - 13:23

Primero de todo perdonar que no pueda contestaros rápido.

Yo no he querido crear ninguna polémica ni juzgar a nadie ni siquiera desmerecer o ningunear lo que habéis hecho... cada uno encuentra la felicidad en lugares diferentes... yo solo quería daros mi opinión,.. por suerte o por desgracia la montaña es mi forma de vida , sueño en ella y como de ella... esto me hace ver las cosas diferentes... No se si vosotros  vais muñas veces a la Cordillera seguramente la gran mayoría serán contadas ocasiones las que iréis,,, tendréis que pagar 1 billete de avión y dedicar unos cuantos días de vuestra vida,,, yo solo os digo que amorticéis bien ese tiempo. Hay muchísimos sitios donde subir siendo original y que técnicamente no sea  difícil,,, pero bueno cada uno vive la montaña a su manera. Yo he tenido la suerte por mi edad de vivir una época diferentes donde éramos 4 locos los que nos subíamos a las montañas , ahora la cosa no es así,,, y me duele que ver como los locos de ahora os emborregais ,. Un ejemplo de la Cordillera Blanca, vía Ferrari del Alpamayo,  siempre a tope,  Artesonraju , poca gente, hay semanas que no sube nadie,,, dificultad técnica las mismas mas o menos según las condiciones. Belleza , el Artesonraju es lindísimo. Peligro o compromiso, si no eres el primero en el Alpa  a de ser muy estresante ir esquivando todo lo que te cae...Yo solo me pregunto pq pasa esto? , y mi respuesta es, borreguismo... no caigáis en ello.

Un saludo a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies