La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Acampada libre y vivac.

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 20 september 2004 - 10:30:12

Acampada libre y vivac.

Buenos dias compañeros. Tengo una duda interminable. Ya que siempre que se pregunta ... se responden cosas diferentes. Mi pregunta es, está permitida la acampada libre? Me refiero a pernoctar solo, en el bosque, en la montaña etc ... Y hacer vivac? Está prohibido? Alguien me puede aclarar algo? Es que hay quien dice que si, quien dice que no, y quien dice q a veces o que depedende :)
Enga Un saludo!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 september 2004 - 23:15

Monday 20 september 2004 - 11:00
La acampada libre o el vivac en principio estan permitidos, pero:

- Si acampamos en un terreno particular o comunal sea prado, bosque... debemos tener permiso del propietario.
- En terrenos públicos los ayuntamientos suelen regular la acampada para evitar abusos en algunos casos o por intereses económicos en otros.
- En parques naturales se suele permitir el vivac y prohibir la acampada fuera de zonas autorizadas, o en casos extremos y incomprensibles como en Aigüestortes se prohibe incluso el vivac.

Antes de acampar lo mejor es informarse en los ayuntamientos o oficinas de turismo de la zona.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 september 2004 - 11:07
Pero por ejemplo, si este fin de semana me voy por la zona de prades- La Mussara ... No tengo ni idea de donde voy a hacer vivac por ejemplo. Además, no sé si donde lo haga, será propiedad privada o del ayuntamiento ... Ni tan solo de qué ayuntamiento ... En casos así .. ? Es esa mi duda exacta. Supongo que montar vivac a las 10pm y desmontar a las 7 u 8 am ... Nadie nos va a decir nada ... Pero ... claro...
Monday 20 september 2004 - 11:18

No lo puedo asegurar, pero yo diría que:

- la acampada libre NO está permitida fuera de lugares habilitados para ello (campings, zonas de acampada, alrededor de algunos refus, ...)
- el vivac SÍ está permitido, excepto zonas donde esté expresamente prohibido (Aigüestortes )

DavidP, tú mismo dices:
" La acampada libre en principio está permitida, pero:
- Si acampamos en un terreno particular o comunal sea prado, bosque... debemos tener permiso del propietario.
- En terrenos públicos los ayuntamientos suelen regular la acampada para evitar abusos en algunos casos o por intereses económicos en otros."

O sea, que en la práctica, no puedes acmpar en ningún sitio sin permiso de su propietario (todos los terrenos serán privados o públicos)

Otra cosa es la "vista gorda" que puedan hacer

Monday 20 september 2004 - 11:25

Hola Jordi.
¿A que te refieres con "montar vivac" a las 10 y desmontarlo a las 8?

Es que hay gente que considera vivac plantar tienda, y otros no (yo creo que el vivac es sin tienda)

Si te refieres a plantar tienda, mi consejo es que la plantes tarde y en un lugar apartado y que no te vean (yo siempre lo he hecho así).

Si no llevas tienda, no creo que tengas ningún problema

Monday 20 september 2004 - 11:29
Con montar me referia a "instalarnos". Sin tienda por supuesto.
Lo decia pq, vamos a ver. Si vamos a pernoctar allí, sea con tienda o sin, se nota, ya sea, por los sacos, esterillas ... etc. Por eso lo decia. O sea, que en principio vivac si se puede hacer. Aunque al no ser parque natural la zona donde voy a ir... tampoco creo que hayan forestales por la noche tocando huevos ... :)

Tuesday 21 september 2004 - 23:15

Hola

Un dia estuve mirando las leyes en España sobre este tema porque tambien me entró la duda, y efectivamente decía que la acampada libre está prohibida, osea que no se puede poner la tienda en cualquier lugar,sino en campings o zonas habilitadas al efecto, mientras que nadie prohibe el vivac como norma general y si puede estar prhibido en zonas concretas como ya sabemos en el unico parque nacional de cataluña que es Aiguestortes.... (por desgracia).

Luego está el tema de que todos sabemos que en la autopista esta prohibido ir a mas de 120 km/h y yo que voy inferior veo pasar a casi todos los coches por encima de esa velocidad.... osea que plantar tiendas se plantan aunque no se pueda, pero hay que tener ojo y...
-No estar unos cuantos dias en el mismo sitio sin desmontar..
-Mejor montar al anochecer y sacar pronto  (no creo que a oscuras ningun guardia nos vaya por el monte con la linterna buscando tiendas)
-No montarla en sitios vigilados como reservas (ej aiguestortes)

Ale, a disfrutar todos de lo bonito de acampar, y de las estrellas por el que se decante por el vivac (pero cuidado con el frio ehh;-)  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies