Este comentario no pretende ser un juicio ni una crítica sobre lo que ha podido pasar en este caso concreto, simplemente lo cuelgo aquí porque creo que viene al caso.
"Las condiciones meteorológicas eran ayer buenas, los escaladores iban bien equipados y el punto donde se registró el accidente no es excesivamente complicado, sostienen los expertos. De ahí que los montañeros muchas veces «obvien un poquito» algunas medidas de seguridad, según el Grupo de Montaña de Benasque, como la de ir encordados. Sin embargo, hay zonas de roca descompuesta donde un simple resbalón o un desprendimiento pueden acabar, como ocurrió ayer, en tragedia." (El Correo Digital)
A veces se confunden dos términos que no tienen nada que ver: DIFICULTAD y RIESGO. Una actividad dificil es la que exige de quien la practica unas condiciones de técnica y/o resistencia elevadas (un MD, por ejemplo) , y una actividad arriesgada es aquella que, con independencia de su grado de dificultad, puede desembocar en accidente si algo no va bien (un PD sin asegurar).
PD sin asegurar + bloque desprendido = hospital o tanatorio
MD asegurado + bloque desprendido = chute de adrenalina
Para mi, asegurar o no depende de la respuesta a la pregunta ¿qué pasa si me caigo?, no pienso si voy a caerme o no, porque hay muchas circunstancias fortuitas que pueden provocarlo, tenga la forma física que tenga (bloque que salta, resbalón, nido de avispas, chubasco repentino, piedra que cae, mareo,...)
sed felices
Acordaos de como murió recientemente un excepcional alpinista como Patrick Berhault, en una zona fácil para él y donde tampoco estaba encordado para ir así mas rápido.
Parece injusto pero la montaña es así de dura y siempre que vamos a ella nuestra vida esta en sus manos aunque tratemos de minimizar al máximo los riesgos. Me pongo muy triste cuando leo noticias así y me hace reflexionar. Coincido con todo lo comentado. Salud y prudencia.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui